10 abr 2007

MAKTUB...


En estos días, recordé aquella expresión teológica que dice: “Dios escribe recto aún en líneas torcidas” (todo pasa por una razón; o, lo que tiene que pasar pasará). Esto lo leí hace años en algún texto doctrinal en la universidad, al no recordar dónde, pronuncié el término maktub.

Antes que nada, este término no significa que "todo está escrito". Esta expresión no tiene nada que ver con el “destino”; con el plan divino, ni con nada filosófico. Maktub se refiere a la escritura, a lo escrito; a los signos gráficos que representan una determinada lengua, y que se encuentran plasmados sobre una superficie. Actualmente Maktub en árabe refiere literalmente a "Carta".

Divagando hasta los orígenes de nuestra especie, llegué hasta las lenguas semíticas, rama perteneciente a la familia de lenguas afroasiáticas, cuyo misticismo, leyendas e historias fascinantes nos remontan a esa época en que las tribus nómadas se desplazaban por grandes territorios, llevando consigo únicamente como legado, la tradición oral. Esta tradición, transmitida de generación en generación dio forma al comienzo de todo lo que somos hoy en día, a nuestra "civilización",... y a su historia. Perdimos gran parte de lo que fuimos, por carecer de medios idóneos en donde conservar nuestros orígenes de forma perdurable. Conforme surge la escritura, dichos pueblos comenzaron a entender que al plasmar sus ideas en gráficos, símbolos o caracteres, su tradición y su historia perduraban más, y de una forma más completa; es en este punto cuando la fuerza de la escritura comenzó a superar a la palabra oral.

El término maktub representa así, la fuerza de la escritura sobre la palabra oral. La escritura a veces es tan ambigua como la palabra oral; sin embargo, gracias a ella lo que hemos sido, perdura en el tiempo, más allá de las tradiciones orales y de los recuerdos. Cada vez que se mencionaba “Maktub”, se hacía referencia a que lo expresado se encontraba ya escrito, que tenía fuerza de ley y debía ser respetado frente al aspecto oral que se argüía. Escribo esto, porque buscando un poco sobre el término es sorprendente lo que las personas distorsionan una sola palabra en base a un explotado criterio comercial. Hay páginas teológicas, filosóficas, de autoayuda, de meditación, religiosas, etc. Tal vez yo esté equivocado, Dios lo quiera; pero por qué aferrarse a una subjetividad. El destino de cada uno de nosotros se forja por nuestros propios pasos.

No me gusta repetir ni lo que leo, ni lo que escucho sin una fuente, sin investigarlo. Pero por desgracia hay muy poco respecto al tema; y las fuentes son "dudosas". No sé ni por qué lo escribo. Tal vez porque creo que lo único que está escrito, es que no está escrito nada…

Luego de una reflexiva Semana Santa, en la tranquilidad del hogar, decidí que ya es tiempo de dedicarme más a mi vida que a mi trabajo. De qué vale darme mis gustos, si cada vez los complico más y más. Estoy tomando las cosas más suaves luego del condenado ajetreo de marzo. En mi profesión nos morimos por estrés, principalmente (o por un cliente). Soy muy bueno en lo que hago, modestia aparte... jajjajaja (en serio), por lo que he usado un par de técnicas psicológicas para lograr una optimización mental despresurizada; mis fines de semana ahora son SAGRADOS. Debo retrasar un año más mi postgrado, debido a que las reformas legislativas de los Códigos aún están pendientes (y no voy a estudiar 2 veces lo mismo :). Volveré a jugar a ratón de biblioteca, a comparar textos y autores; desarrollar hipótesis; meter en mi cabeza las nuevas Resoluciones de la SCJ; ver en qué anda la doctrina francesa ; y, quiero fortalecerme en Legislación Tributaria... entre 100 cosas mas. El gym lo iba a dejar (después de 4 años ininterrumpidos), pero no bebo ni fumo... le doy a los "hierros"; aunque tengo que "reducirme", porque sigo "creciendo"; lo que la vida me mande, será bienvenido, y los retos... superados.

Aquí se cierra el primer baúl del Atic0, lleno de recuerdos, ilusiones y esperanza. Es el momento de llenar otro baúl: el porvenir. Claro está, que en el habrán sus historias, sus recuerdos y esperanza, pero será diferente...

"Nunca dudes en forjar tu destino; teme a que sea el destino quien te forje a ti"... Yo.

10 comentarios:

Alma dijo...

Eso pasa a veces...
===================

Amigo, tienes buena filosofía de vida, no la cambies que es como un maktub para ti mismo.

DTB

PD: Cuando se llena un baúl, abrimos otro para seguir guardando.

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Lo del error viene a ser problema de blogger a mi me ha estado pasando y aunque es momentáneo es molesto, pero le insisto hasta que ya puedo. En cuanto al Post, es la primera vez que escucho la palabra "Maktub", bueno, al menos ahora sabré qué es cuando la escuche, gracias por la explicación. Muy buena tu frase, espero seguirla. Besos Fran!!!

Fran dijo...

Joss,Gracias. Tengo que cerrar el baúl del trabajo y los problemas, y pensar en el baúl de las cosas buenas, alegrías y lo que me gusta.

Hola Helen, ya se solucionó el problema. Gracias. El mañana se forja como un sable: varias capas moldeadas con fuerza, precisión y empeño, hasta lograr la perfección.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Y si en vez de otro baúl...desplegás una alfombra mágica, de esas que vuelan...?
Qué tal un viaje? En dos días podés llegar lejos!

Sos especial, no me canso de pensarlo. Me alegro por la decisión, es sabia, esté escrita o no. Fotos podrías sacar...A los peces te los cuidan...dale? Un viaje, Fran.

Fran dijo...

Hola Ferip, lo del baúl es por lo de "Atic0"... ahí guardamos los recuerdos y las ilusiones. En estos 2 días de cada semana espero descansar muuucho e irme a andar por ahí.

Gracias por lo de especial, cada uno de nosotros lo somos. El lío es que a veces me paso de sincero y eso me trae más problemas que beneficios. Los golds siempre serán mi responsabilidad. Grandes que están los condenados, luego veré si pongo fotos...

Palita dijo...

HOLA!!!

Brindo por el nuevo baúl.
Por tu porvenir.

Un gran beso, mi amigo
Palita

Anónimo dijo...

"MAKTUB" sí significa que "está escrito", pero no se refiere a que el destino ya está escrito, sino a que la historia siempre se acaba repitiendo a lo largo del tiempo (tomando como referencia esos primeros gráficos/caracteres/símbolos de los que tú hablas; pues la historia que contaban esos escritos, la historia de la humanidad en definitiva, -lo que somos- , no es nada nuevo, es la misma historia, pues somos la misma cosa, seres humanos, y como tal, nos movemos por las mismas cosas hoy, que por las que nos movíamos ayer, y por las que nos moveremos manana). Por lo tanto "Maktub", es mucho más, es una invitación para meditar sobre el sentido de la vida y al mismo tiempo nos muestra un camino ya recorrido en la búsqueda de dicho sentido.
Claudia

Unknown dijo...

Esto está bueno... entre tantos Paulo Coelo. . Menos mal te encontré con ésta explicación porque francamente no me cerraba ! Jajjaja gracias ...

Unknown dijo...

La verdad y con todo respeto es la explicación menos acertada etimológicamente hablando estamos hablando de maktub significa esta escrito y hace referencia a una tradición de oriente como lo es la arabe haciendo referencia al islam para los árabes musulmanes en fe y tradiciones maktub esta escrito significa esta escrito es la ley ellos tienen como bases religiosas el Corán cuyos libros están basados muy extensamente en el pentateuco es decir los 5 primeros libros de la biblia que conocemos hoy en día asi que para los árabes musulmanes esta palabra es lo mas importante por que ellos creen y hacen como esta escrito es su ley por que fuera de ella no hay Dios.me disculpo de antemano con las personas a las que le pueda herir susceptibilidades gracias.

Fran dijo...

Saludos, Sandra. Bueno, me has dado la razón (significa: está escrito). El problema etimológico es que tu explicación se sitúa miles de años después de la mía. Y si viera las cosas desde una óptica religiosa (subjetiva), estaría parcializado... de todos modos: gracias, por el aporte.