junio 18, 2017

¿La nueva moda del EDC?



El día de ayer, mientras vaciaba mis bolsillos, noté un pequeño rastro de oxidación en mi Gerber Curve. Una multiherramienta minimalista que considero de lo más completa: destornilladores, cuchilla y destapador. En fin, busqué un destornillador de precisión, puntas estrelladas de seguridad, y desarmé mi bichito lo más que pude. Quité el anodizado gris, lo pinté de negro, limpié las piezas y lo reensamblé… pero, algo no quedó bien (piezas flojas). Le pregunté a San Google si algún otro ser humano había pasado por la experiencia… y nada. Buscando en Youtube sobre el tema, fue la primera vez que observé el término “EDC” o “Everyday Carry”, o los objetos diarios que cargamos con nosotros y que se vuelven parte indispensable de nuestra vida.

Ya había escrito que desde adolescente he llevado objetos utilitarios en los bolsillos: desde navajas suizas hasta un zip blade (Gerber)… mi cuchilla LEGAL más pequeña (luego debo hacerle una comparación con la Guidesman EZ…copia), y me sorprendió ver la cantidad de compañías (al margen de las personas) que han orientado su estrategia de mercado hacia estos productos. Ojo, una cosa es herramientas y otra defensa personal. En este punto, mi post es solo sobre herramientas EDC, ya que la defensa personal tiene sus propios juguetes interesantes, tecnológicos y vanguardistas… tendrán su post aparte.

Comencemos por lo básico del EDC u objetos de uso diario: Usted pensará en su celular, su llavero, su billetera (nota: la cartera de una mujer es como una tienda EDC; SIEMPRE hay de todo), lapicero, maletín, accesorios como anillos, reloj, correa, etc. En este punto está correcto, es lo que comúnmente se conoce como “urban edc” o los objetos diarios que nos “exige” la sociedad moderna; ahora bien, qué es el verdadero espíritu del edc: los hacks (modificaciones) y multitools (herramientas múltiples) que encuadran dentro de estos objetos “ordinarios”. Sin embargo, debo aclarar que el punto del post no es describir un lapicero que es, a la vez, un foco, destornillador, abre latas, rompe cristales, llave hexagonal y arma de defensa personal (el 90% de los tactical pen) sino el hecho de la “nueva” moda EDC.

¿Y por qué lo digo? Porque Wikipedia refiere el término al año 2010; sin embargo, el concepto EDC es tan antiguo como la propia humanidad: desde una lanza o una piedra afilada, hasta un pintalabios/Taser… Sin embargo, creo que entiendo esta “nueva” tendencia: China ha masificado su producción de herramientas de pequeñas dimensiones, lo que unido al “Boom” de las cortadoras de metal CNC (Computer Numeric Control… rápidas y eficientes) en Asia, ha forzado al mercado global hacia productos más asequibles y duraderos. Si no me cree compare el precio de una navaja suiza con la misma navaja “china”; luego compare su calidad (ojo, ya no es como antes, ahora los productos chinos se hacen con titanio, cromo vanadio y otras aleaciones metálicas a un precio bastante competitivo con empresas europeas americanas o inglesas que tienen que apoyarse en el “handmade” (hecho a mano) y en su “historia/tradición” (que nada tiene que ver con la calidad del producto que venden) para cobrarte 10-100 dólares más por el mismo producto “genérico”. Y si, ya expondré mi caso sobre marcas/calidad… luego; mientras tanto, siempre hay que tener algo en el bolsillo que sea ligero, que sirva de destornillador y de cutter: es lo mínimo requerido en nuestra sociedad moderna.

P.d. La imagen… Joker en Suicide Squad, me recordó que hay personas que consideran las armas de fuego y blancas como parte del EDC… armas son armas. Y, si usted usa un cuchillo táctico, de cacería o una navaja retráctil para abrir una caja de cartón: usted tiene problemas. Sin contar que nuestra Ley de Armas solo nos permite objetos cortantes menores a 3 pulgadas (y no hace referencia a la hoja, sino al objeto); por lo que, cualquier navaja multiusos (de tamaño medio): es un arma ILEGAL y no una simple herramienta para sacarlo de apuros… lo que me lleva a pensar que hay autoridades con arsenales más grandes que los del Joker, y a ellos no les pasa nada: son armas de “colección”  o son “autoridades” (como el policía municipal de Santiago que disparó su arma automática asignada en plena vía pública… y se la devolvieron). Así es nuestro mundo: “quítale las herramientas al que puede cambiarlo y dale armas a los violentos”.  De nosotros, depende cambiarlo.

No hay comentarios.: