18 feb 2007

Cuestiones de amor: sacrificio.

Hasta el día 14 de febrero escribí sobre los aspectos básicos del amor, como el sentimiento básico de nosotros los seres humanos. Pero, el objeto de esto, es aprender y explorar aquellos aspectos del amor que no son muy comunes de encontrar, pero que son sumamente importantes e interesantes. Uno de ellos es el tan mencionado “Sacrificio” en el amor. Casi siempre vinculado a lo que estas dispuesto a DAR por tu pareja, o viceversa, lo que tu pareja está dispuesta a dar por TI. Yo siempre he sostenido que la palabra sacrificio, no está en nada vinculada con el amor. Y menos si se espera “algo” a cambio. Veamos:

El Sacrificio, desde el punto de vista que nos interesa, se puede definir como: “La Abnegación, renuncia o privación que se hace en favor de algo o de alguien”. Pudiendo establecer entonces que, la abnegación es un “Sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses en favor del prójimo; que, la renuncia es el: “abandono voluntario de algo que se posee o a lo que se tiene derecho”; Y, que la privación es: “la pérdida de lo que se poseía o gozaba”. Fuente: Diccionario Wordreference (http://www.wordreference.com/).

“Dios es amor”. Es decir, el amor lo es TODO. Todos lo hemos escuchado o leído. Y es verdad, todo lo que haces en la vida, de alguna u otra manera está relacionado al amor. Hay amor, desde que te sonríes a ti mismo (a) frente al espejo en la mañana, hasta que le rezas a El, antes de acostarte. La pregunta entonces sería: ¿Hay sacrificio en el amor?

Antes que nada, el amor es DESINTERESADO. En el amor DAS, sin esperar NADA a cambio. Siempre he considerado el amor más puro, el amor de una madre por su hijo (a). Yo soy hijo, no soy padre (soy tío). ¿Se sacrifican una madre o un padre por darle su comida a un hijo hambriento?... La cuestión esencial es entonces: ¿Te privaste de algo, renunciaste a algo, abandonaste algo?… o simplemente AMASTE a tu hijo (amor filial). Le das a tu hijo TODO lo que tienes a tu alcance para que llegue más lejos que tú. Eso es así de simple. Eso es amor, no sacrificio. Cuando amas, en cualquiera de sus manifestaciones, DAS. Nunca abandonas, te privas, o sacrificas nada. El amor, no es egoísta.

Esta idea de “sacrificio” en el amor, nos viene por esas historias románticas de parejas en las cuales uno de los dos muere "trájicamente"; y el otro animal, digo, pareja… sigue la suerte de su amado (a), renunciando a su bien más preciado, la vida. Si usted conoce a un hombre que se vaya a “sacrificar” en nombre del amor, me avisa. Mándeme por correo una foto de la novia, tal vez pueda darle CONSUELO a esa pobre, triste y desdichada mujer soltera y sin ataduras (todo depende de la foto). En fin, a eso se le llama “dependencia psico-emocional”, no es amor. Eso son “locuras de un enamorado”… eso es otro tema.

Se asimila la idea de que los “límites” de una relación están íntimamente relacionados con “sacrificios de amor”. Eso sería: “Lo que yo te puedo dar sin que me afectes”. Dejar de salir tal día con los amigos o amigas, dejar de hacer tal o cual cosa que yo hacía antes de tener mi pareja, etc.; esos no son sacrificios, son CAPRICHOS propios que las personas queremos mantener eternamente como costumbres individuales. La vida es una constante evolución, pero si hay una relación de pareja SANA, sustentada en el COMPROMISO, DECISION y el RESPETO MUTUO, lo único que se sacrificará será el tiempo que está perdiendo leyendo estas palabras.

No hay nada fácil en la vida, pero no todo lo que hacemos implica un sacrificio. Tampoco es que vayan a caer en la pereza y el egoísmo por comodidad. Si cree que se está sacrificando por algo en una relación humana, ahí no hay amor; eso es lo único que yo se… y, respeto sus opiniones.

16 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es cierto...no hay sacrificio cuando se ama.
Pero la vida muchas veces te confronta con momentos críticos en que tenés que elegir: allí está el "sacrificio", una de las elecciones (la no elección) "muere" en pro de la otra..o en simple paso a la otra.

Es cierto que se relaciona la palabra con lo trágico, con la muerte, pero no siempre es así. Puede haber mucha alegría en un acto de sacrificio o elección.

El amor de Jesús fue sacrificial, y fue puro Amor. Tal vez los humanos no podamos repetir la fórmula. Y en todo caso... no conozcamos esa clase de amor, profunda y tajante.

Me encantó la imagen.

Gracias Fran! Buena semana!

Fran dijo...

Hola Ferip, he estado super ocupado, por eso no he podido responder a los queridos bloggers, ni pasar a visitar a los blogs amigos. Espero hoy poder empezar...

Tu lo has dicho, momentos de elección. Decidiste irte por ese camino, lo que implica un ESFUERZO, no un sacrificio. En toda nuestra vida tenemos que tomar decisiones, ello conlleva una elección. Si te afferras a lo que "pudo ser", perderás gran parte de tu vida intentando "corregir", y al final tal vez será el mismo resultado.

Aquí entra en juego la duda, bastante interesante, mira como señalas: "una elección muere en favor de la otra"; pero lo que al final importa realmente es: ¿Tomaste la decisión correcta? ¿Lograste un objetivo de amor (cualquier manifestación) o de interés propio (no de amor propio).

Jesús se sacrificó por amor, pero ese es un sacrificio divino. De eso no traté para evitar confusión.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Esfuerzo...bueno, eso está mejor.

Siempre habrá esfuerzo, siempre!!!
Cuando uno no hace fuerza es porque ya no desea seguir.
O para, o espera...o recapacita...Porque a veces las fuerzas se van porque hay una brecha, que es necesario reparar.

Bueno, venía por una cosa y escribí otra.
Qué pasó???

Cuánta producción en dos días!!!!

Fran dijo...

Ferip, el problema mio no es falta de temas (Carajitus Verboreus); es asunto de tiempo, y como tengo un poquito, trataré de aprovecharlo, así no se me juntarán los temas antes del 28.

Mañana hay otro...

MARU dijo...

Yo soy madre de una sonrisa que tiene 4 años y mi meta es dejar el egoismo de lado, el egoismo de las pequeñas cosas, para amar a mi hija y acompañarla en su vuelo.
De todas maneras no es algo que resulte fácil, pero quién ama lo fácil? , quién no necesita desafíos? o más aún para qué están los hijos, sino para enfrentarnos con nuestras miserias y ayudarnos a cambiarlas.
Yo aprendo de mi hija.

Fran dijo...

Hola María Eugenia, es así mismo como señalas, dejamos a un lado nuestro egoísmo para darles lo mejor de nosotros, y eso debería aplicarse en todas las facetas de nuestra vida.

Liliana dijo...

Fíjate que nunca había visto un mejor ejemplo del tema. Me encantó.

Saludos

Fran dijo...

Gracias Lil...

Alma dijo...

Has dado en el clavo, amigo;

" Cuando amas, en cualquiera de sus manifestaciones, DAS. Nunca
abandonas, te privas, o sacrificas nada. El amor no es egoísta. "

Todo lo que se hace se hace con gusto, no por obligación, si eso
ocurre, entonces; ¿dónde está el amor?

DTB

Palita dijo...

Totalmente, 100% de acuerdo!!

Si hay AMOR, no hay sacrificio.
Daría TODO por mis hijas, mis padres, mi esposo, mis sobrinos...y no me costaría, no tendría ni siquiera que pensarlo!!!

EL otro día en la televisión mostraban a un padre que le donó un riñón a su hija, decían EJEMPLO de PADRE...Pero ¿Qué padre no lo haría?
Yo a mis hijas les daría LOS DOS riñones y quedaría conectada por siempre a una máquina de diálisis si fuera necesario!!!!!!!!!!

Besos!!
Pali

Anónimo dijo...

el esfueszo de amar es para todos los que nos rodean como hizo cristo,si amas al que te amas que merito tienes ninguno no eso mismo hacian los fariceos ama al que te odia al que no conoces y amar al que te ama vendra por añadidura. esforsemonos por ese amor por que todo acabara pero si tenemos esa clase de amor conoceremos a cristo y estaremos con el por que el es amor todo se acabara pero el amor siempre estara porque dios es amor y es el mismo ayer hoy y siempre nuestros hijos se van nuestras casas un dia las tenemos el otro pero el amor es para siempre por los siglos amen.

Anónimo dijo...

Mira tengo un ejemplo de amor dime q es sacrificio o q

Mi esposo una persona q ha sufrido mucho en su ninez ejemplo no vivio con sus padres vivio la mayor parte de su vida solo trabajo desde joven y solo.

Ahora viajo ilegal a otro pais donde me dice q no se ensena q si yo estaria ahí seria todo diferente yo no puedo ir de ilegal peor tengo 2 hijos q son de mi primera relacion. El se quiere venir ya sin haber hecho mas q pagar a los q lo llevaron de mojado ...

Yo lo voy a dejar buscando cualquier pretexto porq el tiene un potencial enorme yo se q va a salir adelante le va a ir super q bien encontra otra mujer sin pasado y sera felizzz estoy super seguraaaaa ...
Eso es un sacrificio

Fran dijo...

Estimada señora, lo primero, es que en cuestiones de amor (sentimientos) no hay consejos. Pero podría darle una opinión.

Respecto de él: por sus pocas palabras creo que su esposo es una persona luchadora que busca superarse en la vida. Nacemos solos y morimos solos… pero debemos dar gracias a Dios por quienes se cruzan en nuestro camino para compartir la vida.

El viaje: si el ya lo hizo, lo hizo. Encontrará la forma de superarse con el tiempo. Pero, si ya quiere venir… creo que es por usted. Sus hijos, son una bendición de Dios, no una excusa. Y si usted siente por él lo que él siente por usted, la distancia y el tiempo no son un problema.

Sobre usted, distinguida dama: Si su esposo decidió compartir su vida con USTED, y solo con usted. en ese caso, jamás tendrá un remplazo. Si tomó un viaje ilegal fue solo por ofrecerle una mejor vida a usted y sus hijos… no cree usted que su esposo merece una oportunidad de sentir amor real?. Un hombre jamás olvida a una mujer, y menos a su esposa. Usted no es una “mujer con pasado”: es su mujer ante Dios y ante los demás. Olvide su pasado y piense en el FUTURO. En el amor no hay sacrificio.

Regálese a usted, la oportunidad de amar y ser feliz.

Anónimo dijo...

Hayyyyy gracias de verdad q es una super bella opinio gracias y bendiciones .... Y si mi esposo es el mejorrr

Unknown dijo...

Es decir, uno debe de aceptar que otras personas se metan con tu pareja y no hacer nada al respecto, por "respeto" a tu pareja y sus desiciones?? Osea, si ella tiene un "amigo" que le anda proponiendo cosas (cias mas serias, matrimonio, ir a la playa y quedarse en un hotel ellos dos nada mas, entre otras), no tengo dereho a reclamar y poner al tipo en su lugar solo porque ella me lo pidio y me dice que solo son amigos?? Que, me tengo que quedar como pendejo esperando a que me monte cuernos??

Anónimo dijo...

Tuve una relacion con un chico, pero era una relación que me hacía daño porque la que amaba era yo, el no sentía nada por mi, hasta que un dia decidí acusarlo de ser un mujeriego y que le gusta jugar con los sentimientos de los demás, lo hice para forzar un terminación, esto lo considero un sacrificio por amor propio.
Que opinan ustedes, hice bien o mal?