septiembre 20, 2017

EDC: “Tactical" pens, o lapiceros "tácticos".


Siguiendo con la línea de los EDC (objetos de uso diario que llevamos encima), hace unos días, me llamó mucho la atención un lapicero de aluminio perforado (de buen aspecto: elegante, tipo ejecutivo… y, a buen precio) que se promocionaba en mi correo yahoo; cuando me puse a leer sobre el mismo, encontré que era un “Tactical pen”. Por si no lo sabe, un lapicero táctico, fuera de sus múltiples usos policiales o militares como multi-herramienta (destapador, destornillador, rompe cristales, y… hasta lapicero) es un ARMA de defensa personal “camuflajeada”. Bueno, la realidad es que, o son poco prácticos (enormes de tamaño, o sea, anchos); o, muy cortos, para llaveros; o, los mejores son DEMASIADO CAROS.  Ello obedece sus razones.

Vamos con lo básico: un objeto EDC implica que le sacará de un apuro. Y, en el caso de un lapicero "glass breaker" (rompe cristal), poco importa si es de plástico, de titanio, o de aluminio: todos revientan un cristal en caso de accidente automotriz… aunque después no sirvan, cumplen su función. En fin, el 70% de los lapiceros tácticos en tiendas online como Amazon o Ebay, son lo mismo: lapicero chino, de características genéricas (iguales), comprado en grandes cantidades (baratos) y embalados en otro país con un nombre distinto. Se reconocen, en general, por la parte superior (que contiene la punta cónica para “romper cristales” o una linterna “led”, un clip enroscado, un tamaño algo “incómodo” (se notan a metros) y con un diseño torneado para un mejor “agarre” (knurled). Un ejemplo:


La idea básica del “glass breaker” como EDC, ha disfrazado estas armas tácticas, haciéndolas visibles por sus mayores dimensiones que un lapicero común (he visto hasta el triple de ancho de un lapicero normal, y con una punta que lejos de ser de carburo de tungsteno (dureza), es una pieza de alguna aleación que se asemeja más a un kubaton (arma de defensa personal), que a una herramienta de emergencia.

Otra cuestión son los tactical pen “multitools”: se venden como lapiceros multiusos; sin embargo, al margen de ser destorillador / destapador, foco y lapicero: tienen una textura “antideslizante” o una cuchilla oculta propia de un arma. Aunque, en la práctica, un lapicero de plástico debe reventar cualquier cristal (si usted tiene algo de fuerza) y sirve como arma de defensa personal… al menos, en un “mano a mano”. Sin embargo, fuera de ello, todos los que hemos sido estudiantes (unos siglos atrás) usamos lapiceros plásticos Paper Mate (azul, de los de tapita): y como EDC básico se desarmaban y servían... hasta para inflar vejigas de cumpleaños.

Lo que me lleva al lapicero “Zebra F-701 (mod)”. Un lapicero normal de cuerpo “sólido” (acero inoxidable, de una sola pieza) y que, con pocas piezas del Zebra F-402 (cabeza metálica, punta y clip) le dan una mayor durabilidad. Es el lapicero EDC más usado como herramienta diaria; y yo, no tengo quejas. Nota: cualquier lapicero de metal puede romper un cristal y servir como herramienta “táctica”… incluso un Pilot “Birdie” o un Zebra  T3-T5 (lapiceros ultra pequeños)… bueno, solo un “salvaje” usaría su Cross o su Parker (si tiene algo de valor sentimental)… sin embargo, ante una necesidad: son las marcas comunes de lapicero las que nos ofrecen las verdaderas herramientas que pueden salvar nuestra vida en caso de un accidente. NOTA: JAMAS reviente un cristal de auto por el centro,  hágalo por la esquina inferior más alejada… evitara que le caigan encima los fragmentos (aunque son cuadritos, cortan los malditos). Lo que me lleva a la simple cuestión: ¿Para qué diantres compraría una persona un lapicero táctico que no fuera como arma de defensa personal? Todo lo demás es excusa. Lo que nos lleva a nuestra nueva Ley de Armas y a los objetos destinados o creados “exclusivamente” para ser usados contra las personas (prohibidos e incautados a la vista por cualquier autoridad).

Por unos pocos dólares, cualquier tienda online vende una multi-herramienta consistente en un cortador de cinturones y un rompedor de cristales: un EDC que todos “deberíamos” llevar en nuestro auto (salvan vidas en caso de accidentes de tránsito) más en este país que solo somos superados en accidentes de tránsito por una isla del pacífico en donde creo que ni licencia se necesita para conducir (si, debo hacer un post sobre esto). En República Dominicana no he visto JAMAS una herramienta de estas (y son pocos los lugares donde no he ido)… si sabe de alguno, me avisa: para promocionarlo aquí.  Y, el día que vea a una persona con un lapicero táctico en el bolsillo, solo le preguntaré: ¿Escribe bien? Jajaja… hay algunos que traen como 7 “herramientas”, menos el “lapicero” (eso me causó más risa que el que dice que es aceptado en los aeropuertos para viajar) Nota: el tema de seguridad personal no es un tema de risa; lo gracioso es, lo que hace la gente para vender un producto como algo para lo cual no fue ideado.

Esta es una verdadera herramienta rompe cristales (y cortador de cinturón) en caso de accidentes... también puede servir para marcar hoyitos en la correa y martillo para majar almendras secas (espíritu EDC). Y, de que parte gente... creo que, hasta zombies debe anotarse (deberían ponerla en The Walking Dead) hahahaha...


P.d. Si en verdad quiere defenderse: lleve en los bolsillos una piedra de río (redondeada) como la de arriba del post: pasa detectores de metal y da durísimo, más si usted ha jugado pelota o vitilla. También rompe cristales Aunque, debe asegurarla bien dentro del carro, ya que, en un accidente: los objetos “vuelan”... y usted podría terminar sin algunos dientes o con una contusión cerebral… innecesariamente (risa). 

No hay comentarios.: