24 jul 2007

De dónde vienes?

Lo que somos en la vida es el resultado de todo lo vivido hasta hoy. Lo que hemos sido será una influencia para el cómo seremos mañana. Cada uno de nosotros tiene su historia, somos la suma de una infinidad de situaciones a las cuales llamamos: "vida", que nos han forjado en cada hombre o mujer que somos ahora.

En mi caso, soy el “hermanito” menor de cuatro hermanas; único varón, el mas alto, fuerte y terco de la casa; una familia muy unida; convivencia con familiares con diversas habilidades físicas e intelectuales; muchos amigos de diversas edades, razas, religiones, ideologías y sentimientos, así como una vida en esta isla “subdesarrollada”, han forjado al hombre que soy, de eso no hay dudas. He visto, sentido y palpado en mis 28 años lo mejor y lo peor de nuestra especie… y sí, eso ha influido en mí. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con la persona que podría ser mañana. Me explico:

Algunas personas ven pasar su vida de forma “simple”. Se conforman con subsistir y ver transcurrir el tiempo hasta llegar a su vejez de una forma “tranquila”. Poco influye lo que haya sucedido en sus vidas: nacen, crecen, se reproducen y mueren… al igual que una planta. Lo que les sucede es mas el resultado de “algo”, que de la decisión de “alguien”. Un hijo, una esposa, un trabajo, una casa, un auto, todo llega como una consecuencia, no como causa de una decisión.

Un día te levantas ves a tu pareja, a tus hijos, tu casa… y te preguntas ¿cómo llegue aquí? (eso les ha pasa a muchos). Ahora bien, es en ese preciso momento de la vida de un hombre o mujer en que se da cuenta del significado de la vida, de SU vida. A veces, las cosas acaban en divorcio, infidelidades, compran autos o motos deportivas, quieren privar en l@s jovenes que fueron, en lo que no vivieron, lo que no sintieron, etc. Pero, por otro lado, algunos toman un respiro en sus vidas para detenerse y ver el hacia dónde van. En ese momento les surge una pregunta: ¿soy lo que he sido, seré lo que soy, o seré lo que quiero ser? Parece muy filosófico, pero la verdad es que tenemos libre albedrío: somos y seremos lo que queramos ser. Estamos “siendo”, somos entes presentes y actuales que buscamos un mañana, basados en lo aprendido hasta hoy. La vida nunca será fácil. Si lo fuera, no tuviera sentido vivir, ya que no habría nada que aprender.

Solo se aprende del pasado, no se aprende del presente, ni del futuro. El presente es la oportunidad que tenemos de cambiar las cosas que queramos cambiar de ese pasado; y el futuro, es la oportunidad para ver los frutos de nuestras decisiones presentes, o corregirlas en su defecto. En fin, esto me vino a la cabeza por esta frase que surgió hoy:

"Nunca olvides de dónde vienes, o jamás sabrás a dónde vas".

Y mi pregunta sería... ¿Tendré razón?

7 comentarios:

Waipu Carolina dijo...

Hola Fran,
Completamente de acuerdo contigo, somos el producto de nuestro pasado.Lo que vivimos de niños, nuestra familia, nuestra adolescencia, las personas que nos acompañaron a lo largo del camino llamado vida, mestro trabajo, lo que leimos, lo que nos pasó o dejó de pasar, nuestra experiencias malas o buenas, nuestros viajes...todo nos va formando en un ser único.

El tiempo...por eso quise hablar del tiempo en mi post, por cierto nadie me preguntó a mi...jaaa
pero creo que el tiempo nos enseña a ser lo que somos.

un beso, muy lindo tu post y tus pensamientos

Neres dijo...

a veces hacemos lo que se supone que es lo normal o correcto, ir a la escuela, sacar una carrera, casarete y luego un par de hijos, cuando la vida es meas que eso, que reglas estipuladas, no hace mucho un amigo que es escritor se puso a diseñar y me decía que tenía miedo, que nadie lo visualizaba como diseñador, le dije que hay tantas cosas por hacer, que es tonto solo enforcarnos a una, siempre hay tiempo de cambiar, de cambiarse si algo nos hace falta o nos nos gusta, no creo en edades o tiempos.

mas bien, necesidades de cada quien.

un beso Fran.

Cheluca dijo...

Cada vida se forja con lo que te entregan los padres, pero por sobretodo con lo que tú mismo vives...

Fran dijo...

Hola Carolina. Para mi el tiempo nos muestra como podemos “llegar a ser”. Gracias.

Neres, espero que estés disfrutando de tus vacaciones. Es cierto, nunca es tarde para enmendar las cosas. Y sí, todo se resume en: necesidades.

Hola Cheluca. Sí, nosotros mismos escribimos nuestra historia.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te leo a vos... y la veo a mi hermana hablándome.

...

Me estoy tomando mis tiempos.
Gracias Fran.

http://www.educampus.org/Portal/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=1

Pensé que te podía gustar.

Fran dijo...

Señorita Patricia, solo una mujer maravillosa, abnegada, decidida, dulce y cariñosa como TU puede lograr llevar a cabo este tipo de iniciativas y programas educativos.

Tu forjas un mañana mejor un muchas vidas cada día de tu vida, nunca olvides eso. Me encanta el proyecto.

El rincòn de mi niñez dijo...

Nunca olvides de donde vienes...¡cuanto de cierto hay en esta frase....
Me llamo la atención tu link en Feripula¿por que será? ,y no dudé en entrar ,y me encontre´con este blog espectacular,me encantó como te expresas.
Con tu permiso,pasaré a visitarte seguido.
Besos argentinos