9 feb 2010

Arriba en el Cielo.


Hace un tiempo, estaba viendo la película Up In The Air, nominada a mejor película del año por la Academia. La verdad, me gustó mucho la trama y las perspectivas presentadas dentro de la misma. Pero me quiero centrar en el punto del amor… (¿no es ese el tema de moda???) Vivimos en un mundo cada vez más competitivo; y a veces, la vida se siente así: una serie de reacciones mecánicas que te empujan en el día a día. No voy a narrar la película, ya que le quitaría la magia. Pero, me interesó la historia simultanea entre los personajes.

Digamos que tenemos a un hombre maduro, Ryan Bingham (George Clooney), un profesional que ha dedicado su vida a hacer dinero; fuera de eso, no tiene nada: familia (casi no los ve), amigos (no fuera del trabajo), nada. Solo compañeros de trabajo y trabajo. No quiere tener hijos, y no quiere casarse, ya que en su vida considera que no hay tiempo (es muy exitoso)… bueno, un día conoce a una hermosa mujer, Alex (Vera Farmiga); técnicamente, un reflejo de el, y tienen algo más que un amorío. El le abre las puertas a su vida, y ella entra; e incluso, va con él a la boda de su hermana. Alex y Ryan se encontraban en distintos países, ya que los dos vivían viajando; y lo cierto es, que mas allá del sexo, de la madurez de los personajes o de la circunstancias, ellos eran una pareja “perfecta”… Pero me falta Natalie (Anna Kendrick). Joven e impulsiva cree tener el mundo perfecto y toda su vida controlada (todos pasamos por ahí). Y podemos ver cómo ella se va dando cuenta de las realidades de la vida al lado de Ryan. A Natalie, le tocó vivir la cruda realidad de la vida y destrozó su burbuja… pero aprendió mucho.

Digamos que Natalie juega un papel importante en la vida de Ryan. Ella literalmente amenaza su trabajo y su modo de vida; pero él, más allá de verla como una amenaza, trata de enseñarle todo lo que sabe, incluyendo el mostrarle la realidad que se vive en el mundo real (desconocida para ella). Sin embargo, con cada enseñanza, él aprende más de esta jovencita. Es más, creo que él la consideraba como su hija, y es este punto de vista el que lo lleva a replantearse sus metas y logros en la vida. De vez en cuando, Ryan daba unas conferencias y empezaba diciendo: “Pongan todas su pertenencias en una mochila”… “y las cosas más pesadas serán sus relaciones personales”… esa era su visión. Su mayor meta era llegar a los 10 millones de millas volando en American Airlines, con lo que obtendría una tarjeta Platinum de esta compañía (solo existían 6 en todo el mundo... y el fue la 7ma.)... pero ese día, al hablar con el Capitan en pleno vuelo, se dió cuenta de que en la vida lo que verdaderamente pesa son las personas con quienes compartes tus logros

Pero con Alex, esa visión materialista: cambio. Era una mujer deslumbrante, y él arriesgó todo y fue tras ella (a su casa)… y se dio cuenta de que ella era una mujer casada, con dos hijosAlex, literalmente le dijo a él, que su relación era un “paréntesis”, un “escape a la realidad” y que ambos eran adultos???… uno solo se puede imaginar lo difícil que es estar en esa posición, ya que para Ryan: ella (Alex) era su realidad.

Ahora se estarán preguntando qué tiene que ver todo esto con el tema del amor. Es simple, antes de tener cualquier tipo de relación sentimental, asegúrate de poner las reglas del juego claras. No se trata de tiempo perdido o de experiencias, se trata de que en el amor no hay reglas; pero, sí hay límites en las relaciones humanas. Con los sentimientos nunca debe haber dudas, ni errores, porque las cosas del alma: dejan cicatrices profundas.

Yo soy de los que prefiere pedir perdón mil veces y echarme todas la culpa de los que sea, antes de herir los sentimientos de otra persona. (Lo aprendí hace décadas). Vivimos en un mundo pequeño, y por más que vivas en el cielo: aquí en la Tierra, lo que te define verdaderamente, es lo que eres frente a los demás. La vida no es borrón y cuenta nueva; es, saber valorar lo que se te brinda en un momento dado... y seguir adelante.

Yo, recomiendo esta película.

3 comentarios:

Caos dijo...

Le miente a su marido, le miente a su amante. ¿Por qué?

Nairyne dijo...

ven aca y esa peli esta en cartelera dominicana?.... no la vi.... la verdad me interesa por esta chica Anna K. por que creo que es su primer papel serio, asi que seria interesante ver k tal... un beso!!!

Fran dijo...

Saludos Caos. Bueno, lo intereante es... que ella no le miente a ninguno.

Hola Nairyne. Si, ya está en nuestra cartelera. Sí, Anna... estuvo en Crepúsculo 1 y 2. Ella actuó muy bien. :)