diciembre 03, 2012

Cuestiones “apocalípticas” del 2012.




Hace unos cien años, un científico alemán se puso a estudiar el “Códice Dresde” (copia de un libro maya del cual algunos cuestionamos algunas “cositas”: como su veracidad) y al analizar la ultima página, específicamente, la imagen en la cual caía un torrente de agua de la boca del “caimán” y aparecen dos dioses, uno de ellos portando unos huesos cruzados (o sea, la imagen superior del post), aquel estudioso “dedujo” que el veintiuno (21) de diciembre del 2012 (solsticio), con el “fin” del 13avo baktum del calendario de cuenta larga: la Tierra sería impactada por un gran diluvio (ese es un capítulo viejo, ya que el diluvio fue el fin del Cuarto Sol). En una palabra, todos nos “ajogaríamos” (el error consiste en que el quinto Sol acaba con un terremoto, no con diluvio). Sin embargo, de ahí, empezó a rodar el Apocalipsis maya. (nota: publicar el post sobre economías apocalípticas del siglo XXI). Hace tiempo, al escribir sobre el tema “apocalíptico” del año 2012, hice la notable distinción entre la superstición, el negocio; y, el estudio científico del clima (por cuestiones alimentarias, principalmente), respecto del cual, las antiguas civilizaciones mesoamericanas eran verdaderos maestros, estableciendo ciclos  relacionados con los fenómenos naturales. 

Hace más de un mes, tuvimos en el Caribe y Norteamérica al huracán Sandy (el cual tuvo un comportamiento “anormal”, pese a que los pronósticos computarizados así lo indicaban). De igual modo, en estos últimos meses hemos tenido inundaciones en Panamá, Italia y otros países del globo (algo no tan extraño). Actualmente (desde ayer), tenemos una inusual tormenta azotando a California con nieve, vientos y lluvia. Sin embargo, Argentina tendrá su año más caluroso en los últimos 50 años y Rusia está sufriendo tormenta invernal que supera... los últimos 50 años. En general, las personas consideran que todo fenómeno anormal de la actualidad se debe al “calentamiento global” y/o “cambio climático”. Sin embargo, todo es natural y cíclico, a eso se referían las civilizaciones mesoamericanas. (En esta parte debería maldecir a los conquistadores españoles por haber quemado tantos textos antiguos y habernos privado de información invaluable: por cuestiones religiosas... pero, la iglesia me excomulgaría).

Argentina y Rusia, estando en polos opuestos del planeta, tienen situaciones inversas, pero similares en cuanto a su cadencia cíclica (50 años). Si unos se fija en la astronomía de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, se hace referencia a que la traslación conlleva un movimiento elíptico y no circular (algo que es cierto, aunque aún nos preguntamos cómo lo sabían (ojo por ciento?)). Y ellos, establecieron que el movimiento de los cuerpos celestes (alineación, o posiciones específicas) tenían una incidencia directa en el comportamiento del clima de nuestro planeta (también es cierto). Hablando claro, las civilizaciones mesoamericanas conocían mejor el clima, de lo que nosotros lo conocemos hoy. 

En fin, al observar la imagen final del “Códice Dresde”, unido al avanzado estudio del clima, la astronomía y de los ciclos naturales que tenían los pueblos mesoamericanos: está claro, que ellos no harían ninguna referencia al final de los tiempos (hay inscripciones en piedra que hacen referencia a fechas posteriores), sino a que, sencillamente: el 2012 sería un año lluvioso, y de un clima inestable. (Tal y como hemos comprobado). Por cierto, se los repito, el calendario de cuenta larga: NO ES UN CALENDARIO MAYA. Ellos, como pueblos mesoamericanos, lo adoptaron (es anterior a la cultura maya). Pero, esa es otra historia. J 

2 comentarios:

Ayi :) dijo...

o sea que puedo hacer planes para el 2013, no tormenta final...no temblor final? :P

Fran dijo...

Mi querida Ayi, el 2013 será un año más para sobrevivir a las “inclemencias” de la vida. Tendrá cosas buenas y cosas malas, alegría y tristeza. Pero, en teoría, este año (debido a la ubicación de la Tierra en el cosmos) debería ser el inicio de una era de prosperidad para nuestra especie (aunque esa era comenzó en los 90's… salvo que invasores alienígenas nos críen como ganado y vengan a buscarnos, en cuyo caso TODAS las películas de "Sci-fi" nos servirán para resistir :D