27 abr 2007

Mi Paraiso Natural.

Soy un isleño. Este es mi tesoro, mi parte de la isla Hispaniola, la República Dominicana. Más de 1,500 kilómetros de playas de arena blanca y fina, así como un agua transparente, abren nuestras puertas al mundo:
Amanecer en Bávaro (La Altagracia)
Poseemos la mayor biodiversidad del Caribe, y el tercer lugar MUNDIAL en proporción a su territorio. Catorce parques nacionales y nueve reservas científicas que ocupan alrededor de 18% del territorio nacional, tenemos un parque submarino (La Caleta), una reserva de Ballenas jorobadas (Banco de la Plata) el más importante del Atlántico Norte, donde nacen más del 80% de las ballenas de esta zona, y un santuario de aves (Cayo 7 hermanos).

Reserva Ecológica Punta Cana (La Altagracia).
La Isla Saona, nuestra isla mas grande, es la sección más popular del Parque Nacional del Este. Describirla sería: Donde la fantasía se vuelve una realidad. Cada huracán la destroza y al poco tiempo, está igual de hermosa. Es refugio de flora y fauna... y de gente.
Isla Saona.
Tenemos la mayor diversidad geomórfica: tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, más de quince valles intramontanos y una depresión tectónica u Hoya. Poseemos la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que muestro relieve se extiende desde 40 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo (Hoya de Enriquillo) (Lago hipersalino más grande de las Antillas, con unos 260Km2), hasta 3,087mt sobre el nivel del mar, en el Pico Duarte, el más alto de las Antillas. Y, también tenemos uno de los endemismos más altos de las antillas.
Cordillera Central (San Juan de la Maguana).
Cordillera Central (Azua)

Mina de Bauxita (Pedernales)

Arriba, Lago Enriquillo al amanecer; Abajo y al fondo, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.

Somos la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo (Constanza), donde se encuentra el Salto de agua de mayor altura en caída libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros de altura. Además, puede ser el que se encuentra a mayor altitud, alrededor de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Salto de Aguas Blancas (Constanza).
Valle de Constanza.
Contamos con la mayor cantidad de cavernas de la zona y con la caverna de mayor cantidad de pictografías en una sola sala, más de 1,700, en la caverna de José María del (Parque Nacional del Este). También tenemos la mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas.
Las Caritas (Prov. Independencia).
Cueva Peñón Gordo (Los Haitises).

En Samaná, tenemos playas hermosas de aguas azules y arena blanca, como la Playa de Rincón, pequeñas bahías sombreadas por cocoteros y un rico olor a mar. Esta playa es considerada como una de las 10 playas más hermosas del MUNDO con más de 2.5 Km de playa virgen. Las imágenes lo dicen todo. A la derecha, el riachuelo "Caño frío", llamado así por el frío de sus aguas, desemboca en esta playa.

Playa Rincón (Samaná)

Samaná también tiene hermosos manglares, la Laguna del Diablo y el famoso Salto del Limón, cerca de la ciudad que lleva su mismo nombre. En una sola palabra: Impresionante.
Salto del Limón (Samaná).
Laguna del Diablo (Samaná).
Manglares (Samaná).
El río Yaque del Norte con 201 km, es el mas largo del país. Su cuenca mantiene un impresionante caudal de aguas cristalinas.


Río Yaque del Norte

La Bahía de las Águilas, tiene una hermosísima playa de unos 8 km de longitud. Está formada por finas arenas blancas provenientes de los hermosos arrecifes de coral que se encuentran cerca de la costa. Y es debido a esta proximidad lo que la convierte en especial, ya que cualquier contaminación terrestre afectaría los arrecifes y destruiría el ecosistema, por lo que la zona se mantiene virgen. Podría pasar mi vida como un náufrago disfrutando de la magistral belleza de esta playa del Sur.

Bahía de Las Águilas (Pedernales).

La Laguna de Oviedo, con 28 km cuadrados de superficie, es una de las lagunas de mayor extensión. En sus aguas hipersalinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y una rica fauna, especialmente aves. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna.

Laguna de Oviedo (Pedernales).

Los Charcos de Damajuana. Durante varios años de mi vida pasaba mis vacaciones y fines de semana en Puerto Plata, debido a que mis padres vivían allá (por trabajo) y en esos años todo era playa, ríos, montaña y… los charcos. Son 27 charcos (como piscinas) de agua fresca y cristalina. Al Noroeste de los mismos uno de los amigos de mi padre tiene una finca enorme con sistemas montañosos y todo. Allá nos íbamos de cacería de Guineas durante horas. El silencio era tal, que cada disparo de escopeta retumbaba en los oídos. Es raro cómo se aprende a valorar la vida natural.

Charcos Damajuana (Puerto Plata).

Algunos otros lugares naturales que cambiaron la forma en que veo las cosas, son:

La laguna de Cabral.

Las Dunas de Baní.
Las Costas de Barahona.
Salto de Comate (Bayaguana).
La bahía de Ocoa (Al fondo).
Al final de este día, los dejo con un atardecer visto desde la Laguna de Cabral, el lago de agua dulce más grande de mi país.
Laguna de Cabral (Neiba).
Qué decir, vivo en un paraíso terrenal. Podría escribir decenas de páginas relatando anécdotas, emociones e historias sobre lugares naturales que han influido en mi vida, en mi modo de pensar y de ver el mundo. Pero como bien saben, una imagen dice más que mil palabras. Estos son algunos de los lugares que han marcado una diferencia para mí. Y después me dicen que porqué privo tanto… es que SOY DOMINICANO… vivo en un paraíso multicolor y multisabor.
Este meme me lo pasó Palita, y yo se lo paso a Ayi, Lil, Violeta y Helen.

8 comentarios:

Palita dijo...

WOW, WOW y RE WOW!!!!!!!!!!!!

No podría decir cual de las fotografías es más bella!!!!!!

Qué ganas de estar en esos paraísos!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUé afortunado de vivir en semejante entorno.

GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!!
BESOS
Pali

(¿CUanto me costará un pasaje a Rep Dominicana?...Un lugar ideal para una "segunda luna de miel", no? Veré de proponérselo a mi SuperMar)

Liliana dijo...

La República Dominicana sin duda es un paraíso. Que pena que aún no haya tenido el chance de visitarla.

DTB
cuidate y gracias por el meme, así me pongo a hacer alguito en mi blog jeje

att Lil

Fran dijo...

Hola Palita. Gracias…

En cuanto al pasaje, la verdad no sé; pero si algún día vienen, les apuesto que no olvidarán esta tierra nunca. Dios sabe porqué me mandó a aquí.
------------------------------
Hola Lil. De nada.

Tu isla es igual de hermosa, por algo la llaman “la Tierra del Encanto”. Yo tampoco he estado en Pto. Rico, así que espero ver qué me mostrarás.

Anónimo dijo...

Hermoso lugar!
gracias por pasarme el meme, ummmm... lo tendre un poquito pendiente pero lo hago en cuanto tenga tiempito!
un beso

Neres dijo...

aaaaahhh, tan bonito y yo que vivo en pleno desierto, aunque también tiene su belleza, esto es realmente hermoso.

Por cierto que significa jablador?, esa parte no la entendí.

saludos desde México.

Fran dijo...

Violeta, no es obligatorio, ni con presiones; es una oportunidad para que nos muestres las bellezas de Bolivia.
-----------------------
Hola Neres, bienvenida. En 10 meses, eres la primera que lo pregunta: FELICIDADES.

El término "Jablador", en mi caso, significa que a veces hablo hasta el hastío. Hablo demasiado en cuanto a volumen, tipo y temas de conversación. Especialmente, cuando tengo sueño.
Esta palabra no tiene en nada que ver con el "jablador" coloquial que se usa para designar a los mentirosos y/o embusteros. No soy serio, pero me respeto.

Por otro lado, México también tiene lugares maravillosos. En tu Estado (Coahuila) tienen hermosas dunas, sino me equivoco, similares a las nuestras en Baní; y el Cerro del Tren también es un lugar hermoso e impresionante. Ti Estado es el tercero en cuanto al territorio, por lo que debe estar repleto de paraísos naturales.

A propósito, en tu ciudad nació el profesor Jirafales (Chavo del 8).

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Excelente!
Como una miniserie de la Natio.
Es maravilloso ver la mano de Dios en tanta majestuosidad. Y tan cerquita para conocer todo!
Acxá hay lugares fantásticos, pero las distancias también son enormes.
Cuánto contraste.
Gracias, Fran.
Que bueno que te sientas orgulloso de tu Patria.
Vale el sentir!!!

Un abrazo!

Neres dijo...

Si!!, jajaja que risa que sepas eso, de hecho conozco a una de sus sobrinas, creo que el se dedicaba al circo, aunque no se si todavía lo haga. Y eso del cerro del tren a lo mejor me lo confundiste con el de la Silla o hay otro que no conozco, jejeje, porque tenemos cerros para dar y compartir.

Y si, por aquí tenemos el famoso desierto del silencio donde dicen los que van que hay avistamientos de ovnis (vaya usted a saber). Lo que si me consta con los fósiles de dinosaurios encontrados por aquí.

saludos y que paiques que anduviste por aquí.