Hacia donde vamos en el futuro, no lo sé. Vivimos en la era de la innovación, cada día hay algo nuevo y revolucionario. Quien conoce de autos eléctricos o de los llamados “Híbridos”, sabrá que el principal problema de este tipo de vehículos es su velocidad final, y directamente proporcional a la misma, su “rendimiento” en cuanto a su autonomía de recarga.
Desde hace unos años, el mercado de autos eléctricos ha ido en ascenso, con competencias muy reñidas a nivel tecnológico y mercadológico en cuanto a los "concept cars" de este tipo, por eso se han implementado y mejorado las prestaciones de los mismos para hacerlos mas “atractivos” en relación a los autos de combustión interna; claro, originado todo por la crisis petrolera internacional, y el cuidado del medio ambiente (cero emisiones), o al menos eso nos dicen.
Hace unos días tuve la oportunidad de ver una prueba de este sedan japonés de casi cinco metros de largo, el Kaz Eliica, llamado así por sus siglas en ingles: “Electric Lithium-Ion battery car”. Tecnológicamente es como un celular de cuarta generación, pero con ruedas y asientos.
El Eliica fue construido por el profesor Hiroshi Shimizu de la Universidad Japonesa Keio, inspirado en su visión de que para el año 2040, de seguir produciéndose a nivel mundial los niveles actuales de Co2 (dióxido de carbono), producto de los desechos del proceso de combustión de los derivados petróleo, habrá una crisis mundial. Por lo que se deben buscar soluciones antes de que las reservas del “oro negro” se agoten. Está en lo correcto el prof. Shimizu. Este car concept está respaldado por 38 empresas e instituciones, por lo que puede apreciarse que es algo serio. ¿El carrito tendrá buena música o habrá que tunearlo?
El KAZ (que significa Paz) es la evolución de otros seis vehículos eléctricos. Tiene ocho ruedas, cada una de las cuales consta de un motor eléctrico independiente. Su capacidad es de ocho personas. El último prototipo del 2004 acelera de 0-100Km/h en solo cuatro (04) segundos, con una velocidad máxima superior a los 370km/h en pista. Dura unas 10 horas de recarga total, es muy estable, cómodo y espacioso; y los prototipos en venta cuestan unos US$400,000.00, por si le interesa. Está disponible en una versión “speed” y en otra de “aceleración” o “torque”. (solo hay 200, apúrese).
Tiene una potencia total de unos 640 HP (caballos de fuerza: algo así como un Lamborghini Murcielago, para que entiendan), distribuidos en partes iguales entre sus ocho ruedas. Su creador aspira a una autonomía de recarga de 600 kilómetros, ya supera los 200Km, lo cual es excelente.
Lo interesante de los “cacharritos” eléctricos es que son muy espaciosos. El profesor Shimizu ha tenido una excelente visión ergonómica de su concepto Eliica y ha adaptado toda la estructura del automóvil de tal forma que ha logrado un vehículo “liviano”, potente y excelente en cuanto a su performance. Este cacharro superó en velocidad final a mi máquina mas sublime sobre la tierra el “Bugatti Veyron”, una obra de ingeniería automotriz de 16 cilindros montados en “W”.
Anímese, en un país de “bulto”, que son US$400,000.00, pronto veremos alguno aquí en República Dominicana. ¡Espérate! … ese pájaro es eléctrico, hay que recargarlo con las EDES (Empresas Distribuidoras de Electricidad). Consejo: súmele al precio del carro, el precio de la planta eléctrica para “recargarlo”; o solo le podrá tomar fotos pal “bulto”, porque contando con electricidad en el 2040 todavía estaremos hablando de apagones.
2 comentarios:
Barato, ¿no?
yo mejor sigo con mi patineta,
no petroleo, no bateria...
...y cuesta un poquito menos que
el híbrido, pero solo un poquito,
mmmmmmmmmmm?
DTB
Amigo, el Prius de toyota es el mejor "híbrido"; y cuesta unos US$23,000.00 (no es tan caro).
La patineta: aquí, o se te dañan las gomas, o un haitiano te dice: "Eta e un atlaca" (atraco)...; por lo que la bicicleta es una mejor opción para huir de la gasolina y los atracadores.
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