Antes de ayer pasé por una ferretería a buscar unas cosas, y al pasar por el área de las cortadoras de grama, podadoras, trimmers, sierras, etc., había un señor preocupado porque no sabía cómo cambiar el aceite de su máquina de cortar la grama (césped); y claro está, el que le atendía no sabía absolutamente nada del tema; así que, tuve que intervenir, ya que recordé la lucha que yo pasé en mi “primera vez” de cambiarle el aceite a mi podadora (hahahaha). Así que hoy escribiré sobre esto. (Nota: ¿Por qué será que siempre me meto en asuntos que no son de mi incumbencia, para “salvar” a otros?)
A ver, me especializo en mecánica general como pasatiempo (Desde niño); y, la verdad, me gusta todo lo que funcione con gasolina o electricidad. El frente de mi casa es grande y tengo un patio “frondoso”, lleno de árboles y todo tipo de plantas. Dicho esto, en mi labor humanitaria (como jardinero de mi hogar) he trabajado toda mi vida con trimmers (eléctricos y de gasolina), podadoras y motosierras. Pero, debo decir, que siempre he querido un “tractorcito” para cortar la grama (Sueño utópico); aunque en los últimos años he planeado una podadora a control remoto… pero eso es otro post sobre haraganería extrema (Ya hay un par de “locos” que lo han hecho y me han dado ideas).
Bueno, debo empezar diciendo que dentro de los motores de combustión interna tenemos dos tipos: A) los motores de dos tiempos (2T), los cuales emplean el aceite mezclado con la gasolina (como los trimmers y las motosierras); y, b) los motores de cuatro tiempos (4T), en los cuales el aceite y la gasolina están en depósitos separados (podadoras y automóviles actuales). Siempre viene a discusión cual es el motor más eficiente, pero no hay duda: el motor de 2 tiempos es muy superior al de cuatro tiempos en casi todo; y ese es el problema, ya que es superior incluso en contaminación (aspecto que lo ha relegado a un injusto segundo plano).
Ahora bien, al comprar su podadora (nueva, imagino) el manual le dirá “todo” lo que debe saber sobre su “cacharrita”, incluyendo: cómo cambiar el aceite (en la generalidad de los casos, la primera vez es a las pocas horas de uso, por aquello del asentamiento del cilindro y los residuos de metal; y luego, cada 20 o más horas, dependiendo del modelo. (Nota: algunas podadoras traen su filtro de aceite, aspecto que debe observar al hacer los cambios). Y anualmente, cambie el aceite... aunque no la use. En muchos modelos, el proceso es similar a cambiarle el aceite al auto: montas la podadora sobre algo, retiras el tornillo del cárter (conforme al manual) y retiras la tapa del aceite (varilla de medición); al terminar, pones nuevamente el tornillo, echas el nuevo aceite, pones la tapa y ¡a cortar!
En fin, a mí me pasó (Como al señor al cual tuve que explicarle) que el manual del motor de mi podadora (Un Briggs & Stratton serie 450… creo que es el más común del mundo de las podadoras, por eso lo compré), decía que tenía un tornillo removible debajo, atrás y a la izquierda de la podadora (Vista desde el frente). En este punto es que las personas fracasan: ese motor no tiene ningún tornillo de salida en ese lugar. En ese lugar se encuentra el tornillo de sujeción del motor al chasis, y el único tornillo de acceso al motor, además del vinculado a las válvulas de aire y al cilindro (Si los tocas, adiós motor) está en el frente, en un lugar incomodísimo y es pequeñito. A nivel de mantenimiento: no sirve para nada (menos para un “desesperado” como yo).
En ese punto fue que le expliqué al señor cómo cambiar el aceite de su podadora: 1) tenga a mano su aceite SAE30, 10w-30 o superior (mas pesado, eso es a gusto y dependiendo de las circunstancias... clima), consiga una funda plástica (preferiblemente transparente), un poco gruesa y un recipiente en donde colocar el aceite usado; 2) OJO: antes de empezar a trastear su podadora, desconecte la bujía (o, posiblemente pierda unos dedos); 3) destape el depósito de gasolina y coloque la funda de tal forma que al volver a colocar la tapa este depósito quede completamente sellado (esas tapas tienen válvulas de presión y sin la funda se le bota toda la gasolina al inclinar la podadora) y le daña la pintura… después no esté gritando por el oxido; 4) ¿Ya puso la tapa del depósito de la gasolina?, destape el depósito de aceite (si, donde se encuentra ubicada la varilla de medición de aceite), e incline de lado la podadora para que salga el aceite por este mismo lugar (Hahaha… parece estúpido; pero, es la forma más eficiente si no tiene un succionador de vacío); 6) facultativamente, una vez se reduzca el volumen del aceite hasta el nivel de goteo, gire manualmente la cuchilla de la podadora media vuelta e inclínela un poco más verticalmente hacia el lado por donde usted está drenando el aceite (Deje la podadora en una sola goma… ahora recuerde la importancia de desconectar la bujía); 7) Coloque el nuevo aceite dentro de los parámetros especificados (volumen) y listo. Por cierto, ahora recuerdo que debo afilar las cuchillas.
Postdata: Recuerde revisar periódicamente el filtro de aire (en la generalidad es filtrado por esponja empapada de aceite) y limpiar las zonas en donde se nota el contacto con la polución) ello asegura una mayor duración del aceite y de su “cacharrita”. Y, otra cosa, dependiendo del nivel de gasolina y de la inclinación: el carburador puede "ahogarse", halar aire, impurezas de la gasolina, etc. : no se preocupe si no enciende a la primera... use el cebador como indica el manual.
Y si se preguntan sobre la foto de arriba, es lo último en haraganería de jardín: la podadora automática de energía solar Husqvarna’s (robot), tipo automower: solo cuesta unos US$3,000 (con eso me compro dos tractorcitos aceptables (riding mower)... y pongo uno racing, para hacer “ceritos” en el frente de la casa. Y, creo que me sobra dinero para adaptarle un de sensor de proximidad y mp3). :D
6 comentarios:
aca te dejo un video con tus instrucciones:
http://www.youtube.com/watch?v=HehE10CTvPE
saludos
Yo realicé el cambio de aceite de la manera que tú describes, y terminé llevando mi máquina al taller, pues ahora no arranca porque la bujía se mancha de aceite. Al parecer, la cabeza del motor se llenó de aceite al voltear la máquina. Saludos!
Saludos. No sé que podadora tienes, ni su edad o mantenimiento... estas indicaciones son las básicas, por lo que no creo que ese haya sido el problema. Las podadoras son un motor de combustión bastante simple, así que dependiendo de su edad, lo más probable es que tuviera un problema de combustible (ahogada o falta de cebado), o que le pusiera un aceite demasiado fino, o demasiado aceite. O, hay que limpiarle el filtro de aire o cambiarlo.
En todo caso, para la próxima solo hay que drenarlo bien (cuando comience a gotear),buscar un aceite adecuado a la temperatura y edad de la máquina y cebarla como indica el manual... las podadoras fueron hechas para durar mucho con el debido mantenimiento.
P.d. que la bujía estuviera empapada se puede deber a que no le llega oxigeno (aire) al cilindro. Debe ser cosa del filtro... saludos.
hola tengo problemas con un motor y espero que puedan y deseen ayudarme tengo un motor brigs stratton que compre usado para intentar usarlo en un proyecto propio pero lo compre con el sensor de aceite desconectado ya intente conectarlo como a la vista me parecio pero no arranca espero me pudieran ayudar con algun diagrama o algo para saber donde va ese cabe que sale de la bobina de antemano muchas gracias
Hola Fran
Tengo la misma maquina que vos e hice casi lo mismo que vos para el cambio. (no selle la tapa del tanque de nafta).
y me sucede algo parecido a lo que le pasó a Silvio, no arranca. Revisé la bujía y la veo seca. Me falta lavar el filtro de aire, pero la probé sin el filtro y tampoco arrancó. Se te ocurre algo. Saludos. Héctor
Saludos. Bueno, por experiencia cada máquina es distinta, según el uso y la edad. Si no arranca, puede ser que le falte cebado (no le llega suficiente nafta), que el tanque de nafta tenga impurezas (carburador obstruido), o que no esté generando chispa.
A veces, al inclinar la máquina puede humear blanco (por eso, hay que drenar bien el aceite)... pero, lo del no encendido: es asunto de chispa o gasolina.
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