14 nov 2007

Ayer...

Hace unas semanas escuché en la radio una canción de muy buena calidad sonora, vocal y poética, la cual dejó en mi mente el estribillo: “Una rosa de papel no es el mismo placer… que ayer”. Me gustó y la busqué, se llama “Ayer”, y pertenece a la producción "No hay espacio” (2007) del grupo boricua Black Guayaba.

A veces siento que las baladas/rock han ido desapareciendo dentro del pop. Los roqueros más viejecitos recordamos que el Rock como género no se popularizó por su estridencia; bueno sí, la guitarra eléctrica influyó, pero ese género musical se abrió paso entre las personas porque sus letras llegaban al alma. Cada éxito tenía las letras de un poema y el sonido de un trueno: una combinación perfecta.

El rock en español es uno de mis géneros favoritos, junto con la música electrónica. No solo por el idioma, sino porque la sangre latina tiene mayor expresión de sentimiento que las demás. Por el lado de la composición lírica de sus letras, siempre he dicho que una buena canción te cambia la visión de la vida, porque cada compositor impregna su propia vida en ella. Lo que soy, lo que siento y lo que aspiro a ser se conjugan en versos y le dan vida a un momento único de una historia.

Todo poeta es compositor, pero no todo compositor es poeta. La explicación es sencilla, el poeta no controla lo que escribe, pero el compositor sí. La canción “Ayer”, es una canción lírica, centrada en una historia de segundas oportunidades, donde tenemos a alguien especial frente a nosotros a quien ignoramos por cosas de la vida, hasta que nos damos cuenta que ella no solo es una rosa real, sino que es todo un jardín de rosas.

Aquí dejo las letras de “Ayer", la cual está sonando de fondo.

Unos turbios latidos tengo
Vienen de par en par
Ni una lágrima suelto al suelo
Un acto criminal.
No sé qué hacer
Si tú quieres volver otra vez
Aquí

Una rosa de papel
No es el mismo placer
Que ayer, que ayer...

Tus labios tiemblan bajo la lluvia
Seducen mi ansiedad
Frente a la puerta te ignoraba
Ocultando mi maldad.

No sé qué hacer
Si tú quieres volver otra vez
Aquí

Una rosa de papel
No es el mismo placer
Que ayer, que ayer...

Todo este tiempo esperas
Todo este tiempo en vela
Es sólo un paso más (Bis)
No sé qué hacer
Si tú quieres volver otra vez
Aquí

Una rosa de papel
No es el mismo placer
Que ayer
No sé qué hacer
Si tú quieres volver otra vez
Aquí

Una rosa de papel
Ahora si vas a ver que no soy
El mismo de ayer...

P.D. Por cierto, las mejores cosas de la vida JAMÁS se dejan ir... "Una rosa de papel no es el mismo placer, te hallé...". Del amor nadie se salva.

11 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es verdad lo del poeta y el compositor. Y es cierto que ya no hay muchas letras sustanciosas.(Tuve que apagar "Let it rain" para concentrarme en esta).
Si se descubre que la vuesta es lo mejor, no dilatarlo....Pero es cierto, ya no seremos los mismos.
Ni vos, ni ella, ni siquiera ...la rosa.
Y es bueno saberlo.
Por eso, tal vez,
también es posible el retorno.

Cariños!

Fran dijo...

Hola Señorita Patricia. Ya terminé mi vueltecita por los blogs amigos.

Que no te engañe "let it Rain", esa canción es toda una poesía. Incluso dentro del dance hay buenas letras.

Ese cambio al que te refieres,te lleva a ver mejor las cosas, a apreciar donde no observaste. Algún día me llegará esa hora, mientras tanto me debo preparar para ser un hombre "fuerte", como bien estableciste en tu post; no físicamente (así ya lo soy) sino en mi interior (que también creo que soy) jajaja... solo me falta un regalo del cielo para practicar la teoría.

Abril Lech dijo...

El texto es precioso, avisa cuando subas la música a algún sitio, o cuando la encuentres. Tengo deseos de escucharla...

Violeta dijo...

nunca escuche ese tema, tiene buena letra, pero y que tal la melodía? aveces lo que pega mas es la melodia que la letra, por eso creo que los cantantes no se esmeran en componer algo con sentido.
Y si, el rock latino se ha perdido, las baladas rock también, pena no? definitivamente la musica ochentera y noventera es la mejor, ups! creo que ya estoy viejita jejeje.
saludos Fran y que bueno que reapareciste!

Fran dijo...

Abril, bienvenida al Atico. Ya te avisaré, sino llegas antes.

Violeta, a mí me gusta la combinación del ritmo y la letra de esta canción... y se está convirtiendo en un exito. "ESTAMOS" viejitos, pero de mente... jajaja La década 80´s y 90´s es excelente.

Trato de hacer el el esfuerzo de escribir en la medida de lo posible.

Abril Lech dijo...

Tenías razón, es bellísima! Qué bueno que la pudieras subir, la dejo sonando mientras ordeno mi bilbioteca, gracias Fran!!!!

Waipu Carolina dijo...

qué sensibilidad se palpan en tus palabras! me gusta!

un abrazo

Neres dijo...

Del amor nadie se escapa, que fantástico es eso. Que bien que lo encontraras, que lo identificaras en alguien. Aveces ve uno tantas parejas en la calle que pareciera la cosa más fácil o natural de la vida. Pero no es así, alguien que te derrita con y sin su presencia no pasa todos los días.

un abrazo Fran, y que gusto por ti.
Me encantó la canción, de una vez te aviso que pienso usarla en alguna de mis entradas, así de tanto gusta.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Doctor!!!!
atrasadísima en responder! Mil disculpas!!! Bien? Mucho estudio?

Y todo lo demás? Sus peces? Sus orquídeas?(las de su madre)
Sus sobrinas?
Su gimnasio?

Sus elefantes nadadores???
Ha tenido tiempo de ver la National Geographic????


:)))))))

Un abrazoteeeeeeeeeeee!!!

Ayi :) dijo...

como es...del amor nadie se salva...ni tu? ya te cacharon?

Fran dijo...

Hola a TODAS.

Abril. De nada.

Carolina, Gracias.

Neres. Es verdad; aunque NO, no lo encontré. He aprendido más sobre este sentimiento. No es ni fácil ni difícil, es más bien algo natural. No hay problema por el uso de la canción. Y lo del "Te hallé..." es que así es que rima la canción.

Ferip. Ya acabé este cuatrimestre… necesito descanso. Los golds están grandotes y muy bien. Mis muchachit@s CRECIENDO tanto física como emocionalmente; el Gym: estoy mas gordo, casi no puedo ir… pero cuando voy!!! Esta semana he comenzado a ir, pero el frío me está afectando el rendimiento. He visto NatGeo, he dormido en la tarde… pero tengo muchas cosas pendientes. La lluvia arruinó las flores de las orquídeas de mi mamá, pero están bien, salvo que debo podar la “selva” que hay en mi patio y ella me lo recuerda a cada rato. Abrazos para ti también y espero que te mejores pronto del pie.

Ayi. Tengo una “manada” de colegas hambrientas por este “filetico” (jajaja), pero no. Yo no tengo una vida social como muchos de ustedes, por lo que se me complica tener "oportunidades". Pero mi hora llegará: te lo aseguro. Por ahora, solo estudio.