5 may 2015

El “gancho” de Windows 10.


Bueno, como usuario de Windows (95, 98, XP y 7), debo decir que fui de los primeros en adquirir el Windows 8. Necesitaba una laptop con hdmi (para las películas) y encontré una buena Toshiba de 17 pulgadas con Win 8. Me tomó unos días examinar y descubrir las “novedades” de la plataforma (nota: a veces, trato de apagar  mi vieja Toshiba (Xp) como si fuera este sistema operativo (risa)). Pero, como todo el mundo sabe, de Windows 8, pasamos a 8.1 (de forma gratuita), en poco tiempo. Y debo decir, que el cambio se sintió en la plataforma (no fue un simple update). Lo sé, porque tengo otra laptop que vino de fábrica con el Win 8.1, e incluso, existen diferencias de updates entre ambas.

La cuestión es, que pronto saldrá la versión “final” de Windows 10 (fines de Julio, creo); y, desde hace unos meses se encuentra gratuito el "Technical Preview" de este sistema operativo para las plataformas Windows 7 en adelante. Y, desde hace tiempo escuché los rumores que todos los sistemas operativos serían actualizados de forma gratuita; sin embargo, hace unos días estaba leyendo algo que me sorprendió, dicho en enero por un ejecutivo de Microsoft, y es que: la actualización “gratuita” de la versión final a Windows 10, es solo: por un año. Pongámoslo así: quienes hemos formateado, particionado y reinstalado un sistema operativo, sabemos que “deshacer” un upgrade; o, instalar un sistema operativo sobre otro: es un verdadero desastre y dolor de cabeza. Por ejemplo, hace una semana formatee mi laptop Win 8, y para mi sorpresa tuve que esperar unos 200 updates antes de que me diera la opción del upgrade a Windows 8.1 (antes solo fueron unos 15... se ve que Microsoft le ha dado seguimiento a Win 8 independiente del 8.1); por lo que, ni siquiera me imagino el desastre que sería para mi hacer el upgrade a Windows 10, e intentar deshacerlo.

Mi consejo es: si quiere un Windows 10, compre su laptop o desktop que venga de fábrica con este sistema operativo. Actualizar por un año la versión final (para luego “deshacer” el upgrade), terminará en un “backup” de sus datos, un formateo de la Pc y varias horas de updates (automáticos) que convertirán su laptop o desktop en una “tortuga” durante el período de actualización de su sistema operativo original.

P.d. Bien lo dice el viejo adagio: “No dejes camino real, por vereda”. De mi parte, el día que cambie una de mis laptops es que probaré el Win 10; y, entonces, daré mi opinión. 

Update del 2 de junio: Si hablando castellano, a veces, no nos entendemos; que será al traducir ideas. Según últimas declaraciones hay una errada interpretación del año "gratuito" de win 10. La idea es que usted puede actualizar gratuitamente su Win 7 y 8 (con sus variantes), si lo hace dentro del año. A partir de la actualización, su Windows 10 será suyo de forma gratuita "de por vida" (actualizaciones, etc) y no, por un período de un año (tipo trial).


No hay comentarios.: