17 ene 2007

TA DAÑADOOO...

Soy un aficionado a las computadoras desde hace más de trece años. He evolucionado desde los módulos EDO-RAM hasta los DDR2, y pasando por un serie de dispositivos, periféricos y aditamentos. Aún conservo funcionando mi primera computadora, hoy una pieza de museo (Pentium MMX overclockeada a 200 Mhz, con 48MB de EDO-ram y un Disco Duro de 2.5GB); la uso con WIN98 para escribir, y para algunos juegos sustentados en MS-DOS.
Mi PC actual (Athon XP a 2.80GHZ, DDR400, AGP8X) tuvo la mala suerte de sufrir hace unos meses los efectos de un rayo, a través del módem; lo que conllevó, únicamente (y por suerte), a una caída leve de tensión en la línea de +5V, y un pequeño sobrecalentamiento del procesador. Así duró meses, hasta el sábado, cuando compre otro motherboard para corregir el problema.
Dado que yo soy tan mañoso que ensamblo mis propios artefactos, me dispuse a cambiar la pieza; y nada, leí el manual de la nueva placa, la configuré y la ensamblé. Quien brega con ensamblajes de CPU sabe que a la primera es muy difícil que funcione todo, pero esta condenada ni arrancó el abanico, después de varios intentos.
ME ESTOY OXIDANDO!!!!, fue lo que primero pensé. Por lógica, desmonté todo y volví a poner la vieja placa…perfecto. El tieto no sirve, me dije; el lunes la devuelvo. Aquí empieza el cuento: Arranco el lunes a la 1:30 p.m. (con un hambre del carajo) a la tienda. El vendedor es un muchacho de nacionalidad asiática; Coreano, si no me equivoco. Le explico que compré el motherboard el sábado, que no me funcionaba, y que quería que chequeara el CPU. Sin siquiera haber yo terminado de hablarle, ya me estaba diciendo:
“TA DAÑADOOO, plocesadol ta quemadooo”.
Ayy mi madre, que deseperao estaba ese muchacho. NO, NO, NO, le dije. Lo probé todo, probé la memoria y el abanico, y todo funcionaba perfecto en la otra placa. Yo fui que lo ensamblé, le dije, y me plegó la cara como diciendo: “y este tipo”; entonces me dijo: "ESO TA MAL MONTADO, TLAILA...". Fui al carro y busqué el CPU.
Sin ponerle un dedo al CPU, me dice "PLOCESADOL TA MAL MONTADOO, discipadol está muy alto. Casi me dio un yeyo; le digo: ¡NO!, está bien montado. La placa está bien configurada, y nada prende (en mi mente solo se repetía la frase: "mis cuartos, u otra placa"). UMMM!!! me dijo sonriente el joven vendedor: TA BIEN MONTADOO, es un Balton (core Barton), no había visto este tipo de discipadol AMD. Revisó todo, probamos y… nada...
YA SEEE, me dijo: eee "plotección".... Quitó un jumper y el abanico arrancó, en señal de que había corriente. Le digo, "pero el manual de la placa no señala eso". Sí, me respondió. En un ladito a la delecha dice: “Save Guard”; OYE, pero no dice más nadaaaa.
MORALEJA: El que no sabe, es como el que no ve. Ciertas placas traen aditamentos de protección “anti-burros”. Además de leer el manual, hay que buscar los “truquitos” de la placa antes de montarla, para no pasar vergüenza, ni perder el tiempo.

7 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

...aditamentos de protección “anti-burros”...

Bueno, yo tengo uno! :)
ja!
Pero no sé usarlo......

PIENSOO QUE TODLO ESTO TAMBLIEN TIENE QUE VEL CON EL POST ANTELIOL.....NOOOO ESTAL BOTON A LA VISTA....MÁS QUE NO PODEL VEL.....BUSCAL CON EL COLAZÓN, SEÑOL.....

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

asumi!

Fran dijo...

JA,JA,JA,... eso es sabidulia orientaaal...

El lio venil polque manual no hablal de ese asunto (jumper). Pol económicos y tacaños que son los fablicantes.

Saludooos y IAAAAAAAAA....

Ya en serio, Ferip, con lo que más me reí, era con que sin el vendedor haberle puesto la mano al CPU, asumió que todo estaba dañado menos la pieza que me vendió. Que sabio...

Nadia dijo...

hahahahah, that was funny.

No te pongas a inventar!

Fran dijo...

Hola Nadia...

Mi mamá me dice que moriré por "tar inventando", y por tacaño (ahorrativo progresista de valores monetarios propios) Ja,ja,ja.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te entiendo...hoy vino el técnico, miró fijo al monitor....descartó cuatro cositas!!!! Y tengo una banda de locuraaaaa!!!
Moraleja: llama a un buen técnico...y saca el Ares, entre otro bichos!!!jajaj!!!


POL su BIen, señol `.´

Palita dijo...

o, por suerte y gracias a Dios, también para esto lo tengo a mi SuperMarce...
Yo uso la compu PARA TRABAJAR...y mientras trabajo visito amigos bloggeros, escucho música, mando mails,...

Y cuando pasa algo(a veces algún lío que hago yo)...GRITO: MARCE!!! VENÍ, NO SÉ QUE LE PASA A LA COMPU!!!Me parece que hice lío...
Y ahí viene al rescate mi superhéroe, después de darme algún reto (cuando la macana me la mandé yo)me soluciona cualquier cosa...

Pali