1) Volvió Alina (Moine). Y no es porque sea
hermosa, simpática y rubia. Es, porque sin una gota de maquillaje, luego de
varios días con calor, viento o sol, está ahí: hermosa y radiante como una
profesional de la comunicación que es. Y un Dakar sin Alina, no es un buen
Dakar.
2) La sorpresa Peugeot. Desde el día que
conocí el 2008DKR: quise uno. Pero aún no me lo han dado (yo lo desarrollaría
aún más, en serio). Han ganado muchas etapas (siendo de tracción simple),
dejando a un lado a los “Minis” (4x4) en zonas de rally. Y si bien han tenido
problemas en las dunas (contrario a lo que se creía), siguen siendo mis
favoritos junto a Toyota. No lo tomen a mal X-RAID es una magnífica compañía,
pero, no todo en la vida es negocio.
3) Las Toyota han sorprendido. Siendo
Toyotero, sigo de cerca el desarrollo de estas camionetas, en especial, los
hermanos venezolanos que han venido recorriendo un “Pre Dakar” desde Brazil.
4) Sebastien Loeb. La gente no tiene idea de
lo complejo que es el mundo WRC; sin embargo, tal y como se esperaba, el
múltiple campeón (creo que tiene 9 títulos de Rally) se vio afectado por la
arena, al margen de haber ganado múltiples etapas. Mis felicitaciones a Loeb y
en especial a Daniel Elena su copiloto, el cual es la “cabeza” detrás del
volante.
5) Los latinoamericanos. Bueno una de las
críticas constructivas a FoxSport 3 es que, si bien uno podría pasarse todo el
día admirando la belleza y el profesionalismo de Alina: deben buscar una
fórmula en que ASO (organizador del Dakar) ofrezca más contenido audiovisual de
la carrera. Solo vemos unos 15 minutos al día, de horas y horas de carrera, decenas de camarógrafos y varios helicópteros. Es decir, no entiendo por qué
las etapas se editan a “cuentagotas”.
6) Joan Barreda Bord. Está salado,
literalmente. Bolivia ha destrozado sus sueños dos veces en Uyuni (salar). Y
siempre es lo mismo: electrónica. ¿Acaso Honda no tiene ningún motor sin
electrónica (vieja escuela) que le sirva de corazón a una moto para el Dakar???
Sin embargo, el piloto argentino Benavides tiene una Honda, y no ha tenido
problemas. Aunque el problema de Paulo Goncalves, (motor) creo que fue producto
de la tremenda caída en la arena. Y lo del radiador, fue lo peor… anilla
fundida, (en un motor que debía ser enfriado por aire en caso de emergencia).
7) El Matador. Sin ofender al distinguido
señor Carlos Sainz (excelente piloto y orgullo de España y de todos los
latinoamericanos), creo que el título de matador le viene por el hecho de que
“mata” a todo vehículo que conduce. He podido ver durante años como se conduce
en el Dakar (para ganar segundos valiosos); pero, no sería mejor controlar un
poco el acelerador en los giros y las dunas para terminar, al menos, una
carrera?
8) Sí, se que el Rally Dakar es 70%
comercial; que, FoxSport 3 hace énfasis en los pilotos argentinos (y ante las
críticas, ya buscan a los latinoamericanos). Pero, más que una carrera para
millonarios, o equipos automotrices (que pretenden ganar fuera de las pistas),
el Dakar es un reto personal y una aventura para todos los amantes de los
Rallys extremos.
9) Espero que el próximo Dakar (2017) se
trasmita más carrera y menos entrevistas (importantes, pero aburridas… salvo que
sea a un familiar o amigo/a suyo). Aún desconozco el resultado de la “pataleta”
de Xraid… pero, considerando el aspecto comercial: desde que Peugeot llegó a la
meta, ganó. Y nadie le quitará ese mérito.
10) Si el Dakar vuelve a Sudáfrica, me
encantaría ver esa transmisión tipo “Hermanos en el París-Dakar” en donde cada
piloto transmite sus propios retos y viviencias. No me importa el tipo de
turbocargador del vehículo, la marca de los neumáticos o la cantidad de
miembros de una Team: muéstreme cómo corre, qué piezas rompe, cuáles son sus
límites y que cada espectador decida.
11) La TV internacional debería transmitir más
los eventos nacionales e internacionales tipo Rally (Offroad) y cualquier
evento previo al Dakar. Se pueden editar grandes historias con una simple
“cámara personal”. Anímense, que ya he visto como 3 eventos. Aunque nada supera
ver autos de NASCAR en una verdadera pista llena de curvas (algo
“antinatural”). En fin, más allá del drama humano que vivimos en la actualidad
(Medio Oriente- Europa), a veces hace falta tomar un descanso y aflojar algunas
tuercas.
12) Por cierto, la imagen superior es una prueba de que, no toda carrera
necesita un motor para ser extrema. Malo es, que te pise una vaca… aunque, los
caballos también muerden. En fin, es una carrera tradicional de Indonesia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario