marzo 12, 2013

El Pez Luna de Barahona.




Acabo de leer la noticia de que unos pescadores de Barahona pescaron “un enorme y raro pez de alrededor 400 libras, parecido a un tiburón”. Ese es un Pez Luna o Mola Mola, entre otros nombres… Y, por cierto: son inofensivos. Es algo raro ver un pez solitario de este tipo, (y tan pequeño) por estas aguas caribeñas (llegan a pesar más de 2 toneladas).

Pero, lo gracioso (y peligroso) del caso es, que fue capturado (debido a su “gran” tamaño) por un pescador (IGNORANTE, ya que desconoce de este tipo de pez) que no tiene la más mínima idea de lo que son las neurotoxinas (este un pez de la familia tetraodontiformes… sí, como el pez globo... que se usa en el vudú para los “zombies”); y de que, ese pescadito (a pesar de ser considerado como manjar en Asia, donde se sabe manejar “bien” su preparación), está prohibido al consumo humano por la Unión Europea (por considerarse que sus órganos internos son venenosos)… y lo triste, es que ese pez Luna fue, literalmente, descuartizado y “repartido” a la comunidad (curiosos). Después, se preguntan el por qué apareció una comunidad entera del Sur enferma o muerta (insuficiencia respiratoria, paros cardíacos, catalepsia, etc…), y nadie sabe por qué fue… Respuesta: neurotoxinas, por “jartarse” de un pez “raro” y “enorme” de la familia tetraodontiformes “picoteado” a lo loco por un pescador en una playa.

Esto es un claro ejemplo de cómo las personas destruyen las cosas “enormes” y “raras” por el simple hecho de ser diferentes o desconocidas… nadie se detiene a observar si lo que tiene ante sí es algo único o especial. Es una pena; solo espero que no pesquen ningún otro ejemplar; y que, no se mueran algunos curiosos con esa carne (tratada, posiblemente, de forma inadecuada al momento de retirar los órganos internos)... suerte que no fue un manatí, o hubieran dicho que mataron una “sirena”, que los seducía con su hermoso canto.

2 comentarios:

puntacanavacaciones dijo...

Me ha encantado tu relato, la verdad yo tambien quede asombrada, dada mi ignoracia nunca imagine que este tipo de pez tenia reurotoxinas.

Fran dijo...

Hola, gracias, y bienvenida.

Bueno, desde que escribí este post en 2013, han aparecido unos 4 o 5 por el Caribe.