12 may 2018

@shainblumphotography


Esta imagen pertenece a la galería de @shainblumphotography, y son conocidas como piscinas de mareas, ubicadas en Hospitals Reef, La Jolla, California. Me gusta la imagen, para visualizar la realidad del mundo. Hipotéticamente, imagine una pulga de agua (Daphnias, de agua dulce) viviendo tranquilamente su existencia en un par de litros de agua; ahora bien, imagine lo que sería preguntarle a ese diminuto ser, sobre su opinión acerca del océano. Escapa a su comprensión, y eso mismo pasa con nuestra realidad: nuestro cerebro “gestiona” el mundo que nos rodea y nos brinda el mejor resultado para las situaciones habituales.

El ejemplo más simple: su celular. No importa su marca, le apuesto a que está leyendo esto bien de cerca, sin pensar en la radiación electromagnética que está recibiendo. O, de que cada uno de los componentes (Pantalla, software, carcasa, microprocesador, gps, receptor wifi, etc.) fueron hechos por decenas de personas con sueños y anhelos. Nada de tragedias: personas, de carne y hueso que dedicaron su tiempo y esfuerzo a un simple producto. Por cierto, hay más tecnología en su mano que la que tenían los organismos de inteligencia de todo el mundo hace 50 años (bueno, con sus reservas). Sin embargo, usted solo tiene un producto que compró para estar “conectad@”. (No le importa nada mas que la marca, y que funcione... ¿Cierto, o no?)

¿Debería perder mi tiempo diciéndole que la guerra, las telecomunicaciones y las enfermedades son los mejores negocios del mundo? No creo. Me gusta imaginar mejor, un mundo en donde la ayuda simple llegue a todos y todas. Aspirinas, antibióticos, agua, educación… conocimiento. No existe un solo problema climático (de supervivencia) al cual el ser humano no le haya encontrado, al menos, una solución. Y mi pregunta de hoy sería: ¿Cómo sería nuestro mundo si lleváramos agua a las zonas desérticas?. Esa simpleza, alteraría todo el planeta y toda la humanidad. ¿Por qué en vez de gastar miles de millones en basura comercial (armamento, corrupción, ocio), no invertimos en acueductos internacionales para cambiar el medio ambiente de las zonas mas secas? Tenemos decenas de oleoductos y ningún acueducto así (que yo sepa)… es una suma mínima, por el futuro. Existen proyectos de recuperación desértica a pequeña escala, desde hace décadas. Sin embargo, si llevas agua donde no hay: creas vida; creas recursos, subsistencia, desarrollo, economía, prosperidad y calidad de vida. Sí, el agua es un arma; y es un medio de control y poder… pero, ellos mismos saben que hay un abismo entre ser el rey de un desierto, de un oasis y de una nación. ¿Petróleo por agua, oro por agua? No, llévales el agua y ellos te darán bosques, cultivos, selva: VIDA. Sería increíble alterar el clima de forma sostenible a nuestro favor; al fin y al cabo: el polvo del Sahara, solo es polvo; y, la naturaleza se encarga de esparcir la vida de múltiples maneras; ¿Se imagina un África verde todo el año, millones de personas cultivando, criando ganado (nada de ovinos… co2)? Un mundo más verde, nos daría un mejor aire, más materia prima y una mejor producción para la humanidad. Sí, los retos de reorganización económica y sostenibilidad son grandes; pero, merecen su estudio y proyección a escala masiva.

Por cierto, un consejo “loco”: ¿Por qué no envían a todas las mineras suramericanas a “quebrar” algunas zonas de los Andes, de tal forma que la humedad llegue a las zonas desérticas del lado Este? Creo que haría mucho más bien que algún daño ecológico, y alejaría a muchas mineras de lugares más “dañinos” al medio ambiente... creo, yo. 

No hay comentarios.: