25 ago 2011

Bajo el sol de medianoche.


¿Alguna vez en la vida has caminado tarde en la noche, lejos de las luces y el bullicio de la ciudad; bajo una luna radiante, y un cielo totalmente despejado? Me atrevo a afirmar que quienes lo hemos hecho, tenemos una visión distinta de la vida. Cada noche nos muestra la otra cara de este mundo y, casi siempre, lo pasamos por alto. ¿Cuando fue la última vez que miraste las estrellas y te cuestionaste sobre la vida? Vivimos en un mundo de dioses, es solo que a veces lo olvidamos, por mirar solo hacia adelante, dentro de una existencia cada día más absurda y mecanizada. Lo cierto es, que la tercera roca desde el Sol: nos da una visión única del Universo.

Recuerdo que desde niño, pasaba ratos mirando al cielo: buscando estrellas fugaces y dejando llevar mi mente hacia el infinito. De ahí mi interés por lo que conocemos como mecánica cuántica… yo quería aprender todo sobre “la energía que mueve el Universo”. Y eso es lo interesante del sol de medianoche (la Luna): te muestra las mismas cosas, pero de un modo totalmente distinto; y, además, te permite ver más allá. De ahí el título del post, y lo siguiente:

Si le preguntaras a una pulga de agua dulce sobre la inmensidad del océano y sobre lo que hay mas allá del horizonte ¿qué crees que contestaría? ella no puede comunicarse contigo, de ninguna forma; no comprende qué es un horizonte o un océano; pero, sobre todas las cosas, no tiene la más mínima idea de que más allá de su reducido hábitat (charca o laguna) hay cientos de lugares similares y muy distintos al suyo. Esa pulga de agua es un ser vivo. Existe, al igual que nosotros y nuestro mundo; y sin embargo, su “mundo” tan cercano al nuestro, se encuentra a millones de años de evolución. Esto, lo digo, como una explicación práctica de cómo nuestra mente se encuentra, literalmente, bloqueada hacia la comprensión absoluta de nuestra propia realidad. Ello se debe, a que nuestro cerebro se encuentra limitado dentro de un rango específico de “energía”, por así llamarlo (similar a nuestro rango de capacidad ocular o auditiva), que nos impide acceder hacia un nivel de entendimiento superior de las cosas que nos rodean. Si les gustan las analogías: nosotros somos como la pulga de agua; y Dios… es el tipo que está teorizando.

Soy de los que sostiene que la vida llegó a nuestro planeta en un meteoro, desde el espacio (quizás, en la propia Luna, pues hay “rastros” que así nos lo indican). También sostengo que en la realidad en la cual vivimos (materia) se aplica el concepto de “frecuencias”; sí, como las frecuencias de un radio, las cuales medimos en megahertz, y en bandas AM, FM, SW, etc. Y sostengo, claro está, que el Todo, es energía (manifestada en diversas frecuencias) y la materia es solo es una manifestación “física” de dicha energía. Dicho esto, imagine a dos emisoras de radio. Ambas coexisten en el mismo espacio/tiempo (lo de universos paralelos es otro asunto, y si nos vamos por el lado de las “bandas” el asunto sería más complicado); Es solo, que cada una emite en su propia frecuencia. Ahora bien, puede ser que esas dos emisoras creen una interferencia entre sí (distorsiones espacio/tiempo); o que, estén separadas por la distancia, y que jamás sus señales converjan por funcionar a frecuencias muy distintas o en cuanto a sus “bandas” de transmisión, a tal punto que solo quien maneja el radio es capaz de captar esa frecuencia específica y por ende, sabe que ambas co-existen en el mismo momento aunque ellas no converjan nunca… dicho esto, y ya que las leyes de la física son invariables sin importar el tamaño de las cosas, sostengo que este ejemplo se aplica a nuestra realidad existencial (física/material).

Ahora bien, nada de lo escrito resulta tan interesante como la siguiente cuestión teológica/existencialista: ¿Puede el Hombre haberse creado a sí mismo? Me explico: los teólogos nos afirman que Dios se creó a sí mismo. Yo no tengo por qué discutir eso (no había nacido… jajaja). Es solo que surge la interrogante: si nosotros estamos hechos “a imagen y semejanza de Dios”, ¿podríamos habernos creado a nosotros mismos? La respuesta depende (y no me voy a meter en esa).

Sostengo que la evolución primate/homínido se desarrollo por el consumo de carne. La explicación es sencilla a nivel práctico, la carne nos ofrece todos los nutrientes esenciales para sobrevivir y desarrollarnos muy por encima de los nutrientes contenidos en la flora. Bueno, en algún momento de la evolución, ya fuera por canibalismo o por necesidad, algunos de nuestros ancestros le tomó el gusto a la carne… el problema (según mi entender) es que ya que la carne era cruda: cualquier virus, bacteria o parásito era ingerido y/o asimilado por nuestro pequeño ancestro (y termino por modificar nuestro ADN). En esencia, este es mi caldo de cultivo para la evolución de algunos primates (que sean mas fuertes que nosotros en la actualidad, no se cuestiona. El problema, es cuestión de “inteligencia” y evolución). Y la cuestión es obvia, creo que algunas de esas carnes tenían virus que se incorporaron a nuestros genes (los seres humanos y los virus tenemos características bastante similares en relación a otros seres vivos: destrucción y supervivencia), lo que nos llevó por este camino conocido como evolución.

A algunos les da risa el tema, sin saber los cientos de millones de dólares y euros que se han gastado estudiando este “relajito” que hoy planteo. Otros, lo consideran tema de ciencia ficción, por eso plantee el tema de la radio: es un ejemplo práctico de que el tiempo y el espacio son conceptos relativos, y que por más que nos creamos el centro del Universo, somos ignorantes del entendimiento absoluto. Y si se pregunta por qué saco todo esto a colación: es que tengo un pequeño enojo con las personas que quieren hacer de los desastres naturales un “negocio apocalíptico”. Hoy en día, aún hay personas que no saben que la Tierra tiene un movimiento llamado precesión, y que este tercer movimiento vinculado al eje del planeta (distinto a la rotación y traslación) es lo que, en teoría, está ocasionando todos esos cambios NATURALES (solo son “desastres” para nuestra especie, que se cree el centro del Universo). Ya he sostenido que el calentamiento global es una teoría incierta, y que todo este asunto del cambio climático es un suceso natural. Y por cierto, en ese sentido está el relajito de los mayas y el “fin del mundo”… esos “indios” sabían más de Ciencia que todos los “expertos” actuales. Y tenían razón en muchos aspectos… salvo, en lo del fin del mundo (que no consta en ningún lado). Ya vendrá su post. (Lo llamaré post-apocalíptico… jajajaj).

10 comentarios:

soy... dijo...

"...Existe, al igual que nosotros y nuestro mundo; y sin embargo, su “mundo” tan cercano al nuestro, se encuentra a millones de años de evolución."

¿A millones de años de evolución? ¿De que? Esta afirmación errada sugiere que le ves una tendencia definida al proceso evolutivo; estás direccionándolo.Si a eso vamos el hombre también se encuentra a millones de años de evolución, y la vaca, y el cerdo...

"...lo digo, como una explicación práctica de cómo nuestra mente se encuentra, literalmente, bloqueada hacia la comprensión absoluta de nuestra propia realidad."

Es otra afirmación atrevida. El hombre no ha podido comprender la realidad -me encanta decir naturaleza, pero bien- entre otras cosas, y leyendo historia nos damos cuenta de inmediato, a que la permanencia del conocimiento y su trasmisión de generación a generación, para darle seguimiento, mejorarlo, EVOLUCIONARLO es relativamente reciente; apenas confeccionamos aparatos que ayudan la percepción de los sentidos -como los rayos X por ejemplo- hace poco más de dos siglos, y si somos precisos, los aparatos con mecanismos complejos no sobrepasan los 170 o 180 años de fabricación. esperemos 8 o 10 mil años que es poquísimo tiempo- casi el doble de tiempo del que se hicieron las pirámides de Egipto- y ponderemos a ver si es posible dar una afirmación como esa que dices. El universo, según estimaciones científicas tiene unos 13 mil setecientos millones de años, si esperamos 8 o 10 mil años a ver hasta donde pueden llegar los descubrimientos científicos, no habremos esperado nada...

"... Ello se debe, a que nuestro cerebro se encuentra limitado dentro de un rango específico de “energía”, por así llamarlo (similar a nuestro rango de capacidad ocular o auditiva), que nos impide acceder hacia un nivel de entendimiento superior de las cosas que nos rodean. Si les gustan las analogías: nosotros somos como la pulga de agua; y Dios… es el tipo que está teorizando."

No voy a refutar eso, mejor te regalo este enlace

http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2011/02/04/algun-tipo-de-energia-2/

"Soy de los que sostiene que la vida llegó a nuestro planeta en un meteoro, desde el espacio..."

Es la teoría de la Panspermia. No hay un solo rastro,hasta ahora, que sugiera que vinimos como bacterias del espacio, pero hay científicos que lo plantean.

"...Y sostengo, claro está, que el Todo, es energía (manifestada en diversas frecuencias..."

Mijo, eso tampoco se puede afirmar. Aunque yo también CREO eso, pero fíjate, uso la palabra creo en mayúscula, pues me suena a religión... pero en eso coincidimos, aunque no podamos demostrar tal afirmación tan invariante. Por cierto, la explicación que das de las frecuencias, no es buena, pero no voy a refutarla, ya que tiene un contenido-consciente o no- de ocultismo.

"... surge la interrogante: si nosotros estamos hechos “a imagen y semejanza de Dios”..."

Otra vez; nosotros los del medio cristiano no somos el mundo, así que debemos delimitar el planteamiento al mundo cristiano y a aquellos que plantean una idea parecida. No se si has leído que hay religiones masivas que no creen en un dios personal, por tanto no estamos hechos a imagen y semejanza en esas creencias.

"¿podríamos habernos creado a nosotros mismos? La respuesta depende (y no me voy a meter en esa)."

Esto no va acorde con la primera parte de la entrada. Yo soy evolucionista y al inicio de la entrada - confusamente, claro- escribes apoyado en lo incausado.

"Sostengo que la evolución primate/homínido se desarrollo por el consumo de carne."

Vuelves al evolucionismo, cosa que me alegra bastante. Pero el llamado mecanismo de la selección natural, según se, ya había empujado al primate a ser homínido antes que comenzara a consumir carnes. Los estudios indican que la INTELIGENCIA se desarrollo en el hominido gracias, entre otras, al consumo cárnico. Pero ya era homínido...

Gracias.

soy... dijo...

"El problema, es cuestión de “inteligencia” y evolución)."

Ah, Neo Nihilismo... yo el hombre, centro de todo. La vida, la evolución no necesita la inteligencia para permanecer, esta es un resultado, digamos colateral, de todo el proceso. Los dinosaurios, sin gran cosa en cuanto a inteligencia se refiere, vivieron 170 milloncitos de años y la pasaron de lo más bien. La inteligencia tiene unos cuantos miles y hay que saber si se mantendrá cien millones de años más estos miles que ha recorrido.

En cuanto a lo que comentas sobre el calentamiento global, puede que tengas razón, pero no neguemos que es cierto que hemos ayudado bastante, con nuestro capitalismo a ultranza...

He comentado demasiado, tendré que pedir disculpas...

Gracias por tolerar.

Saludos.

soy... dijo...

Me equivoqué en el copy paste del segundo comentario, debí repetir esto

"...nuestra mente se encuentra, literalmente, bloqueada hacia la comprensión absoluta de nuestra propia realidad..." y luego la que puse: "El problema, es cuestión de “inteligencia” y evolución)."


Me recuerda aquello del nihilismo de esa sensación que se siente de vivir en el limbo en un un universo incomprensible. La sensación de que nada existe y si existe no hay forma de conocerlo por el ser humano y para colmo, si llegara a comprenderlo entonces seria incomunicable...

Gracias de nuevo.

Fran dijo...

Estimado Soy, puedes comentar cuanto gustes, y refutar todo; no existe el más ínfimo problema. A ver si te aclaro en algunos puntos (y yo si que escribo):

Creo que lo primero y primordial es señalarte que escribo los post sobre la marcha; son, literalmente borradores de mis ideas que escribo en ratos libres… de ahí que a veces habrán incoherencias y/o falta de explicación sobre algunos puntos… pero bueno, nada es perfecto.

- Lo de millones de años de evolución: me refiero a que ambos seres coexistimos en la misma realidad material y a la vez estamos en lugares completamente distintos de la misma. Recuerda que el ser humano no es UN ser vivo: cada uno de nosotros es un conjunto de millones de seres que trabajan al unísono en lo que llamamos “cuerpo”, y partiendo de que la vida “llego” a este planeta, el término miles de años de evolución, me parecen algo insensato; pues, si bien los organismos hemos evolucionado de forma distinta en nuestra “pecera” (planeta)… fuera de esta, sostengo que existen cosas que ni siquiera comprendemos (otro punto del post). Al ver a la pulga de agua del ejemplo, uno se cuestiona sobre los diversos caminos que toma la vida en su evolución (soy de los que cree que la evolución es el simple resultado de la alimentación y el entorno: tiempo+adaptación= evolución… de ahí lo del término proceso) (pero es solo mi opinión);

- lo del bloqueo mental: jajaja… Piensa por un momento en la pequeña pulga de agua, navegando en su pequeña charca (solo pensando en sexo y comida… bueno, en eso somos iguales (hahaha); ahora extrapólalo a tu conocimiento humano… en este punto te cuestionas de si esa misma diferencia existe sobre algo superior (puedes llamarlo Dios, vida, realidad o universo) Yo sostengo que somos incapaces de comprender ciertas cosas al igual que la pulga de agua. Es algo lógico, y es un proceso similar, como afirme, a nuestras limitaciones humanas respecto de nuestros sentidos (olfato, vista, etc.). Sí, nuestro proceso evolutivo es reciente y cada vez se acelera más, en eso estamos de acuerdo. Debo aclararte, que respecto de la carne, el elemento proteínico es a lo que hago referencia. Uno nota que a excepción de la Soya (o soja), cualquier proteína animal incide directamente en la nutrición de un ser vivo acelerando y acrecentando su organismo. En 8 mil años, creo que ya estaremos en otra galaxia (humanidad), así que espero que alguien se acuerde de nosotros los bloggers “arcaicos” (hahaha).

-Limitación del cerebro; “energía”: Jajaja… este post recomendado me recordó a los “Ghost hunters” del canal SciFi. Cuando puse lo de energía, lo escribí entre comillas para significar aquello que siendo una magnitud existente, escapa, por decirlo de algún modo, a nuestra percepción. Un ejemplo: para el niño solo existe el títere, ni siquiera se fija en los movimientos del titiritero.

Fran dijo...

Esta es la segunda parte;

- La teoría de la panspermia o cosmozoica: Bueno, mi estimado Soy, hay muchos indicios (en mi opinión) Recuerda que este post no es específico sobre evolución o vida, de ahí a que no abundé al respecto para no perder el hilo del asunto. Pero, en un futuro, quizás.

- El Todo como mera energía. Jajaja… Si me dieran el 0.5% los fondos que ha recibido el colisionador de Hadrones (LHC)… creo que podría tener al menos indicios. Bueno, yo creo que nada tiene que ver con “ocultismo”; la iglesia ha vetado a la Ciencia desde sus orígenes por tener concepciones que escapan a la “divinidad”. Yo sostengo que Dios tiene sus temas, y la ciencia… sus interrogantes. Lo de las frecuencias, recuerda que es un post, no un seminario internacional sobre antimateria y mecánica cuántica… pero igual, los ejemplos sirven para la ilustrar la idea.

- La imagen y semejanza de Dios; y habernos creado a nosotros mismos. Dios siempre baila en la ciencia… es casi un principio ético. Sobre este tema no abundé, porque tendría que haberme referido a investigaciones científicas sobre viajes en el tiempo… y el tema es un enredo interesante; por eso no me referí al respecto, ya que cuestionar la existencia de un “Dios Creador”, trae consigo la palabra: problema. Y al fin y al cabo, no hay pruebas solo teorías y muchos millones de dólares invertidos en láseres de alta intensidad.

- Evolución primate/homínido: Selección natural… Darwin fue un gran científico y nos dio una visión distinta del mundo. Sin embargo, se le escaparon “detalles”, que van más allá de los genes y la adaptación, como es el caso de las variables exógenas o las mutaciones (ej: una ligresa). Sobre los primates y homínidos: si has leído sobre el Australopithecus, el Homo habilis y el homo erectus, te fijarás que seguía siendo primates con “rasgos” humanos (nos basamos en muy pocos sujetos de estudio). Pero, lo seguro es que entre ellos, y un hombre de Neandertal es un salto similar al de un Prius hacia un Ferrari… de ahí mi afirmación.

- Inteligencia y evolución. Si te fijas arriba, cuando afirmé que los seres humanos somos un conjunto de seres (en un conjunto), comprenderás que la afirmación va en el sentido de que la evolución sí es un fenómeno “inteligente”, lo que sucede es que ahora es que estamos aprendiendo a cómo funciona el asunto. Partiendo del tema de los dinosaurios: (los carnívoros fueron los que mejor subsistieron), es una muestra clara de evolución. Lo que sucede es que la durante decenios la ciencia cometió el error de estudiar a cada animal por separado y sin observar la complejidad del entorno (aún existen dinosaurios: tortugas, cocodrilos, etc…) Aún no sabemos si el meteorito acabó con ellos o si fue la sequía o los volcanes; la cuestión es que como sea: quizás, nosotros vamos por el mismo camino… y somos “inteligentes”; Sí, los humanos hemos influido en el planeta, pero la Tierra: sabe cuidarse.

Respecto al nihilismo. Parece al post de “energía” jajajja… esa es la verdadera cuestión del todo y la pregunta más importante: ¿cómo puedo llegar a comprender lo que se supone que no puedo?

P.d. Perdón si escribí mucho… quizás haya algún error :D

soy... dijo...

"Yo sostengo que Dios tiene sus temas, y la ciencia… sus interrogantes."

Pero que condescendiente eres con los temas de la divinidad, y cuanta exigencia en extremo con los postulados científicos...

"Recuerda que el ser humano no es UN ser vivo: cada uno de nosotros es un conjunto de millones de seres que trabajan al unísono en lo que llamamos “cuerpo”"

Bien, pero si somos un ser vivo, independiente del conjunto de vida que nos compone, por aquello de que el todo no es igual a la suma mecánica de sus partes. Es una aclaración a ese puntito, pues estamos de acuerdo en ello.

"… en este punto te cuestionas de si esa misma diferencia existe sobre algo superior (puedes llamarlo Dios, vida, realidad o universo) Yo sostengo que somos incapaces de comprender ciertas cosas al igual que la pulga de agua."

No entiendo como sostienes esas palabras y en el mismo párrafo dices que hay algo superior. No se puede explicar aun muchas cosas, pero no podemos concluir como nuestros antepasados, que el rayo es un dios...

"... comprenderás que la afirmación va en el sentido de que la evolución sí es un fenómeno “inteligente”"

Ni entre comillas es inteligente. Busca en internet el libro ya clásico de Richard Dawkins -claro, si no lo has leído- EL GEN EGOÍSTA, que veo que te interesa el tema, y es el mejor libro sobre el tema que me llega a la mente.

En cuanto a lo que consideras- o como dices, crees- sobre la evolución, en parte puede que sea así; lo que no tomas en cuenta que arrancas en un estado intermedio del proceso: el inicio, según los evolucionista es la materia, sin vida, que reorganizándose de alguna forma que yo no conozco al detalle pues no soy biólogo ni etólogo, ni... produjo los aminoácidos y elefantes -yo también tengo humor, que crees- entonces, fran, (y disculpa por la atrevida confianza de apocopar tu nombre, puedes llamarme fresco en vez de soy...) la evolución no es sólo "el simple resultado de la alimentación y el entorno: tiempo+adaptación= evolución… de ahí lo del término proceso)"; no te espantes cuando leas esto: el proceso evolutivo de piedra, minerales etc a ser viviente no ha terminado... continúa.

"Sobre este tema no abundé, porque tendría que haberme referido a investigaciones científicas sobre viajes en el tiempo… y el tema es un enredo interesante;..."

!Vaya!

"... Darwin fue un gran científico y nos dio una visión distinta del mundo. Sin embargo, se le escaparon “detalles”..."

Mijo, Darwin es científico, no profeta. Sigo percibiendo que no estás del todo consciente de la labor científica, no digo que no sabes sobre el método, porque leyendote esta claro que lo conoces, pero no te convence, pero nuestras creencias, fran, nos llevaron a pensar en ninfas y ángeles, sirenas y santos, y la ciencia nos ha permitido-tecnología, pero bien- a ti y a mi darnos guantazos en este blog, sin piedad, sin afectarnos... si me permites, y no se como esta tu tiempo, y si no me lo permites también, porque voy a escribirlo, te recomiendo mi blog preferido hasta ahora de todos los tiempos(incluyendo a los blogueros aquellos, del futuro) para que lo leas, repases todas las entradas nuevas y viejas que puedas y degustes los bien estructurados debates a través de los comentarios que se suscitan en el

abordodelottoneurath.blogspot.com


Eres el primer dominicano que le refiero dos buenos blog, pero este segundo amerita ponerse alante alante para entenderlo y se que cuando leas los temas, las discusiones, te gustará. Aunque no es nada fácil dejar un comentario, por el nivel en que se debaten los temas, pero como decía el chavo del ocho "estudiando cualquiera sabe".

soy... dijo...

Aquí concluyo mis comentarios en este post -creo- me ha encantado leer un joven bloguero dominicano interesado no sólo en farándula, comentarios light, informaciones de periódicos locales, etc. sino también interesado en saber pensar.

Disculpa la recomendación de libros que hice, no lo hago pensando que eres ignorante, sino considerando que, interesado en el trato correcto de estos temas, bien puedes no haberlos leídos. Te exhorto que navegues en el otto neurath que vale la pena.

Un saludo.

soy... dijo...

Hay que ser cortés y presentarse.

Soy el mismo soy... pero tardíamente me di cuenta que subí mis comentarios desde este, mi otro blog.

Gracias de nuevo.

Fran dijo...

Jajaja… amigo, hoy estoy corto de tiempo; pero, luego intentaré aclarar tus dudas.

En lo breve, sobre el libro de Darwin, ya lo había leído (y me lo habías recomendado); y en relación a todo el trabajo de Darwin: es solo que entre Darwin, Einstein (Física) y yo... hay algunas divergencias. Y, a veces, me inclino a obviarlos para ver qué otros caminos puedo seguir en esta "sed" infinita del conocimiento.

Lo de la evolución (proceso). Yo no parto del origen de la vida, de ahí que empiece entre primates y homínidos (es el punto interesante de todo esto, pues somos (humanidad) el resultado de esa parte del proceso)(meterme en el origen de la vida incluiria a irme por todo lo contrario a lo que planteas: al principio, todo era energía; en algún punto surgió la materia y en otro punto este "choque", reaccionó, creando la vida).

Lo de las bromas, yo tengo complejo de payaso (y al parecer aún no he superado la edad del pavo... me río de todo). creo que la vida hay que verla con sus virtudes y con alegría; los golpes, son pasajeros. Así que, el humor siempre es bienvenido.

Lo del proceso evolutivo que continua(jajaja... no me caí del asiento) es lógico. Pero lo del salto de primate a homínido, eso sí ya pasó (salvo que ahora experimentemos genéticamente con los primates para crear otra raza... bueno, creo que eso ya se ha hecho). Algún día veremos al sucesor del homo sapiens sapiens. (Espero que no seamos como en los hombres X, pues todos son diferentes y viven peleando... igual que nosotros. sería más de lo mismo).

Yo creo que los Ángeles existen: ayer vi una rubia... pero no sé si tenía alas ya que me "nubló" el pensamiento (es broma: no tenía alas; pero, definitivamente, me llevó un poco más cerca del Cielo).

Ya apunté lo del blog. Cuando tenga un tiempito, paso por allá a refutar todo (jajaja). Y, por cierto, yo también sé de farándula: Georgina (Duluc) va a tener un nuevo programa... y ella causa el mismo efecto que la rubia (como que nubla la mente... jajaja).

Yo me considero “tapao”, pues soy terco y dudo de todo. Pero gracias por tus palabras amigo. Un saludo para ti también; y, no te preocupes por lo del otro blog… yo, hace siglos que dejé las matemáticas y me encaminé entre las letras.

Francisco A. Nunez dijo...

Muy buen trabajo te felicito Fran me gusta mucho esta entrada =D

Saludos