5 feb 2007

Amor es...

Antes que nada, yo no soy experto en ese tema. No tengo postgrados en “Llorología”, ni en “Amorística”, así que si usted puede contribuir, hágalo con toda confianza, esto es pura teoría insipiente y abstracta.
Con el post anterior introduje tan vasto y complicado tema como lo es el amor. Ya sabemos que el amor no es UN sentimiento, sino un CONJUNTO de sentimientos, de ahí que el temita sea tan enredado. Comencemos por lo básico, la “imagen” del amor. La mayoría de las culturas representan el amor mediante la imagen del CORAZON, sin importar el tipo de amor que sea. ¿Por qué? porque el corazón es el motor de la vida, y sin amor no hay vida. El amor puede ser visto así, aparte de sus tipos o manifestaciones, desde varias perspectivas o motivaciones que van de forma ascendente, según yo:
-La supervivencia de nuestra especie. Aunque en muchas especies de animales, el concepto “amor” no existe en el acto reproductivo, SI existe en lo que concierne al cuidado y crianza de su descendencia. En nuestra especie sucede lo mismo. Hay veces en que el asunto es puro sexo y un problema de 9 meses; pero cuando ves esa cosita chiquita e indefensa que tú ayudaste a “fabricar”, ahí nace el amor paternal. El amor aquí debe visualizarse como una NECESIDAD natural del ser humano por su supervivencia.
-La búsqueda del ser humano por sentirse “completo”. Somos imperfectos, y nos creeemos "autosuficientes". Sin embargo, llegará el día en que sientiremos una “fuerza”, que nos empuja a buscar a esa persona que complemente nuestra existencia. No tanto a un nivel físico, sino a nivel emocional. Aquí se manifiesta el deseo de ser “feliz”. Es la satisfacción propia de sentir la realización personal.
-La felicidad. Cuando “maduramos” como individuos, tomamos mayor responsabilidad por nuestras acciones, aprendemos a respetar a esa pareja, llenándonos de cierta “plenitud” al compartir con ella nuestra felicidad. Aquí el asunto no es de sentirse “incompleto” sino de ser AMBOS, lo más felices que se pueda. Es la voluntad de DAR amor, creciendo ambos como pareja. Y,
-La DECISION o voluntad. Has evolucionado como persona, ya no es cosa de insuficiencia, supervivencia, pasión o felicidad. Es cuestión de que ya existe un vínculo o conexión entre la pareja. En este punto de sus vidas DECIDEN pasar su vida juntos; ELIGEN la felicidad de ambos sobre los gustos propios, y MANTIENEN esa voluntad ANTE TODO.
Por otro lado, analicemos un poco el “sentimiento” del amor. Se dice que el amor: “Nace del sentimiento, crece con la estima, se alimenta del respeto y se demuestra con el sacrificio”. Enamorarse es fácil, amar es lo difícil.
Los seres humanos tenemos RACIOCINIO, razonamos gracias a nuestra memoria; y tenemos una PERSONALIDAD, que manifiesta nuestros sentimientos y gustos por las cosas. Nuestra personalidad es simplemente el reflejo de un conjunto de gustos almacenados en nuestra memoria. Somos un resultado de una combinación de factores que nos hace únicos. Esos factores con el paso del tiempo cambian y se alteran, hasta incluso desaparecer. Es decir, la personalidad cambia, y sin darnos cuenta.
A veces decimos “nos gusta” esto o aquello; o a la inversa, “no me gusta…”, pero no sabemos conscientemente el ¿por qué?... es sencillamente una respuesta inconsciente ante un estímulo determinado. En síntesis, nuestros sentimientos son las reacciones cerebrales ante determinados estímulos. Y uno de esos sentimientos es el amor, el cual se manifiesta en ACTOS (efectos), y el cual tiene una serie de manifestaciones que trataré más adelante. En cuanto a los “efectos” del amor, ya vendrán también, porque aquí hay otro enredo interesante.
Hay quienes no consideran al amor como sentimiento, sino como un acto de voluntad; pero sin ofender, solo se asimila esta idea a aspectos religiosos que lo distorsionan como justificativo a ciertos actos de sacrificio. Aquí es que yo me “decaliento”… EN EL AMOR NO HAY SACRIFICIO, caramba, cada vez que leo esa condenada palabra me incomodo. Este va a ser un post solito, lo escribiré adelante y verán que tengo razón 100%.
Y como yo trabajo el tema es hasta aquí....

4 comentarios:

Liliana dijo...

me encantó eso de que el amor es necesario para la supervivencia de las especies. Muy biológico cierto, si no fuera así no se cuida de la cría, la cría se muere, la madre también de vieja y el padre se cayó por un risco. Fin de la especie.

Fran dijo...

Ha,ha,ha,hola Lil... eso seguramente le pasó a los "Dodos" (ave prehistórica extinta: por brutos, supuestamente.

Anónimo dijo...

Amigo, el "problemita" comienza a los
9 meses y dura toda la vida, pero vaya
que si amamos ese "problemita".

DTB
=============

Fran dijo...

Eso es verdad Sensei.