11 dic 2006

Y Sin Embargo, Flotan.

Después de que uno aprende a trabajar con hambre, pocas cosas lo impresionan. A mi me encantan los videos ya sean de risa o educativos, porque la información es más fácil de “digerir” y uno se entretiene. Tengo una semana buscando información sobre este tema, pero hay muchos comentarios y sin bibliografía. El asunto es: el nado de los elefantes de Indonesia.

Hace más de cinco años que tuve la oportunidad de ver en Discovery Channel un pueblo de leñadores de una pequeña isla. Si mal no recuerdo, el crecimiento demográfico llevó a tal pueblo a tenerse que trasladar de isla en isla a buscar alimentos y madera para su sustento. Lo hacían en el equivalente de la época de lo que hoy en día representa una motocicleta C-70 en República Dominicana: sus elefantes.

Los elefantes Indonesios son excelentes nadadores, cualidad que les permitió en el pasado colonizar algunas islas de Indonesia. Son más pequeños que los elefantes africanos, tiene unos 3 metros de altura, pero llegan a pesar hasta 5,000KG, es decir, 11,000 libras. Si no me equivoco, llegan a nadar más de dos millas náuticas, es decir, más de tres kilómetros.

El tema lo saco a colación, porque la semana pasada inauguraron un moderno zoológico en EEUU, y mi hermana mayor lo estaba viendo en un noticiero de Los Angeles. Yo estaba lo más alejado del mundo en mi habitación, cuando escuche un griterío grandísimo: COOOORRRREEEE!, ven a ver… voceaba como una loca. Me embalé, pensando que la trompa la tenía agarrada por una pierna; pero el asunto era, que la cría del susodicho animal se había sumergido en un lago artificial…un ratito, y eso la impresionó. Yo le dije: Mujer del Señor, pero es que tu no sabes que los elefantes nadan más de 3 kilómetros sumergidos completamente en el mar, y que respiran por la trompa … me dijo que no, así que le busqué este video para que se ilustrara un poquito, aquí están los globitos:



Una nota aclaratoria, no los maltratan nunca, son animales sagrados. Esa punchadera y pateadera, es la forma en que se dirigen, o mejor dicho, los orientan. Este pueblo, está relacionado, sino me equivoco, con los "Guerreros del Marfil", casta orientada a la domesticación de elefantes salvajes, mediante la ayuda de los "espíritus"... y de un lazo grandísimo hecho de piel de búfalo, creo.

6 comentarios:

Alma dijo...

Imagino que el lazo ayuda más que los espíritus.

De seguro que los elefantes nadan mejor que
muchas personas que conozco y eso que nadie
los enseña.

DTB

Fran dijo...

Si mal no recuerdo, de los "espíritus" solo se recuerdan cuando no atrapn a los elefantes (maldiciones) ja,ja,ja... o, antes de salir a la "captura".

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hace una smana vi el documental en 3D sobre el embarazo de los elefantes!!! Dos horas!!!...pero fantástico...y justamente mencionaba este asunto, los elefantes nadando tan diestramente...
Así es como lo "pesado" se hace "liviano" cuando lo que lo sostiene es fuerte.

Puse cosas ricas en la mesa, por si quérés venir...aunque yo prefiero lo salado.
Un abrazo, Feri

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Maravilloso video!!!!
Valió el esfuerzo la búsqueda...Esas patotas al final...pisan firmes, no?
:)))

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Fran!!!
hoy ví que me firmaste los post anteriores...te contesté el de "Hombre". Así podía leer y escribir, en el post.
Gracias :)

Fran dijo...

Hola Ferip...

Ha,ha... dos horas de sano entretenimiento... esos pequeños animalitos tiene una conciencia de grupo envidiable aún para los seres humanos.

Lo interesante es saber por qué un animal tan pesado flota (panzota), y el hipopótamo (animal más agresivo sobre la tierra, territorialmente hablado) no!. Los hipos nadan de a saltitos, pero no flotan.

Pisan firmes y decididas a seguir adelante.

Voy a ver para allá...