10 jul 2007

No tenemos "Siete Nuevas Maravillas".

El 07 de julio del 2007 se eligieron las: "Siete Maravillas del Mundo Moderno", auspiciadas por el suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento. Sin embargo, este “show” promocional, no estuvo avalado por la UNESCO, ya que al parecer se impuso el criterio turístico y personal de los organizadores del evento, sobre el verdadero valor intrínseco de las construcciones nominadas.

Los candidatos eran: Acrópolis (Atenas, Grecia), Alambra (Granada, España), Angkor (Cambodia), Chichen Itza (Yucatán, México), Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil), Coliseo (Roma, Italia), Estatuas de la Isla de Pascua (Chile), Torre Eiffel (París, Francia), Gran Muralla (China), Santa Sofía (Estambul, Turquía), Templo Kyomizu (Kyoto, Japón), Kremlin (Moscú, Rusia), Machu Picchu (Perú), Castillo de Neuschwanstein (Füssen, Alemania), Petra (Jordania), Pirámides de Gizeh (Egipto), Estatua de la Libertad (Nueva York, Estados Unidos), Stonehenge (Amesbury, Reino Unido), Opera de Sydney (Australia), Taj Mahal (Agra, India), y Tombuctú (Mali).

A parte de que este concurso solo fue un show promocional-publicitario, me entretendré un poco con los elegidos:

a) La Gran Muralla China: Me encanta, no se ve desde el espacio y se está cayendo a pedazos por tanta gente que la manosea y recorre sin sentido. Para mí, el hecho de que cada vez que un “preso” moría en su construcción, y un familiar estaba obligado a continuar con la labor del fallecido hasta ser completada, así como por los lugares escabrosos por donde fue construida, es una maravilla. Tal vez después del Metro de Santo Domingo, el señor Diandino Peña se anima a hacer una construcción similar entre Haití y nosotros: Los presos nos sobran.

b) Petra: La ciudad tallada en la piedra. Yo la vi por primera vez, al igual que muchos otros, en la película de “Indiana Jones”. Quien en su vida ha tallado o intentado tallar un pedazo de piedra, sabrá lo difícil y delicado que es ese oficio. Es una verdadera maravilla de los Nabateos. Un beso a la hermosa Reina de Jordania; El Rey tiene un helicóptero tipo US Army, así que a cualquier gracioso lo “corretean” por el desierto estilo Rambo. Yo pedí uno (helicóptero) para mi cumpleaños... pero se le gastaron las pilas.

c) El Cristo Redentor de Río de Janeiro. Es ese que sale en las postales, en las novelas y en las revistas turísticas. Yo no estoy de acuerdo con que esta estructura haya sido seleccionada como una de las Siete maravillas, hubiese preferido 1000 veces a La Alambra en España. Bueno, pero está en Brasil (turismo), por eso fue elegido. ¿Qué tiene de maravilla? Es una estatua gigante de Jesús, correcto. Es un símbolo, pero no en una maravilla. Se le compara con la Torre de Babel, pero esa actualmente se está construyendo en Dubai: el “Burj Dubai” el cual superará los 900 metros de altura (en teoría).

d) Machu Picchu. Ciudad hermosa, con una arquitectura e ingeniería impresionante, y una perfección geométrica fascinante. Es una verdadera maravilla. Todavía estoy buscando un poco de oro de “El Dorado”. Pobres Conquistadores, sus caballos no eran 4x4, y sus armaduras eran muy pesadas, gracias a Dios. Hermoso legado Inca.

e) El Templo de Kukulkán. (Chichén Itzá) Los Mayas sí sabían “jugar” con la piedra: Hermosa pirámide. Se dice que esa “Serpiente emplumada”: Kukulkán, a la cual le fue construida la pirámide, se trataba no de un dios, ni un animas místico, sino de un guerrero vikingo (con armadura), que surcó los mares hace muchos siglos y quien fue el verdadero descubridor de América. Yo solo soy un ignorante, pero la historia se escribió sobre piedra hace siglos. Aún en Canadá se mantiene restos de esos asentamientos al igual que en Sudamérica. No me crea, investíguelo.

f) El Coliseo. Qué decir, "un guerrero no se mide por su fuerza, se mide por su astucia en el combate". No hay que ser un Gladiador para sentir la energía de este lugar. Lo malo que representa es que a nosotros los cristianos, nos echaban a los leones como entretenimiento (noxii). Sin embargo, fuera de los hechos sucedidos, esta obra es la más grande maravilla de la arquitectura romana y ha perdurado durante siglos (reparaciones sobre reparaciones… así cualquiera).

g) El Taj Mahal. Yo creo que ni hay que hablar mucho de ese edificio. Este hombre vendría siendo como yo, pero con dinero. Veinte mil obreros no son nada por la felicidad de una sola mujer. Un hombre enamorado hace lo que sea. Y esta obra de arquitectura mogola es una prueba de ello. Yo no se mucho de arte y estilo, pero conozco los materiales y el trabajo que tuvo que haberle tomado a esos infelices, sin contar el dinerito invertido. Pero el resultado de una obsesión maníaco-compulsiva de tipo amoroso rindió su fruto, que aún hoy, tres siglos y medio después podemos disfrutar: el amor no muere, solo mueren las ilusiones.

Al final, para no cansarlos mucho, estas NO SON las nuevas 7 maravillas del Mundo Moderno, ya que no contaron con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Así que, nada. Buenos candidatos, buenos elegidos y un hombre que quiere hacerse rico y obtener fama a través de la ignorancia de su prójimo al movilizar a más de 90 millones de personas de todo el planeta.

Hasta donde sé, el señor Bernard Weber es un hombre culto, pero que en su vida ha hecho nada por preservar los legados de la humanidad, solo es un “amante del arte”… yo también lo soy: ayer vi un mujerón con unos jeans que eran una verdadera obra simétrica de ingeniería "física", pero qué tiene que ver el arte con la preservación de un legado de la humanidad o su valor humano; o es que acaso él no sabe que el arte forma parte del legado y no a la inversa. Consejo para Weber: que se ponga a invertir en Nanotech, Biocibernética o duplicadores de antimateria… obtendrá fama de forma pulcra y el 10% de las ganancias serán para mí, no es un consejo gratis.

¿Usted Votó? Espero que NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Para las próximas votaciones; sí, las de verdad, visite la página web de la UNESCO, y elija sus candidatos conforme al valor total de la construcción, no por lo bonita que se vea o lo concurrida que sea.

5 comentarios:

Reina de las Cerezas, niña mar dijo...

amigo mio, has vuelto , que alegría !!!! yo ya no ando tan noctámbula como antaño pero de rato en rato , paso a visitar aunque no deje comentarios.
un beso

Fran dijo...

Hola, mi querida Reina, es un placer tenerte de visita. Olvida los comentarios, la buena intención basta y sobra.

Y sí, soy como el amanecer, mientras haya un rayo de LUZ, yo vuelvo a este lugar que se ha convertido en una parte de mi. Cuídate mucho.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No, No voté.

Se casó el hombre mas alto del mundo, 2,57 metros, en Mongolia.

Esto es una verdadera maravilla!
El amor.

Eso está nominado en la Unesco????
Puse una foto del hombre de mis sueños...

Liliana dijo...

Voy a ver la pag de la UNESCO. Y ciertamente estoy de acuerdo con Ferip, el amor es la verdadera maravilla del mundo!
gracias por la info Fran, DTB

Fran dijo...

FERIP, vi las fotos de la boda "dorada". Sí, el amor es una maravilla. Pero estas se tratan del "ingenio" humano. Hombre grande ese. El amor siempre ha formado parte de nuestras culturas, es parte del idioma universal, y sí, el Taj Mahal es una prueba tangible de ello.

No me imagino peleando con un sumo. ¿Agilidad versus peso? Ese animal me aplasta como un centavo.

LIL, yo también estoy de acuerdo, pero lo estaré más cuando encuentre a la "elegida". De nada por la info. DTB a tí y a la familia.