10 mar 2007

Cuestiones de amor: Se nos muere...

No he tenido mucho tiempo para burlarme del amor, pero el se ha entretenido bastante conmigo. Sin embargo, y siguiendo con el asunto, una de las preguntas importantes que cabría hacernos en la vida es: ¿Puede morir el amor?... Yo soy de los ilusos idealistas que consideramos que: “el amor nunca muere”. A ver si me explico.

Una de las instituciones que ha sufrido fuertes golpes en la última década es el Matrimonio. Cada día la pérdida de valores morales hace que cada vez más y más parejas se divorcien o convivan bajo una “unión libre”. Por qué, porque se nos ha vendido la idea de que si no es perfecto, puede “perfeccionarse”. Es decir, ante cualquier problema emocional o afectivo, los conyuges optan por seguir su vida de forma “individual” o “independiente”, llegando a crear vínculos afectivos fuera de esta relación. Ante esta “libertad” que moralmente ha ganado muchos adeptos entre parejas “liberales” y algunos que otros “conservadores”, llega un momento en el cual la “pareja” ya son dos personas con caminos “distintos”. Por lo que simplemente deciden seguir con sus vidas de forma separada y con proyectos individuales, así como así (borrón y cuenta nueva).

Esta es una realidad innegable que se vive en muchos de nuestros países latinoamericanos, gracias, no a la globalización, sino a la “transculturización” que vivimos día a día. Es claro que entre: a) horas y horas de comunicación, dedicación, esfuerzo y proyección, para limar cualquier “aspereza” en la pareja; y, b) una simple firma y un abogado, el “afectado” opta por lo más sencillo, la separación o divorcio.

Algun@s creen que al “separarse”, sus problemas desaparecerán por “arte de magia”. O que si se divorcian, estarán libres y podrán rehacer su vida nuevamente. Como siempre digo, hay veces que esto funciona; pero la mayoría de las veces solo se trata de NEGAR la verdad. Es en el momento exacto, antes de tomar cualquiera de esas opciones, cuanto te haces la pregunta del millón e dólares: ¿Qué nos pasó? o en su defecto: ¿Cómo llegamos hasta aquí? … a mí me interesa la parte de si en verdad existió el amor.

Primero, el adiós no es volver a nacer; segundo, nada en esta vida es fácil…hasta morirse a veces da trabajo; y, tercero, cualquier “loco” con habilidades espaciales sabrá que para ver el todo, hay que manejar bien las partes. Estamos en parejas, amor MUTUO, respeto, dedicación, comprensión, y tres millones de cosas más. Lo primero, es lo más estúpido y lo más importante: ¿era real el amor?... ¿o fue una causalidad del destino lo que creo el vínculo? Si la respuesta es lo segundo, ahí empezó el problema. A veces las parejas dan el paso de la gran “M” (matrimonio) debido a factores como pasión, tiempo juntos, querer independizarse, entre otros. Siendo la desaparición de estos factores “in momentum” lo que irremediablemente causa la ruptura de una relación. Ojo: hombre feo + mujer hermosa; 7 años de amores (conociendo al 101% al otro); que haya sido la única mujer o el único hombre de su vida; que tengan un hijo en común, etc. NO son aspectos que aseguran la felicidad, ni la unión de una pareja.

Entonces: ¿Se muere o no ese humilde y noble sentimiento?... No, no, no, y NOOOOOO. El amor es DEDICACION y EMPEÑO, es saber perdonar y hacer sentir bien a ese otro ser especial. Si piensa en "usted", antes que en USTEDES al momento de pensar en separación o divorcio: usted quiere MATAR el amor… falta que el se deje. Las personas cambian, el mundo cambia, la vida cambia… y todo sigue igual. A veces las personas se dejan vender el sueño de que la felicidad está ahí AFUERA, que está esperando ser encontrada por usted, y que cuando lo hagas se sentirá realizado o realizada. Yo solo les puedo decir, asegurándolo de forma ABSOLUTA, que la felicidad está DENTRO DE TI. Nadie te hace menos o más feliz de lo que eres. Si has encontrado una persona que quiere compartir su felicidad CONTIGO, debes ser agradecido con la vida por tenerl@ a tu lado.

Si en algún momento entre esas dos personas existió una “semillita” de amor, nada en esta tierra podrá secarla. Así, que es decisión de cada uno de nosotros, al darnos cuenta de que nuestro amor “agoniza”, el hacer todo lo posible para que, a lo sumo, esa plantita germinada vuelva a ser ese arbusto o árbol que era. Pasa el tiempo y pasa la vida; pasan momentos y pasan razones; pasa el recuerdo y los pensamientos… y solo hay una constante entre nosotros: AMOR.

Si alguna vez quiere matar el amor, Piénselo 10 veces por lo menos; y asegúrese de hacerlo correctamente, porque es casi imposible deshacerse de él; y sepa que será un gran peso para su conciencia. El amor nunca muere, solo muere la esperanza. La fe mueve montañas, pero el amor lo mueve TODO.

12 comentarios:

Palita dijo...

FRAN: eres todo un maestro.

Nadie podría decirlo mejor!!!!

Yo también creo que el amor nunca muere.
Soy de las personas que creen en el matrimonio, que creen que la familia es la base de todo.
Que lucha y trabaja por mantener el amor (aunque no suele ser un trabajo arduo, es más un disfrutar juntos, un aprender juntos. Es AMAR al otro cada día, como a uno mismo)
Y ni hablar cuando además existen FRUTOS de ese amor, la prueba viviente de que el AMOR no muere, sino que CRECE!!!!!!!

GRACIAS FRAN!!!!
EL amor MUEVE TODO, el AMOR ES TODO.

Un gran beso, con amor
Pali

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo lo imprimo!!!!

Excelente!!! Fran, esto está para empapelar las paredes desde República Dominicana hasta la China!!!!!!


Y la música!!!! Yo te postulo par un programa en la Tele...

"A corazón abierto", Por Fran Valentín.

En serio,...muy bueno. Te dejo...

Un regalito para vos

Mi pío está muy bien! Ya come solito.
Y el fish????

MARU dijo...

Bueno acá van a explayarse un par de contrariedades con respecto a esto de si el amor nunca muere.
Antes que nada me parece escelente tu posteo, tu forma de escribir y describir sentimientos, situaciones, sensaciones es estupenda, pero si me permitís en algunas cosas tengo una opinión diferente y sus argumentos que lo acompañan.
En las cuestiones del corazón las cosas no siempre son tan blancas o tan negras, todo se va mezclando con las experiencias vividas anteriormente y ocurre en más de una oportunidad que uno confunde un sentimiento con amor, no hablo de calentura, placer, ni nada de eso, a veces simplemente uno cree amar o estar enamorado y sin embargo pasa el tiempo y se da cuenta que no era así y no es fácil tomar la decisión de divorciarse no hay que confundirse, podrá parecer fácil pero no lo es en lo absoluto, menos cuando hay hijos en común.
(si si estoy divorciada jeje)
Por otra parte si creo que el amor puede morir, cuando no hay respeto mutuo, cuando no hay lugar en la pareja para que uno pueda ser uno sin tener que verse agobiado por la falta de libertad y acá no incluyo al libertinaje, ni nada por el estilo simplemente a la libertad de ser otro individuo.
Yo amé profundamente a una persona y luché por sacarlo adelante con todo lo que tenía pero ese amor murió, lo mataron los celos la inseguridad el maltrato, la falta de libertad y tantisimas otras cosas más.
Así y todo no me siento frustrada ni fracasada aunque a juzgar por los hechos podría parecer que si ( divorciada y después un amor que murió), resulta que todo esto me ha enseñado a saber cual es el amor que quiero para el resto de mi vida, por el que si voy a pelear y al cual no voy a dar lugar a que muera.
No sé si el amor dura toda la vida y mucho menos si es algo que está destinado a todos, hay grandes amores que no se repiten y de hecho no les pasa a todas las personas, creo que esos son bendecidos y gozan de un milagro.
Lo que si estoy segura que nunca muere es la capacidad de amar.

Te dejo un beso enorme.

Muy buen posteo ,

MARU dijo...

perdón quise poner EXCELENTE

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Por igual creo que el amor nunca muere, es algo que se te impregna en el cuerpo, en la mente, en el alma, que no es fácil dejar escapar. Leí que pusiste que amar es saber perdonar y estoy de acuerdo, pero por ahí escuché que amar es nunca pedir perdón, porque al amar no se puede ni se debe hacer daño, no debería de haber motivos por los cuales pedir perdón, no crees? pero sin duda el amor nunca muere, hay muchos obstáculos, situaciones que tal vez pretendan estropear al amor, pero si en verdad existe, nada lo podrá corromper. Un beso Fran.

Liliana dijo...

lo mataron pero resusitó

Alma dijo...

Interesante.

¿Puede morir lo que no tiene vida? Definitivamente no, porque no se trata de materia, y aún así, si fuera algo tangible, tendríamos que aplicarle lo que es válido en estos menesteres hasta este preciso momento por lo que tenemos que concluir que solo cambiaria un poco.

Amor, algunos dicen que ni siquiera existe y que es una fábula inventada para tomarle el pelo a alguien más. En lo que a mi respecta debo pronunciarme primero, como producto del amor, porque es real y aunque no lo podemos tocar, sí lo podemos sentir. Segundo, alguien me ha amado tanto que lo entregó todo para que yo pueda vivir, y eso tengo que agradecerlo con lo único que en verdad me pertenece, mi propia vida.

DTB

MARU dijo...

Cerrar las ventanas y los ojos
y verte ahí como desnuda
de cuerpo y alma
abriendo las puertas
corriendo las piedras
las que encuentres
haciéndote lugar
y entrar.
Ahí, a ese lugar
donde nadie pudo llegar
donde a menudo
no quieres pasar,
das una vuelta,
miras alrededor
ya está, ya estás.
Te has visto
ahora has de volver
pero no a cerrar
sino a abrir
las puertas del alma
las ventanas del mundo
sin dejar de sonreír
es cierto, se pueden abrir
las almas y ventanas
tan solo con sonreír.
Ahora ya lo sé
ahora lo experimenté
yo te amé
ahí sentada en ese lugar
pero vos me querías encerrar
cortarme las alas y opacar
Perdón pero yo quise volar.
Perdón pero yo quiero volar.
No limitarme a pensar
perdón pero yo quiero amar
y no que me pongas en un pedestal.
Volar, cambiar el aire
Y a la tierra bajar,
Ahí es donde realmente se amar.

Liliana dijo...

diantre... el mejor comentario lo ha dejado joss, en su segundo párrafo.
que tipo ese más sensacional

besos a ambos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ves Fran...lo de Lil...es Amor!

Cheluca dijo...

Dice Sabina "el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren" y quiero no creerle...

La gran M de matrimonio... es un paso a la gran M de mierda cuando no hay amor, como dices tú. El problema está en reconocer el amor... saber cuándo es verdadero? o cuándo es costumbre y cariño? big steps...

El amor no muere... sólo se muda de corazón. Escribí un post sobre eso...

Fran dijo...

PALITA, gracias. Pero solo soy un pequeño idealista con una visión. Maestros son ustedes, que con sus experiencias y opiniones me enseñan el camino. Besos para ti.

FERIP, gracias. La música es un reflejo subconsciente del ánimo, así que cada canción tiene su historia. El regalito iré a verlo ahora… Ya lo he visto: yo soy un loco con la carne y los lácteos. El mate, no lo he probado, pero he escuchado mucho sobre él. En casa, mis hermanas y mi mamá ven mucho el canal “Utilísima”. Y no lo niego, hasta yo he aprendido a perfeccionar par de recetas en la cocina. Ahora hasta se me ha pegado cocinar los fines de semana. Sobre el fish, murió el día antes de que escribieras. Lo raro era que estaba bien, pero nada, hice mi mejor esfuerzo, y eso es lo que me vale. Ahora tengo mi super tortuga “racing” es un macho adulto del tipo “orejas negras” y bastante rabioso y mal humorado que es… me encanta.

MARU, tienes razón, no siempre es blanco o negro; al contrario, lo gris predomina. Tomaste la decisión que consideraste más conveniente para ti y tu pequeña. Ese es tu derecho… y por las fotos que he visto, eres una jovencita preciosa. La vida continúa, y lo importante es que sea feliz, y que tu pequeño ángel también lo sea. Respecto a la muerte del amor: ESE AMOR NO MURIO, ves su fruto cada noche y cada mañana en dos pequeños ojitos que le dan sentido a tu vida. ¿Murió o cambió? El amor está ahí, lo que cambió fue la pareja. Pero lo importante al final, es encontrar la paz y la felicidad que tanto anhelamos. Has “vivido”, no tienes que buscar culpables, ni tienes que olvidar, cada amor es algo único irrepetible e irremplazable. Y tal y como dices, nunca dejamos de amar. Besos para ti también, y gracias por compartir tus sentimientos.

HELEN, a veces cometemos estupideces, y herimos a quien amamos. Yo, ante la duda de algo, siempre pido perdón; porque a veces, el daño no se manifiesta por fuera, pero se carga por dentro… y si en verdad hay amor, lo que no existe es el orgullo. Si tienes que humillarte por ese alguien, lo harás sin pensarlo 2 veces. Besos para ti también.

LIL, cien por ciento de acuerdo… y es eterno.

JOSS, por eso es que te digo SENSEI, eres un maestro. Tienes toda la razón. DTB a ti y a toda la familia.

MARU, precioso poema. Tú llevas el amor en el corazón.

LIL, bueno, promoción paternal o no, tienes toda la razón… ha,ha,ha

FERIP, lo sé. Amor al Padre y amor de Padre.

GRACIELA, hay amores que te cambian la vida. Siendo sincero, yo solo he vivido amoríos, pequeños y exquisitos amores inocentes. Pero, Sabina tiene razón. Que no resultara esa vez, no significa que debas privarte de darle tu corazón a alguien más. Como ya he dicho, es imposible reconocer el AMOR (amor real, de pareja, en nuestro caso), a no ser que lo mires en retrospectiva, lo vivido entre esa pareja, la comunicación, la dedicación, la paciencia, el respeto, y todo los demás condimentos que llenan nuestra vida. El amor no muere, lo que muere es un pedazo de nuestra alma cada vez que nuestro corazón se rompe. Yo era de los que pensaba que el amor cambiaba de sujetos, pero luego comprendí que cada amor es único, irrepetible e irremplazable, por lo que al final de cuentas, habita incluso en la soledad de nuestro corazón.