17 may 2016

Miss Atomic Bomb & Mr. Brightside.

Hace unos días, escuchando la radio, pusieron la canción Mr. Brightside del grupo The Killers. Y recordé que no he posteado sobre estas dos canciones. Mi blog, tiene casi diez años; pero, entre una canción y otra hay unos 8 años… a pesar, de ser parte de una misma historia.

Me gusta escribir sobre canciones, porque al igual que en la vida: donde algunos ven dolor y melancolía, otros ven amor e historias. Y estas dos canciones no son la excepción. La primera fue Mr. Brightside, la cual puede ser definida, a partir del video, como una historia de amor, donde el protagonista es “engañado” por su pareja. Sin embargo, la letra nos cuenta otra historia: Yo traduciría la primera parte de esta canción como: “Saliendo de mi encierro”… “porque lo quiero todo”… “comenzó como un beso”… “¿Cómo terminó así?”. Sin embargo, la canción termina con un “yo nunca… (¿Te perdonaré? ¿Te olvidaré?). En la escena final, el protagonista se levanta y se va… dejando a su “bailarina”: sola) ¿Celoso? Clarooo; la visión de este video es el de un amor “a medias”; lo que, lleva al protagonista a torturarse (sin comillas) imaginando todo lo que ese “productor” (adinerado) le estaría haciendo su amada, mientras ella no estaba con el. De ahí que la quisiera solo para él (“lo quiero todo”). Hay que estar conscientes de que este grupo y por ende el video (y la experiencia) viene del día a día de la Ciudad del Pecado (Las Vegas). Una cosa es ser un exitoso “productor” y otra es ser el vocalista de un grupo de rock.


Sin embargo, la canción Miss Atomic Bomb (Hola, hermosa y deslumbrante Izabella Miko), cuenta el origen y una parte avanzada (no el final, me niego a creerlo) de esta historia. No es un triángulo amoroso, ni un amor no correspondido; al parecer, se trata más de las decisiones tomadas a lo largo de la vida tanto por la “bailarina” como por el “chico” y de sus consecuencias a través de los años.

La historia comienza con un muchacho “inocente”… y una hermosa bailarina. Una madre controladora y un hombre mayor (empresario o productor de “Shows”, con mucho dinero que se convierte en la pareja de la bailarina. Nota: en Mr. Brightside, el productor envía a la bailarina con otros hombres (deseada, por su belleza) por una “manzana”; ¿Pago? ¿Pecado? ¿Problemas… mecánicos? (jajaja), no sé. Lo que no está claro es cómo la bailarina termina con el adinerado, ya que saltamos del Ballet al desierto, y él (productor) ya la esperaba y estaba en su casa; y sabía de su “amorío” con el chico pero, eso es…. otro asunto.

¿Por qué señorita bomba atómica? ¿Porque cuando explota, nada queda a su paso? O ¿Por que donde llegaba NADIE podía quitarle los ojos de encima? (no es que dejara ciego de tanta belleza; pero, su luz, era su encanto). ¿Señor optimismo?: En cuestiones del amor, a veces, los tropiezos valen más que las ilusiones. Me explico, si él nunca la hubiera encontrado con otro: seguiría ilusionado. Hay mujeres que llevan doble y triple vida (2 o 3 parejas): como si nada (Nota feminista: para los hombres, es más difícil… quizás, haré un post sobre ello). En fin, el hombre se ciega más por estar enamorado que la mujer. La mujer, solo lo cambia por otro… y después, se arrepiente. Pero, esa es otra historia 



En el video, la escena en que sale Izabella Miko (nombre real, personaje bailarina) se ve que ella llega a la colina, y el la espera sonriente, en su moto de drag (para el desierto); aunque, al momento, se le ve llorar con el anillo de compromiso (que él dejó caer al enterarse del otro) mientras la colina se observa vacía (ella esperaba que él estuviera ahí, pero él nunca llegó). En este punto es que YO CREO Y SUPONGO que falta un intermedio de la historia. ¿Por qué?  Porque la Carta, si mal no recuerdo, dice: “Querido amor…” y refiere a encontrarse en aquella colina. El, nunca apareció de joven... pero, la carta llegó al “anciano”. Y me dirá que, como la carta se “desvanece” al final, la historia nunca sucedió??? El problema es que si mira el final del video: hay fotos de ella joven en el trailer que está en el desierto; hay fotos de niños, de FAMILIA… así que, teorizando un poco: falta una parte de esa historia. Digo, algo que no sea: “Just another girl”: 




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas!

A mi también me parecen unas canciones preciosas y espero que acaben trascendiendo en el tiempo como parece que de momento están haciendo.

Sin embargo, yo tengo otra teoría e interpretación de ellas (como has dicho, para interpretaciones hay miles, y lo bonito de la música es que cada uno lo haga a su manera, pero te dejo aquí mi teoría por si te interesa leer un punto de vista diferente): Mr. Brightside va de la sensación de celos que siente el protagonista por el trabajo de su amada, sin embargo, son solo celos, ella no lo está engañando, ya que está todo en la imaginación del protagonista "And it's all on my head/ [...] Let me go" (la parte de let me go se referiría a su "jaula" "Coming out of the cage", que sería la que él mismo se ha creado al desconfiar de su amada y el martirio que está pasando). La escena que se describe entre la mujer y el amante (justo después del "and it's all on my head") también es enteramente imaginada, puesto que empieza según él después de que se haya quedado dormido. "Now I'm falling asleep/and she's taking a cab". Tiene tanto miedo que teme que en cuanto no la "esté vigilando", "en el momento que se descuide" (como por ejemplo mientras duerme) ella se irá.
Pasamos a la segunda parte: Miss atomic bomb (por cierto, me ha encantado tu intepretación del título! La verdad es que también me preguntaba por qué la llamaba así).
En miss atomic bomb el videoclip nos presenta los inicios de la relación entre la bailarina y el cantante. En ningún momento se nos da a entender que la chica no lo quiera, de hecho parece que para ella el protagonista es sinónimo de libertad y tranquilidad, pues le permite salir de la atmosfera opresiva de su vida (la escena en la que salta del escenario y corre hacia él, que la está esperando en su moto, en una escena bastante bonita e idílica). Sin embargo, en esa misma escena, el protagonista ve en el min 2:17 un hombre. Como podemos ver, este no tiene cara, es invisible. Es la representación de sus miedos a que pueda haber otro hombre, pero no tiene rostro porque realmente no tiene ninguna razón de dudar de nadie en concreto.

Seguimos: En el minuto 2:35, la chica después de un concierto saluda al público y un hombre le acaricia la espalda. Justo en ese momento es cuando el protagonista lo ve y sus miedos se materializan(min: 2:37, el "hombre invisible" ya tiene cara) y se obsesiona. Seguimos con una escena del protagonista ofuscado y pensando. Llega a su ventana y la ve bailar. Ella está bailando sola mientras lo espera (2:44-2:46), pero los celos le hacen creer que hay alguién más en la habitación y se marcha tirando el anillo.

Ahora voy a comentar las tres escenas que aparecen del cigarro. Cuando se va, vemos que se va haciendo mayor y vemos tres escenas: una de la chica con su supuesto amante, otra de ella llorando y una tercera de ella feliz con su familia. NO es lo que pasó, es lo que él piensa a lo largo de los años que fue de ella, pues nunca más se vuelven a ver. Él imagina que siguió como pareja con ese hombre (aunque no lo fueran), luego le rompió el corazón (muy normal en el mundo de la fama, donde los amores son solo para ganar fama) y finalmente formó una nueva familia con otra persona (si te fijas, los dos hombres no son los mismos).

Anónimo dijo...

Llegamos a nuestro protagonista, mayor, en la carabana: Le llega una carta. Sin embrgo, como tu dices, esta luego desaparece más adelante. ¿Qué significa esto? Bien. Esta carta nunca tuvo lugar, simplemente de mayor fantasea con qué hubiera pasado si las cosas hubieran sido diferentes. En esta carta la chica le está preguntando qué pasó aquella noche en la que se fue dejándola sola. (En uno de los fotogramas se puede leer: What happened that night?) El hombre se recrea en un final en que todo se hubiera arreglado de jóvenes y le hubiera entregado el anillo (escena: 3:33-3:52). Pero eso nunca pasa, ya que la chica al verse rechazada sin explicaciones en ningún momento le preguntó el por qué y su historia de amor quedó inconclusa.

Minuto 3:57-4:00: podemos ver cómo el hombre que atemorizaba al protagonista le sonríe y se disipa en el aire. De nuevo, más pistas que nos podrían indicar que simplemente estaba en su mente. A partir del 4:00, tenemos un flashback al pasado en el que vemos lo que pasó realmente: podemos ver en todo momento a la chica bailando sola, exceptuando un momento en el que el hombre aparece mágicamente en la habitación (como vemos por la manera en que aparece en escena, como si realmente no existiera). 4:06-4:16: más imaginaciones del protagonista. 4:22: la realidad. La chica bailaba sola.

Bueno, ya he acabado mi breve análisis. Gracias por la atención y espero que te guste mi teoría:)

Un saludo

Unknown dijo...

woow! por años me a gustado esta canción y no había notado todos los ángulos, interesantes todos sus puntos de vista, genial.

Daddazed dijo...

Y qué pasa cuando va a darle el anillo y ve que está el coche de ese tipo aparcado en su garaje?

Fran dijo...

Saludos. Debes recordar el contexto: el Miss Atomic Bomb era un concurso celebrado en Las Vegas para elegir a una chica hermosa de la Ciudad del Pecado. Productor rico/cantante pobre... es la dualidad del amor. La verdadera pregunta es, si fue una desilusión; o, la dejó ir por amor. Bueno, para él: era amor; para el productor, una chica bonita (que cambiaría luego). En esa época, la vida era formar familia y tener una casa... así que, a los ojos del protagonista, lo perdió todo. Sin embargo, está la carta...

gerardo dijo...

Genio. Es tal cual lo imaginé.