12 jul 2007

Un Mundo de 3 ruedas.


El Hombre no inventó el fuego, vio algún incendio producto de alguna tormenta y aprendió a copiarlo…hasta poder reproducirlo, por adaptación. El Hombre no inventó la rueda, tomó la simetría de una figura circular, posiblemente al ver las piedras rodar por una montaña, y la adaptó a sus necesidades (rudimentarias) hasta que evolucionó al igual que nuestra especie... de esta manera surgió el automóvil.

Me gustan los vehículos desde que era un niño. Mi primer vehículo fue un pequeño triciclo de metal con gomas macizas de hule. Cabe señalar que en mi época no había “carritos” ni nada por el estilo, uno pasaba de triciclo a bicicleta. Ya había expresado anteriormente que una de mis profesiones favoritas a estudiar era la Ingeniería Automotriz y/0 el Diseño Automotriz; bueno, si hubiese estudiado una de esas profesiones, mi trabajo final hubiese sido un 3 wheeler o su equivalente, un auto 2/1, así que escribiré un poco sobre el tema:

El antecedente auténtico y registrado que se tiene del automóvil actual se encuentra en vehículos movidos por máquinas de vapor. Se dice que dichos vehículos circulaban en China a finales del Siglo XVII, pero el documento más antiguo data del 1768, se trataba de un vehículo de tres ruedas (Ver foto superior), y que iba propulsado por un motor de vapor, construido por el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot. Si mi Historia Automotriz no está muy oxidada, según se cuenta cuando se desarrolló la primera máquina autopropulsada (automóvil), sus creadores decidieron que tal invención era demasiado grandiosa para ser montada sobre un vehículo de dos ruedas, por lo que necesitaba ser instalado en algo más digno de tal artilugio… sin embargo, tenemos motos. Apuesto un peso (RD$1.00) a que le tenían miedo a montarse en una “motocicleta de vapor”, ya que no existían en esa época, además el tamaño del artefacto hacía necesario un chasis mayor que soportara esa maquinaria: era imposible montar esa “cosota” en dos rueditas.

En 1860 se construyó el primer motor de explosión (combustión interna), y con él, dos décadas y medio después vino el desarrollo de uno de los inventos más grande de nuestra Historia: el automóvil. La historia de los autos está por todo el Internet, pero el punto es que el principio de todo fue un TRICICLO. Tres ruedas equilibrando el peso y facilitando la dirección de una energía física (movimiento). Haraganeando un poco recopile unas cuantas fotos de vehículos de 3 ruedas. Los agruparé en base a criterio personal y explicaré al final lo de si vehiculos de tres ruedas son autos o motos, en base a mis criterio.



Este era mi sueño, mi car concept, un vehículo cuya principal ventaja ergonómica era el peso-potencia... Y yo no estaba tan loco. Este vehículo es el T-Rex, un three-wheeler que vá de 0-60mph en 4.1 segundos. Lo mueve un motor Kawasaki de 1.264 cc, pero es de una marca Canadiense llamada Campagna. Fue fabricado con especificaciones de Formula 1 y alcanza los 224 Km/h. Usted tal vez piense que este vehículo es un capricho de algún excentrico, vea las siguientes fotos:




1929 BSA 3-wheeler



1930-36 BSA 3-wheeler




1953 BMW-Isetta


Hay muchos otros autos de tres ruedas a lo largo de la historia del automóvil, tanto conceptos, como adaptaciones y autos de serie; pero el punto es, que al igual que los vehículos de 4 ruedas, los 3 wheeler siempre han estado presentes. Ahora con el auge de la ergonomía aplicada a la industria automotriz, unido a la búsqueda de energías alternativas y a la redución de consumos de derivados del petróleo, han disparado en cierto sentido el mercado de estos autos. ¿Por qué? porque hemos avanzado lo suficiente dentro de este sector para ofrecer prestaciones muy superiores a las de su "cacharro" de 2 toneladas, con la mitad de peso, consumo, y con un doble de seguridad vial. Como el asunto es de fotos y no de criterios, ahora disponemos de:


Ups... perdón, este fue un niño que nunca aprendió a montar bicicleta.

Ya en serio, hay muy buenos Conceptos de 3 ruedas, los pondré desordenados, porque el punto es ver el logro:












Estas son solo fotos, sería muy largo establecer las características de estos vehículos que van desde los eléctricos, pasando por los híbridos, hasta los de combustión normal. Pero lo importante no es su apariencia, sino sus prestaciones y/o utilidades. Habrá que esperar a ver qué nos depara el futuro; el mio, si llego a viejo será en una de estas:


Casi me olvido, para mí lo que determina si un 3 wheeler es un auto o una moto es: a) la forma de los asientos; b) la disposicion lineal o no de los mismos; y, c) los accesorios y la configuración general del vehículo. El hecho de tener 3 ruedas, no determina nada.

5 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Justo el viernes charlamos con los nenes sobre la rueda y los transportes.
Son una belleza estos triciclos.

Yo tendría dos o tres!!! No creo que logren mucha velocidad, no? Es fantástico lo que puede lograr la capacidad humana! Unas fotos excelentes, Fran.
Ya le avisaste a Pali de este post???

Chau... me voy en uno...
RRrrrrrrrrrrrr.........!!!!!

Fran dijo...

Ferip, yo solo quiero un T-Rex. Los que menos corren son los eléctricos, como mínimo a unos 80 Km/h con autonomía de unos 120 km.

No, no me gusta presionar. Ella vendrá cuando guste, y si no he escrito mucho, lo verá.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo quiero un
Tiranosaurio-Rex.

Pali está con mil cosas. Ayer me dijo.

Anónimo dijo...

Me agradan los tri móviles intentare fabricar uno partiendo de una moto lineal

Anónimo dijo...

Mi nombré es Janio y Me agradan los trimóvil intentare fabricar uno partiendo de una moto lineal en Perú