27 jun 2007

El Sexto Sentido.

Si usted vió la película de Bruce Willis que se titula igual a este post... siga leyendo.

Hace un tiempo escuchaba una conversación que a viva voz habían entablado 2 jóvenes en una plaza comercial. La primera le decía a la segunda: “Peleamos y él no me ha llamado en tres días… se que tenemos poco tiempo de amores, pero no sé si llamarlo”. La otra joven lo que le contestó fue lo siguiente: “Si no te ha llamado eso es que tiene otra, y se está “enfriando” con ella; date a respetar, bla, bla, bla… que tu sabes que yo tengo un Sexto Sentido con los hombres".

No pude evitar voltearme a ver a las autoras de aquel vociferado dialogo público: la “novia” era una jovencita extremadamente preciosa de unos 21 a 23 años (con una así, yo ni trabajara; y me comprara una metralleta, para el que me la mire); y la otra joven tambien era bella, creo que hasta podían ser parientes. No me pude aguantar y les sonreí, y seguí mi camino frente a sus caras de desconcierto. Sabrá Dios los problemas que ese pobre hombre tiene y esa "carnicera" teorizando...claro, sobre lo peor. ¿Porqué la gente será tan prejuiciosa?

Traigo esto, porque como tengo que elegir temas de posts diarios ayer me topé con la misma situación: una jovencita repetía la misma frase del Sexto Sentido a otra, como un aspecto paranormal que la convertía en un ser cuasi-místico respecto de sus consejos... apuesto a que esa no sabe ni planchar.

Desde que tengo uso de razón, tengo entendido que muchas personas llaman comúnmente a la INTUICION, el Sexto Sentido. Siempre he dicho que me gustan las cosas “raras” o fuera de lo común, porque sirven de parámetro para establecer la delgada línea que separa lo normal de lo anormal. Ya en el post sobre la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” había señalado que la intuición es considerada por muchos como la cúspide del conocimiento. No es un sentido; o tal vez lo sea?, de eso me ocuparé en el post sobre “Pensadores Binarios”.

Partamos de lo más simple: ¿Qué es un Sentido? Bueno en la acepción más amplia del concepto, podríamos decir que es: “la aptitud de percibir impresiones o sensaciones” (www.definicion.org/sentido). Si me llevo de esa, tengo un sentido del hambre superdesarrollado. Sin embargo, por tener una base científica utilizada ampliamente en psicología y psiquiatría para determinar trastornos o alteraciones en el “coco” humano (mal de la cabeza), prefiero inclinarme por esta: “ Sistema que consiste en un tipo de célula sensorial (o grupo de tipos de células) que responden a una clase específica de energía física, y que corresponde a una región definida (o grupo de regiones) dentro del cerebro donde se reciben y se interpretan las señales” (es.wikipedia.org/wiki/Sentido). Si usted percibe energías extrasensoriales, esotéricas, del “mas allá”, etc., un buen garrotazo, electrochoques o un sanatorio con drogas experimentales pueden resolverle el pequeño “conflicto”.

Ya en serio, los sentidos son las diferentes percepciones que nuestro cerebro puede interpretar dentro de aquello a lo que llamamos realidad. Claro que hay personas “sensibles” capaces de leer su mente, pero no lo hacen metiéndose en su cerebro, solo necesitan ver sus gestos y/o reacciones y deducir las respuestas. En fin, todos conocemos los 5 sentidos básicos: olfato, vista, tacto, oído y gusto. Si le falta alguno, los otros se mejoran (no se queje).

Entonces: ¿Qué es el Sexto Sentido? Hasta donde sé, por artículos especializados en revistas científicas (0.0000000% del Internet) es el sentido de la ORIENTACION: Arriba, abajo, al frente, detrás, izquierda, derecha. Bueno, tal vez usted sea “despistado”, y se pierda buscando una dirección, pero cada miembro de nuestra especie puede orientarse tanto en el tiempo como en el espacio.

Hay autores que señalan mucho más sentidos, estableciendo pruebas y teorías. Un ejemplo: hay quienes sustentan la capacidad “extrasensorial” (Sexto Sentido) de algunos animales para “sentir” las catástrofes como los gatos y los caballos; y justifican así que hay personas que pueden hacer lo mismo. La verdad, a eso se le llama Instinto de Supervivencia, INSTINTO, no sentido. Sobre los gatos y caballos, lo único especial que tienen, al igual que otros cientos de animales, es que su OIDO puede percibir cualquier alteración electromagnética o geomorfica a una distancia muy superior a la del simple oído del animal dizque “dominante” del planeta; o sea, que si usted percibe ondas inferiores a los 16Hz o superiores a los 20,000.00Hz, hay muchos científicos que le gustaría "conocerlo"... y abrirle la cabeza; por lo que no creo que ningún "sismógrafo humano" se preste a la Ciencia. Pero no se preocupe, cada vez que mire adelante, sabrá la importancia del Sexto Sentido.

Y, para probar tu sexto sentido: “Mira pa arriba, mira pa bajo, saca la lengua...aay, cañaaajo”. Esa vieja frase, lo dice todo. si pudo seguirla, usted tiene un buen Sexto Sentido jajajajaja...

5 comentarios:

Liliana dijo...

La intuición o sexto sentido q muchas personas dicen tener no es mas q una capacidad de hacer suposiciones a base de sus experiencias e imaginaciones. En la mayoría de los casos digo, para no generalizar, jeje!

Anónimo dijo...

ajaja acabo de hacer el ejercicio y creo que tengo buen sexto sentido jaja. Y alguna vez escuchaste lo que es el sexo sentido? ese instinto muy desarrollado en los hombres (solo piensan en eso) jajajaj.
Ya en serio, pienso que existe gente mas sensible como dices, mas perceptiva, como en la pelicula, hay personas que pueden percibir la presencia de espirutus, la mayoria no podemos porque solo creemos en lo que nuestros ojos pueden ver, o lo que podemos tocar, somos muy terrenales.
saluditos :)

Palita dijo...

HOLIS!!
COmo siempre, excepcional. Me reí y me informé!!!

Estoy de acuerdo con LIL en eso de los que hacen suposiciones, basadas en cualquier cosa (hasta en la novela de la tarde) para darle consejos a sus amigas. Pobrecitas las que les hacen caso!!!

Pero eso no quita que creo que, a veces, percibamos cosas. Como cuando conocemos a alguien y hay algo que nos cae mal de esa persona y no sabemos qué...y después resulta que teníamos razón.
O como nos pasaba a mi hija mayor y a mi, cuando ella era chiquita (hasta hace poco), si yo tenía una pesadilla, ella se despertaba llorando, y si ella tenía una pesadilla, yo me despertaba mal dos segundos antes que ella empiece a llorar...Tal vez sea Instinto, de madre, o una conexión especial entre nosotras...

Auch, quise hacer el ejercicio y me mordí la lengua!!!

And I CAN SEE DEAD PEOPLE.
No, era broma :( (es que con ese título era imposible que no me tiente de decir eso)

Bueno, me voy a trabajar y no deliro más. Es que mi Sexto sentido me dice que si no termino esta noche el trabajo, mañana voy a tener problemas!!!!

Un beso, o mejor varios.
Tía PALI

Palita dijo...

HOLA!!!
Vine a avisarte que te otorgué un premio...pasalo a buscar por Una de cal, una de arena...

Un beso
Pali

Fran dijo...

Ahora tengo poquito tiempo, pero contestaré cada comentario (lo prometo)...