19 sept 2006

Moenia & Morbo (synth pop)

Si tengo que meter la mano en fuego por un género musical, me voy por la música electrónica, en especial por el subgénero “synth pop”. El rock y las baladas fueron mi cuna, de ahí pasé al merengue: el pobre Juan Luís Guerra en casettes (no había CD en esa época); la salsa: Gilberto Santa Rosa, Rey Ruiz, Jerry Rivera, etc.; el rap, y la música de prietos (es un género que ni clasificación tiene: es una mezcla entre rap, reggae, hip hop, y como 5 desgracias mas, si no le gusta, usted es racista; y, si le incomoda dígaselo al prieto que va en el carro atrás, al lado de los woofers de 15”, el lo hará entrar en razón).

Este tipo de música es de tipo "bulto”, originada en EEUU (pandillas): más vale el equipo de música que el carro en sí, se usan woofers de 12” en adelante, no subs, y se ponen en “bandeja”, nada de cajones, el carro siempre tiene los cuatro vidrios abajo y una planta (amplificador) que le mata la batería en 5 minutos con el carro apagado (el que lo monta no sabe de eso, pero suena duro). De ahí pasé al dance, con las mezclas (mix), el pop rock, el trance, y luego acabé con el rock en español; y en fin, con todo lo que suene.

Loco al fin, uno de mis pasatiempos era componer “baladas”, para derretir el corazón de las féminas… pobre infeliz (vendiendo chinas hubiera ganado más). Ahí me cogió con armar un grupo de rock llamado “el Atico”, de ahí el nombre de mi madriguera. No cantaba, no sabía ningún instrumento, me faltaban los cuartos ($$$) y los demás integrantes… ¿que tenía? Nada, solo sueños. La idea era hacer rock pesado por un lado y baladas por el otro, si me hubiera llevado de mis ilusiones hoy tal vez estuviera muerto por sobredosis, drogas, sida, alcohol, etc., pero me hubiese ganado muchos $$$, y hubiera muerto irresponsablemente feliz.

Luego, en el 2001, mi hermana mayor fue a hacer una Maestría a México y me trajo de regalo un CD de un grupo Mexicano llamado “Moenia”. Para resumir, mi cuadra entera tuvo que haberse aprendido “completo” el CD doble llamado “Exitos” de este grupo, lo ponía desde la mañana hasta la noche. El vecino que no se sabia el número de teléfono de mi casa, se lo aprendió. Desde ese día, soy un loco con los grupos “electrónicos” que incorporan elementos en base a sintetizadores en sus composiciones. Y con las canciones “trance”... vocalizadas por damiselas.

Recuerdo que la primera vez que vi el video de “manto estelar”, cuando empezaron a cantar, me dije: ¡ven acá! ¿Y el calvo?... (Juan Carlos Lozano)… ahí me enteré que se había separado del grupo para iniciar su proyecto “Morbo”. Bueno, tengo todas las producciones de estos 2 grupos (en audio y parte en videos), y miento si no digo que son excelentes tanto en la acústica, como en las letras; este fin de semana un amigo me consiguió el primer CD de Morbo (homónimo), y valió la pena esperar 2 semanas para que me lo “consiguieran". Misma tendencia, ritmo similar, pero su toque particular que lo distingue de Moenia. Ya tenía desde hace un mes su segunda producción “electroguitarpop”, también magnífica. Recomiendo ambos grupos, Moenia & Morbo, para aquellos que disfrutan de una propuesta romántica, del tipo electro pop o synth pop, en las cuales cada canción tiene una historia propia, un sentimiento o un deseo.

En nuestro país, el grupo Morbo no ha tenido la pegada de Moenia, pero sus letras, ritmos y melodías son iguales o superiores a Moenia. Recomiendo que escuchen “se me acaba” y “ya estoy aquí”. Algunos elementos son mas acústicos, tipo rock, pero no pierden su esencia lírica erótica.

Morbo:

Moenia:

8 comentarios:

Alma dijo...

Ni Moenia ni el otro, no los conozco,
pero si es música, que suene.
Creo que no conozco a nadie a quien
no le guste la música, a mí me gusta
toda, por eso digo; si es música
que suene...

DTB

Fran dijo...

Yo desde hace mucho tiempo digo que soy un audiofilo, me encanta la sonoridad,la fidelidad y la manipulación del audio, poco importa el género.

Anónimo dijo...

me encanta moenia y morbo....morbo me gusta mucho Hoy que fue la que pego aqui con mas fuerza...de las salseros te falto frankie ruiz....y chequeate pimp my ride para que veas los woofers como son....

Anónimo dijo...

Bueno Ayi, en aquella época, como que Frankie Ruiz no estaba muy "In" que digamos, solo tenía par de canciones pegadas.

Pimp My Ride... je,je, me gusta mucho en cuanto a diagramas y car audio (nada de pintura, aros, ni body kit... son "rarosos"); y uno se rie con Xzibit. Ya tengo como 5 años diseñando y armando sistemas de audio, pero uno les saca ideas a este tipo de progamas.

Liliana dijo...

No sé quienes son, a lo mejor los busque. De tu historia musical prefiero el "roots" y el rock en español.

Anónimo dijo...

Por favor hazme llegar el cd de morbo ( los dos si es posible) vivo en santo domingo soy cubano .. y me encanta morbo pero perdi el disco de debut y mas nunca lo he podido volver a conseguir ni en el internet

jjsj13@hotmail.com (mi email) alguna opinion sobre como conseguirlo

Fran dijo...

Busca en Ares.

Acte Rodríguez dijo...

Hoy es 2014 y Moenia es una banda reconocida y la única, por lo menos en México, que tienen una carrera consolidada. Morbo era un grupo bueno, pero no pego ni en México ni en otros países.