5 mar 2007

Cuestiones de Amor: La pareja.

Llega un momento en la vida de un “Tarzán”, en que necesita de una “Jane”; también ocurre a la inversa, solo que en vez de un Tarzán, Jane prefiere a un “Richie Ricón”, claro, siempre habrá sus excepciones. Bueno, empecemos por decir que las “cuestiones” de parejas son un asunto de dos (2, no 1+1). NADIE por si solo puede mantener a flote una pareja, porque sencillamente, uno (01) no es “pareja”. Entonces las interrogantes serían: ¿Cómo saber elegirla?, ¿Cómo hacer que funcione? y ¿Cómo consolidarla día a día?
Hay personas que han dedicado toda su vida, su tiempo y recursos buscando a ese otro ser que lo “complementa”, que lo perfecciona y lo hace DAR cada día lo mejor de sí… y no lo encuentran. Pero no es cuestión de suerte (buena o mala), es asunto de dedicación, esfuerzo y de saber buscar. Es simple, si no sabes lo que buscas, jamás podrás encontrarlo.

La “elección" de la mujer con la cual aspiro a pasar el resto de mi vida; bueno, sería algo sin sentido el ponerme a escribir lo que debo “buscar” para llegar a “ella”, la razón de mi existencia. Sencillamente, porque el amor no se busca, se encuentra. No está en las palabras, se manifiesta con hechos. Somos seres humanos de carne y hueso, con virtudes y defectos, por lo que al momento de buscar a la “elegida”, solo será cuestión de tener los pies en la tierra, el corazón y lo vivido harán el resto.

Vivir en pareja, no es solo tener una “relación” sentimental. No son solo besos y abrazos, sexo, lo que me gusta de ti, lo que me das, lo que te doy, lo que sientes, o me haces sentir... Eso no es ni el 1% de lo que en realidad conlleva este “asuntito”, y cuando se toma la decisión de un compromiso o matrimonio, el asunto se complica cada vez más.

En la pareja, el hombre y la mujer son un EQUIPO. No son “uno”, son dos que trabajan en un conjunto. Pueden ser el Sol y la Luna, totalmente opuestos, pero toman la decisión de estar JUNTOS: “en las buenas y en las malas”, “en la alegría y en el dolor”; es aprender a convivir con esa otra “mitad”, llenándose AMBOS de detalles, proyectos, ilusiones, sueños, y “locuras”… de las buenas. En esencia, dos se disuelven en una misma taza para dar un solo sabor, apostando JUNTOS por un “proyecto” de vida.

Ayyy mi madre: ¿Y si no funciona?... yo arreglo "cosas”, no gente. Aunque es casi lo mismo, salvo por los “repuestos”, que son más difíciles de conseguir. Pero, ya en serio, lo más importante de una pareja es la comunicación, que no es lo mismo que hablar (o escribirse) 6 horas diarias. En la comunicación, es que radica la esencia misma de la vida en pareja, de su desarrollo y de su durabilidad. Actualmente los papeles sociales que desempeñamos (hombres y mujeres) de forma cotidiana hacen que cada día pasemos menos tiempo JUNTOS. De igual modo, los valores morales han cambiado, pero lo importante será que AMBOS “evolucionen” a una misma velocidad, tratando de mantener esa armonía que los sustenta como equipo.

Al final, la pareja es un lío. Usted ya no es usted, es “ustedes”; ya no piensas, “piensan”.
Y cuando llega el fruto de ese amor: un carajito o carajita (o varios) lleno de jodeina. Usted solamente piensa en como diantre va a conseguir el dinero para esa “boquita”, se imagina la educación que deberá darle a ese pequeño ser, los pampers, la leche, las vacunas, la clínica, los padrinos, el maternal, el colegio, incentivarle el arte, la universidad, su matrimonio… su cabeza está a punto de explotar por sentir en una fracción de segundo el cómo, cuándo y el dónde será la vida de ese hijo o hija. Y es en ese preciso momento, en que le estás agarrando la mano a TU mujer en la sala de parto, en el que pasa la vida a 1000km\h, cuando te dices a ti mismo: esta mujer hinchada, demacrada, dolida y desgreñada es la mejor decisión que tomé en toda mi vida, y por lo que me reste de la mía voy a hacer TODO lo que esté a mi alcance y lo que no, para darles lo mejor de todas las cosas. Eso es una pareja... y amor... del bueno. Al final, solo queda por decir que, de cara a la vida, entre dos es más sencillo CONVIVIR, siempre respetando la vida propia, la de la pareja y la vida en común.

¿Conversó o habló con su pareja hoy? Si es lo segundo, saque un par de minutos para dialogar con ella. Y recuerde, que lo que mantiene viva la flama del amor no es solo la pasión, el amor romántico o las ilusiones, es saber expresar lo que se siente de forma abierta y espontánea a su pareja, de tal forma que AMBOS se conozcan "demasiado" bien.

Yo, por mi parte, tendré que comprarme un Nintendo, a ver si dejo de estar escribiendo toda esta teoría vacía y abstracta. Y advierto, que como no me he reido, voy a burlarme un poco del amor en estos días, porque el amor también tiene su lado jocoso. Cambio y fuera....

10 comentarios:

Palita dijo...

Bueno, Fran. No te olvidaste ningún detalle.
Mejor no te compres el Nintendo y seguí escribiendo.

Yo no podría describirlo, sé que lo tengo. El amor, el matrimonio...todas esas cosas que contás tan bien.
Hay días que son sencillos, que todo es fácil. Llevarse bien, crecer juntos, proyectar, construir, hacer...
Otros días no son tan así, alguna discusión, desacuerdos, fuimos educados de maneras diferentes (ninguna mejor o peor que la otra, simplemente diferentes) y venimos haciendo la cosas de cierta manera desde siempre, hasta que nos encontramos con otro que venía haciéndolo de manera diferente: CHOQUE...pensamos, conversamos, discutimos (sanamente, escuchándonos, sin gritarnos) y llegamos a un acuerdo...
Y así volvemos a los días simples...

Esto de ser un equipo,en mi caso se dió tan naturalmente...nosotros hasta somos equipo, somos socios en nuestra profesión. Nos complementamos de tal manera que hasta nos reímos de ello.

Qué bello es el amor, estar enamorado (por supuesto, de a 2).

Nada de nintendos...yo deseo que encuentres a esa persona, la que te haga sentir así como yo me siento desde que conocí a mi esposo hace 12 años...y después quiero leer todo lo que escribirás!!!

Besos
Pali

Palita dijo...

Ah, y la comunicación.
Si ya damos por sentado que hay amor, es lo segundo más importante.

COmo ya dije antes: si comparamos el amor con los ladrillos que usamos para edificar una relación, la mezcla que une todo es la comunicación. Sin ella, el edificio es meramente una pila de ladrillos sueltos, y cualquier golpe los tira abajo.

Ahora sí, me voy a descansar.
Otro beso
Pali

MARU dijo...

Bueno, se ve que estuvimos conectados desde el punto que los 2 hablamos de las parejas en nuestro último posteo, creo que todas tus palabras no hubiesen encontrado otras que pudieran describir tan abierta y concretamente, por lo menos lo que yo creo con respecto a una pareja.
No creo que sea un trabajo fácil, pero si gratificante, comunicarse por sobre todas las cosas, dejar las suceptibilidades de lado y la lucha de poder de querer ser superior al otro. abandonar el egoismo, sin abandonarse como persona.
Mira siendo sincera no es al fin de cuentas tan dificil de realizar una vida en pareja, por el contrario si creo que encontrar al amor, ese AMOR con mayusculas es un milagro y no todos tienen el privilegio.
Bueno no quiero extenderme demasiado.
Vos ya lo dijiste de manera magnifica.
Gracias por compartirlo.
Te mando un beso enorme

Anónimo dijo...

Me gustó la parte que dices: "entre dos es más sencillo CONVIVIR, siempre respetando la vida propia, la de la pareja y la vida en común" resalto en esta frase: "siempre respetando la vida propia" que en mi entender es que también debemos comprender y respetar la individualidad de cada uno, la escencia única de toda persona ya que no por unir nuestra vida a una persona vamos a perder nuestra identidad (como suele ocurrir principalmente en algunas mujeres)
Yo creo más en la formula 1+1 porque siendo un 2 se pierde en fracción la persona, yo sere una mitad de ese 2? o tal vez solo un 1/8 de ese 2. Bueno es mi humilde opinión.
Saludos y gracias por los consejitos que dejaste en mi blog :)

Fran dijo...

Hola Palita, estoy pensando seriamente en dejar de “buscar” y empezar a “pensar” lo que verdaderamente busco. Si quieres un tema específico, solo dímelo, el tiempo y el espacio son elementos “manejables”, por lo que podría escribir sin haberlo vivido. Si hay amor, lo demás es historia.


Hola Maru, me sorprendió esta coincidencia de “temas”, ja, ja, ja … yo no había leído el tuyo cuando lo escribí, pero el enfoque es similar. Sobre el AMOR… ese amor no se encuentra, se VIVE y no puede ser visto hacia delante, se ve en retrospectiva: lo que hemos “vivido” en pareja.


Hola Violeta, colega, estoy de acuerdo contigo, es 1+1; a lo que me refería con 2 es que en una pareja el amor no puede ser unidireccional, por eso el “equipo” debe trabajar en conjunto. Y cuidado con esos “tígueres” del Gym…

DairHilail dijo...

Chego para te ler...é bom ler-te...
gostei...
agora parto...tenho que ir...
convido-te a descobrir
a tinta com que escrevo...
Fica bem!

DairHilail dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alma dijo...

Mientras unos se esfuerzan demasiado, al punto de darlo todo, a veces sin éxito, a otros parece que "el paquetito" le cayó en la puerta de su casa, pero si vino con defectos, no hay quien los arregle.

DTB

Liliana dijo...

creo q hay algo en el primer párrafo que obstaculizó mi capacidad de leer este post.

arrepiéntete!!! :P

Cheluca dijo...

Sí... comunicación es lo que hace falta para llevar un matrimonio... pero yo diría que antes que la comunicación está la CONFIANZA... porque mi hermano... el día que usted le perdió la confianza a alguien... nunca más se querrá comunicar con él, por lo tanto nada surgirá desde dentro del corazón.
Creo que es lo más importante... confiar en alguien para entregarte por completo...
Yo lo hice... y ahora mismo estoy saliendo del tremendo hoyo en que me dejé caer... se aprovecharon de mi confianza y abusaron de mi corazón... pero nada... el amor no muere... sólo hay que seguir hacia adelante... ahora con un poco más de cuidado solamente.