marzo 09, 2012

The Grey - El gris (película, 2012).


Literatura, Psicología, naturaleza, humanidad y miedo. Es obligatorio para mí hacer mis comentarios sobre esta película bastante interesante y bien orientada hacia la concepción de nuestra naturaleza animal. Por cierto, no se preocupen, no contaré la trama, solo puntualizaré algunas cosas.

Comenzaré por el título: “The Grey”. En lo personal, no considero que haga referencia al color de los lobos, quienes son actores “secundarios” de la película, o al clima turbulento. “El Gris” hace referencia a lo turbio de la naturaleza humana, aquel lugar en donde no puedes decir que existe el “bien” o el “mal”. La vida no es cuestión de semántica, se trata de sobrevivir: desde el momento en que nacemos, hasta nuestro último aliento

En la película, me llamó la atención el pequeño cuadro de la pared de la casa paterna del actor principal, en donde yacía un poema, de pocas palabras y un gran significado:

Una vez más en la lucha…
Hacia la última buena pelea que conoceré.
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día.

Una vez más en la lucha”… la vida es, sencillamente, la lucha por sobrevivir cada día; “Hacia la última buena pelea que conoceré”… No podrás rehuir a todas las adversidades, deberás aprender a luchar y a disfrutar dar una buena pelea; “Vivir y morir en este día”… uno de nosotros vivirá, el otro morirá; “Vivir y morir en este día”… el simple auto cuestionamiento moral que nos repetimos a la hora de la verdad: o eres tu, o soy yo. Estas últimas dos líneas, son la esencia misma de la película: lo gris, de la naturaleza humana.

Hay un abismo entre el miedo y el temor. El primero, es algo natural (que aprendemos a controlar y/o superar); el segundo, es un sentimiento adquirido y, en la mayoría de los casos, algo peligrosamente irracional en cuestiones de supervivencia. Esta película nos lleva por esa diferencia y su incidencia dentro de la conducta humana (individual y colectiva). Es cierto, hay un par de litros de sangre en la película, pero no es para nada violenta. Algo cruda, quizás, debido a la realidad del clima y la naturaleza de la zona; pero, solo critico que los lobos se ven medio “falsos” en unas cuantas escenas.

Por cierto, me encantó la escena final. Unos segundos después de que terminaran los créditos (los desesperados jamás ven estas escenas, se paran del asiento). La contaré, porque es algo interpretativo: Es un close up del “macho alfa” de la manada, tirado jadeante en el suelo, que lo recorre desde su columna vertebral hasta el cuello… y cerca de su cuello se pueden ver los cabellos de Liam Neeson (actor principal) recostado sobre el lobo. Es la pura representación de: “vivir y morir en este día. Cuando vean la película, lo entenderán.
_______________________.
Escuchas: Dash Berlin feat. Jonathan Mendelsohn - Better Half Of Me.

6 comentarios:

soy... dijo...

El hijo mio quería ver underworld y ya imaginas, compré boletos 3d bien caros. Que película más mala.

Y como me has motivado tendré que llevarlo a ver esta.

Saludos.

Fran dijo...

Estimado amigo, saludos.

El problema de Underworld es la hilaridad de las secuelas (no la hay, hay que verlas todas… es un “asuntito” comercial). La presentación se hace fuera de tiempo y es algo confuso si no se conoce bien a los personajes. La trama de la licantropía/vampirismo es algo “interesante” a nivel sociológico; pero, en underworld, al margen de la mujer hermosa (Kate) y de los efectos especiales, es tan superficial e incoherente como “crepúsculo”… pero tienen miles y miles de fanáticos. Por cierto, debo escribir el post sobre “vampiros”. En fin, maestro, espero que esta película sea de su agrado.

Joachim Luengas dijo...

Excelente aportación acerca de la pelicula de Grey, recien la vi y me parecio estupenda. Genial aportación que haces. Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente comentario.

Super pelicula!!!

Saludos

Guillermo dijo...

Exelente pelicula; toda de principio a fin, gran aporte el tuyo. Y ese poema fue lo mas grandioso...

Anónimo dijo...

Es un muy buen y acertado comentario .un soldado lo valoraria mucho tanto como un trabajador que sale todas las mañanas en un pais como la argentina en la que la delincuencia es moneda corriente