agosto 23, 2014

Her (2013).


Mi hermana mayor me recomendó esta película como “fanático” de las computadoras. Y lo cierto es que la trama resulta algo interesante (no se preocupe, no se la contaré). Lo interesante, y mi “punto de post” es: ¿qué tan cierto (real) es un sentimiento frente a otra persona? (y no un reflejo de nosotros mismos). La esencia de la película versa entre el recuerdo (de lo vivido) y las nuevas experiencias (por vivir). Este, es un tema clásico… salvo por “Samantha”: la “inteligencia artificial” (voz de Scarlett Johansson)… quien interviene en la vida del protagonista (Joaquin Phoenix) en una época de soledad. 

Durante toda la película, uno se pregunta si “ella” hace referencia a Samantha o a la ex esposa del protagonista: de la cual se había separado y estaba en proceso de divorcio… aunque estaba aún enamorada (recuerdos). “Ella” (her), es la representación de los sentimientos que despiertan en una relación amorosa...digamos: electrónica. 

Me pregunto: ¿Qué es real? ¿Qué es la idealización?.... me encantó la frase: “está enamorado de su maldita Laptop” (ex-esposa, al referirse al sistema operativo de inteligencia artificial (operado con comandos de voz). ¿Puede uno enamorarse de una completa desconocida por el simple hecho de compartir con ella algunas palabras o mensajes? ¿Puede el amor ser suplantado por una inteligencia artificial que distingue la soledad? ¿Quienes son tus verdaderos amigos? ¿Qué tan compatibles debemos ser con nuestra pareja? Al final, ¿qué es lo único que importa?... quizás, solo sea: la forma de ver la vida

Los seres humanos buscamos ese sentimiento de “pertenencia” a algo mayor que nosotros mismos (pareja, familia, amigos). Somos seres sociables por necesidad. Y, al pasar el tiempo, puede que las cosas no funcionen; y es ahí, donde la vida trae los verdaderos cambios y la búsqueda por el significado de la propia existencia.

P.d. no me caería mal una noviecita (Inteligencia Artificial) que hiciera todo el trabajo por mí... al fin y al cabo, todos hacemos locuras en nombre del amor (risa). Es una buena película.

No hay comentarios.: