Hace unos días
estaba en el taller de un amigo mecánico, hablando sobre mi necesidad de cambiar
amortiguadores (duro muchos años con un auto). En eso llegó un muchacho con un Honda Civic “Hybrid” a
preguntarle al mecánico sobre la situación del auto para comprarlo… y dado que
estaba ahí (risa) ilustré un poco al novato, que solo conocía dos palabras: Honda y Civic.
Yo, he sido “toyotero”
de por vida. He trasteado cada generación de autos, camionetas y varios SUV de la marca Toyota (por cierto, la Venza es demasiado cara para ser mecánicamente un Camry). En
fin, mi familia es Honda (todos tienen o han tenido un Honda… y el mecánico,
siempre he sido yo: salvo asuntos mayores). Bueno, en fin, le fui sincero y le
dije: mira, yo no soy un experto, pero en un auto híbrido (gasolina y
electricidad) debes ponderar algunas cosas: Los más comunes son los Civic
hybrid y los Prius. Quieres este porque es un civic y es económico, cierto? Y
me contestó que sí. Le dije, la cuestión en estos Civic es que debes estar
encima de la CVT (transmisión)… qué es eso, me pregunto. Le dije que era una transmisión
continua variable, que trabajaba con una correa entre dos poleas y no con
engranajes y que aunque son más eficientes que una transmisión automática o mecánica (de engranajes), la
gente: se queja de su potencia. Bueno, unido al hecho de que si se dañan hay que
reemplazarlas, no repararlas (lo que conlleva la necesidad de tener siempre
algo de $$$ en fondos, por si acaso.
También le
comentaba sobre el motor 1.3 y de cómo era algo “delicado”, de ahí que ahora
sea un motor 1.5cc. Lo que me causó risa, es que él no sabía nada del pack de
baterías detrás del asiento trasero. Le dije, olvídate de cargar algún objeto grande,
esos asientos no se bajan. Y por cierto, nunca se te ocurra intentar “mecaniquiar”
con esas baterías, ya que el amperaje podría matarte. Le dije: es un buen
auto, el millaje no es tan malo, no tiene fugas en la tapa de válvulas y los
repuestos de carrocería son comunes… solo debes tratar de que no te choque un
vehículo grande, ya que, quizás correrías el riesgo de morir electrocutado en
el accidente. Fue ahí, cuando me miró con los ojos de la foto de arriba (me causó mucha risa)... quien
sabe, y hasta le salvé la vida.
Los autos
híbridos son excelentes, pero, económicamente no son viables a menos que se
compren nuevos y se usen durante toda la garantía. En uno usado, lo que se ahorra en combustible,
se gasta en repuestos (sistema de frenado regenerativo, CVT, baterías, etc.). Bueno, nunca he visto
una CVT de Honda dañada, ni una electrocución por accidente. Pero, es un riesgo
similar a conducir un auto compacto en una autopista: debes andar a la defensiva.
El Civic Hybrid tiene la ventaja de que puedes desconectar el motor eléctrico y
seguir a gasolina a diferencia del Prius, que “toses” y se apaga.
Al final, el
muchacho solo me peguntó: tú tienes uno? Y le dije que no, que una vez tuve
un auto al cual tenía que mandar a pedir los repuestos en Japón, y que opté por
la solución más simple: Corolla. Las CVT son usadas en muchas marcas como
Nissan, Mitsubishi, Toyota, Renault, Audi, entre otras (pero, aún están en desarrollo). Sin embargo, un auto
ligero, una adecuada relación de cambios y un motor entre 1.4cc a 1.8cc: siempre
marcará la diferencia. Los híbridos han avanzado, pero les queda mucho camino
por recorrer.
Y por cierto, los
autos híbridos no son ecológicos: producirlos, puede generar más contaminación
y más gasto de energía debido a los componentes de las baterías… al final, todo
se resume en que un auto de gasolina puede ser menos contaminante y más
eficiente que las millas por galón (MPG).
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