enero 23, 2016

Cosas del Rally Dakar (2016).




1) Volvió Alina (Moine). Y no es porque sea hermosa, simpática y rubia. Es, porque sin una gota de maquillaje, luego de varios días con calor, viento o sol, está ahí: hermosa y radiante como una profesional de la comunicación que es. Y un Dakar sin Alina, no es un buen Dakar.

2) La sorpresa Peugeot. Desde el día que conocí el 2008DKR: quise uno. Pero aún no me lo han dado (yo lo desarrollaría aún más, en serio). Han ganado muchas etapas (siendo de tracción simple), dejando a un lado a los “Minis” (4x4) en zonas de rally. Y si bien han tenido problemas en las dunas (contrario a lo que se creía), siguen siendo mis favoritos junto a Toyota. No lo tomen a mal X-RAID es una magnífica compañía, pero, no todo en la vida es negocio.

3) Las Toyota han sorprendido. Siendo Toyotero, sigo de cerca el desarrollo de estas camionetas, en especial, los hermanos venezolanos que han venido recorriendo un “Pre Dakar” desde Brazil.

4) Sebastien Loeb. La gente no tiene idea de lo complejo que es el mundo WRC; sin embargo, tal y como se esperaba, el múltiple campeón (creo que tiene 9 títulos de Rally) se vio afectado por la arena, al margen de haber ganado múltiples etapas. Mis felicitaciones a Loeb y en especial a Daniel Elena su copiloto, el cual es la “cabeza” detrás del volante.

5) Los latinoamericanos. Bueno una de las críticas constructivas a FoxSport 3 es que, si bien uno podría pasarse todo el día admirando la belleza y el profesionalismo de Alina: deben buscar una fórmula en que ASO (organizador del Dakar) ofrezca más contenido audiovisual de la carrera. Solo vemos unos 15 minutos al día, de horas y horas de carrera, decenas de camarógrafos y varios helicópteros. Es decir, no entiendo por qué las etapas se editan a “cuentagotas”.

6) Joan Barreda Bord. Está salado, literalmente. Bolivia ha destrozado sus sueños dos veces en Uyuni (salar). Y siempre es lo mismo: electrónica. ¿Acaso Honda no tiene ningún motor sin electrónica (vieja escuela) que le sirva de corazón a una moto para el Dakar??? Sin embargo, el piloto argentino Benavides tiene una Honda, y no ha tenido problemas. Aunque el problema de Paulo Goncalves, (motor) creo que fue producto de la tremenda caída en la arena. Y lo del radiador, fue lo peor… anilla fundida, (en un motor que debía ser enfriado por aire en caso de emergencia).

7) El Matador. Sin ofender al distinguido señor Carlos Sainz (excelente piloto y orgullo de España y de todos los latinoamericanos), creo que el título de matador le viene por el hecho de que “mata” a todo vehículo que conduce. He podido ver durante años como se conduce en el Dakar (para ganar segundos valiosos); pero, no sería mejor controlar un poco el acelerador en los giros y las dunas para terminar, al menos, una carrera? 

8) Sí, se que el Rally Dakar es 70% comercial; que, FoxSport 3 hace énfasis en los pilotos argentinos (y ante las críticas, ya buscan a los latinoamericanos). Pero, más que una carrera para millonarios, o equipos automotrices (que pretenden ganar fuera de las pistas), el Dakar es un reto personal y una aventura para todos los amantes de los Rallys extremos. 

9) Espero que el próximo Dakar (2017) se trasmita más carrera y menos entrevistas (importantes, pero aburridas… salvo que sea a un familiar o amigo/a suyo). Aún desconozco el resultado de la “pataleta” de Xraid… pero, considerando el aspecto comercial: desde que Peugeot llegó a la meta, ganó. Y nadie le quitará ese mérito.

10) Si el Dakar vuelve a Sudáfrica, me encantaría ver esa transmisión tipo “Hermanos en el París-Dakar” en donde cada piloto transmite sus propios retos y viviencias. No me importa el tipo de turbocargador del vehículo, la marca de los neumáticos o la cantidad de miembros de una Team: muéstreme cómo corre, qué piezas rompe, cuáles son sus límites y que cada espectador decida.

11) La TV internacional debería transmitir más los eventos nacionales e internacionales tipo Rally (Offroad) y cualquier evento previo al Dakar. Se pueden editar grandes historias con una simple “cámara personal”. Anímense, que ya he visto como 3 eventos. Aunque nada supera ver autos de NASCAR en una verdadera pista llena de curvas (algo “antinatural”). En fin, más allá del drama humano que vivimos en la actualidad (Medio Oriente- Europa), a veces hace falta tomar un descanso y aflojar algunas tuercas.

12) Por cierto, la imagen superior es una prueba de que, no toda carrera necesita un motor para ser extrema. Malo es, que te pise una vaca… aunque, los caballos también muerden. En fin, es una carrera tradicional de Indonesia.   

No hay comentarios.: