19 dic 2008

Jo, Jo, Jo.

Este pobre hombre está algo cansado; o quizás, solo esté agobiado por el ajetreo de vida que lleva. Sin embargo, estamos en Navidad, y lo cierto es, que esta época no solo se trata del nacimiento de Jesús, no son los regalos, la paz o la alegría; no se trata simplemente de vacaciones, salidas o recuerdos. La Navidad significa dos cosas: FAMILIA y ESPERANZA.

Este tiempo no se trata de simbología o de costumbres, se trata de lo que cada uno de nosotros lleva dentro, en el corazón. No sé, quizás mi raza se extingue cada día frente a la apatía y la incredulidad; vivimos en un mundo donde todo lo que importa es la apariencia. Y la pregunta más tonta quizás es la primordial: ¿Qué tienes tú para dar? Das amistad, das amor, das perdón, das una mano al que la necesita, pero sobre todas las cosas, te das a ti mismo una oportunidad.

Algunas personas se sienten tristes en esta época, por aquellos que ya no están a su lado: familiares, amigos, etc., y eso es normal y está bien. Pero la vida es un don maravilloso en el que a veces olvidamos que, casi siempre, podemos comenzar de nuevo. A veces, las personas se aíslan en estas fechas por temor al rechazo, o para que el tiempo pase más rápido y así volver al ritmo de vida habitual. Sin embargo, dejar pasar una Navidad, es dejar pasar una oportunidad para vivir nuevamente.

Yo fabrico magia, no hago milagros. Me gusta construir mis sueños, sin que me importe en lo más mínimo la incredulidad de los demás; de ahí que me encanta esta época como forma de visualizar lo que quiero en un porvenir cercano. Quizás veo el mundo de una forma distinta a la de muchas personas, o tal vez sea que no veo una gran diferencia entre como es algo y como podría ser. Pero lo cierto es, que la Navidad es una época en que todos somos magos: vivimos de la magia de compartir. Solo hace falta una sola oportunidad para ser feliz; un solo momento para tomar la decisión correcta; y, un solo respiro, para encontrar el amor nuevamente.

En la vida, los recuerdos son sumamente importantes, son nuestra historia. Sin embargo, vivir de recuerdos es como vivir de sueños: te aferras a lo que ya no está, o a lo que nunca existió. Vivir, se trata de tomar las decisiones que creemos correctas en un momento dado de nuestras vidas y seguir adelante. Sé que el cambio da miedo, eso es una condición natural inherente a todo ser vivo y se le llama instinto de supervivencia. Sin embargo, vivir se trata de saborear la vida. Todo esto se resume en una pequeña palabra llamada: Esperanza. Solo hay que decidirse a comenzar de nuevo. Debemos ver el mundo con nuevos ojos y dejar atrás todo aquello que no nos deje continuar hacia adelante. Si alguien se siente triste por algo que ya no es o por alguien que ya no está: no se preocupe. Mire hacia delante, y en el camino ¿Quién sabe? y encuentre la respuesta que buscaba.

A mí, me fascina la Navidad, así que solo diré: Jo, Jo, Jo.

4 dic 2008

Un Poco de Escritura.


Hace unos días, una querida compañera de sufrimiento intelectual (estudios), fue vestida y maquillada de rojo a clases, y basta decir que se veía preciosa: desde el aire que rozaba su pelo hasta el suelo debajo de sus pies.

Cuando la miré ese día, despampanante como el pétalo de una rosa, a pesar de mi aparente inmutabilidad (externa), llegó a mi cabeza, el brindis de la película “Hitch”, que proviene de una adaptación de un brindis irlandés, que a su vez se originó en una canción también irlandesa, y me puse a escribir la idea, que quedó más o menos así:

"No mientas, no robes, no engañes y no tomes. Pero, si has de mentir, miente en nombre del amor que yace entre tus brazos; si vas a robar, roba el corazón de la mujer que amas; si has de engañar, engaña a la muerte cuantas veces puedas; y, si vas a tomar, recuerda brindar por aquellos momentos que te han quitado el aliento".

No sé, quizás sea cierto: "La vida no se mide por cuantas veces respiras (tiempo), sino por los pequeños momentos que te han quitado el aliento".

31 oct 2008

A mis 30.



Solo se cumple treinta años una vez en la vida, y hace unos días yo los cumplí. Siempre me gusta ver lo que he logrado en el último año, ya que son los pasos los que hacen un camino. La vida nos forja como el agua al hielo o como el fuego al metal, y cada año somos los mismos, pero somos diferentes: vivimos.

Bueno, cuando un carajito malcriao, jodón y baboso cumple 30 años, ya se ha convertido en un respetado y serio profesional, en un ser humano íntegro y, en general, es el mismo carajito jodón, solo que un par de décadas más viejo (jajajaja...). Doy gracias a Dios por permitirme llegar a mis tres decenios: larga vida al Rey. En este punto de mi vida he realizado más de lo que pensaba, claro está a base de seriedad y sacrificio. He aprendido cosas que ni imaginaba que existían, y he compartido con personas maravillosas que hacen que esta existencia valga la pena. A veces me gusta hacerme el loco, privar en inmaduro, ser el malo de la película, el héroe, el galán, etc. Pero detrás de todos esos escapes, se esconde un hombre al cual la vida le ha enseñado (tras muchos golpes) que cada logro conlleva un sacrificio, por mínimo que este parezca.

Yo nunca he sido bueno siguiendo a otros, ni soy conformista con las cosas: me gusta ser yo… y adaptar el mundo a mí. Esa simple complejidad me ha llevado a forjar una personalidad, en cierto modo rígida, respecto a mis decisiones como persona y como profesional. Algunas damas dirían que yo no soy fácil, otros caballeros dirían que soy un bacano; pero lo cierto es que mi forma de ver el mundo se resume a llegar a donde quiero y conseguir lo que busco. Claro está dentro de la moralidad y las leyes… por algo estudié Derecho.

Siempre he sido el responsable, el más serio (dizque), al que los demás acuden cuando el caso o la situación es insalvable e improbable. Pero eso solo indica una cosa, siempre tengo en qué entretenerme, y eso es lo bueno. Me vivo quejando de la falta de tiempo en mi vida, cuando no es la maestría, es la oficina, es algo de la casa, mis hermanas, mi papá o mi mamá inventando algo (que me involucra indirectamente, pero que yo termino haciendo), alguna amiga o amigo, los compañeros, y en fin, siempre pasa algo y el pobre Fran, el todologo, termina metido en una situación involuntariamente.

Yo no sabía que se pasaba tanta lucha estudiando a nivel de postgrados cuando uno trabaja de sol a sol, pero hay que terminar lo que uno comienza y no dejar nada a medias. De mi grupo se han salido unas 7 personas, porque no aguantaron la pela académica. No es fácil trabajar, estudiar y vivir… pero esa es la vida, siempre habrá nuevos retos. Al principio pensé que este año venidero sería otro más, pero no, este año que pasó ha cambiado muchas cosas en mí como hombre, como profesional y como persona. Y ya debo empezar a hacer algunos “amarres” y algunos ajustes, respecto a mi propia familia.

Por cierto, fui padre (postizo) por un mes, de 3 de mis sobrinos, de quienes se me otorgó la guarda. Esa fue mi graduación como padre. Mi hermana y mi cuñado en Europa (taban leeeejos) y el pobre tío cuidando a sus muchachitos: salía de la oficina para donde mi hermana… ¿hicieron la tarea?... a hacer tareas (colegio/universidad), cenaron bien?; en la mañanita, para mi casa; a la oficina; a la universidad; otra vez, para donde mi hermana: tareas, karate de mi sobrino, mis sobrinas, sus amigos universitarios, fiestas, actividades, los amigos del colegio, etc. Lo cierto es que me trasnoché y desvelé varias noches cuidando a mis muchachitos y llegué a la convicción de que SER PADRE NO ES NADA FACIL. Lo dice un tío 24/7. Cuando mi hermana llegó, ví el Cielo. Esta experiencia fue inolvidable para mí... necesito comprarme un bastón eléctrico. En fin, espero en Dios tener salud para seguir viviendo, de lo demás yo me encargo. Y nada, espero escribir pronto, por ahí vienen las vacaciones.

10 sept 2008

El Segundo Baúl.

Como persona, siempre trato de ubicar cada cosa de mi vida en un lugar. Este blog es teóricamente un ático, un lugar para muchos usos y fines, pero en donde muchas personas guardamos los recuerdos de nuestra vida. Ya hace un tiempo escribí: "Una palabra en sí no importa, lo que importa es su significado. Un Ático nace de la esperanza de aquello que no queremos olvidar, o aquello que queremos que sea eterno. Así nace una amistad, así surge el amor, y así perdura la vida: de pequeños momentos, que duran para siempre".

La vida es eso, los recuerdos de lo vivido. Hoy cierro el segundo baúl del Ático y pongo fin a una parte de mi vida, con todo lo que ello implica. Tengo poco tiempo para escribir y para visitar mi gente, porque comencé clases; pero ahora, quiero escribir para mí. Sonará egoísta, pero me hace falta recordar lo que soy, mis gustos, y mi locura por la vida. Así que, desde este día y por un tiempo, me atrincheraré solo en mi mente, sin pensar en otros asuntos que llevan a uno como escritor a velar más por el prójimo que por uno mismo. Siempre digo: “Ayúdame a ayudarte”, solo que ahora debo ayudarme a mí, a sacar pequeños momentos para mis escritos.

, soy un hombre enredado, tengo gustos muy particulares y manías muy raras; pero, como dijo ese gran pensador dominicano del siglo XX (Yo): “Soy lo que soy; no por lo que soy, sino por lo que pienso”. Para avanzar, debo dejar atrás las ataduras y comenzar a PENSAR hacia adelante. Así pués, lucharé con mi mejor arma: mi cerebro.

1 sept 2008

Alguien Especial.


Cada uno de nosotros está enlazado a los demás por un vínculo llamado Destino; otros le llaman Dios, y algunos... le llaman casualidad. Bueno, las casualidades no existen, solo existen las causalidades (lo que nos lleva a…). Y dado el hecho de que nadie conoce con exactitud el Plan Divino, la cuestión se resume al DESTINO.

Todo en esta vida tiene un comienzo, un desarrollo y un fin, es algo inevitable. Algunos pasan su vida aferrados a un comienzo; otros, buscando el fin de su existencia… Y yo, me pregunto: ¿Cuántos se habrán dado cuenta de que lo único que importa es lo del “medio”? Ese medio, al cual algunos llamamos “El camino de la vida”, las huellas que cada uno de nosotros deja durante lo largo de su existencia. Aquí entra en juego la frase: “Todos somos especiales”. Para algunos es una forma de decir que nadie lo es, y que todos somos iguales, pero no es así. Si usted se ha tomado un momento de su vida para conocer a alguien, sabrá que hay una gran diferencia entre un conocido y alguien por conocer.

¿Cómo llega una persona a tu vida? ¿Qué diferencia marcó durante toda tu existencia? Recuerda que más importante aún que tus propias “huellas”, lo es el hecho de las demás huellas: cada una de las personas que te marcaron, de las cuales aprendiste, con las cuales compartiste y por las cuales eres lo que eres en este preciso momento.

Cada uno de nosotros llega a la vida de los demás, de forma involuntaria. Puedes perder las esperanzas y el día menos pensado un simple: ¡HOLA! arropa de recuerdos tu mente y te llena de felicidad. Cada persona es especial en algo, es nuestra nota característica; y si uno piensa un instante en cada persona que hemos conocido, aquellas con las cuales hemos compartido, con el corazón en la mano, una pequeña parte de nosotros, nos damos cuenta de que nosotros llevamos una parte de ellas en nosotros mismos. Lo que hace especial a una persona, es la huella que dejó en ti y que sin darte cuenta, se volvió PARTE DE TI.

Tómate un momento de tu vida, solo un momento, para ver dentro de ti: y recordarás a todas las personas que más allá del tiempo, de las distancias, e incluso, de la propia vida… te hicieron alguien ESPECIAL.

P.D. Dedicado a todas aquellas personas especiales que ya no están, y a las que no estarán en el futuro; aquí yace su huella, y perdurará en el tiempo, mientras el “destino” lo permita.

22 ago 2008

A Través del Tiempo.


Hace un tiempo, estaba sentado en mi sagrada mecedora, viendo perplejo una competencia de Monster Trucks (Monster Jam), sí, son esas "camioneticas" con neumáticos gigantes y motores de más de 1500HP (caballos de fuerza). No sé, las mujeres tienen un problema, y es que tiene gustos distintos de los de nosotros los hombres (es broma). En fin, una de mis sobrinas (que estaba de visita) comenzó: “tío cambia el canal”… “tío cambia el canal”… y fuñó tanto, que en lo que dieron un anuncio, cambié el canal… y para qué fue eso.

Esas muchachitas (las 3, hasta la chiquita) se volvieron locas con un especial de los Jonas Brothers, y se armó un show de féminas alborotadas. Los varones (mis 2 sobrinitos y yo), queríamos seguir viendo la competencia, pues había un duelo por el primer lugar entre “Máximum Destruction” y “Grave Digger” (los mejores)… y yo cambié de canal otra vez, a mi canal favorito (Speed). Para no cansarles el cuento, las 3 fans, en vez de pararse e irse a la otra TV, planeaban quitarle a su pobre e indefenso tío el control remoto (delito castigado por algunas culturas modernas con la desheredación). Nota: nunca trate de quitarle el control remoto a un hombre; salvo que el amor sea tan, pero tan grande: que él se lo preste... un ratito. Yop, como un buen tío, y para poder disfrutar de mi programa de TV con algo de paz... y pizza, les entregué el control remoto… sin una pila (batería)... jajaja. El punto fue, que a ninguna de las dos manganzoncitas se les ocurrió levantarse de su asiento y cambiar la televisión manualmente.

Tiiiiio, no funciona... Tal vez fue mi error decirles que en mi niñez: NO HABÍA CONTROL REMOTO… además de su carita sorprendida, mi sobrina mayor me respondió, y cito: “Diablo Tío, tu si eres jablador”, o sea, que yo me lo estaba inventando. Por suerte, como me gusta la electrónica, aún conservo entre las piezas del museo una Tv de los 70’s a blanco y negro (y de las más modernas de la época… llega hasta el canal 69). Esas jovencitas, las 2 mayores, vieron con asombro el referido aparato, como si se tratase de un objeto prehistórico. Les comenté que cuando su madre (mi hermana) era de su edad, ni computadoras personales (PC) habían… "Nooo, no puede ser"; y el griterío vino cuando les dije la noticia más Dantesca que habían escuchado en sus vidas: en esa época…, en esa época: NO HABIA INTERNET!!! Buajajaja (el grito se escucho a algunas casas). Desde ese día, mis sobrinas solo le repiten de vez en cuando a mi hermana esta frase: “Mami, tu tuviste que tener una niñez muy triste… ya que no había Internet”. Lo triste del caso, es que cada día más personas piensan como mis sobrinas, que Internet es un mundo, un estilo de vida. Y NO, no lo es… Internet es solo una vía de acceso CON el mundo.

Yo, aún me acuerdo de lo incómodo que era escribir a máquina (aún conservo una Remington compacta), tengo mi primera máquina de escribir eléctrica (una Toshiba) y sí, aún conservo mi primera PC… una Pentium MMX a 166 (overclockeada a 200Mhz). Todo en la vida tiene un momento y un lugar. Algunos me dicen que soy muy apegado a las cosas… pero las cosas no valen nada: lo que vale es el recuerdo que en ellas habita. Bendita sea la vida y bendito sea el tiempo, sin ellos no podríamos apreciar el valor de las cosas que hemos vivido.

18 ago 2008

Mis Dos Años.

Oficialmente, el Atic0 ya tiene DOS años. He estado pensando en qué escribir para conmemorar todo este tiempo, pero cada paso del camino se ha escrito a sí mismo. Eso es parte de ser un blogger, el llevar una relación de tu vida y compartirla en una comunidad de amigos que comparten ideas, deseos y sentimientos en común.

Cuando comencé el blog, lo hice por amistad, diríamos. Era una excusa para compartir con alguien los tediosos momentos dentro de la oficina. Entre cada caso: o comentaba, o escribía. Recuerdo a Miss Ayi, la primera que entró; también estaba la Nightcrawler, el Sensei Joss y su hija Lil… y así fueron llegando las personas y así fui visitando esos pequeños espacios propios, nuestros refugios a los que llamamos Blogs. Siendo un alma errante del ciberespacio desde hace más de un decenio, decidí tener un lugar mío, solo mío. Un pequeño espacio en donde ser una persona más en un mundo “extraño”, para exponer mis ideas y mis pensamientos, con cierto anonimato. Recuerdo que comencé diciendo: “Donde los sueños, las ilusiones y la esperanza nunca mueren”… y es cierto, en un ático guardamos aquello que queremos eternizar en el recuerdo.

La mayoría de mis post, están encriptados, de una forma que solo yo puedo extraer ciertos elementos; lo hago así para recordar pequeñas cosas, cosas que de aquí a muchos años serán una pequeña parte de la historia de mi vida. El hecho de tener un blog, no te hace un Blogger. Sin embargo, el hecho de compartir tu vida, tu visión, tus ideas y tus opiniones con otras personas, que tienen el VALOR de demostrarse a sí mismos (as) y al mundo que lo que llevan por dentro merece ser expresado, y el hecho de plasmarlo en estos espacios denominados BLOGS… si, usted ya es un blogueador o una blogueadora.

La escritura es en sí misma un arte, busca perdurar las cosas más allá del recuerdo y del olvido; eso es la esencia de un blog para mí. A mí, me gusta ser mejor cada día, me gusta aprender, me gusta ayudar a mi prójimo, me gusta compartir lo que siento y lo que pienso con aquellas personas que considero únicas y especiales; porque la verdad es, que cada persona es reemplazable, pero INSUSTITUIBLE. A mis dos años en Bloggerland, comienzo con la misma SONRISA tonta con la que inicié este espacio; digamos, que es como mi firma. En este año, a pesar de los estudios, los problemas y lo que se presente, espero ponerme al día en la escritura y en las visitas a todas mis amigas, amigos y compañeros, que, por algún motivo, han llegado a mi vida y me han permitido formar parte de la suya. Así comienza un nuevo año en este Atic0.

Respecto de mi Avatar, tuve que cambiar a mi pequeño Scorpy por el Xcorp, ya que tuve problemas cargando la imagen; pero, la vida es así, seguimos adelante, creciendo por dentro y por fuera. Y, de mi parte solo digo: Yo sigo aquí, :)




15 ago 2008

A mitad del Camino.

Parece mentira, pero soy un estudiante desde hace ya un año. Hay batallas que se ganan sin una espada, hay retos que se vencen con la razón y no con la fuerza, y hay momentos en los que uno se pregunta: ¿Qué diantre hago yo estudiando?… creo que hasta la cabeza me ha crecido, ya que el birrete me está quedando mas ajustado. Bueno, siempre logro lo que me propongo hacer, sin importar las adversidades. Mi madre dice que es porque soy demasiado “insistente” en las cosas como mi papá, y que soy muy competitivo, que no se perder, bla, bla, bla… y la doña tiene razón.

Dejé el gimnasio por los estudios, ahora hago ejercicio de noche en casa. Mis peces, han tenido que sufrir un poco mis descuidos, pero están grandes y gordos. Quiero venderlos y quedarme con 2 o 3, ya que, al margen de los adultos y de todos los que he regalado, los alevines de aquella vez ya son jóvenes (unos 50)… y son demasiado para mi bolsillo (comida = $$$).

Sobre la Universidad, he tenido que hacer de las mías. He hecho reír y llorar a muchas personas, en los momentos difíciles. Todos adoran mi peculiar forma de ser y eso ha servido para integrar más a un grupo de personas tan heterogéneo. La verdad que hemos mal pasado en este año con profesores locos, cúmulo de trabajo en la oficina, muchas prácticas, investigación en derecho comparado… esa gente (profesores) no recuerda que uno es un ser humano. Pero cada día nos integramos más como grupo; ya hasta tenemos un foro (iniciado masivamente por mí con un poco de bromas, sarcasmos y poesía) donde compartimos nuestras teorías, clase, frustraciones, sentimientos, etc.; y, sí Ferip, he derretido bastantes mujeres con mi magnetismo, pero de eso no hay nada que escribir, ya que a cada persona le saco su espacio y su tiempo en particular.

Siempre digo que: “De a pasos se hace un camino, y el camino a algún lado lleva”, así pués, habrá que esperar a terminar esta Maestría para hacer un post acabado sobre lo vivido. La historia se continúa escribiendo…

8 ago 2008

Un mundo, Un Sueño.

Hoy es 08-08-08… y el ocho, en la cultura China es símbolo de buena fortuna.

Hace unas horas estaba viendo la impresionante ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing, China. Dado los cinco mil años de historia, los 1,300 millones de personas que habitan a China, y sus 56 grupos étnicos: el asunto fue IMPRESIONANTE. Los fuegos artificiales, los efectos especiales, la fusión de lo antiguo con lo moderno, el trabajo humano en el arte, la organización, la simetría, etc. … fue uno de los espectáculos mas magnificentes de los que he podido ver en mi vida. Lo más impresionante es que ayer Beijing estaba sumida en su habitual nube de contaminación y esta noche (nuestra mañana: tenemos -12 horas de diferencia) la ciudad se veía “casi” limpia desde el cielo.

El lema de estas olimpíadas es el título de este post: “Un mundo, un sueño”, el cual simboliza el espíritu olímpico de amistad y unión. China ha tenido la grandeza, y se lo reconozco, de mostrar que han aprendido (la lección de Japón) de que para una cultura, el cambio no significa perder valores antiguos a causa de nuevas costumbres. El sueño de China ha sido demostrar que es una potencia humana y económica, y lo han logrado, aunque ello ha implicado un desequilibrio económico en el resto del mundo. Yo haré mi post sobre China luego, pero ahora solo nos queda disfrutar las Olimpíadas.

Me encantó de la ceremonia el empleo del pergamino gigante y el juego de luces, las artes marciales, los fuegos artificiales en forma de sonrisa, la travesía de la pirotecnia por la ciudad (tipo Rambo), los cientos de sonrisas de niños en sombrillas, la ópera, el acto de la flota del Emperador; la representación de los 8 elementos fue perfecta; y el abecedario chino en cubos tipo proyección 3D... parecían máquinas, pero eran personas quienes los movían... en fin, la gente del campo (yo) se impresiona fácilmente... y eso, que a mi casi nada me impresiona :)

Aquí algunas fotos de la inauguración:



P.D. Mis mejores deseos para todo atleta, ya sea olímpico, profesional, amateur, o vago. Al fin y al cabo, todos tenemos el mismo sueño: un mundo MEJOR.

3 jul 2008

Para dos.

Quiero forjarte un destino
Sobre una flama de pasión
Con un martillo de esperanza
Y el calor de esta ilusión.

Quiero quemar tus penurias
Tras el metal de la razón
Y comprender los secretos
En el sonido de tu voz.

Quiero buscar entre notas
La incandescencia de mi intención
Y malear en el silencio
La claridad de este amor.

Quiero fundir tus ideas
Con mis sueños y tu amor
Y en las tenazas de mis brazos
Moldear tu corazón.

Quiero decirte mi vida,
Que entre el fuego y el sudor,
Si he de forjar una vida:
La forjaré para dos.

18 jun 2008

El Pianista.

¿Qué hace a un pianista?... ¿Son sus dedos? ¿Es su piano? ¿la melodía que toca? ¿Es su sentimiento? ¿Su práctica? ¿Sus sueños? ¿Qué lo hace tocar? ¿Qué siente? ¿Qué vive? ¿Acaso es su ilusión la que lo empuja a seguir adelante? ¿Es su tristeza? ¿Su corazón?... ¿Su alma?

Cada uno de nosotros lleva por dentro un pianista, convertimos cada tecla de la vida, cada sonido, en una melodía. La cadencia de nuestros hechos forma la partitura de nuestra existencia al compás del tiempo y silencio. Cada suceso nos da una nota particular que nos empuja a buscar otro acorde para seguir adelante cada día. Ahora bien, si nuestra vida es la melodía; y nuestra historia, la partitura: ¿Qué hace a nuestro destino? Son los acordes, saber elegirlos al momento de componer dentro de esta simetría del caos. No es solo la armonía, las pausas, ni siquiera la afinación del piano sobre el cual componemos lo que hará una obra meritoria… es el sentimiento que ponemos al “tocar” lo que sea que tocamos.

Es imposible juzgar los motivos, sin juzgar los resultados. ¿Qué empuja al pianista a ser lo que es? ¿Importa el pianista, o su obra? ¿Puedes juzgar al pianista por su obra, o a la obra por el pianista? ¿Juzgarías la mente, el cuerpo o al sentimiento? ¿Existe un pianista sin piano? Si perdiera sus manos ¿Sería un pianista?

Lo que empuja a las personas a salir adelante, a forjar un destino mas allá de la suerte y el capricho de la vida, es su decisión. Un pianista solo necesita una oportunidad para exteriorizar lo que lleva por dentro. Así sucede en cada uno de nosotros, al pianista que llevamos dentro no le importa el dónde, el cómo, ni el cuándo… solo disfruta del momento en el que puede sentarse SOLO frente a su piano y le dice al mundo qué es lo que verdaderamente siente, así sobrevive. Al final, lo que define al pianista que hay en cada persona como tal, no es su obra, sus logros o sacrificios; sino, la historia que vivió día a día tras cada composición.

¿Qué hace a un pianista? es sencillo, el pianista no se hace, nace. Y al igual que todo en la vida, crece y se desarrolla hasta que el sentimiento muere. A veces, la obra perdura al pianista; pero otras, el pianista sobrevive a sus obras. Lo que determina a un gran pianista, no es una voluminosa obra, sino una pequeña composición perdurable, que nos muestra que tras cada compositor, tras cada escritor y tras cada artista, hay un sobreviviente, alguien que mas allá de las circunstancias ha decidido confiar en que lo que lleva por dentro es mas fuerte y seguro que lo que se ve por fuera.

13 may 2008

Cerrado Parcialmente por Mantenimiento.


El blog estará cerrado (a la escritura) por mantenimiento del autor, quien comenzó clases ayer. Es un asunto de prioridades, por lo que volveré luego. Y no se preocupen, los visitaré. Cualquier cosa que necesiten me avisan. Dios mediante, nos veremos mas adelante.

12 may 2008

Alma de Hierro.


Bueno, luego de 10 años sin tocar una pelota de Basketball, este fin de semana tuve la oportunidad de estrenar la cancha de mi sobrino menor. Pese a tener solo 10 años, es un niño “Super”… al igual que yo lo fui (deportista). Su “canchita” es semi-profesional (su papa quiere usarla... y yo voy a sudar en Navidad) y nada, con zapatos y jeans me pasé tres maravillosas horas recordando por qué me llamaban “la leyenda”. Cuanta risa; llegué a la casa a ver los peces de mi hermana, y ella me recordó la cancha, tome la pelota del piso, y los primeros 5 o 6 tiros se quedaban cortos y desviados (suerte que no había nadie viendo), ya que la cancha está a unos 9 pies de altura y mi brazo “oxidado”.

Pero en 10 minutos, el gym y la edad cedieron ante el recuerdo y surgió ese adolescente que jugaba de 2 P.M. a 10 P.M. los 7 días de la semana durante unos 4 años, principalmente, en una “canchita” puesta en un palo de luz a una esquina de su casa (Historia Patria). En este tiempo, había olvidado ese maravilloso sonido de la malla cuando el tiro era perfecto (“de mallita”). Wau, cuantos viejos recuerdos, decenas de amigos, historias y jugadas de leyenda, lugares, heridas, golpes, triunfos y derrotas, son algunas de las palabras que componen viejos recuerdos vividos.

Como a los 15 minutos de estar jugando solo, llegó mi sobrino mayor con mi hermana menor(también de 10 años) y fue a buscar a mi otro sobrino que estaba jugando en su PC. Ellos son como mini-Yo, o a eso aspiran, por eso debo de darles un buen ejemplo. Esa es la importancia de la Familia: compartir momentos especiales, y enseñarlos a crecer. Jugamos “escalera”, tiros libres, 2 para 1 (ellos contra yo), marcamos jugadas, pisoteamos unas 30 matitas recién plantadas (y guardamos silencio :D) y fueron tres horas maravillosas no solo por compartir con mis cabezoncitos, sino porque recordé que parte de lo que soy se lo debo al basketball, no por fuera sino por dentro: aprendí sobre amistad, trabajo en equipo, PACIENCIA, humildad… y sobre todo, algo que nunca se me olvida es NUNCA ir a un barrio “caliente” (delincuencia) y ganarles en su cancha… tuve que correr mucho… y no "hemos" vuelto por ahí.

Por cierto, se estreno hace diez días “IRONMAN”, uno de mis personajes favoritos, tanto por su armadura como por su personalidad. Me reí leyendo a un crítico de cine acabando con dicha película de racista e imperialista… y ha sido un éxito rotundo (debo ir a verla). Por mi parte, yo veo este personaje como un ser humano dispuesto a mejorar sus deficiencias cada día empleando su mejor arma: su cerebro. En fin, debo trabajar, tengo muchísimo trabajo y no sé qué hago escribiendo. Espero visitarlos pronto.

“No es la armadura lo que hace a un caballero, es el caballero el que hace a la armadura”.


1 may 2008

Amor y Felicidad.

No hay amor sin felicidad, ni felicidad sin amor. Si bien éstas son solo dos palabras, quizás son las palabras más importantes de nuestra existencia. Tantas cosas se escriben acerca del amor y la felicidad, que algunos hasta teorizamos nuestras ideas para tratar comprender el significado mas idóneo de estas dos palabras; pero lo cierto es que, al momento de sentir no hay reglas. No hay fórmulas para el amor o la felicidad, a veces estos sentimientos duran una fracción de segundo, pero pueden perdurar la vida entera.

No se puede amar sin ser feliz. La felicidad es una energía que te inunda, inunda el entorno de tu vida y te hace ser mejor cada día. Ser feliz es hacer lo mejor para nosotros y para los nuestros, y disfrutarlo. No se trata de un estado de ánimo, o de una actitud, la felicidad es una aptitud. No se tiene de “a momentos”, se tiene siempre, y se sostiene día a día al igual que el amor: mediante nuestras decisiones.

No se puede ser feliz sin amor. Las personas se afanan tanto por buscar en el amor una perfección abstracta, que se pierden de lo maravillosamente imperfecto que es lo real. El amor es el lazo que ata la felicidad a nuestra vida; no el amor propio, el amor de una pareja, filial o por las cosas, sino el amor en su conjunto, a eso me refiero con la aptitud. Puedes encontrar la felicidad en un amor, pero no puedes encontrar un amor sin felicidad. Siempre he dicho que al momento de amar lo único que importa es la felicidad. El amor fluye por su propio peso cuando lo que se siente es puro. De esto se trata la vida, de ser feliz. No hay que pensar ni teorizar las cosas, mucho menos comparar un sentimiento con otro. Esto se trata de sonreír cada mañana por el maravilloso don que tenemos: la vida.

El post anterior: "Apologize", representa un aspecto interesante del amor: "Te amo, pero no soy feliz contigo". Ese es un dilema que ha separado parejas, familias, amigos, etc. La idea es que en algún punto de la vida, las personas debemos elegir entre el amor y la felicidad. Yo, tal y como lo he comentado en diversas ocasiones, me inclino por la FELICIDAD; ya que sin ésta, no se trata ya de amor, sino de "necesidad". Es un tema espinoso, que tal vez trate el año que viene, mientras, aquí terminan mis 12 post sobre el amor de este año 2008.

Cada día, nace el amor en una sonrisa; y con ella, perdura la felicidad.

14 abr 2008

Apologize (Timbaland Ft. One Republic)


La humildad es una virtud. Disculparse, es un gesto noble que engrandece a las personas, y aún mas, a las parejas. Hace un tiempo he escuchado esta canción que está sonando de fondo, y me encanta. Ya casi no tengo tiempo de actualizar mi biblioteca musical (son solo unas 3,000 canciones… pero de calidad); sin embargo, siempre uno se encuentra con buen material sonoro, vocal y lírico. Eso es la siguiente canción, la cual usaré como pre-post (último post sobre el amor #12), ya que me interesan un par de elementos que caen como anillo al dedo. Aquí está el video, por si quieren verlo (me encanta, también).

La traducción de la letra dice más o menos:

Me aferro a ti, que me tuviste ilusionado
Escucho lo que dices,
pero no puedo pronunciar palabra alguna
Me dices que me necesitas
Luego te vas y me abandonas
Pero espera, me dices que lo sientes
No pensaste que me daría la vuelta para decirte:

Es demasiado tarde para disculparse, es demasiado tarde
Dije que es demasiado tarde para disculparse, es demasiado tarde
Oh… yeahhh… ohhh…

Te daría otra oportunidad, caería, recibiría un disparo por ti
Te necesito como un corazón necesita latir
Pero esto no es nada nuevo (yeahhh, yeahhh)

Te ame con pasión, pero ahora se ha vuelto tristeza
Y tu dices “lo siento”, como un ángel
Que el cielo ya no es lo mismo para ti
Y que tienes miedo

Es demasiado tarde para disculparse, es demasiado tarde
Dije que es demasiado tarde para disculparse, es demasiado tarde (Ohhh…)

Es demasiado tarde para disculparse, es demasiado tarde
Dije que es demasiado tarde para disculparse, es demasiado tarde
Te dije, es demasiado tarde para las disculpas, yeahhh
Te dije, es demasiado tarde para las disculpas, yeahhh
Me aferro a ti, que me tuviste ilusionado.

Es sencillo, sin importar lo que sientes, NUNCA dudes en expresarlo en el momento oportuno; los momentos especiales son únicos, y no vuelven. Nunca es demasiado tarde para pedir una disculpa; lo que a veces sucede, es que llegamos demasiado tarde para ser disculpados. Esta canción solamente tiene una “falla”, y si apostara, apostaría a que nadie la encontrará, pero la develaré luego. “… it’s too late to apologize, it’s too late…”.

P.D. Estoy en trabajos finales del semestre, por eso la brevedad :)

8 abr 2008

Ojos de Hielo.


Por decirlo de alguna forma, la vida es tan sencilla como una hoja de papel; y tan compleja, como el uso que se le puede dar a la misma.

¿Alguna vez te ha quemado la pureza de una mirada?... toda una vida pasa ante ti en un instante, y al siguiente segundo: te has enamorado. Se dice que los ojos son el reflejo del alma, pero lo cierto es que son una puerta hacia ella. Los ojos de hielo no se tratan de pasión, ni son contemplaciones frías de indiferencia o enojo. Se le llama ojos de hielo a aquellas miradas que expresan dentro de sí el brillo de la ilusión y la esperanza de un amor puro, son aquellas que literalmente "congelan" al corazón y lo suspenden en el tiempo. A veces, solo hace falta una simple mirada para encontrar al amor. Usted dirá que es imposible, que no hay amor a primera vista… y yo estoy de acuerdo; excepto, por el hecho de que te puedes enamorar en una sola mirada, y que esa mirada… puede convertirse en amor.

Las miradas de pasión son tan efímeras como el deseo físico que las impulsa; pero existen miradas que marcan tu vida al deterner el tiempo en un momento específico. No se trata de química (pasión), ni de física (atracción), mucho menos de dinámica (necesidad). Esa mirada, denominada ojos de hielo, se trata del más elemental sentido de completitud humana y carencia de dudas que pueda surgir entre un hombre y una mujer. No es amor, es cierto, pero es la base más sólida que puede forjar una pareja. Es solo el comienzo de algo, pero siempre sostendré, que el comienzo es la base de todo, por lo que una base sólida es imposible de derrumbar.

Lo cierto de todo esto, es que lo único que importa al momento de amar a alguien es: no dudar. No me refiero a la duda de hacer o no hacer, me refiero a no dudar de lo que sientes. Si no hay dudas en el corazón, la razón estará demás, y el resultado… si bien no será un cuento de hadas, será la historia de tu vida y en ella, quien importa, eres tú.

31 mar 2008

La Respuesta.

Había una vez un hombre que se propuso alcanzar a Dios. Juró que daría su alma y todas sus fuerzas por realizar tal hazaña. Comenzó a recorrer el mundo, día por día, buscando en cada cultura del planeta, aprendiendo todo lo que podía sobre fe y humanidad. Viajó continuamente durante años, décadas de búsqueda incesante e infructuosa. Y un día, ya exhausto, cansado, no aguantó más y se detuvo. Estaba dolido, desilusionado, incrédulo y abarrotado; ese día… Dios pudo alcanzarlo”.

Este pequeño cuento, está inspirado en una frase de un cartelón que leí cuando cursaba en el año 1997 mi Licenciatura. Lo escribió una niña de Sexto Grado de Primaria; y, al verlo en su conjunto: el mensaje es interesante. Quiero enfocarlo desde el punto de vista del amor, y a modo de conclusión de los temas tratados. Si leyó ese cuento, así se define el amor. El amor no se busca, se encuentra. El amor es un medio, no un resultado. No es algo que pueda sentirse “in momentum”, es algo que, sencillamente, crece cada día dentro de nosotros, y que se refleja en lo que somos. Se manifiesta en pequeños momentos únicos; pero su grandeza llega a pasar desapercibida ante nuestros ojos, al buscar una respuesta a una pregunta que no la tiene. De ahí el cuento de arriba, perdemos el tiempo en cosas sin importancia (dudas, temores), cuando lo cierto es que con empeño y dedicación todo es posible.

Soy hombre, veo las cosas distintas a una mujer, pero en el fondo el sentimiento es el mismo. Cada uno de nosotros encuentra en el amor un refugio en el cual construimos una vida con alguien especial, una pareja en la que confiamos y que nos brinda una cálida seguridad presente y futura. El amor es algo espontáneo y natural que nos hace mejorar cada día lo que somos como personas. Y no hay que buscarlo en ningún lado, porque está en nosotros. Aquí radica la importancia de encontrar a alguien que nos sepa valorar por quienes somos y con quien podamos compartirnos sin temor a nada.

El amor depende de nuestra madurez, de nuestras vivencias y de nuestra cultura. Pero todos esos elementos, no son amor, son condicionantes. El amor es simple, lo complejo son las personas. No es solo confianza y seguridad, o lo que me agrada de ti. El amor es una dedicación diaria, espontánea y desinteresada hacia ese otro ser que te complementa, que altera tus parámetros individuales y te convierte en algo que jamás habías podido imaginar. Una persona perfecta es cualquier persona; solo debes tomarte cinco minutos de tu vida para conocerla, y saber si podrás pasar toda una vida a su lado. No se pierde nada, pero puedes ganarlo todo en una simple mirada, si hay "ojos de hielo" (ese es otro post). El amor no se trata de teorías, prejuicios, gustos, o de valores. Se trata de dedicación, sinceridad y esfuerzo diario y contínuo. Aunque, quizás lo mas importante al elegir una pareja, se trata más de una visión a futuro de ambos, que de lo que se siente en el presente…(otro post). Estos serán mis 12 posts sobre amor del año 2008, los demás temas, seguirán el curso de la rotación de temas habitual en mí. En el amor, al igual que en la vida, lo importante es la felicidad.

"No busques una respuesta a lo que sientes; busca que lo que sientes, sea tu respuesta".

17 mar 2008

Alguien como Tu (2/2)

El amor es incondicional, aquí radica su pureza. El amor es espontáneo, su ingenuidad le da la dulzura. El amor es ilusión, sirve para hacer realidad los sueños. Y, sobre todas las cosas, el amor es lo que eres y lo que sientes. El tiempo y el espacio son solo meras palabras que sucumben ante la pasión que trae consigo este elixir celestial.

Esta vida, nuestra vida, se basa en existencias individuales que buscan un sentido de completitud. La esencia del ser humano, su propia humanidad, le impulsa a evolucionar constantemente para mejorar y mejorarse. Como ente busca rodearse de todos aquellos semejantes con los cuales puede “evolucionar” moral, material y espiritualmente hasta una cierta plenitud existencial. Esa interrelación le da cierta seguridad y confianza a su existencia; pero, cuando ese equilibrio se rompe, es lo más cercano a “un pez fuera del agua”. Y así pasa en el amor.

Me he enamorado de los ojos de una mujer, de su sonrisa, de su rostro, de la forma en que mueve sus caderas al caminar, de sus gestos... pero eso no tiene que ver en nada con el amor. La atracción física es natural, y si bien satisface parte de nuestras necesidades humanas, llega un momento en nuestra vida en que no nos conformamos con lo “básico” de una relación, y si ese cambio constante se da desproporcionalmente en una pareja, tenemos un problema, porque la seguridad y la confianza son relativas.

Las cosas no siempre son lo que parecen; pero a veces, lo que vez es lo que hay. El amor a primera vista, es imposible (tendrá su post). Pero es posible enamorarte en una sola mirada. Más que química, se trata de armonía y simetría. Esos elementos, esa interacción momentánea, te da esos causales llamados confianza y seguridad. Si esa persona es como se siente, bienvenido sea el amor. El amor es el resultado de dar una llave de tu corazón a quien se la merezca, porque sabes que ella, jamás romperá tu candado.

En el post anterior me referí a que el amor no depende de estabilidad o de situaciones. Es sencillo, es imposible desestabilizar este sentimiento, porque el amor es inmutable, y no depende de “situaciones”. Es en este aspecto, en donde claramente se puede diferenciar lo que es amar, de estar enamorado. La seguridad y la confianza, son causales de un enamoramiento, no del amor. El amor no se sustenta en ellos, son sus efectos naturales.

Elegir una pareja basado en estos dos elementos, ha costado muchos matrimonios y familias separadas. Este post se titula “Alguien como Tu”, porque creo que la mejor pareja que se puede encontrar es aquella que comparta tu forma de sentir, de ver las cosas. Alguien con quien la palabra amar, sea un verbo. Esos disparates de gustos similares, contrarios, clases sociales, religión, etc. No son naaaaada. Lo único que vale es que lo que sienten los dos, sea IGUAL.

“El amor lo cura todo, excepto al propio amor”.

14 mar 2008

Alguien como Tu. (1/2)


En la vida, todos buscamos algo. Queremos sentirnos “parte de...”, queremos aprender, queremos lograr cosas, queremos soñar; y en esencia, queremos sentir la plenitud de la vida. Cada uno de nosotros busca crear su espacio dentro del espacio, y crecer hasta donde la vida nos lo permita. Pero sucede, que la vida no se limita a la simple individualidad del ser, sus interrelaciones con sus semejantes, sus metas, logros, sueños o el “destino”, es algo mas grande que todo eso y que no siempre logramos comprender de una forma absoluta.

Así pasa en el amor. Al principio solo son un chico y una chica que se atraen, cada uno quiere algo superficial del otro. Surge la “chispa” del amor, aunque en nada tenga que ver con amor. El tiempo nos enseña lo bueno y lo malo de las personas, y suponiendo que el “amor” va viento en popa, ves en esa mujer cualidades mas allá de las que creías, compartes tus sentimientos, tus sueños, tus ideas y ella por igual.

Los seres humanos vivimos en constante cambio, a veces imperceptibles hasta para nosotros mismos. Cambian nuestros gustos, nuestras necesidades, nuestros sueños, pero nuestra esencia es la misma, somos inmutables en nuestra forma de sentir. El amor no se mide en inteligencia, en clases sociales, en religión, o en necesidades: el amor se mide por la pureza de los sentimientos. A veces, lo mas importante de todo, ni siquiera es el amor, sino la seguridad y la confianza que brinda esa pareja (apuesto, a que el 80% de los que lean esto dirán: aaaaaah, sip (como dice mi sobrinita)).

Yo reparo y construyo cosas, no personas. Pero mi trabajo radica más en comprender el comportamiento humano que a la propia Ley. Esa sutil diferencia entre el amor y ese sentimiento de seguridad y confianza es el punto clave en una relación de pareja. ¿Cómo separar estos dos sentimientos, e individualizarlos? Antes que nada, el post quedaría muy largo, así que lo dividiré en dos partes. Y antes de contestar la pregunta, creo que debo comentar la canción que señalé anteriormente: “Here without you” de 3 Doors Down, en el aspecto siguiente: Si escucha la canción y lee detenidamente la letra, comprenderá que un sentimiento no muere con el tiempo; que la ilusión perdura más allá de la presencia física; y que el amor subyace incluso en un solo corazón, frente a las inclemencias de la vida.

Alguien me dijo una vez que yo vivía de sueños, y le dije que sí; que para mi, entre la realidad y los sueños solo hay una delgada línea llamada voluntad. No hay nada imposible frente al empeño y la decisión. Es esta misma voluntad, que cada ser humano lleva dentro de si, lo que marca su diferencia a la hora de amar. “Aquí sin ti” no significa ausencia, significa: te necesito. Y es este elemento, esta "necesidad de ti", lo que diferencia al amor de esa seguridad y confianza que algunos tiene por meta en la vida.

Pero debo aclarar lo siguiente antes de finalizar, el amor trae consigo confianza y seguridad, pero estos últimos elementos son causales de amor, solo en ocasiones. El amor no depende de "estabilidad" o de "situaciones". Hago esta diferencia, para tratar en esta óptica la perspectiva que quiero desarrollar en el próximo post. Tal vez me equivoco…

10 mar 2008

Eso que llaman Amor.

Eso que llaman amor
Se coló por mi ventana
En una fría mañana
Y me robó el corazón.

No sé si pedir perdón
O si evocar al olvido
Más no he de sentir castigo
Por traicionar la razón.

Ya no será una ilusión
La que atraerá tu mirada
Y no serán las palabras
Que robarán tu corazón.

Eso que llaman amor
Me ha hecho vivir un sueño
Y me ha convertido en dueño
De la mitad de un corazón.

Yo he de vivir contigo
Lo que me traiga el destino
Y he de llevar conmigo
La grandeza de este amor.

Eso que llaman amor
Me hizo entender un día
Que tan solo en la alegría
Se puede albergar la ilusión.

Tal vez solo seamos dos
Un solo corazón completo
Más hemos de estar repletos
Si vivimos nuestra pasión.

Para quienes buscan este amor
Me acompaña por las noches
Y quizás su único reproche
Es que te encuentre: corazón.

Tengo mucho material blogueril atrasado, pero tengo mucho trabajo y mucho estudio; demasiada investigación y mecánica (compré mi carro y debo vender a mi "viejito": lo estoy desarmando entero jajaja). Todo eso, más los afanes familiares me han complicado la existencia al punto en que dejé por un tiempo el gimnasio, ya que necesito CALIDAD DE VIDA. Trabajo demasiado e invento demasiado, así que he optado por explotar un poco más mis capacidades enfocándolas un paso a la vez. Pero no me quejo, la estoy pasando bien. Aquí dejo un poemita rápido y una canción interesante de 3 doors down... "Here Without You", la usaré para el próximo post.

25 feb 2008

Pausa.

Señoras y señores, les pido excusas porque he estado tan ocupado que se me ha hecho imposible escribir y comentar sobre los temas habituales, así como mi habitual visita por sus blogs. Tengo mis posts pendientes, pero la semana ausente se ha alargado a 15 días, por lo que no estaré disponible debido a mi querida Maestría y a la cantidad de procesos simultáneos que estoy manejando en mi oficina… sin contar todas las cosas que la vida le depara a uno diariamente. Sin embargo, Dios mediante podré desarrollar las ideas que me faltan en este año respecto al amor y la amistad antes de que finalice febrero… y sino, me robo a marzo :)

Espero que estén bien, y leerlos pronto.

14 feb 2008

El 14 de Febrero.


Estrellita, estrellita: ¿Puedo pedirte un deseo?... Dile que mi amor la acompaña, aunque no pueda verme. Que lo que me hace sentir ella se asemeja a la belleza de cada amanecer. Sabes, creo que me enamore desde antes de conocerla, y que fui creado para saciar su sed. En este día especial estrellita, tú que alumbras el cielo, aunque no pueda verte por los rayos del Sol, dile que en las noches tu alumbras los cielos, para recordarle a ella... la grandeza de este amor”.

Damas y Caballeros, hoy celebramos el Día del Amor y la Amistad. Estos sentimientos se manifiestan cada día del año, pero hoy vendría siendo un día “doble” de expresión de los mismos. El amor es una necesidad humana básica, este sentimiento está presente en cada uno de nosotros, en sus diferentes formas. Todos sabemos la historia de Cupido y sus 2 tipos de flechas; la historia de Valentino; del día en que las aves comienzan a buscar pareja; del paso del día de la fertilidad (del 15 al 14); y, de la historia sobre la pareja de enamorados separados por sus familias. Pero, sin importar el cómo surgió este día, lo importante es lo que en él conmemoramos.

El amor y la amistad se cultivan, pero no se imponen. Su pureza radica en la pasión y la sinceridad con que se forman y se desarrollan. Ya haré un post sobre cada uno de ellos, pero en este día quiero compartir este Decálogo de la Amistad:

1-Es fácil querer tener un amigo, lo difícil es serlo. Un amigo es alguien que está dispuesto a sacrificarse por ti cada día de su vida. Se hiere con la verdad, para no destruirse con una mentira.

2-No te preocupes en recibir sino en dar. Amar nos cuesta, y hace daño a nuestro egoísmo, pero es el precio que tenemos que pagar para cultivar una amistad verdadera.

3-No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que un amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.

4-El primer deber de un amigo es darle al otro un impulso para salir a delante frente a la vida. La amistad comienza, cuando termina el interés propio.

5-Ábrete a los demás vaciándote tú. Tienes que ser como el río que alimenta a un regadío y nunca que niega sus aguas.

6-La confianza es vestíbulo de la amistad, y el sacrificio es su santuario. Gánate ante todo la confianza, y cultívala con el sacrificio por tu amigo.

7-No aceptes nunca a un amigo que no se atreva a contradecirte, que se haga cómplice de tu amor propio. Te ama sólo el que quiere tu bien aunque creas que te hace sufrir.

8-No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos. Apunta con precisión y darás en el blanco. La paciencia se gana a los corazones más rebeldes.

9-La amistad no conoce barreras, las rompe. Que nada ni nadie te impida cultivar una sana amistad fundada en el respeto y la sinceridad.

10-Un desconocido, es un amigo que no se nos ha presentado. Nunca dudes en tenderle la mano a alguien que lo necesita.

FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!!!!!!!

12 feb 2008

Entre Sueños e Ilusiones.


El amor no es una causa, es un efecto. Deviene como resultado de una serie de sentimientos tales como el afecto, el deseo, el cariño, la amistad y muchos otros, los cuales son lógicamente desordenados por el subconsciente, para terminan dándonos una satisfacción única dentro de nuestro ser, la cual denominamos “amor”. Si vemos la vida como niños, vemos las cosas de forma inocente y desinteresada; podemos sentir que mas importante del cómo se ven las cosas, es el cómo se sienten.

Sucede en el amor que cuando los sueños y las ilusiones se aferran a la pureza de un sentimiento, los resultados impresionan al más escéptico de los mortales. Pero la vida no es como tú ves el mundo, no es lo que piensas o sientes; es una mecánica cuyo aparato central es mas complejo que nuestra propia especie. Algunos pasan su vida buscando en el amor algo que desconocen, o que no logran comprender; otros, son capaces de cultivar este sentimiento en desiertos. Pero ambos tienen algo en común: dan todo lo que son por aquello en lo que creen, para llegar a lo que quieren. Y lo sencillo es “llegar a…”, lo difícil es la partecita de “dar todo”.

Los seres humanos tenemos la habilidad de proyectarnos en el tiempo, y emplear los elementos necesarios para hacer realidad lo que queremos ser o hacer. A esta forma de pensar es que llamamos "sueños" e "ilusiones". Algunos hacemos "de tripa, corazón” por aquellas cosas en las que creemos. Y no es cuestión de fe o de esperanza, se trata más de empeño y dedicación. No podrás encontrar felicidad aferrándote solamente a la realidad de la vida, terminarás mecanizado en un mundo que cada vez es más competitivo e inhumano. Si vives de sueños e ilusiones, la vida te golpeará tanto que terminarás aferrándote a la realidad aún mas que aquellos que solo creen en las cosas que están a simple vista. Pero si tomas tu vida en un respiro, sabrás de qué estás hecho y en qué debes creer para lograr lo que quieres.

Así pasa en el amor, puedes arar un desierto, puedes dar vida a aquellas cosas que el destino ha hecho desaparecer: con dedicación, paciencia, esfuerzo y sinceridad. El mundo no traiciona a nadie y la vida no te quita nada. Solo de ti depende el resultado de tu historia, eso es lo más sencillo de nuestra existencia.

Soñar no cuesta nada; pero de sueños, está hecho el mundo.

8 feb 2008

A Corazón Abierto.


"¿Cuánto me amas?, me pregunto ella aquel día, entre risas, luego de pasar una tarde maravillosa solo nosotros dos. Yo le respondí: “tanto como un grano de arena”. En aquel momento su rostro cambió, y arrancó en llanto al no entender mis palabras. La tomé entre mis brazos, acariciando su rostro suavemente y secando sus lágrimas con mis dedos, la senté en mis piernas y le dije: Encuentras un grano de arena en cualquier lugar, al igual que mi amor te sigue a todos lados; aunque esa pizca se ve muy pequeña, puedes sentirla cuando te roza, al igual que sientes mi amor cuando estamos separados; ese granito de arena no puede lastimarte, al igual que mi amor jamás te dañaría. De pequeños granos de arena se compone el mundo y esa diminuta partícula es capaz de crear las cosas más grandes que podamos imaginar, así se siente mi amor por tí, capaz de todo. Y sin importar lo que pase, y por mas pequeño que parezca ese grano de arena, será indestructible, como mi amor por ti.

Ella empezó a sonreír entre lágrimas y me abrazó con todas sus fuerzas; entonces me dijo: ¿por qué no me dijiste que yo era tu cielo? y yo le contesté: Porque el cielo es una ilusión, es un gran vacío que se ve, pero que no puede sentirse, y lo que yo siento por ti es mas real que un color o una ilusión. Tú no eres mi cielo, eres mi mundo. Así pasamos esa tarde solo ella y yo, dos tontos de cara al mundo. Creo que en ese momento, surgió el amor".

Es sencillo, el amor no es lo que parece, es lo que verdaderamente se siente. Y es tan real, como un grano de arena. Los seres humanos a veces olvidamos lo efímeros que somos en el Universo: solo somos "polvo de estrellas"... con una pizca de energía que nos convierte en algo especial. Quizas esa energía pueda ser definida como amor: lo que nos da la vida.

6 feb 2008

Robarle al Tiempo.


El amor no es egoísta en ninguna de sus formas. Si leyó el post anterior comprenderá que al igual que la vida, el amor crece y se desarrolla hasta llegar a un fin. Nada es eterno, eso todos lo sabemos, pero nos maravillamos ante la grandeza de un amor puro y desinteresado, incluso capaz de vencer al tiempo. El amor no se trata de dedicar su vida a amar a alguien, se trata de que al amar a ese alguien usted le dedicará su vida.

Al mirar tras los ojos de un anciano, se puede ver y sentir el mundo totalmente distinto a como lo ve y lo siente un joven. Así, llegamos a comprender que el amor en sí mismo cambia con el tiempo, y que ese sentimiento que despierta el recuerdo de un amor puro y sincero, puede vencer incluso al tiempo; por ello digo que el amor es capaz de robarle al tiempo "momentos". Situaciones únicas que crearon un vínculo contínuo en la memoria, la cual constituye en sí misma una máquina del tiempo, capaz de hacer perdurar las cosas mas allá de su existencia física, un acontecimiento en sí mismo extraordinario.

Podría hablar de maravillosas edificaciones y estructuras erigidas en nombre del amor que han perdurado por siglos y siglos más allá de sus personajes. Podría contar historias legendarias que versan sobre la grandeza de un amor; pero me incliné por esta sencilla fotografía que capta la esencia misma de la idea que quiero plasmar: El amor sincero, perdura mas allá del tiempo y de la propia existencia física.

En el próximo post trataré de llegar al origen de todo, a dónde surgió el amor.

4 feb 2008

El Ultimo Romance.


Hola amor, hoy he venido a conversar contigo, como lo hago cada día desde que ya no estás. Como pasa el tiempo, hace un año que partiste y aún no me acostumbro a tu ausencia. Sabes, parte de mí le agradece a la vida porque hayas partido antes que yo… no sabes la agonía que es tener que vivir sin ti. Ya no te tengo en mis mañanas, ni en mis noches; nuestra cama está vacía, sin tu perfume, sin el olor de tu pelo… y ya no tengo a quien acariciar cuando tengo frío.

Los muchachos me hacen compañía todo el día, casi se puede decir que viven en nuestro hogar; y debo decirte que a pesar del esfuerzo, cada detalle me recuerda a ti. Ya no tengo con quién conversar sinceramente, ni nadie que me discuta por ser tan gruñón. Doy gracias a Dios por haberte conocido, tu cambiaste mi vida, y me hiciste dar más de mí que mi más grande sueño: me enseñaste a vivir.

Hoy estoy aquí, sentado en este parque, viendo tus flores, y a todas estas personas que ignoran que bajo este suelo yace el amor de mi vida. Fue difícil, pero cumplí tu sueño. Algunos me dicen que te deje ir… ¿Pero cómo dejar a un lado lo mejor de mi vida? Sin ti, yo no soy nadie. Y mientras vida tenga, seguiré viniendo cada día a conversar contigo, a sentir la dicha de estar con la mujer que amo y por quien juré amor hasta el último día de mi vida...
¿Te he dicho alguna vez que nací el día en que te conocí?... creo que sí. Hasta mañana, amor”.

Es mejor comenzar por el final de la historia. No importa cómo murió, sino cómo vivieron. Si usted cree que el amor termina con la vida, está equivocado. Pero ese será el próximo post.

1 feb 2008

¿Cuánto esperarías al Amor?

Algunos vestimos al amor de etiqueta; le damos un poco de formalidad a un sentimiento natural y espontáneo, con el fin de hacerlo único y absoluto a nuestros sentidos. La pregunta de arriba no versa sobre tiempo, así como la respuesta de abajo tampoco versa sobre el espacio.

Le escribo canciones y poemas a una mujer que no conozco, a alguien que en mi vida he visto y a quien le entregué mi alma; si cree que estoy loco… ya somos dos. Sin embargo, toda mi vida he sido firme en defender incondicionalmente las cosas en las que creo, y la pureza del amor es una de ellas. Algunos pasan toda la vida enamorados, y nunca llegan a amar. Se conforman con la ilusión sin llegar a la realidad mas profunda del alma: el amor sí existe, y no es un cuento de hadas. No basta querer a alguien para amarlo, ni siquiera importa toda una vida de entrega al momento de que realmente llega el amor.

Siempre he sido claro y tajante en el siguiente criterio: “Mas vale una larga espera, que una decisión errada”. Yo soy “acelerado” en todas las facetas de mi vida, excepto en el amor. En este tema soy más cauteloso y precavido que el silencio, porque las heridas del alma pocas veces cicatrizan… y me ha funcionado. Así pues, luego de descartar las ilusiones al momento de elegir esa mujer con quien compartirte, la pregunta es: ¿Cuánto la esperarías?... y yo respondería: toda la vida. No sé su nombre, no sé su forma, ni siquiera se si existe; pero soy fiel a ella. Habemos muchas clases de locos en el mundo, pero si eligiera pasar mi vida con alguien a quien no amo con toda mi alma, si tuviera hijos con ella y un día la dejara desamparada, por ir tras un “gran amor”… eso sí fuera preocupante. Como siempre digo, no tengo prisa. La paciencia es una virtud de la que dispongo con creces y el amor ronda en cada esquina, por lo que estoy completamente seguro de que encontraré a una mujer perfectamente imperfecta para MI.

Que viva el amor… y así comienza Febrero en El Atico. El amor tiene 367 días éste año, yo solo le escribiré unos cuantos posts.

23 ene 2008

En Blanco y Negro.

Bueno, he cambiado el color del blog de negro a blanco, así descanso un poco más la vista. Soy muy conservador en cuanto a los cambios, pero lo cierto es que me gusta cambiar los “detalles” de las cosas, buscando manteneras lo mas sencillo posible dentro de la complejidad de la vida.

A veces uno se pregunta si verdaderamente hay decisiones "grises", parciales, a medias, etc. Yo siempre he sostenido que en la vida no existen asuntos a medias. Es decir, que frente a las situaciones que se nos presentan a diario debemos tomar una decisión u otra; no hay soluciones a medias, esto es un asunto de subjetivismo frente a la realidad objetiva.

Recuerdo que un día, yo tenía mi mascota y un lápiz de carbón en la universidad, tomé el lápiz y comencé a garabatear una hoja, haciendo más presión en algunos lados que en otros. Pregunté a una amiga: ¿Qué color es?... gris, me dijo. Le digo entonces, si el lápiz es de carbón (negro), lo que dibujé es negro, la ilusión del gris se debe al fondo y a la textura de la hoja blanca; no hay gris, el gris es tu percepción de la realidad… ella me dio par de trompones (con cariño, cuidando la mercancía), pero creo que fue mas por llevarme la contraria que me dijo que NO, que el gris sí existía y que en la vida habían ocasiones grises. Yo no iba a echarle mas leña al fuego, y ahí quedó el tema; sin embargo, a lo que ella se refería era a la indecisión frente a las decisiones que nos afectan de forma directa.

Yo creo que en la vida, todo es de una forma u otra: es correcto o incorrecto, es bien o es mal, es izquierda o derecha, es arriba o es abajo. Lo intermedio NO EXISTE. No hay cosas grises, las personas VEN cosas grises, pero esos grises se deben al subjetivismo “in momentum” de la situación que los afecta. En la vida cada decisión es absoluta, en el sentido de hacia dónde vamos; lo relativo consiste en el propio camino que recorreremos.

Al margen de esto, si observan la foto superior, verán que SI, que hay momentos grises, pero llenos de color. Sin embargo, eso solo pasa en el amor, no en la vida. Me atrevo a decir que los momentos más especiales del amor son de color GRIS; irónico, no. Siempre lo he dicho: El gran secreto de las cosas, está en los pequeños detalles.

14 ene 2008

El Mejor Regalo.



Dice un viejo adagio que: "El valor de un instrumento no lo define su estuche". A veces, las personas se pierden tanto en la apariencia de las cosas, que olvidan que lo verdaderamente importante es su contenido. No es sencillo valorar las cosas que no se pueden ver o tocar, menos aún si se trata de sentimientos o emociones.

¿Quién decide qué es valioso, y qué no lo es? Eso nos toca a cada uno de nosotros; y es lo que al final del camino nos define como personas.

Comprando los regalos navideños de mis sobrinas y sobrinos, me tomé la libertad de dar un par de vueltas a la tienda para elegir el mejor regalo que hubiere en ese lugar para cada uno de ellos. Caminando entre los grandes estantes llenos de todo tipo de entretenimiento, pasaron por mi cabeza los últimos 18 años de mi vida, compartiendo con mis 5 hijos "de facto", mis sobrinos. Luego de la segunda vuelta, de haber visto cada estante, me surgió una duda respecto de los varones: juguetes de acción o "educativos". Parece increíble pero cada vez que tomaba en mis manos un juguete de acción (muñecos, animales, armas, etc.) en mi cabeza estaban las posibles respuestas (y boches) que mis hermanas me darían por elegir tales juegos: ellas ven violencia, yo veo valentía; ellas ven horror (animales míticos feos), yo veo desafíos a vencer, etc. Pero el caso fue de que mi conciencia se inclinó por comprar los juegos "educativos", porque en la práctica estimularían lo más importante y primordial de un obsequio: COMPARTIR. Sobra decir que seré "humilde", pero tengo muy buen gusto para elegir las cosas… mis juegos encantaron... y he jugado mucho.

Siguiendo por esta línea, uno se pregunta: ¿Cuál es el mejor regalo que se puede obsequiar? Un buen regalo no es siempre un objeto. A veces un deseo, un sentimiento o un pequeño gesto valen mucho más en la práctica, si ellos hacen saltar una emoción única. Muchos olvidan que la alegría de compartir, no implica un costo, una inversión o un sacrificio. Lo que se obsequia, se hace sin esperar nada a cambio. Tal vez, el mejor regalo que podemos dar no se compra, porque es nuestra PRESENCIA. Podrás tener todas las cosas del mundo, pero si no tienes con quién compartirlo: no tienes nada. Estar ahí, compartiéndote, en el momento oportuno, vale más que cualquier cosa. La pureza de un regalo la define la intención, no su resultado; no se trata de favores, pagos, o de "intenciones"... se trata simplemente de un gesto para recordarle a alguien que está presente en nosotros. Compartir es un simple gesto que no nos hace mejores individuos, pero nos dice el tipo de persona que somos.

A todas y todos aquellos que han compartido un momento de su vida conmigo en este lugar: Gracias. El regalo de su presencia no se limita a lo físico o a lo material; lo que llevan dentro, lo que me dan a mí y los demás… es lo que verdaderamente importa. Siempre he dicho que “La amistad no conoce fronteras, las rompe”. Y el hecho de compartir juntos una pequeña parte de nuestra vida, significa que hay esperanzas de un mejor mañana. De un anhelo surge un sueño, de un sueño nace una idea y de una idea CREAMOS... TODO.

El mejor regalo que se puede dar, es sencillamente, una parte de ti. Tu forma de pensar, de sentir, de actuar; un modo de ver, de soñar… es el hecho de que te acepten tal y como eres, pero que te empujen a crecer cada día más: no como persona, sino como ser humano. El mejor regalo…eres TÚ.

2 ene 2008

No hay espacio...

Bueno, es mi primer post de este año. Luego de unas cortas, pero excelentes vacaciones, le estoy realizando unos cuantos cambios al blog antes de comenzar la universidad. Este año, contrario a los últimos diez, no me tracé "metas" a cumplir, me tracé compromisos: Dar todo en cada paso del camino.

Algo en mí cambió en estos meses, tal vez es cierto de que la edad te hace ver las cosas distintas. Sin embargo, en este año no hay espacio para cosas negativas. Mi don supuestamente es hacer "magia" y convertir algunas cosas en otras mas funcionales, interesantes y entretenidas: mejores. Por lo que en vez de "resolver", me centraré en CREAR.

Me he propuesto romper el “equilibrio” de mi vida, que he tratado de sostener por años. Durante este 2008 no habrá reglas, ni principios... no habrá límites. La razón se hará a un lado para permitirme a mí mismo jugar un poco con el destino. La vida es un juego, no se gana ni se pierde, no se sacrifica nada: simplemente se disfruta. Es lo que nosotros queremos hacer para llegar donde queremos.

Soy un hombre de principios, siempre logro lo que quiero y sin afectar a nadie en el camino. Este año, solo me he propuesto volver "loco" al mundo y retorcer cada regla y principio establecido en mi persona. Claro, sin afectar a terceros. En este año, el blog sufrirá algunas modificaciones en forma y contenido. Me gustan los rompecabezas, pués rompámonos las cabezas.

Escuchaste: "No Hay Espacio"... Black Guayaba.