noviembre 30, 2006

El día de San Andrés.


Hoy conmemoramos el día de San Andrés. Este día marcó en mi vida una tradición, la cual se mantuvo en mi barrio por más de una década. Solo necesitábamos dos cosas: huevos de gallina y un buen brazo para tirarlos. Un día como hoy, hasta se faltaba al colegio por estar en “coro”. Incluso, en la universidad tuve que esquivar uno al estilo "Neo" en The Matrix, lanzado desde un carro. En este día, para salir a la calle, era con cuatro ojos y dos de repuesto.

Antes que nada hay que diferenciar un huevito “bueno” de gallina ponedora (granja), de un jodido huevo fermentado de gallina criolla. Las náuseas que eso produce... (tumba a un elefante); y no se quita ni con detergente… (cosa que hiede), se los digo por experiencia.

Cerca de mi casa hay un colmado, y recuerdo que en aquella época el dueño era un banilejo muy amigo de nosotros, y siempre nos guardaba para esta fecha hasta un cartón de huevos bien dañados, o en mal estado, con la única regla de que “el relajito” se hiciera bien lejos de su colmado. Para entonces, los huevos de gallina costaban veinticinco centavos (RD$00.25), es decir, menos de un centavo de dólar norteamericano, en la actualidad. Recuerdo que salíamos en grupos de 4 o 5, a dar una vuelta por el barrio. (Diablo, uno si corría en un día como hoy). Con el paso del tiempo, nos trasladábamos hacia otros sectores vecinos, en donde vivían "amigos" de los amigos... con el mismo ánimo San Andresiano.

Un San Andrés que recuerdo, estábamos en la acera frente a mi casa, sentados unos cinco o seis amigos, y pasó un carro como con 4 muchachos, y nos echaron “esa” mirada; cosas de la vida, ni caso les hicimos... Por mi madre que uno de esos degraciaos era hijo de un pollero. Yo en mi vida había visto una lluvia de huevos así, parecía que estaba nevando. Mínimo le calculo un cartón de huevos en unos segundos. Y eso, que para la época ya estaban caros, (estaba c/u como a 75 centavos). Recuerdo que Sergio o Carlos dijo: Tan tirando!... ya era tarde. Me dio uno en la espalda; Mario quedó con un jean negro embarrado como con 3; y a los otros no me recuerdo. La pestilencia del día siguiente sí la recuerdo, junto con la pared de mi casa que siendo de un color mate, brillaba por la clara.

Con el paso del tiempo, recuerdo un huevo que me “rebotó” en la cabeza una vez, y no explotó, estaba yo en bicicleta; recuerdo a un muchachito pendejísimo que le entramos a huevazos limpios por fresco, atrás del Colegio Quisqueya. Me recuerdo que él estaba tirando coquitos (fruto de palma), y así empezó el relajo de la “guerra de coquitos”. El carajito quedó listo para “empanizar”. Si algún día llega a leer estas palabras, yo solo te pegue un par, que conste, y sin remordimientos.

Debo decir, que en aquellos tiempos, a pesar de los huevos podridos, los “peos químicos”, los coquitos, el gofio, y par de pedradas (producto de un pique), nunca se hacía nada con mala intención. Se vivía el momento. Esta tradición duró hasta mi primer semestre de la universidad. Donde los amigos de infancia vivimos la realidad de la vida, cada uno por su propio camino. Eso sí, cada vez que nos juntamos o nos encontramos, y hacemos un recuento de lo vivido, gozamos como locos.

Ya esa costumbre ha decaído, salvo uno que otro manganzón, que lo tira desde un carro (y le faltan lo que tiran). Con los avances tecnológicos y la globalización, muchísimas costumbres se han ido perdiendo. Sin embargo, yo estuve ahí, y lo viví. Eso es algo que no se puede expresar con palabras; al final del día, solo querías esperar el próximo San Andrés... para desquitarte.

Si algún 30 de noviembre le sobra un huevo de gallina, y ha leído este post… CÓMASELO, no lo tire. Tire coquitos: duelen más, no hieden, ni ensucian.

Buen provecho!

noviembre 25, 2006

Far Away (Nickelback).

Cuando escuché esta canción por primera vez, hace unos meses, me encantó; pero estaba manejando y la “borré”. La volví a escuchar hace unos días y no lo pensé, la busqué. Me encanta el video, y la letra es preciosa. Cualquier error u omisión en la traducción, me lo corrigen. Pero, simplemente es algo para compartir.



Este tiempo, este lugar, estos enormes errores
Demasiado largo demasiado tarde
Quién era yo para hacerte esperar
Simplemente una oportunidad
Simplemente un respiro
Simplemente en caso de que sobre uno
Porque tú sabes, tú sabes,
Tú sabes que yo te amo
Te he amado desde el principio
Y te extraño
Estando lejos demasiado tiempo
Yo sigo soñando que estarás conmigo
Y que nunca te irás
Paro de respirar si no te veo más
De rodillas te preguntaré
¿Hay alguna oportunidad para un último baile?
Porque contigo, sigo de pie
Todo por sostener tu mano
Lo di todo, lo di por nosotros
Di todo, pero no me rendiré
Porque tú sabes, tú sabes,
Tú sabes que yo te amo
Te he amado desde el principio
Y te extraño
Estando lejos demasiado tiempo
Yo sigo soñando que estarás conmigo
Y que nunca te irás
Paro de respirar si no te veo más
Tan lejos, he estado muy lejos
Por demasiado tiempo (x2)
Pero tú sabes, tú sabes,
Tú sabes...
Yo quise que te quedaras
Porque necesité y necesito oírte decir:
"Yo te amo, te he amado desde el principio
Y te perdono por estar tan lejos demasiado tiempo"
Así que sigue respirando
Porque no te dejaré más
Créeme, abrázame
Y nunca me dejes ir
Sigue respirando,
Porque no te dejaré más
Créelo, abrázame
Y nunca me dejes ir…

noviembre 19, 2006

Invéntate un invento, o ayuda a un inventor.


Hace unos días me escribió Ignacio Espila (Nacho), y me comentó sobre el proyecto MakerWiki. Este proyecto consiste en una enciclopedia colaborativa sobre “cómo hacer”, empleando los recursos de Wikipedia; es decir, son cosas que usted mismo puede hacer; entretienen y se ahorra un par de $$$. Véalo así, si lo daña más, o lo hace mal, el plomero, el electricista o quien sea, se ganará "bien sudado" su dinero. La verdad, no he podido disfrutar como quisiera este website.

La inventiva no es cuestión de inteligencia, sino de habilidad y de necesidad. Muchas personas tienen la visión de hacer realidad sus ideas, y aplican todos los conocimientos que tienen sobre diversas ciencias, artes u oficios hasta abstraerlos a un solo punto: lograr su meta de materializar dicha idea. La inventiva es una aptitud con la cual se nace, pero es el medio ambiente la que la desarrolla. Algunas personas prefieren gastar un dineral por un simple trabajo. Nosotros los "inquietos" preferimos hacerlos, y tal vez mejor. Pero tampoco hay que ser extremistas. Todo dentro de la medida de lo posible.

Una de mis debilidades como hombre son las “herramientas”, y para ponérselos sencillo, cuando voy a una ferretería busco: "qué no tengo…" ; a Santa Claus le pedí un RotoZip, que me hace falta, y espero que llegue a tiempo, para no escribirle una Carta como la de Juanito.

Si visitan a Ignacio, verán que el vive “Sin los pies en la tierra”. Su pasión es todo lo que se despegue del suelo. Lo mío es la electrónica, el audio, la mecánica, y todo lo relacionado a tecnología de punta. Señalo esto, porque así como somos de devotos por nuestras "habilidades" e inquietudes, todos somos diferentes; cada uno tiene un área en la cual se destaca. Pero tenemos algo en común, una conciencia de grupo: nos corregimos, mejoramos, adaptamos, etc., siempre en procura de obtener el mejor resultado posible. Por esto, es mi deber promover toda acción divulgativa de “cómo hacer”. No es cuestión de quién sepa más, sino de cómo obtener el mejor resultado de una idea. Tampoco es que vayan a convertirse en Macgyver, pero tal vez haya algo que les interese en MakerWiki.

No es solo un sitio para hombres, hay cosas para mujeres, así que a todas las niñas, ayuden a los “niños” con sus consejos y secretos. A los tigueres: "No solo de romo vive el hombre"; Sin embargo, vea el alcohol como un desinfectante o como combustible, y tendrá mil aplicaciones mas.

La dirección del website es: http://www.makerwiki.com/

P.D. para mí: Me he dado cuenta que no he escrito sobre tecnología de punta, ni de audio, así que estos serán post pendientes.

Chivitus Atiesatis...

Les presento a las cabras miotónicas de Tennessee. Aquí en la República Dominicana les decimos "Chivos". Son muy graciosas, ya que cuando se asustan, se “paralizan” involuntariamente debido a un fenómeno llamado miotónico, que no es nada gracioso. Sin embargo, estas cabras son criadas selectivamente, ya que esta condición ofrece una mejor carne, según sus criadores.

noviembre 14, 2006

El Atico.


Bueno, es mi responsabilidad decirles que ya casi no escribiré en mi blog. “Con la edad vienen nuevas responsabilidades y retos”. Tengo una cierta mejoría laboral, pero implica mayor responsabilidad y dedicación. A veces trabajo hasta las 08:00 p.m., y los fines de semana. Trato de “alargar” el tiempo, pero, la verdad, creo que ya me llegó la hora de dedicarme más a mi futuro, que a mis problemas e inquietudes del presente.

Ya mis sobrinas tienen más madurez, no tengo que estarlas “chequeando”; ustedes, mis amigos y compañeros, gracias a Dios están BIEN. Sí, no se quejen por los pequeños problemas que tienen, todos tenemos problemas en la vida. Sonría, y en cada sonrisa dará lo mejor de sí.

Aquí, los sueños, las ilusiones y la esperanza nunca morirán. Pero, ni modo, la vida continúa. Trataré de escribir algo, aunque sea una vez al mes; salvo que me tope con una muchachona y me aloquetee, entonces les haré saber. Tengo historias y posts pendientes, esos están seguros. Soy estúpido, ya que mi cerebro no comprende lo que significa “imposible”. Así que ahora me he propuesto alcanzar metas que escapen a todas mis posibilidades, y conociéndome...

La última frase del post anterior, me hizo reflexionar mucho sobre mis prioridades como persona, así que: ¡trabajo cumplido!… por ahora.

noviembre 09, 2006

El camino a la felicidad.


Hay una vieja frase que dice: "Felices son aquellos que saben encender una luz de esperanza en la mayor y más temible oscuridad".

La verdad es que muy rara vez le damos un valor "real" a lo que poseemos; Sin embargo, subestimamos el valor de lo que no tenemos, pero que creemos que deberíamos tener. Con lamentarnos del ayer y con el miedo de lo que podría pasar mañana, estamos perdiendo la felicidad de hoy. La vida es una continua lección en la cual somos alumnos, y jamás nos graduamos: Los triunfos son como pequeños "certificados" de las cosas aprendidas; y la felicidad es el diploma final, prueba de que comprendimos bien las lecciones vividas. Como no tengo mucho tiempo para escribir, saqué algunas frases del website http://www.frasescelebres.net/ sobre la Felicidad, aquí las dejo:

-La felicidad es como una fugaz mariposa, cuanto más la persigues, mas se aleja de ti, pero si la esperas pacientemente, puede llegar a posarse sobre ti.

-No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

-Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu espíritu vivo; el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida parezcan más grandes; y la suficiente lluvia para que aprecies la salida del sol.

-La felicidad es la meta de toda persona, pues se pasa la vida buscándola desconociendo que se haya en su interior.

-La felicidad es dar todo lo que puedas y no pedir nada a cambio.

-La felicidad puede estar en las cosas más pequeñas de la vida.

-Lo malo de la felicidad es que creemos que la obtendremos cuando consigamos lo que no tenemos.

-La felicidad no es un lugar a dónde llegar, la felicidad es una forma de ir.

-La fórmula de la felicidad es: tener algo que hacer, algo que esperar y alguien a quien amar.

-La felicidad es un trayecto, no un destino, así que trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran hecho daño y baila como si nadie te estuviera mirando.

-Tenerlo todo para ser feliz, no es razón para serlo.

-Si todos quisieran ser felices, lo lograrían, pero esto ya es muy difícil, porque todos creen que los demás son más felices que ellos.

-Lo más importante en la vida, es ser feliz y sonreír, pues una sonrisa vale mucho y cuesta poco: nadie es tan pobre que no la merezca y nadie es tan rico que le sobre.

-Navegué mares y no encontré la felicidad... ¿Estará ésta en un pequeño arroyo?

-Ser feliz conlleva dos responsabilidades: serlo tú y que lo sean los demás.

-Sonríe. Aunque la sonrisa sea triste. Porque más triste que la sonrisa triste, es la sonrisa de no saber sonreír.

-Las personas más felices no son aquellas que obtienen lo mejor de todo, sino aquellas que sacan lo mejor de lo que tienen.

-La felicidad no es hacer lo que te gusta sino que te guste lo que haces.

-Tú no encuentras la felicidad, ella te encuentra a ti.

-Eres feliz en el momento que no te preguntas si eres feliz.

-La felicidad es una actitud. Nadie te la puede dar ni quitar. Ya la tienes, pero estas tan ocupado buscándola, que no tienes tiempo de reconocerla.

-Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.

-Quien ama, perdona; quien no ama, olvida; quien quiere ser feliz: ama, perdona y olvida.

Después de una profunda meditación de 10 segundos, debo decir, que: SOY FELIZ.

Nota: Se feliz solo un instante, y ese instante: será tu vida.

noviembre 06, 2006

Historia de un tirano IV.

Al cruzar la calle, el joven se acercó al anciano. Le entregó el café y le dijo: ¡me engañó!... El anciano le contestó: no te mentí, te dije lo suficiente para que hicieras lo que quería, porque era en tu bien... ¿O acaso lo hubieras hecho? el joven quedó callado, meditando.

Mira al cielo, dijo el anciano. Ves aquellas nubes "cargadas", habrá una tormenta... ¿Qué sabes sobre las distorsiones espacio-tiempo? El joven contestó: conozco sobre los agujeros de gusano o puente de Einstein-Rosen. Es una teoría que considera esencialmente la existencia de un “atajo” desde un punto del universo a otro punto, el cual permite un viaje entre ambos puntos de forma más rápida de la que le tomaría a la luz realizar el mismo viaje a través del espacio normal.

Sí, sí, yo también leí ese libro, contestó el anciano. Vienes a este parque a ver los fenómenos naturales para probar teorías… ¿existen estas distorsiones? ilústrame sobre la existencia de un agujero blanco y el viaje en el tiempo, en base a lo que ves aquí…

El joven observó alrededor y le dijo: un principio básico del universo es el electromagnetismo. Es la forma en que la materia y la energía se entrelazan para crear vida. Cada ser vivo, basado en carbono genera su propia energía, sus propios micro pulsos electromagnéticos que les permiten "vivir". El tiempo puede ser calculado en ciclos continuos de velocidades variable en relación a muchas especies. Sus células son similares, pero sus partículas subatómicas se mueven a diferentes frecuencias dentro de un mismo ciclo. Por eso un mosquito vive una semana y un árbol miles de años.

Piense en un cúmulo de nubes durante una tormenta eléctrica. Las propias nubes generan una carga de energía electrostática tal, que es capaz de atravesarlas a la velocidad de la luz mediante una intensa onda eléctrica (rayo). Es capaz de viajar de un lado a otro del cúmulo en una fracción de segundo... algo así es un agujero blanco, salvo que a una velocidad superior a la de la luz.

El anciano, observándolo, le dijo: interesante, tomaste el término de John Wheeler sobre estas distorsiones (espuma cuántica) y le diste una explicación práctica racional, pero no me convences.

Humm…Mire el caso de un aparato de radio de frecuencia modulada (FM), dijo el joven. Cada emisora se encuentra en una frecuencia específica; coexisten independientemente, y no hay interferencia entre ellas, salvo, que se "altere" la frecuencia de una... entonces es posible notar la existencia de las otras frecuencias, lo que indica que hay mas frecuencias. Entonces, es posible, al cargar de energía "negativa" un espacio, generar este “atajo” dentro de la constante "tiempo-espacio" que conocemos; ya que en teoría, cada "espacio-tiempo", existe bajo una frecuencia estable dentro de una onda superior, la energía primordial que contiene a toda la energía; por lo que podrían existir cientos de universos paralelos.

Sin embargo, ¿recuerda esos viejos dispositivos de almacenamiento primitivo? Los cassettes o cintas electromagnéticas... podían almacenar información de dos lados (A y B) de una misma cinta, sin crear interferencia, gracias a la polaridad del magnetismo. Partiendo de ahí, en cada universo, cada realidad, debe tener mínimamente un lado opuesto, que es totalmente independiente al “tiempo-espacio” que conocemos. Sin embargo, las dos realidades dependen de la misma frecuencia de onda, a esto he llamado la teoría del C2 o coexistencia doble. Ve, es sencillo, solo hay que aprender a controlar algo que ni siquiera sabemos si existe, sonrió el joven.

El anciano también sonriente, le contestó: sé que se llegó a determinar teóricamente que la “entrada” de un agujero negro y la “salida” del agujero blanco podrían estar en diferentes partes del mismo universo o en diferentes universos. Einstein y Nathan Rosen estudiaron a fondo la teoría de las conexiones intra o inter-universo para explicar las partículas fundamentales, tales como electrones, en términos de túneles de espacio-tiempo unidos por líneas de fuerza eléctricas. Has dicho muchos disparates con base científica, pero no has contestado a mi pregunta.

El joven le dijo: Al igual que usted no me ha hablado de los pulsos electromagnéticos y del cometa. ¿Lo olvidó?... No lo he olvidado, por qué crees que te hablo de este tema, dijo el anciano. A nuestro diseño lo llamamos “La Estructura”… ¿llamamos?...

Hoy es viernes, dijo. Esta noche te invito para que vayas al Departamento de Biología de tu instituto, habrá una sorpresa. La hora, a las 7:00 p.m.; si llegas tarde, no entrarás...

noviembre 03, 2006

SCRAT: El triunfo de la mente sobre el cuerpo.



Quien ha visto a esta pequeña "ardillita" prehistórica, sabrá que frente a cualquier situación, siempre defenderá su bellota. Me encanta, y me recuerda que en la vida hay que perseverar frente a las adversidades.