Soy un isleño. Este es mi tesoro, mi parte de la isla Hispaniola, la República Dominicana. Más de 1,500 kilómetros de playas de arena blanca y fina, así como un agua transparente, abren nuestras puertas al mundo:
Amanecer en Bávaro (La Altagracia)
Poseemos la mayor biodiversidad del Caribe, y el tercer lugar MUNDIAL en proporción a su territorio. Catorce parques nacionales y nueve reservas científicas que ocupan alrededor de 18% del territorio nacional, tenemos un parque submarino (La Caleta), una reserva de Ballenas jorobadas (Banco de la Plata) el más importante del Atlántico Norte, donde nacen más del 80% de las ballenas de esta zona, y un santuario de aves (Cayo 7 hermanos).
Reserva Ecológica Punta Cana (La Altagracia).
La Isla Saona, nuestra isla mas grande, es la sección más popular del Parque Nacional del Este. Describirla sería: Donde la fantasía se vuelve una realidad. Cada huracán la destroza y al poco tiempo, está igual de hermosa. Es refugio de flora y fauna... y de gente.
Isla Saona.
Tenemos la mayor diversidad geomórfica: tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, más de quince valles intramontanos y una depresión tectónica u Hoya. Poseemos la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que muestro relieve se extiende desde 40 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo (Hoya de Enriquillo) (Lago hipersalino más grande de las Antillas, con unos 260Km2), hasta 3,087mt sobre el nivel del mar, en el Pico Duarte, el más alto de las Antillas. Y, también tenemos uno de los endemismos más altos de las antillas.
Cordillera Central (San Juan de la Maguana).
Cordillera Central (Azua)
Mina de Bauxita (Pedernales)
Arriba, Lago Enriquillo al amanecer; Abajo y al fondo, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.
Somos la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo (Constanza), donde se encuentra el Salto de agua de mayor altura en caída libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros de altura. Además, puede ser el que se encuentra a mayor altitud, alrededor de 1,800 metros sobre el nivel del mar.
Salto de Aguas Blancas (Constanza).
Valle de Constanza.
Contamos con la mayor cantidad de cavernas de la zona y con la caverna de mayor cantidad de pictografías en una sola sala, más de 1,700, en la caverna de José María del (Parque Nacional del Este). También tenemos la mayor cantidad de arte rupestre de las Antillas.
Las Caritas (Prov. Independencia).
Cueva Peñón Gordo (Los Haitises).
En Samaná, tenemos playas hermosas de aguas azules y arena blanca, como la Playa de Rincón, pequeñas bahías sombreadas por cocoteros y un rico olor a mar. Esta playa es considerada como una de las 10 playas más hermosas del MUNDO con más de 2.5 Km de playa virgen. Las imágenes lo dicen todo. A la derecha, el riachuelo "Caño frío", llamado así por el frío de sus aguas, desemboca en esta playa.
Playa Rincón (Samaná)
Samaná también tiene hermosos manglares, la Laguna del Diablo y el famoso Salto del Limón, cerca de la ciudad que lleva su mismo nombre. En una sola palabra: Impresionante.
Salto del Limón (Samaná).
Laguna del Diablo (Samaná).
Manglares (Samaná).
El río Yaque del Norte con 201 km, es el mas largo del país. Su cuenca mantiene un impresionante caudal de aguas cristalinas.
Río Yaque del Norte
La Bahía de las Águilas, tiene una hermosísima playa de unos 8 km de longitud. Está formada por finas arenas blancas provenientes de los hermosos arrecifes de coral que se encuentran cerca de la costa. Y es debido a esta proximidad lo que la convierte en especial, ya que cualquier contaminación terrestre afectaría los arrecifes y destruiría el ecosistema, por lo que la zona se mantiene virgen. Podría pasar mi vida como un náufrago disfrutando de la magistral belleza de esta playa del Sur.
Bahía de Las Águilas (Pedernales).
La Laguna de Oviedo, con 28 km cuadrados de superficie, es una de las lagunas de mayor extensión. En sus aguas hipersalinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y una rica fauna, especialmente aves. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna.
Laguna de Oviedo (Pedernales).
Los Charcos de Damajuana. Durante varios años de mi vida pasaba mis vacaciones y fines de semana en Puerto Plata, debido a que mis padres vivían allá (por trabajo) y en esos años todo era playa, ríos, montaña y… los charcos. Son 27 charcos (como piscinas) de agua fresca y cristalina. Al Noroeste de los mismos uno de los amigos de mi padre tiene una finca enorme con sistemas montañosos y todo. Allá nos íbamos de cacería de Guineas durante horas. El silencio era tal, que cada disparo de escopeta retumbaba en los oídos. Es raro cómo se aprende a valorar la vida natural.
Charcos Damajuana (Puerto Plata).
Algunos otros lugares naturales que cambiaron la forma en que veo las cosas, son:
La laguna de Cabral.
Las Dunas de Baní.
Las Costas de Barahona.
Salto de Comate (Bayaguana).
La bahía de Ocoa (Al fondo).
Al final de este día, los dejo con un atardecer visto desde la Laguna de Cabral, el lago de agua dulce más grande de mi país.
Laguna de Cabral (Neiba).
Qué decir, vivo en un paraíso terrenal. Podría escribir decenas de páginas relatando anécdotas, emociones e historias sobre lugares naturales que han influido en mi vida, en mi modo de pensar y de ver el mundo. Pero como bien saben, una imagen dice más que mil palabras. Estos son algunos de los lugares que han marcado una diferencia para mí. Y después me dicen que porqué privo tanto… es que SOY DOMINICANO… vivo en un paraíso multicolor y multisabor.
Este meme me lo pasó
Palita, y yo se lo paso a Ayi, Lil, Violeta y Helen.