abril 27, 2007

Mi Paraiso Natural.

Soy un isleño. Este es mi tesoro, mi parte de la isla Hispaniola, la República Dominicana. Más de 1,500 kilómetros de playas de arena blanca y fina, así como un agua transparente, abren nuestras puertas al mundo:
Amanecer en Bávaro (La Altagracia)
Poseemos la mayor biodiversidad del Caribe, y el tercer lugar MUNDIAL en proporción a su territorio. Catorce parques nacionales y nueve reservas científicas que ocupan alrededor de 18% del territorio nacional, tenemos un parque submarino (La Caleta), una reserva de Ballenas jorobadas (Banco de la Plata) el más importante del Atlántico Norte, donde nacen más del 80% de las ballenas de esta zona, y un santuario de aves (Cayo 7 hermanos).

Reserva Ecológica Punta Cana (La Altagracia).
La Isla Saona, nuestra isla mas grande, es la sección más popular del Parque Nacional del Este. Describirla sería: Donde la fantasía se vuelve una realidad. Cada huracán la destroza y al poco tiempo, está igual de hermosa. Es refugio de flora y fauna... y de gente.
Isla Saona.
Tenemos la mayor diversidad geomórfica: tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, más de quince valles intramontanos y una depresión tectónica u Hoya. Poseemos la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que muestro relieve se extiende desde 40 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo (Hoya de Enriquillo) (Lago hipersalino más grande de las Antillas, con unos 260Km2), hasta 3,087mt sobre el nivel del mar, en el Pico Duarte, el más alto de las Antillas. Y, también tenemos uno de los endemismos más altos de las antillas.
Cordillera Central (San Juan de la Maguana).
Cordillera Central (Azua)

Mina de Bauxita (Pedernales)

Arriba, Lago Enriquillo al amanecer; Abajo y al fondo, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.

Somos la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo (Constanza), donde se encuentra el Salto de agua de mayor altura en caída libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros de altura. Además, puede ser el que se encuentra a mayor altitud, alrededor de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Salto de Aguas Blancas (Constanza).
Valle de Constanza.
Contamos con la mayor cantidad de cavernas de la zona y con la caverna de mayor cantidad de pictografías en una sola sala, más de 1,700, en la caverna de José María del (Parque Nacional del Este). También tenemos la mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas.
Las Caritas (Prov. Independencia).
Cueva Peñón Gordo (Los Haitises).

En Samaná, tenemos playas hermosas de aguas azules y arena blanca, como la Playa de Rincón, pequeñas bahías sombreadas por cocoteros y un rico olor a mar. Esta playa es considerada como una de las 10 playas más hermosas del MUNDO con más de 2.5 Km de playa virgen. Las imágenes lo dicen todo. A la derecha, el riachuelo "Caño frío", llamado así por el frío de sus aguas, desemboca en esta playa.

Playa Rincón (Samaná)

Samaná también tiene hermosos manglares, la Laguna del Diablo y el famoso Salto del Limón, cerca de la ciudad que lleva su mismo nombre. En una sola palabra: Impresionante.
Salto del Limón (Samaná).
Laguna del Diablo (Samaná).
Manglares (Samaná).
El río Yaque del Norte con 201 km, es el mas largo del país. Su cuenca mantiene un impresionante caudal de aguas cristalinas.


Río Yaque del Norte

La Bahía de las Águilas, tiene una hermosísima playa de unos 8 km de longitud. Está formada por finas arenas blancas provenientes de los hermosos arrecifes de coral que se encuentran cerca de la costa. Y es debido a esta proximidad lo que la convierte en especial, ya que cualquier contaminación terrestre afectaría los arrecifes y destruiría el ecosistema, por lo que la zona se mantiene virgen. Podría pasar mi vida como un náufrago disfrutando de la magistral belleza de esta playa del Sur.

Bahía de Las Águilas (Pedernales).

La Laguna de Oviedo, con 28 km cuadrados de superficie, es una de las lagunas de mayor extensión. En sus aguas hipersalinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y una rica fauna, especialmente aves. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna.

Laguna de Oviedo (Pedernales).

Los Charcos de Damajuana. Durante varios años de mi vida pasaba mis vacaciones y fines de semana en Puerto Plata, debido a que mis padres vivían allá (por trabajo) y en esos años todo era playa, ríos, montaña y… los charcos. Son 27 charcos (como piscinas) de agua fresca y cristalina. Al Noroeste de los mismos uno de los amigos de mi padre tiene una finca enorme con sistemas montañosos y todo. Allá nos íbamos de cacería de Guineas durante horas. El silencio era tal, que cada disparo de escopeta retumbaba en los oídos. Es raro cómo se aprende a valorar la vida natural.

Charcos Damajuana (Puerto Plata).

Algunos otros lugares naturales que cambiaron la forma en que veo las cosas, son:

La laguna de Cabral.

Las Dunas de Baní.
Las Costas de Barahona.
Salto de Comate (Bayaguana).
La bahía de Ocoa (Al fondo).
Al final de este día, los dejo con un atardecer visto desde la Laguna de Cabral, el lago de agua dulce más grande de mi país.
Laguna de Cabral (Neiba).
Qué decir, vivo en un paraíso terrenal. Podría escribir decenas de páginas relatando anécdotas, emociones e historias sobre lugares naturales que han influido en mi vida, en mi modo de pensar y de ver el mundo. Pero como bien saben, una imagen dice más que mil palabras. Estos son algunos de los lugares que han marcado una diferencia para mí. Y después me dicen que porqué privo tanto… es que SOY DOMINICANO… vivo en un paraíso multicolor y multisabor.
Este meme me lo pasó Palita, y yo se lo paso a Ayi, Lil, Violeta y Helen.

abril 26, 2007

Amor y anhelo.

Quiero contarte, dueña del alma,
las tristes horas de mi dolor;
quiero decirte que no hallo calma,
que de tu afecto quiero la palma
que ansiando vivo sólo tu amor.

Quiero decirte que a tu mirada
me siento débil estremecer,
que me enajena tu voz amada,
que en tu sonrisa vivo extasiada,
que tú dominas todo mi ser.

Por ti suspiro, por ti yo vierto
llanto de oculto, lento sufrir;
sin ti es el mundo triste desierto
donde camino sin rumbo cierto,
viendo entre sombras la fe morir.

Y con tu imagen en desvarío
vivo encantando mi soledad,
desde que absorta te vi, bien mío,
y arrebatada, sin albedrío,
rendí a tus plantas mi libertad.

Deja que el alma temblando siga
de una esperanza soñada en pos,
que enajenada su amor te diga,
mientras un rayo de luz amiga
pido al futuro para los dos.

¡Oh! ¡si a tu lado pasar la vida
me diera el cielo por todo bien!
¡Si a tu destino mi suerte unida,
sobre tu seno de amor rendida
pudiera en calma doblar la sien!

¿Qué a mi la saña del hado crudo?
¿Qué los amagos del porvenir?
Tu amor llevando por todo escudo,
yo desafiara su embate rudo
y así me fuera grato vivir.

¡Ay! en las horas de hondo tormento
que al alma asedian con ansia cruel,
vuela en tu busca mi pensamiento,
mientras el labio trémulo al viento
tu nombre amado murmura fiel.

Ven y tu mano del pecho amante
calme amorosa las penas mil,
¡oh de mis ansias único objeto!
Ven, que a ti sólo quiero en secreto
contar mis sueños de amor febril.

Mas no, que nunca mi amante anhelo
podré decirte libre de afán,
gimiendo a solas, en desconsuelo,
cual mis suspiros, en raudo vuelo,
mis ilusiones perdidas van.

Tuya es mi vida, tuya mi suerte,
de ti mi dicha pende o mi mal;
si al dolor quieres que venza fuerte,
sobre mi frente pálida vierte
de tu ternura todo el raudal.


Salomé Ureña de Henríquez

Hoy escribí un post sobre algo, pero luego de leerlo y de pensar en todo lo que ustedes me han enseñado y orientado, me lo callaré. Es mejor dejar al destino seguir su camino. Trataré de comenzar con poesía nuevamente, y tengo pendiente continuar con mi "Historia de un Tirano", entre otras cosas.

abril 18, 2007

Aprendiendo a volar.

En este mundo, habemos básicamente dos tipos de personas: los que “atacamos” a la vida, y los que se “alejan” de su ataque. No es cosa de huir, el instinto es lo que prima a la hora de sobrevivir ante las adversidades que se nos presentan. Hay veces en que incluso los que atacamos, debemos esquivar ciertas "cosas".

En estos días, comprendí que debo dejar de tratar de cambiar a las personas respecto a convertir al atacado en atacante. Si, eso lo hago hasta inconscientemente. Si veo que alguien baja la cabeza o se esconde frente a alguna situación, le marcho como si me hubiera insultado a mí, con el único objetivo de volver a esa persona más fuerte de lo que es (según mis criterios). Y sé que está mal, muy mal; cada persona debe ser respetada tay y cual es, Dios no se equivoca NUNCA. Aquí pondré el ejemplo clásico de las aves: no hay cosa más importante para las mismas, que sus polluelos; sin embargo, cuando ellas sienten el momento apropiado, los arrojan al vacío porque saben que aunque ellos lo ignoren, PUEDEN VOLAR. Y aprenden a volar así hacia lo que será su vida.

A veces, pinto las cosas bonitas y serenas, saco lo gracioso de una desgracia, e intento ayudar a otros, sin esperar nada a cambio. Soy así y siempre he sido así. Pero el MUNDO, en general, no es así. Las cosas no siempre tienen un color, ni un sabor. Muchas sonrisas de ahí afuera esconden dolores insoportables, sufrimiento, angustia y temor. Y muchos de esos “amigos”, no lo son en verdad. Eso es una pequeña parte de la cruda realidad que vivimos en todos lados.

No me gusta ver a las personas bajar la mirada ante un problema; no me gusta verlas rendirse; no me gusta que esquiven los problemas momentáneamente, porque se que esos problemas volverán, y cada vez mas fuertes. En fin, me gusta hacer que las personas enfrenten sus temores y los superen, para que así puedan seguir adelante en su vida, sin tener que "olvidar” lo que han vivido. Este, mis amigos y compañeros de Blogger, es mi mayor pecado. No soy quién para hacer lo que hago. Pero solo puedo decir, que a veces, no hay mayor satisfacción que mostrarle a una persona que su tormenta se podía contener en un pequeño vaso.

Lo malo de esto, es que no se trata de mí. No se trata de si puedo o no hacerlo, o si debo hacerlo o no. No se trata de cambiar el mundo, ni de logros, beneficios o intenciones. Solo busco hacer entender a otros que enfrentando sus problemas de frente, siendo tajantes, y olvidando por un momento todo tipo de limitaciones, podrán ir superando cada obstáculo de la vida, sin importar su tamaño. El problema viene por el hecho de que mientras mas conozco a una persona, más difícil se me hace aconsejarla. Tal vez por eso aún soy un semi-anónimo de Blogger.

En fin, nunca duden en enfrentar los problemas; para apoyarnos y/o recriminarnos estamos navegando unos cuantos Ciber-locos, desinteresados y dispuestos a tender una mano; y si Dios lo permite, caeremos del cielo a su vida, no como ángeles; sino más bien, como una tormenta, tratándoles de recordar que tras las nubes, la lluvia y la tempestad...... hay un sol brillante. En fin, o maduré un poco más; o estoy envejeciendo; o, estoy mas bruto. Sin embargo, en lo adelante debo opinar no sobre ustedes ni sobre sus vidas. Debo hacerlo respecto de los posibles resultados y consecuencias de sus acciones.

Por un voto de sinceridad: Los Blogueadores somos personas, no simples palabras. A esas, se las lleva el viento. Ahora, transcribo esta frase que le escribí a Ane hace unos días:

No cierres tus alas en un respiro, aprende a volar en una tempestad”.

abril 14, 2007

Titán.

Cuando tenía 15 años descubrí el mundo de las pesas. Comencé a levantarlas en el patio de las casas de mis amigos. Después de unas 20 sesiones, decidí inscribirme en el único gimnasio de toda mi vida; aunque he salido unas 3 veces, pero siempre vuelvo... como un “viralata”.

He visto pasar la vida de decenas de personas: amigos, compañeros, conocidos, desconocidos; gente que pasa un día de prueba, gente obsesionada con su físico, gente buscando promoción profesional; gente que a pesar de los años no sabe ejercitarse y no progresa; hombres y mujeres desde muy jóvenes hasta ancianos. Amor, odio, amistad, esfuerzo, compañerismo, ira, desilusión, fatiga, desafío, bondad, arrogancia, ánimo, excesos, etc. son algunos de los sentimientos vistos y vividos en aquellas cuatro paredes.

En esta Semana Santa reflexionando un poco, recordé que hace un año sufrí mi herida en el pie izquierdo; pequeña, pero bastante grave. Gracias a Dios, me quedó perfecto, gracias al consejo del doctor de no forzar mi pequeño pie de 11 ¾ pulgadas (“yaguas” les dice mi mamá) con ejercicios “peligrosos”. Bueno, con el ajetreo laboral del último mes, dejé de ir al gimnasio por unos 20 días. El Jueves Santo fui en la mañana, casi a despedirme, contando con que ya no tendría que torturarme en mi hora de almuerzo (son como 3 horas) y que tomaría ese tiempo para lo que es: descansar. Primero, le di a esos “hierros” como si me fuera a morir (estoy como un 10% mas fuerte desde el último año) no está mal, considerando las circunstancias. La verdad, solo pensaba en que era mi adiós a ese lugar que es parte de mi vida. No soy un adicto a los ejercicios, es mi estilo de vida de años (aunque mi barriguita no lo aparenta). Pero después de mi “accidentico”, pasé 3 meses sin poderme poner zapatos, imagínense un tipo “invulnerable” de más de 200 libras, cojeando como un minusválido; yo sé lo que se siente, y la palabra trauma le queda pequeña. En fin, me descuide bastante en este último año, por el ajetreo de vida… hasta ahora.

Siempre digo que Dios obra de forma misteriosa, cuando estaba en la caminadora ya para irme, bajé la mirada… y ahí estaba un jovencito “novato”, al cual había orientado un mes atrás en la ejecución de unos ejercicios de hombro. (También soy entrenador de novatos; me gusta ayudarlos porque a mí nadie me ayudo cuando comencé, tuve que aprender por mi mismo a sacar lo mejor de mí). Ese muchacho, de unos 18 años, sordomudo, estaba ahí tendiéndome la mano en señal de amistad. Y recordando, brega que me dio hacerlo entender las cosas; tantas vacuencias que sé y no he aprendido un idioma universal como el lenguaje de señas… eso lo tengo pendiente.

Luego de darle la mano me puse a pensar en lo vivido en ese lugar: recuerdo personas con vergüenza, a las cuales una simple sonrisa les abría las puertas de un nuevo mundo; jóvenes preciosas; personas arrogantes que no aceptaban ningún tipo de consejo; y claro, un viaje de “muertos” que creen que en 3 meses se pueden ver como “Hulk”. Sin embargo, ese muchacho, con su gesto, me ayudó a mí. Me hizo recordar el por qué hago lo que hago. Yo ni me recordaba de él, sólo lo recordé cuando hizo un sonido de gageo. Ironías de la vida.

Hace ya unos 3 años que voy a ejercitarme a eso del medio día, a pié desde mi casa, porque no me queda lejos. De blanco leche, ahora soy un “indiecito” en las partes más visibles, pero a orgullo. Yo soy al natural, libre de anabólicos o suplementos, levanto pesas para botar el estrés acumulado por mi oficio. Sin embargo, pese al “titanismo”, esa herida me recordó que soy de carne y huesos. Convirtió a un ser “invulnerable” en un ser humano. Como dije, pasé unos 3 meses como un minusválido, cojeando, cargando mi propio peso en un solo pie, sin poder ejercitar mis “canillas”. De 900 libras pasé a solo unas 500 en "prensa". Pero por suerte, podía manejar. Pero, en retrospectiva, sin esa herida yo no estaría en este blog hoy.

Ahora, de frente a la vida, he comenzado a ponerme en forma nuevamente, me dijeron que al año, podría excederme en mis ejercicios. Lo comencé a hacer el lunes (excederme). “Fueite” como dice mi sobrinito menor.

Las pesas y el Gym son un estilo de vida sano; me hace sentirme bien con ese PODER que se siente al llegar a donde he llegado: si han visto los 4 fantásticos cuando “la mole” choca al camión… se siente así: indestructible. Aprendí hace años sobre suplementos y rutinas, por lo que ahora voy a inventar un poco con mi “carrocería”. Yo no beberé nada raro; nunca lo he hecho, y no lo haré ahora que estoy más “viejecito”. En par de meses trataré de ver los resultados.

Por muchos fines de semana tranquilos; que viva la vagancia... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

abril 10, 2007

MAKTUB...


En estos días, recordé aquella expresión teológica que dice: “Dios escribe recto aún en líneas torcidas” (todo pasa por una razón; o, lo que tiene que pasar pasará). Esto lo leí hace años en algún texto doctrinal en la universidad, al no recordar dónde, pronuncié el término maktub.

Antes que nada, este término no significa que "todo está escrito". Esta expresión no tiene nada que ver con el “destino”; con el plan divino, ni con nada filosófico. Maktub se refiere a la escritura, a lo escrito; a los signos gráficos que representan una determinada lengua, y que se encuentran plasmados sobre una superficie. Actualmente Maktub en árabe refiere literalmente a "Carta".

Divagando hasta los orígenes de nuestra especie, llegué hasta las lenguas semíticas, rama perteneciente a la familia de lenguas afroasiáticas, cuyo misticismo, leyendas e historias fascinantes nos remontan a esa época en que las tribus nómadas se desplazaban por grandes territorios, llevando consigo únicamente como legado, la tradición oral. Esta tradición, transmitida de generación en generación dio forma al comienzo de todo lo que somos hoy en día, a nuestra "civilización",... y a su historia. Perdimos gran parte de lo que fuimos, por carecer de medios idóneos en donde conservar nuestros orígenes de forma perdurable. Conforme surge la escritura, dichos pueblos comenzaron a entender que al plasmar sus ideas en gráficos, símbolos o caracteres, su tradición y su historia perduraban más, y de una forma más completa; es en este punto cuando la fuerza de la escritura comenzó a superar a la palabra oral.

El término maktub representa así, la fuerza de la escritura sobre la palabra oral. La escritura a veces es tan ambigua como la palabra oral; sin embargo, gracias a ella lo que hemos sido, perdura en el tiempo, más allá de las tradiciones orales y de los recuerdos. Cada vez que se mencionaba “Maktub”, se hacía referencia a que lo expresado se encontraba ya escrito, que tenía fuerza de ley y debía ser respetado frente al aspecto oral que se argüía. Escribo esto, porque buscando un poco sobre el término es sorprendente lo que las personas distorsionan una sola palabra en base a un explotado criterio comercial. Hay páginas teológicas, filosóficas, de autoayuda, de meditación, religiosas, etc. Tal vez yo esté equivocado, Dios lo quiera; pero por qué aferrarse a una subjetividad. El destino de cada uno de nosotros se forja por nuestros propios pasos.

No me gusta repetir ni lo que leo, ni lo que escucho sin una fuente, sin investigarlo. Pero por desgracia hay muy poco respecto al tema; y las fuentes son "dudosas". No sé ni por qué lo escribo. Tal vez porque creo que lo único que está escrito, es que no está escrito nada…

Luego de una reflexiva Semana Santa, en la tranquilidad del hogar, decidí que ya es tiempo de dedicarme más a mi vida que a mi trabajo. De qué vale darme mis gustos, si cada vez los complico más y más. Estoy tomando las cosas más suaves luego del condenado ajetreo de marzo. En mi profesión nos morimos por estrés, principalmente (o por un cliente). Soy muy bueno en lo que hago, modestia aparte... jajjajaja (en serio), por lo que he usado un par de técnicas psicológicas para lograr una optimización mental despresurizada; mis fines de semana ahora son SAGRADOS. Debo retrasar un año más mi postgrado, debido a que las reformas legislativas de los Códigos aún están pendientes (y no voy a estudiar 2 veces lo mismo :). Volveré a jugar a ratón de biblioteca, a comparar textos y autores; desarrollar hipótesis; meter en mi cabeza las nuevas Resoluciones de la SCJ; ver en qué anda la doctrina francesa ; y, quiero fortalecerme en Legislación Tributaria... entre 100 cosas mas. El gym lo iba a dejar (después de 4 años ininterrumpidos), pero no bebo ni fumo... le doy a los "hierros"; aunque tengo que "reducirme", porque sigo "creciendo"; lo que la vida me mande, será bienvenido, y los retos... superados.

Aquí se cierra el primer baúl del Atic0, lleno de recuerdos, ilusiones y esperanza. Es el momento de llenar otro baúl: el porvenir. Claro está, que en el habrán sus historias, sus recuerdos y esperanza, pero será diferente...

"Nunca dudes en forjar tu destino; teme a que sea el destino quien te forje a ti"... Yo.

abril 04, 2007

Mas allá del Fénix.


“Donde hubo fuego, cenizas quedan”.

El origen del Ave Fénix se remonta a los desiertos de Libia y Etiopía; aunque su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo (fuego). Se considera que esta ave mitológica, por sus principios (respeto a la voluntad de Dios), fue el único animal del Edén que resistió la tentación. Siendo la inmortalidad su premio; junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, y su increíble fuerza.

El Fénix es un símbolo de inmortalidad y de resurrección. Nace del fuego de la aurora al amanecer, y muere en el fuego del atardecer al igual que el sol, cada 500 años. Su principal papel es renacer, creándose a sí mismo desde las cenizas.

Cuando llega la hora del “Dador de vida", como se le ha denominado, construye un nido en la soledad de la cima de una montaña. Entonces abre sus alas y arropa el nido. El sol los consume a ambos, al ave y al nido, mientras el Fénix entona su más hermosa melodía. Cuando todo termina, queda un pequeño huevo; empollado nuevamente por el sol naciente, y es aquí cuando resurge el Ave Fénix: alimentándose del Sol hasta crecer y ardiendo en su propio fuego.

Cada nuevo Fénix acumula en sí todo el saber obtenido desde sus orígenes, comenzando un nuevo ciclo de vida. El Fénix cuida así, durante toda su existencia, al mundo y a todas sus criaturas, transmitiendo el saber. Nos recuerda que en cada momento de nuestra vida tenemos la oportunidad de comenzar nuevamente, de RENACER en nosotros mismos. Solo existe UN ave Fénix: la esperanza. Puede iluminar tu vida con un simple vuelo; o puede brindarte alegría con su sola presencia.

En esta Semana Santa, donde celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo saquemos un momento entre nuestros compromisos personales, familiares y sociales; y dediquémonos a reflexionar un poco sobre lo que hemos sido y hacia dónde queremos ir. Antes que nada, perdonémonos a nosotros mismos por cualquier cosa que nos inquiete. Perdonemos a todos aquellos que sin intención, o con intención e ignorantemente nos han afectado en algún modo. Aceptemos que somos lo que somos gracias a los demás, a los que nos rodean; y solo así, podremos comprender que podemos ser lo que queramos, por nosotros mismos: renaciendo en cada día, con la intención de superarnos cada vez más.

La meta... solo se vislumbra al atardecer del último día. Lo último que se pierde es la esperanza; porque solo se pierde, después de la vida. Les deseo una tranquila y reflexiva Semana Santa. Prudencia ante todo. Y que vuestras almas sean como las de un Fénix: fieles a Dios... su recompensa será la vida eterna y la sabiduría.

abril 03, 2007

El meme perdido.

Palita me mandó este meme hace unos 2 meses calendarios. No lo he olvidado, dije que lo pondría de primero una vez acabara “el mes del amor”… y un poco tarde, aquí está. Si alguien quiere hacerlo, está invitado. Mi fondo de pantalla regular: Mi Bugatti Veyron.

Las mujeres casi nunca comprenden que para nosotros los hombres esos “cacharros” son nuestros juguetes, ya de grandes. Son un entretenimiento y una dedicación. Antes de estudiar Derecho, mi profesión a seguir era la ingeniería automotriz. A muy temprana edad aprendí mecánica automotriz; el performance y el diseño lo desarrollaron el tiempo y el conocimiento. Decidí no estudiar esta profesión, porque hubiera tenido que marcharme bien lejos de la familia y con lo "agallú" que soy, luego de darle unas horas de pensamiento, decidí dedicarme a explotar mis neuronas de forma mas "humana" con el Derecho, pese a ser zurdo.

Algunas personas coleccionan autos, otros solo los visualizan únicamente como “Supermáquinas” que jamás podrán ver, tocar o conducir. Para mí cada auto es un conjunto de piezas que trabajan al unísono y en equilibrio con la función independiente que cada una realiza, y que hace del todo esa máquina única y particular. Las especificaciones técnicas de este vehículo están por todo el Internet. Conozco este automóvil desde que era solo papel, no es cuestión de precio ni de promociones. Lo que me atrajo de este vehículo fue su motor “W16” de 7.993 cm³ y cuatro turbocompresores; es decir, dieciséis cilindros (16 Cil.) ubicados en forma de W, que le permiten alcanzar los 300 kilómetros por hora en solo 14 segundos y tiene una velocidad máxima de 406 km/h. Yo con uno, a los 12 segundos estaría en el "cielo"... muerto; por tratar de llegar a los 407 km/h.

Ya en serio; al final, no se trata de un auto, ni de sus partes. No se trata de un sueño, ni de una afición. Es un recuerdo de que los sueños son para hacerse realidad. Mi realidad, la construyo YO. Usando mi mente y juntando mis piezas, sin importar lo que el mundo crea; porque al final de la idea, cuando estoy disfrutando de la creación, lo único que importa es saber que sin importar la razón o no, esta realidad, mi realidad, es el resultado de lo que yo quiero que sea. Yo construyo y reparo las cosas sin importar el tipo, la forma o su esencia. Todo siempre se puede mejorar en algo… es mi don y mi maldición: hacer lo mejor que se pueda para hacer de un algo, algo mejor. Mi único límite es mi pensamiento. Ese cacharrito, me recuerda eso, que sin importar las ideas, las apariencias o mi terquedad, lo que importa es el resultado, mi resultado... si no me convence, vuelvo a revisar la idea y... a trabajarla.