febrero 28, 2007

Una mezcla de amor.

La vida es así, uno trata y trata de llevar un orden lógico y secuenciado de los factores que componen un “algo”; pero ella se empecina en cambiarle las cosas a uno. El ante pasado sábado (19/02/07) fue inaugurada, aquí en Santo Domingo, la Feria Nacional Agropecuaria 2007. Al otro día mi papá me invitó bien temprano, y arrancamos para allá. Muchos ejemplares excelentes de ganado equino, bovino, ovino, porcino, gallináceas, etc.; además de otros productos relacionados con los cultivos, avances tecnológicos, producción, y en fin todo lo relacionado con la agropecuaria nacional. Pero lo que me interesaba a mí eran los peces y las tiendas de mascotas, ya que hay casi siempre muy buenos precios. Ese día vi dos ejemplares de goldfish (medianitos) que me gustaron, aunque había uno enfermo (como el de la foto). Luego de ver todo, me quedé pensando: Cualquiera compra a esos dos… Pero ya estábamos lejos y le dije a mi papá (que tenía la lengua afuera de tanto caminar), mejor nos vamos, yo vuelvo luego.
El viernes pasado me escapé de la oficina y llegué a la Feria Ganadera. A las 8:30 a.m. no había un alma en ese pabellón. Se escuchaban los pericos y las cacatúas haciendo su agosto, pero estaba cerrado, por lo que me fui a recorrer otra vez las instalaciones y a “poner mano”. A las 9:00 a.m. volví al pabellón y me encontré a un guardián y entremetido como soy nos pusimos a hablar sobre animales, haciendo tiempo. Aunque no lo podía creer, cuando abrieron, esos dos golds estaban aún en la pecera (pero el mejor seguía mal, bastante mal). Y tal vez por ser tan LOCO como soy, compré un pez enfermo y tres sanos (una Fantail bien gordita) y 2 shubunkins (variedad que no tenía). Este animalito, similar al de la foto, aguantó 6 días en un ambiente pésimo, y sencillamente YO, no lo iba a dejar morir así por así. Desde ese día lo tengo en cuarentena, está tristón, pero come bien. Vivirá o morirá, sabrá Dios. Yo hago “magia”, no milagros. Eso se lo dejo a El. Casi estoy “durmiendo” con los peces, de tanto rato que les estoy dedicando, por eso ni he escrito. Me puse a pensar en porqué compre aquel animalito, y solo se me ocurrió que fue una mezcla entre amor propio, amor a la naturaleza, amor a lo que hago, amor a los animales y amor a Dios.
Entonces la cuestión sería: Si tengo los recursos, los conocimientos, el ánimo y la fe por hacer algo que sé que es correcto, ¿Por qué no hacerlo?
Algunos dirían que es salvar lo insalvable, que es perder el tiempo, y un desperdicio de energía. ERROR, esta misma situación aplica cada día de tu vida, no solo con un simple “animalito”, sino contigo mismo (a), con tu familia, con tu pareja, con tus amigos (as), con Dios, y con todo lo que haces; No es cuestión de que para hacer “algo” las circunstancias deben ser idóneas, claras, preconcebidas y determinadas. Lo importante es que al dar cada paso sepas cómo salir adelante en cada situación que se te presente, es HACER, si puedes; no DEJAR al tiempo la solución de las cosas.
Se dice que el amor se manifiesta en ACTOS, que sin esos actos no existe el amor. En cierto modo eso es cierto, pero no son los actos los que hacen que el amor sea lo que es, sino que son un resultado del mismo. Este esfuerzo, esta dedicación, esta esperanza es un reflejo del amor que uno siente hacia la vida misma, lo simple de lo complejo. Ahora estoy atrasado por varios post y hoy es el último día de febrero. Sin embargo, yo no voy a escribirlos en un día, no me gusta. Así que habrá un poco de amor en marzo.

febrero 21, 2007

Amor de Papel

La ilusión de lo eterno, el sueño de algo que nunca acabará, hasta que… ¿dejamos de soñar?, o hasta que pensamos: ¿Debimos soñar?...

Ese es el amor de papel, que tanto nos hiere y que nos deja ciegos, hasta que el viaje ya ha terminado. Tememos tanto al DAR, que te perdemos lo mejor de todo: el RECIBIR. Divagamos horas y horas pensando en ¿qué salio mal?, hasta llegar a la indiferencia, jamás al olvido. Ya no es que la brisa golpea tu rostro, es que es tu rostro el que golpea la brisa.

Hay una canción del grupo mexicano Sentidos Opuestos (disuelto) que lleva este mismo título, y tiene un estribillo que dice: “Eres amor de papel; Del que se moja y se destruye; Eres amor de papel... Del que se rompe por costumbre”.

El amor de papel es la ilusión que conlleva el estar enamorado (a). Es el “principio” de lo que podría llegar a ser una relación de pareja. Pero es tan frágil, que se asemeja a un pequeño barco de papel que navega por el agua. Mientras mejor sea el papel, más durará el barco navegando. Inclusive, podría convertirse en un sólido barco de metal. Pero, mientras mas fino sea el papel, más rápido se hundirá el barco; incluso, antes de flotar sobre el agua.

Estar enamorado es una ilusión que te aísla del mundo, pero ni siquiera se acerca a lo que es AMAR. No hay nada mejor que estar enamorado de la persona a quien amas, es como no perder nunca ese “encanto” que ves en tu pareja. Pero eso es muy difícil, esa es la realidad.

Amor de papel también se le llamaba al amor “secreto”. Al preludio de una relación iniciada por correo con un (a) “desconocido (a)”, cuyo principal sostén era el misterio. La ilusión de la persona “ideal”, en donde se juraban “amor eterno”… hasta que le dan el tablazo de la “realidad”, y ahí es que se arma la de “Troya”… son solo “palabras de amor” expresadas por un par de soñadores. Entonces: ¿Para qué tener un amor de papel, cuando se puede tener un amor de verdad? porque el amor no se controla, es así de simple, es un sentimiento voluntario. A ver si me recuerdo de un poco de literatura:

Si te tuviera a mi lado, ¿cómo sería mi vida?
-Sería tu esclavo por la eternidad;
-Fueras mi único alimento.
-Estaría a tu lado para sentir tu olor… tu silencio…tus ojos… tu sonrisa…tu pelo.
-Tendrías las llaves de mi corazón; pero, no son eternas.
-Podrías acabar con mi vida, en un soplo de aliento.
-Sería solo un fragmento de tu texto; un trago de agua, en un mar de sed.
-Serías mi fuente de paz y alegría... pero soy solo un amor de papel.

Qué pasaría si te dijera que el sol sale cada día en tu nombre;
Que el tiempo solo existe, cuando estoy lejos de ti;
Que te has convertido en mi única doctrina;
Que ya es imposible que pueda vivir sin ti.

Bueno, algo así es un amor de papel. La idea de quién soy y lo que siento, cuando estoy con alguien a quien "conocí". El problema de esta ilusión es sencillo, nunca le damos la oportunidad de CRECER.

A veces es bueno dejar nuestros sueños navegar en un barquito de papel... y esperar que navegue por toda la vida. El barco durará si el constructor sabe lo que hace; aprendamos a construirlos, que ellos navegarán por sí solos.

febrero 19, 2007

Un poco de amor propio.

Con tanto amor, me hacen falta mis aparatos, herramientas, cosas raras, autos, música, deportes “extremos”, etc. Por lo que hoy le dedico al amor propio un poco de tecnología interesante: el PLEN, un robot deportista de 23 cm de altura y unos US$2200 de precio. Se presentó al mercado hace unos meses, pero ayer fue que lo vi, y como soy un loco del Skateboarding, hay que darle un poco de “promo” al robocito.

“Primero caminamos, luego patinamos, ahora andamos en skateboard”. Ya ni siquiera dependen de un superficie estable. Viva la tecnología de punta y nuestro deseo de superación. El único límite tecnológico, es que no tenemos ninguno... salvo los Terminators.

PLEN es un robot (de juego) desarrollado por la empresa japonesa Systec Akasawa. Pesa 700 gramos, tiene un corazón de nombre 32bit ARM7 CPU @ 33MHz, bluetooth, y se puede programar mediante una PC, o por Bluetooth. Está bien bueno el “juguetito”.
Sacar un tiempo para nuestros gustos = amor propio = yo FELIZ :)
Aquí está uno de sus videos promocionales:




Me contaron que al ASIMO de Honda se le salió una lagrimita cuando vio el video... Ja, ja, ja. Esto también es amor, no he faltado a mi palabra: Love por un mes (ininterrumpido).

febrero 18, 2007

Cuestiones de amor: sacrificio.

Hasta el día 14 de febrero escribí sobre los aspectos básicos del amor como el sentimiento básico de nosotros los seres humanos. Pero el objeto de esto es aprender y explorar aquellos aspectos del amor que no son muy comunes de encontrar, pero que son sumamente importantes e interesantes. Uno de ellos es el tan mencionado “Sacrificio” en el amor. Casi siempre vinculado a lo que estas dispuesto a DAR por tu pareja, o viceversa, lo que tu pareja está dispuesta a dar por TI. Yo siempre he sostenido que la palabra sacrificio, no está en nada vinculada con el amor. Y menos si se espera “algo” a cambio. Veamos:

El Sacrificio, desde el punto de vista que nos interesa, se puede definir como: “la Abnegación, renuncia o privación que se hace en favor de algo o de alguien”. Pudiendo establecer entonces que la abnegación es un “Sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses en favor del prójimo; que, la renuncia es el: “abandono voluntario de algo que se posee o a lo que se tiene derecho”; Y, que la privación es: “la pérdida de lo que se poseía o gozaba”. Fuente: Diccionario Wordreference (http://www.wordreference.com/).

“Dios es amor”. Es decir, el amor lo es TODO. Todos lo hemos escuchado o leído. Y es verdad, todo lo que haces en la vida, de alguna u otra manera está relacionado al amor. Hay amor, desde que te sonríes a ti mismo (a) frente al espejo en la mañana, hasta que le rezas a El, antes de acostarte. La pregunta entonces sería: ¿Hay sacrificio en el amor?

Antes que nada, el amor es DESINTERESADO. En el amor DAS, sin esperar NADA a cambio. Siempre he considerado el amor más puro, el amor de una madre por su hijo (a). Yo soy hijo, no soy padre (soy tío). ¿Se sacrifican una madre o un padre por darle su comida a un hijo hambriento?... La cuestión esencial es entonces: ¿te privaste de algo, renunciaste a algo, abandonaste algo?… o simplemente AMASTE a tu hijo (amor filial). Le das a tu hijo TODO lo que tienes a tu alcance para que llegue más lejos que tú. Eso es así de simple. Eso es amor, no sacrificio. Cuando amas, en cualquiera de sus manifestaciones, DAS. Nunca abandonas, te privas, o sacrificas nada. El amor no es egoísta.

Esta idea de “sacrificio” en el amor, nos viene por esas historias románticas de parejas en las cuales uno de los dos muere "trájicamente"; y el otro animal, digo, pareja… sigue la suerte de su amado (a), renunciando a su bien más preciado, la vida. Si usted conoce a un hombre que se vaya a “sacrificar” en nombre del amor, me avisa. Mándeme por correo una foto de la novia, tal vez pueda darle CONSUELO a esa pobre, triste y desdichada mujer soltera y sin ataduras (todo depende de la foto). En fin a eso se le llama “dependencia psico-emocional”, no es amor. Eso son “locuras de un enamorado”… eso es otro tema.

Se asimila la idea de que los “límites” de una relación están íntimamente relacionados con “sacrificios de amor”. Eso sería: “Lo que yo te puedo dar sin que me afectes”. Dejar de salir tal día con los amigos o amigas, dejar de hacer tal o cual cosa que yo hacía antes de tener mi pareja, etc.; esos no son sacrificios, son CAPRICHOS propios que las personas queremos mantener eternamente como costumbres individuales. La vida es una constante evolución, pero si hay una relación de pareja SANA, sustentada en el COMPROMISO, DECISION y el RESPETO MUTUO, lo único que se sacrificará será el tiempo que está perdiendo leyendo estas palabras.

No hay nada fácil en la vida, pero no todo lo que hacemos implica un sacrificio. Tampoco es que vayan a caer en la pereza y el egoísmo por comodidad. Si cree que se está sacrificando por algo en una relación humana, ahí no hay amor; eso es lo único que yo se… y respeto sus opiniones.

febrero 14, 2007

FELIZ DIA DE SAN VALENTÍN!!!

Hoy no hay nada que escribir, ya que aún falta mucho para que acabe febrero. Solo aprovecho esta fecha para expresarles mis mejores deseos en éste y en todos los días de su vida.

“Que el amor y la amistad sean dos abrigos en tu vida, y así tu corazón jamás tendrá frio”. Lo dije yo...ahora.

Deseo y espero que sean felices cada día de su vida, y que ellos estén llenos de amistad y de amor.
Ahorita me demanda Cupido, o me esconde mi flecha... ese muchachito degraciaito.

febrero 12, 2007

Los Colores del Amor.

"Desde que te vi aquella vez, supe que serías solo para mí. Mi corazón se acelera cada vez que te mencionan; me encanta tocarte, escucharte, sentirte. No he podido de dejar de pensar en ti desde que entraste a mi vida. Sin ti yo no podría trabajar… y dejaría de vivir. Mis días serían largos, pesados y tortuosos. No se que sería de mí sin ti. Eres…, eres…, eres la mejor COMPUTADORA que una persona puede tener". Hay diversas clases de locos en el mundo. De igual modo el sentimiento del amor se manifiesta de diversas formas, tantas como colores hay, ya que el amor es una necesidad del ser humano. Como es TEORIA aburrida y sin sentido (porque usted se la sabe), demosle un poco de “vida” al asunto, y así empecemos:

-Amor propio. Nada en este mundo es más importante, valioso y necesario para mi que YO. Si no me quiero yo, nadie me va a querer. En pocas palabras, sin mi se acaba el mundo (en mi mente por lo menos). Eso es amor propio, el amor que yo manifiesto para conmigo mismo… y si sobra un poquito, dejo algo a los demás. Esto último es el extremo contrario (egocentrismo)… tampoco así, deje caer su boronita.

-Amor filial. Nada en este mundo es más importante, valioso y necesario para mi familia que YO. Ja,ja,ja... (es de relajo, recuerden). Para no hablar mucho, sin mí no habría familia, se hubieran muerto de aburrimiento. El amor filial es ese sentimiento que nos hace sentir que somos lo que somos gracias a nuestra familia.

-Amor hacia los amigos. Si usted vio “El Náufrago” con Tom Hanks, sabrá que a veces hablar solo no ayuda; ahí entra "Wilson". Usted necesita socializar, necesita tener su “amiguita”, una noviecita, una “Mami”, una “hembra”; ahh, sí, y como quinientas personas (hombres y mujeres) para hablarles de ella… entonces esos serían sus amigos. Son como sus hermanos, pero sin su sangre. O como alguien que el destino le puso en el camino para que se recuerde porqué es bueno morirse algún día. El amor hacia los amigos puede convertirse en amor filial, romántico o “de verdad”. Son “El Coro”, hasta que se casan, y sus esposas cada vez que lo ven le dicen: “Yo tengo una prima que está loca por ti”… como si uno fuera un microondas o una licuadora.

-Amor romántico. Eso es lo mismo que el ejemplo del principio del post, pero cambie la computadora por una mujer; es casi lo mismo, con el tiempo se van poniendo lentas, se reclientan, y a la hora del “upgrade” a usted se le van unos $$$$$. Pero por mas acabada y dañada que esté, para usted no existe nada mejor. El romanticismo es una ilusión, pero una ilusión real, se puede sentir, palpar y disfrutar como el más sabroso alimento que exista. Está representado por el ideal de una persona que nos gusta, reflejado en nuestra mente. Yo soy un loco con Natalia Jiménez (La Quinta Estación) con esa voz y esas piernas… no hay supercomputadora así. Abundaré en serio más adelante, así que sigo…

-Pasión. No hay que abundar mucho. Usted la ve, ella lo ve y lo demás es historia. Es un deseo incontrolable de satisfacerse físicamente de su vecina, digo, de otra persona. Pura química, con un poco de física, aritmética y dinámica que dan un resultado poco lógico, pero placentero y liberador… algo así me han dicho.

-Amor al prójimo. Es el amor que se brinda a los semejantes que no son sus amigos, o que no han querido serlo, o que eran amigos y ella le tiene un chisme, un chanchullo, etc. Es como cuando usted ve a una hermosa joven un día caminando debajo de un aguacero con una sombrillita y la recoge en su carro para ganarse unos puntos, digo, por "amor al prójimo". Es velar porque sus semejantes se encuentren bien, al igual que usted (supuestamente).

-Amor a los animales. Hay parejas de locos que se matan por la custodia de “rocky”, un perro. Esa moda se usó de terapia desde mediado de los ochenta creo. La idea era que si una pareja no podía cuidar a un perro, como podrían cuidar a un hijo. El problema era cuando nacía el hijo y no le hacían caso por “consentir” al perro. Eso es un ejemplo de amor por los animales.

-Amor por las cosas. Este sí es el caso de la computadora. Es el apego que manifestamos hacia un objeto, por lo que este objeto nos representa o nos recuerda. Ej: Nissan 350Z, todavía no lo tengo, pero yo soy débil con ese cacharro desde que salió al mercado, por su performance y por la cantidad de modificaciones que se le pueden hacer.

-Amor platónico. Es el amor por las “viejas”, esa sería la mejor definición. Es un tipo de amor que carece de deseo sexual, atracción física o pasión. Es muy diferente al amor “imposible”.

-Amor Imposible. Usted la quiere, desea y ama. Ella lo quiere, lo desea y ama. Entonces, el universo, los planetas y el plasma intergaláctico convergen para que, como en la Ley de Murphy, todo salga mal. Y al final, el más blandito de los dos termina abandonando la pelea, sin haber tirado un golpe.

- Amor a Dios. No necesita una explicación, y no debo relajar con El. Le debo demasiado, me ha salvado muchas veces, me ha dado fuerzas para levantarme y me hizo una clase de loco bastante exclusivo y excéntrico (cuando tenga $$$), así que este amor lo demuestro como agradecimiento por haberme dado el don más valioso de todos, la vida…, y por salvarme el pellejo.

En fin, hay muchas otras formas en que se manifiesta el amor; pero, todas convergen en algo: es un sentimiento noble y puro con el cual nacemos TODOS.

febrero 09, 2007

Imágenes de una Historia de Amor.

A veces vas por la pensando en el , y te topas con una y se te, porque sientes que has encontrado el . Te imaginas;y la vez te sientes como. Piensas que siempre estarán. Le gritas a todo pulmón, pero ella tal vez no te hace caso (es lo común). Te sientes como uny piensas que todo el mundo te esta ... Cuando por cosas del destino ella te y te dice . En ese momento te sientes , porque Cupido te.
Ahora viene lo difícil, que te acepten los. Te pones un poco, ya que si metes la pata hablando de la inmortalidad delpuede que se. Te imaginas a su padre, y que su mamá te va a. Pero cuando llega el día, la vez a ella ... y simplemente. En lo único que piensas es en decirle; y sientes que has encontrado el . La cada vez que puedes; y todo tu mundo da. Si es un sentimiento sin , habrás encontrado el, y podrás con ella cada día de tu vida… y quien sabe, y al final de la historia serán ustedes dos.

Lo único que necesitaran será entrega, dedicación, tolerancia, paciencia, fuerzas, esperanza, alegría, amistad, comprensión, respeto... y la fe en Dios. En pocas palabras, DA LO MEJOR DE TI a tu pareja... Y así será tu historia.

Aunque a veces la historia se convierte en esto: ... pero quién sabe!!!

P.d. Estoy pensando que voy a tener que cobrar por la entrada...

febrero 08, 2007

A veces sucede...

Se dice que una imagen dice más que mil palabras. De seguro usted se está muriendo de la risa ahora. Si es así, es porque a usted no le ha pasado que por quererle hacer un bien a alguien, termina lastimándolo, sin quererlo. A veces, eso pasa en el amor; en ocasiones este sentimiento nos hace actuar de una forma poco lógica. Por eso se dice que el AMOR es irracional. No puede ser controlado, dominado o limitado.

Esta imagen la encontré buscando lo de mañana, está chulísima, y se merece este post. Que duro!!!!!

febrero 07, 2007

Para San Valentín...

La teoría me esta aburriendo un poco, pero es necesaria, hoy variaré un poco el asunto: Si usted es un hombre serio, o simplemente tiene una mujer, en vez de estar gastando una fortuna en joyas, perfumes, chocolatitos, el osito, o lo que sea que usted le esté pensando regalarle a ella en este San Valentín, REGALENSE un poco de tiempo AMBOS.
Prepare un “ambientico” para ustedes dos, si puede. Si no sabe cocinar no invente, ya que quemado y/o muerto, usted no le sirve a nadie. Déle su tiempo a esa mujer para que se “arregle” para usted. Bueno, si ella quiere, o si se puede. Con tal, con rolos o seda usted la quiere igual, DIGASELO…
Dígale que sin ella su vida no tendría sentido y que ella es todo lo que un hombre busca en una mujer. Que en este mundo no hay nada mas importante para usted que ella, salvo que tengan hijos, pero ella siempre será la “jefa” del hogar. Agárrela por la cintura (como si se fuera a caer por un precipicio), mírela a los ojos acariciando su rostro con un dedo (uno solo, no es jugando pelota que usted está) y COMASELA A BESOS. Dígale que cada día se ve más y más hermosa y radiante. Que su sonrisa borra cualquier problema de su mente, y que ella le da las fuerzas para seguir viviendo. Dígale que le encantan sus mañas y caprichos, sus rabietas y sus ñoñerías. Que, en pocas palabras, ella es un pedazo de cielo en la tierra y que usted es el hombre más dichoso del mundo por tenerla a su lado como pareja.
Para el caso de que sea su novia, y no haya una intimidad hogareña (ambiente), pida prestado un amplificador y un par de bocinas y tweeters para el carro y préndalo en la marquesina, bajito… y repita lo de arriba. Ojo, CERO chimichurri o picalonga, salvo que sea su DAMA la que lo sugiera. Y para que no me eche maldiciones, lleve un cargador de baterias, por si se ponen demasiado románticos. En ambos casos ABLANDELA un chin con esta balada clásica:
LADY IN RED (La Dama de Rojo) de Chris de Burgh.
"Nunca te había visto lucir tan hermosa como esta noche.
Nunca te había visto brillar tan fuerte.
Nunca había visto tantos hombres pedirte si querías bailar.
Ellos buscan un pequeño romance, dada casi la oportunidad.
Y nunca había visto ese vestido que llevas.
Ni los reflejos en tu cabello, que llegan hasta tus ojos.
He estado ciego…
La dama de rojo está bailando conmigo, mejilla con mejilla.
No hay nadie aquí, sólo tú y yo.
Es donde quiero estar,
Pero apenas conozco a esta belleza que está a mi lado.
Nunca olvidaré la manera en que luces esta noche.
Nunca te había visto lucir tan hermosa como esta noche.
Nunca te había visto brillar tan fuerte, estabas increíble.
Nunca había visto tanta gente querer estar a tu lado.
Y cuando te volviste hacia mí, me quedé pasmado,
Y nunca había tenido una sensación así,
Una sensación de amor completo y absoluto, como esta noche.
La dama de rojo está bailando conmigo, mejilla con mejilla.
No hay nadie aquí, sólo tú y yo.
Es donde quiero estar,
Pero apenas conozco a esta belleza que está a mi lado.
Nunca olvidaré la manera en que luces esta noche.
Nunca olvidaré la manera en que luces esta noche.
La dama de rojo, la dama de rojo,
La dama de rojo, mi dama de rojo,
… te amo".
Guayyy Mami!!! Después de eso, a su mujer tendrán que recogerla con cuchara (derretida); o le dará par de veces con un sartén por "freco". Si se ha peleado con su pareja, o si hay un chisme (por San Valentín), tráguese su orgullo, y dígale que usted sin ella no vale nada, que es como un cielo sin estrellas, o como un hamburger sin carne (nada). Regálele inclusive una sola florecita, pero que le recuerde que usted siempre estará AHI. Solo hay una vida, disfrútela, no deje pasar los pequeños momentos que al final son lo único que importa.
Y no sea tacaño, cómprele algo a su pareja. No es porque San Valentín sea un día comercial, es porque este Día es una EXCUSA para que usted le recuerde a ese ser querido o amado que esta presente cada día en su CORAZON.
Y nada...

febrero 05, 2007

Amor es...

Antes que nada, yo no soy experto en ese tema. No tengo postgrados en “Llorología”, ni en “Amorística”, así que si usted puede contribuir, hágalo con toda confianza, esto es pura teoría insipiente y abstracta.
Con el post anterior introduje tan vasto y complicado tema como lo es el amor. Ya sabemos que el amor no es UN sentimiento, sino un CONJUNTO de sentimientos, de ahí que el temita sea tan enredado. Comencemos por lo básico, la “imagen” del amor. La mayoría de las culturas representan el amor mediante la imagen del CORAZON, sin importar el tipo de amor que sea. ¿Por qué? porque el corazón es el motor de la vida, y sin amor no hay vida. El amor puede ser visto así, aparte de sus tipos o manifestaciones, desde varias perspectivas o motivaciones que van de forma ascendente, según yo:
-La supervivencia de nuestra especie. Aunque en muchas especies de animales, el concepto “amor” no existe en el acto reproductivo, SI existe en lo que concierne al cuidado y crianza de su descendencia. En nuestra especie sucede lo mismo. Hay veces en que el asunto es puro sexo y un problema de 9 meses; pero cuando ves esa cosita chiquita e indefensa que tú ayudaste a “fabricar”, ahí nace el amor paternal. El amor aquí debe visualizarse como una NECESIDAD natural del ser humano por su supervivencia.
-La búsqueda del ser humano por sentirse “completo”. Somos imperfectos, y nos creeemos "autosuficientes". Sin embargo, llegará el día en que sientiremos una “fuerza”, que nos empuja a buscar a esa persona que complemente nuestra existencia. No tanto a un nivel físico, sino a nivel emocional. Aquí se manifiesta el deseo de ser “feliz”. Es la satisfacción propia de sentir la realización personal.
-La felicidad. Cuando “maduramos” como individuos, tomamos mayor responsabilidad por nuestras acciones, aprendemos a respetar a esa pareja, llenándonos de cierta “plenitud” al compartir con ella nuestra felicidad. Aquí el asunto no es de sentirse “incompleto” sino de ser AMBOS, lo más felices que se pueda. Es la voluntad de DAR amor, creciendo ambos como pareja. Y,
-La DECISION o voluntad. Has evolucionado como persona, ya no es cosa de insuficiencia, supervivencia, pasión o felicidad. Es cuestión de que ya existe un vínculo o conexión entre la pareja. En este punto de sus vidas DECIDEN pasar su vida juntos; ELIGEN la felicidad de ambos sobre los gustos propios, y MANTIENEN esa voluntad ANTE TODO.
Por otro lado, analicemos un poco el “sentimiento” del amor. Se dice que el amor: “Nace del sentimiento, crece con la estima, se alimenta del respeto y se demuestra con el sacrificio”. Enamorarse es fácil, amar es lo difícil.
Los seres humanos tenemos RACIOCINIO, razonamos gracias a nuestra memoria; y tenemos una PERSONALIDAD, que manifiesta nuestros sentimientos y gustos por las cosas. Nuestra personalidad es simplemente el reflejo de un conjunto de gustos almacenados en nuestra memoria. Somos un resultado de una combinación de factores que nos hace únicos. Esos factores con el paso del tiempo cambian y se alteran, hasta incluso desaparecer. Es decir, la personalidad cambia, y sin darnos cuenta.
A veces decimos “nos gusta” esto o aquello; o a la inversa, “no me gusta…”, pero no sabemos conscientemente el ¿por qué?... es sencillamente una respuesta inconsciente ante un estímulo determinado. En síntesis, nuestros sentimientos son las reacciones cerebrales ante determinados estímulos. Y uno de esos sentimientos es el amor, el cual se manifiesta en ACTOS (efectos), y el cual tiene una serie de manifestaciones que trataré más adelante. En cuanto a los “efectos” del amor, ya vendrán también, porque aquí hay otro enredo interesante.
Hay quienes no consideran al amor como sentimiento, sino como un acto de voluntad; pero sin ofender, solo se asimila esta idea a aspectos religiosos que lo distorsionan como justificativo a ciertos actos de sacrificio. Aquí es que yo me “decaliento”… EN EL AMOR NO HAY SACRIFICIO, caramba, cada vez que leo esa condenada palabra me incomodo. Este va a ser un post solito, lo escribiré adelante y verán que tengo razón 100%.
Y como yo trabajo el tema es hasta aquí....

febrero 01, 2007

El mes del AMOR...

Estamos en febrero, el mes del amor. Yo soy de los que defiende al amor como el sentimiento más noble y puro de nuestra especie. Así que, durante este mes he de dedicarme a escribir en elatic0 sobre el significado del AMOR en todas sus vertientes. Escribiré un par de poemas, de esos "mortales"; y a ver si aprendo algo más sobre la esencia misma de la vida: el AMOR.
He de empezar por lo más simple: ¿Qué es el amor?... Creo que no hay mejor ilustración que este artículo que encontré hoy, y que transcribo a continuación, obtenido en la URL:
"Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:
-Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.
-Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.
-Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
-Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.
-El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.
-Amor es cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
-Una vez mi hermana mayor enfermó, se le lleno todo su cuerpo de ronchitas, y su novio venía todos los días a verla y no le daba miedo enfermarse, él la acariciaba en las noches en su cama hasta que se dormía y luego se iba, eso es amor.
-Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.
-Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
-Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.
-Amor es lo que hay en el cuarto contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.
-Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.
-Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días.
-Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.
-Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.
-Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
-Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.
-Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.
-Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.
-Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.
-Uno no debería decir "Te amo" cuando en realidad no es así. Pero si realmente amas a alguien deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado."

Si por alguna razón lo has olvidado o lo has dudado, el amor EXISTE. Simplemente significa compartir o compartirte con alguien o con algo; y es sentir que lo que haces está BIEN. Si eres de los que no creen en el amor como fuerza vital, al final de este mes, te aseguro que CREERAS.

Hay momentos en nuestra vida, que dejamos escapar; y que al final son los que en verdad importan. Nunca dudes en dar todo lo que tienes y compartir lo que eres con los demás.
AMOR: Esas cuatro letras son lo mas importante de tu vida, no lo olvides.