julio 27, 2013

Entrenamiento de verano.


Con el calor del verano viene el cambio “automático” de rutina de pesas. En mi caso, es la rutina más pesada y dura del año, ya que el cuerpo está en condiciones óptimas para recibir un entrenamiento intenso (el calor reduce la probabilidad de lesiones). Sin embargo, algo que he notado con el paso de los años es que al cambiar de una rutina de resistencia a una rutina de fuerza: duele como el primer día.

Uno no olvida montar bicicleta; sin embargo, con las pesas y otros ejercicios físicos sucede que, al momento en que el cuerpo repara esas miles de microlesiones musculares (anabolismo), el cerebro olvida (o, mejor dicho, no registra). Y es así, ya que el impulso nervioso (movimiento) se limita al control físico de nuestro cuerpo (voluntario), mientras que de la reparación del mismo se encarga nuestro metabolismo (proceso involuntario de nuestros billoncitos de células… tratando de sobrevivir).

La cuestión es que uno, luego de entrenar fuerte, se siente algo dolido; pero, entre las 20 a 24 horas subsiguientes al entrenamiento, el cuerpo reacciona al estrés físico y hace que a uno le duela hasta el alma. Bueno, la cuestión de siempre es el umbral entre el anabolismo muscular (creación de tejido orgánico) y el catabolismo muscular (pérdida de tejido por falta de nutrientes). La regla básica es que a mayor tejido muscular mayor consumo energético; bueno, lo que no le dicen a uno los libros es que lo mismo sucede con el dolor: a mayor tejido muscular, levantas más peso... y dañas más tejido.

Al entrenar duro en verano, hay que ingerir más agua (elimina más eficientemente los desechos del proceso metabólico, enfría el cuerpo (sudor), previene la deshidratación) y compensar la alimentación con nutrientes orientados hacia la reparación celular (calidad de nutrientes) y no hacia la obtención de energía (resistencia). Yo, soy un animal carnívoro, por lo que tiendo a ingerir más carne y más jugos (vitaminas)… el complejo B también ayuda al dolor; pero, el chiste es que nada lo quitará, ya que es una dolencia física de lenta reparación (salvo que ingiera suplementos como BCAA, y otros…que le reducirá el tiempo a la mitad (24 horas y no 48)... yo prefiero procesos naturales: son irreversibles). Lo interesante es, que una vez el cuerpo tiene algunos días de tortura física continua, la memoria muscular entra en juego, y el cerebro “bloquea” el dolor... a pesar de los excesos.

P.d. Solo espero no romperme nada. Hago esto por salud, pero soy competitivo conmigo mismo:  me gusta ver hasta dónde puedo llegar... lento, pero seguro.

julio 25, 2013

Pan y circo.



Nuestras regiones heladas se derriten a un paso alarmante; tenemos altos niveles de radiación en el atlántico Norte (alimentos); tenemos guerras, por derechos fundamentales como la libertad y la igualdad; tenemos millones de personas muriendo por hambre, por contaminación y enfermedades cuya medicina es más barata que un caramelo… ¿En qué nos hemos convertido?

Alaska es el Estado más rico de Estados Unidos, gracias a su producción de petróleo ¿La humanidad tiene sed de petróleo? No; pero, es una forma barata y masiva de tenernos controlados y sumisos frente al modelo de vida “ideal”. Tenemos la tecnología para “saltar” cualitativamente como especie, pero no se nos permite, porque: “aún no estamos preparados para controlar esa revolución”. Sin embargo, en el Atlántico Norte tenemos pescado, mariscos… y radiación (accidente Fukushima, entre otras cosas). El problema es que el océano es solo uno; y la radiación nos mata en silencio. Hace una semana, los magnates del petróleo se quejaban de que pese a las revueltas en Siria y Egipto, el precio del crudo seguía descendiendo. Y, problema resuelto: volaron una plataforma petrolera en el golfo de México… perdón, hubo un “accidente” que “afectó la producción a largo plazo”.

Lo que me lleva a que tenemos pueblos como Egipto y Siria e incluso en África (ya ni es noticia), en donde los ciudadanos se matan entre ellos (ya no por sus creencias) por su libertad e igualdad como seres humanos… ningún ser humano debería morir por su forma de pensar o sus creencias. Sin embargo, estas “guerras” son el sostén económico de ciertas economías (bélicas) y son un buen “circo” para distraer la atención de temas más relevantes como el por qué invierten miles de millones en “tecnología” (armamento), cuando con unos pocos cientos de millones de euros podríamos acabar con gran parte del hambre de este mundo (aunque la UE tiene bastantes problemas). De ahí que cuando el Congreso de EUA interrogó al entonces Secretario de Defensa el 10 de septiembre del 2001 sobre a dónde fueron a parar 1.3 billones de dólares (tenía entendido que el hoyo financiero de EUA era de 2.2 billones; pero, eso es irrelevante), al día siguiente ocurrió el 11S, “atentado terrorista” que reactivo la economía (global).

Yo no soy seguidor de “teorías conspirativas”; pero, cada vez hay menos personas “ciegas” y conformistas. Con el perdón de Edward Snowden, o el hijo de los duques de Cambridge (que Dios se lo bendiga): ese circo es irrelevante. Hablemos de las variantes de la gripe aviar que afectan humanos; o, de los peligros biológicos actuales; hablemos del LHC como condensador de antimateria; hablemos del HAARP y su incidencia en la ionósfera. No me importa que Apple o Samsung saque un nuevo producto, ni los gays “revolucionarios” y sus derechos legales; no me importa la droga como negocio… hablemos de nosotros, de humanidad, del control masivo y de manipulación a la que estamos sometidos; hablemos de tecnología aplicada a mejorar la vida de los seres humanos: no de la que nos “entretiene”.

No se trata de si lloverán meteoritos, si vendrán aliens, o habrá erupciones solares. A este paso, América será inhabitable desde México hasta parte de Perú, siguiendo toda la línea ecuatorial… sorpresa, seremos como las zonas más áridas de África. Y dado, que yo vivo en el Caribe: me afecta. Las tribus mesoamericanas no abandonaron sus ciudades por deforestación: lo hicieron por el violento cambio de clima. Lluvias torrenciales y sequías prolongadas… me pregunto ¿cómo nos tendremos que adaptar a estos cambios climáticos que se avecinan?... solo espero que a ningún idiota se le ocurra bombardear la atmósfera con partículas para controlar el clima… ooops!!! ¿No es eso lo que hace el HAARP en Alaska????

P.d. Si, me comí el pan; y, me aburrió el circo… La verdad es que sin guerras, sin hambre, y sin esa sed (de algunos pocos) por controlarlo todo: el ser humano podría convertirse en algo más que un simple animal.


julio 22, 2013

Enamórate de un hombre de verdad.


Si algún día llegas a leer estas palabras, quiero pedirte unos minutos de tu tiempo... para tratar de explicarte. No puedo pedirte que te enamores de un extraño, eso es absurdo; pero, quiero pedirte que, al momento de entregar tu corazón, lo hagas a sabiendas de que quien está a tu lado, es un hombre que sabrá amarte y apreciarte por la mujer que eres.

Quiero pedirte, que te enamores de un hombre de verdad; uno, que te persiga con la mirada, como un león hambriento; y que, se pierda en el brillo de tus ojos, aún en la oscuridad. Enamórate de un hombre, para el cual tú seas la única mujer en este mundo; y, que sea capaz de construirte un castillo, aún solo tenga un lápiz y papel.

No puedo pedirte que te enamores de un hombre que lo haga todo; sin embargo, te pido que te enamores de un hombre que esté dispuesto a hacerlo todo por ti. Quiero que te enamores de un hombre con la suficiente hombría para cocinar por las noches, o cuando estés cansada. Un hombre que pueda coser un botón de tu blusa favorita, para que puedas llegar a tiempo a esa reunión; y, por qué no, que te diga al oído que: todo estará bien.

Enamórate de un hombre que valore a Dios, a la familia y los amigos. Pues en la vida, necesitará de todos ellos. Y, si es un ladrón, procura que te robe solo algunos besos; pues, ya te habrá robado el corazón. Quiero que te enamores de aquel que acaricie tu rostro y juegue con tu pelo, así sabrás que su mente está solo contigo. Cualquiera puede decir un “te amo”; pero, el amor se demuestra cada día, y en los pequeños: “te quiero”.

Quiero que te enamores de un hombre que procure llenarte de alegría; y que te haga sonreír, aún en tus días más difíciles. Enamórate de aquel hombre, que no se aproveche de ti, ni aún en tus momentos de vulnerabilidad. Un verdadero hombre te respetará, incluso, cuando tu no quieras. Enamórate de un hombre que no haga alarde de los bienes que tiene; sino, que sepa apreciar aquello que ha vivido, las personas con las cuales ha compartido y las experiencias que ha acumulado.

Enamórate de alguien a quien le guste cocinar y ejercitarse, así tendrás la excusa perfecta para comer tus caprichos; y luego, pasar el tiempo juntos: “quemando esas calorías”. Quiero que te enamores de un hombre que esté dispuesto a llevarte la contraria; y, que tenga un punto de vista distinto al tuyo. Así, en la salud, la distancia o la enfermedad, sabrás que siempre podrás contar con alguien que estará a tu lado: a pesar, de cualquier diferencia.

Enamórate de un hombre que te tenga presente a cada momento del día; y, que te llene de detalles. Un hombre, que jamás te oculte lo que siente; y te diga, lo que necesitas saber. Quiero que te enamores de alguien que sepa escucharte, aún en el sórdido silencio del olvido. Enamórate de un hombre que sea libre, que sea tuyo; que te ame, y que se deje amar por ti. Enamórate de alguien que, aunque no sea yo, te haga feliz.

Al final, si aún no has comprendido, eres tan digna de este amor tan tuyo y tan mío, que aquel de quien te enamores sabrá, que: solo un hombre de verdad, es digno de ti.

julio 20, 2013

Una cuestión de “upgrades”.

Bueno, fue hace unos meses, cuando mi eterna compañera de películas y música (laptop): tosió (jajaja… pantalla azul). No me preocupó, hasta que volvió a suceder unos días después (problema del sistema operativo), así que como todo buen amante de la tecnología, hice un backup y me dispuse a solucionar el problema.

Mi “tietico”, una Toshiba Satellite A105-S361 representa más que una máquina para mí, a pesar de ser “obsoleta”. Parece loco, pero uno le toma cariño a sus herramientas… imagine que sin ella, no existiría este blog. Bueno, luego de muchos años, parecía el fin de mi laptop, así que pasé todos los datos al disco externo y me di cuenta de que sin la música y las películas, todos los datos (doble backup) cabían en el disco duro de la laptop (120GB). La cuestión es que tomé un disco duro externo WD de 320GB (secundario), pasé todos los datos al externo principal y me dispuse a desarmarlo. Sacar el disco de la laptop fue sencillo, lo “difícil”, fue desarmar el disco externo WD sin romperlo (rompí dos retenedores de la carcasa… pero logré sacarlo bien) Quité el adaptador SATA/mini USB, y e instalé el disco en la laptop. Luego, fue sencillo, tomé el disco de recuperación de la Toshiba, formateé el nuevo disco duro y reinstalé el XP con la configuración de fábrica... luego, actualicé todo, copié los datos y aquí estamos. (Espero que me dure otra década).

Bueno, el “viejo” disco duro tiene unas 5 mil horas de uso (casi nuevo, en serio), el nuevo tiene unas 600 horas… así que tomé el disco viejo y lo convertí en disco secundario de documentos (Toshiba es bastante fiable), con la carcasa y el adaptador del WD. En fin, debo señalar que la pantalla azul se debía a que yo tenía 3GB de ram (2GB+ 1GB), cuando esta laptop solo soporta 2GB en modo dual; así, que le cambié el módulo de 2GB por uno de 1GB y problema resuelto. Así que, al final, el tietico (Windows XP, no tiene Webcam, ni wireless N) tiene su upgrade; y funciona igual o mejor que muchas laptop actuales. Como siempre digo, a veces, solo es cuestión de saber mover las fichas (prevenir, no reparar)… ya puedo ver mis películas y escuchar música tranquilamente... por ahora.

julio 16, 2013

Neumático 215/50 R17 en el Corolla.


Algunas de las experiencias de la vida de un hombre son únicas. Algunos somos mecánicos de oficio, con tendencia a desafiar la ingeniería de forma que nos ofrezca un mejor resultado final. La cuestión es que luego de pasar años con neumáticos 215/45 R17 (media pulgada menor que el neumático stock), se me ocurrió pensar si unos neumáticos 215/50 R17 (pulgada y media mayor) le serviría a mi Corolla.

Cabe señalar que como rastreador, le dediqué unas cuantas horas a buscar sobre el tema. Y si bien podría decir que fue tiempo perdido (mucha teoría, sin práctica), no lo fue. Todos los foros, señalan que el mejor neumático es la relación 215/45, ya que se acerca más al stock. Y que un 215/50, al ser mayor “afectaría el velocímetro”… eso es basura, al menos en un sedan (no están fabricados para “correr” sino para la ciudad. El asunto era determinar si el condenado neumático rodaría y giraría (dirección) perfectamente sin dañar nada.

Este es el punto de la experiencia única: cuando el gomero sacó el primer neumático y montó el nuevo, lo colocó encima del viejo: y se notaba la diferencia de diámetro… y mucho. Debo decir que no esperé, y yo mismo instalé el primer neumático, girándolo manualmente para ver que todo funcionara bien. Debo señalar que aunque ellos vociferaban: “don, deje esa goma que está sucia; se va a ensuciar”, mi cerebro solo decía: “que no roce al girar el guía a todo”… y al final, mis cálculos mentales funcionaron: les sobra un centímetro.

La diferencia se siente en la altura y en el rendimiento de gasolina (quizás, lo de la gasolina es psicológico, o una mejoría en la aerodinámica). En fin, si usted tiene un Toyota Corolla de novena generación (versión americana): sí, usted puede instalarle unos neumáticos 215/50R17… no se asuste. Yo ya lo hice y funcionó. Incluso, los neumáticos trasero podrían ser de un diámetro mayor... eso le corresponderá probar a otra persona.

julio 12, 2013

El cuarto baúl: moviendo las piezas.


Me gusta reírme solo; y casi siempre lo hago, cuando tengo la razón. Y esto es así, porque me gusta ver la vida como un conjunto de piezas entrelazadas y no como experiencias individuales. La explicación simple, es la de un juego de ajedrez.

En la vida, hay dos tipos de jugadores de ajedrez: los deportistas y los (simples) jugadores, que disfrutamos de darle tiempo al tiempo para hacer nuestras jugadas. El primer grupo, juega contrarreloj, y una vez terminado el juego: pasan a otro “adversario”. Yo, soy del otro grupo: vemos el juego de ajedrez (y por analogía, la vida) como una oportunidad de compartir con otras personas las experiencias vividas.No hay adversarios, propiamente dicho. Y ambos, seguimos las mismas reglas de “juego”; pero, más allá de ganar o perder, de quién sabe más o quien tiene la mejor estrategia, la experiencia se resume a cuánto podemos compartir mientras dura la partida.

La vida, como el ajedrez, no debe medirse en segundos o en fichas: se mide en “jugadas” y no me refiero al término en sentido literal, me refiero a razonar cada movimiento dentro de las oportunidades de la vida. La diferencia, en relación con el primer grupo (deportistas) es que ellos hacen el movimiento mecánicamente (incluso, involuntariamente), mientras que el otro grupo comparte ese irrepetible momento desde una óptica que excede al tablero de juego y a las propias piezas… sobra decir que el juego: puede durar décadas.

Bueno, me encanta tener la razón al “mover” las piezas y hacer las jugadas; porque al final, solo significa que lo estoy haciendo bien, que sigo las reglas y que respeto los principios que rigen mi vida (para algo vale la experiencia). Y me río, no porque sea gracioso, sino porque sabía que tenía la razón desde antes de que hubiera comenzado todo… bueno, esta es la partecita del deportista: puedes ver todas las jugadas antes de haber hecho el primer movimiento… no dije que fuera algo malo; solo dije que prefería al segundo grupo. En fin, quiero abrir este cuarto baúl, (recuerde que esto es un átic0) como forma de recordarme que si bien la vida no es un juego, siempre debemos seguir las reglas (nuestras reglas), ya que el instinto: pocas veces falla.

julio 08, 2013

El cumple de la "viejita".




Hoy cumple años, la mujer más especial de mi vida. Y es que, con el paso del tiempo, uno se da cuenta de que el amor es algo que está más allá de los cuentos de hadas, de la entrega, la dedicación y el sacrificio. Hoy, cumple años la mujer más hermosa del mundo. Aquella, que sin importar las circunstancias de la vida, siempre ha estado ahí en todo momento. Aquella mujer, que me hace ser una mejor persona cada día. La mujer, que me hizo ser el hombre que soy. A veces, la vida nos da la oportunidad de compartir con seres excepcionales y esta mujer está en la cumbre de la divinidad. Ella es pura, noble, amorosa (y casi Santa); pero más allá de eso, me enseñó que se debe creer en el amor, y que el amor verdadero sí existe. Así que hoy, ocho (08) de julio, quiero felicitarte en este nuevo año de vida, y espero que dures otros cien años más; llenos de salud y de las mejores cosas de esta vida. Y nada, un simple FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!... para mi hermosa y divina madre, a quien le debo la vida y el alma. Y sí, se que esto, no llenará todo lo que le debo: pero es un pequeño detalle, que no debo pasar por alto. :)

julio 01, 2013

Café y desvelo.



El café de tus ojos, desvela mis noches
Mientras la lluvia incesante, me habla de ti
Y cuando todos duermen en esta larga noche
Estoy contigo, aunque estés sin mi.

Siento mis manos jugar con tu pelo
Mientras recorro tu espalda con cada latir
He de conformarme a vivir de sueños
Fingiendo que aún vives, cerca de mi.

Te dije adiós, por toda esta vida
Aunque cada día, solo pienso en ti
Quizás, no es amor, aquello en lo que creo
Pero creo en tus ojos, tus labios… y en ti.

Encuéntrame algún día, al encontrarte
Mientras el brillo de tus ojos, se olvide de mi
Podría decirte que aún te respiro
Lo cierto es que respiro: solo por ti.

Este dulce desvelo es solo tuyo
Creo que de sueños, si se puede vivir
Tú eres la poesía, que se volvió verso
Y debo comerte a versos, para poder vivir.

Quiero pintar tus sonrisas y endulzar tus recuerdos
En algún lugar donde estés junto a mi
Será que tus ojos son las puertas del Cielo?
O, será, que el café, se creó para ti?