24 dic 2013

Clásicos de Navidad: Rally Dakar.


En esencia, la vida de un hombre se divide en dos partes: mujeres y autos. Las mujeres: madre, hermana, novia, esposa, hija, etc.: nos traen al mundo y nos enseñan a vivir. Sin embargo, los autos: nos llevan por el mundo y nos dan la vida. 

Siempre he sostenido que un hombre se define por su auto: no por la marca o el año, sino por cómo trata a su auto. Hace unos días encontré los protectores del pedal del clutch y del freno de mi primer auto (Corolla 86)… buenos recuerdos, aunque mejores eran los de los 4x4... lodo, entre cañaverales. En fin, en estos días el canal Fox Sports 3 se ha dedicado a pasar “Historias del Dakar”. Y es que esta carrera, la más dura del mundo, con unos 9 o 10 mil kilómetros de condiciones extremas de clima y terreno es el sueño de nosotros los hombres.

No se trata de poner a prueba un vehículo; se trata de poner a prueba nuestra voluntad tras el volante de una moto, quad, buggy, un auto o camión. No se trata de un hombre, se trata de equipo; y, de compañerismo (salvo los que van en la punta de la carrera... jajaja). Si bien hay muchos peligros, el paisaje (suramericano) lo compensa. Esta carrera, acorrala tu mente hasta llevar tu espíritu aventurero a sus límites más desconocidos. Y quizás por ello, es que se ha vuelto un clásico de navidad: comienza el día 05 de enero del 2014 (Argentina, Chile y Bolivia)… pero, ya tenemos (gracias a Fox Sports 3) desde hace semanas, un recuento de la historia, los orígenes y las vicisitudes que llevaron a estos hombres y mujeres (sí, hay mujeres compitiendo desde el inicio) a enfrentar sus límites y a competir en este magnífico pero indomable rally llamado Dakar. Pero nada…

Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a todos y todas.

7 nov 2013

Daughtry - Waiting for Superman.

Y ella sonríe... la forma en cómo sonríe (la hace especial).


P.d. Hacer sonreír a una mujer, es uno de los mayores logros de un hombre. Y se por experiencia que una sonrisa, marca la diferencia. :)

25 oct 2013

A mis 35.



Hace unos días, estaba construyendo un estanque para los peces, y luego de pasar unas 3 horas excavando rocas, escombros y raíces, mi hermana menor me dijo por teléfono que mi sobrina de 11 años necesitaba llevar un volcán al colegio. La verdad, miré al cielo y le pregunté a Dios: “¿Es broma?”… estaba exhausto, ese día saqué una roca de unas 200-300 libras que estaba a casi un metro de profundidad… es la roca más grande (del patio) que he visto en mi vida (bueno, mi casa está construida, literalmente, sobre piedra)… tuve que arrastrarla de tan pesada (no pude cargarla). En fin, casi no podía cerrar los dedos, me dolía la espalda y aún me faltaba trabajo.

Como siempre he dicho: soy acelerado (hiperactivo y maniático)… tomé un pedazo de madera comprimida, periódicos viejos, agua, una botella de 2 litros de refresco (vacía) y cola blanca (pegamento). Estoy seguro que ni siquiera lo pensé: le corté la tapa a la botella, la clavé en el centro de la madera, hice algunos aros de periódico y tiras sumergidos en pegamento diluido con agua, y armé ese volcán en 5 minutos (debía darle buen ángulo) Cuando la mini geóloga llegó, la relajé con que ya su volcán: “estaba hecho” (puso su cara de asombro y corrió al patio); tomé los materiales que le pedí a mi hermana (papel de funda, pintura y algodón para la lava) y puse a la muchachita a terminar su volcán… sacó 20 de 20; bueno, sacamos.

Con cada año, aprendemos más; hacemos las cosas más rápido, y mejor. Nos perfeccionamos, por así decirlo, en el arte de vivir. Esto (vida) no se trata de encontrarle el sentido a las cosas, se trata de tener la voluntad de hacer lo necesario en el momento oportuno. Ni antes, ni después. Todo cambia: cambian las reglas, cambia la vida, cambian las personas. Pero, al final, la única forma de encontrar la felicidad radica en vivir cada pequeño momento como una pieza irrepetible de nuestra historia… y nada, un año más de vida: me pondré a reflexionar sobre lo vivido... y a terminar el estanque.

21 sept 2013

Desde hoy.



Desde hoy, he decidido, amarte en el silencio
Sin recordar tu rostro, sin olvidar tus gestos.
A partir de hoy, decidí ausentar mis labios
Quitando las ganas, y el sabor de tus besos.

Desde hoy, he decidido, distanciar mis letras
Con vagas palabras y escasos versos.
A partir de hoy, decidí no tocar tu alma
Borrando esas noches, en que me robabas el sueño.

Desde hoy, he decidido, marginar mi alma
Encerrando esta historia, en mi recuerdo.
A partir de hoy, he confinado a mi amada
Para que viva oculta, en las arenas del tiempo.

Desde hoy, he decidido, ser solo yo… y tú recuerdo
Mientras cada palabra, borra el sabor de esos versos.
A partir de hoy, le he de exigir a mi alma
Que si ha de amarte… sea en silencio.

----------------------------------------------.

Otro borrador... para la lista :)

26 ago 2013

La mudanza.


Llevo dos semanas en mudanza: lenta, pero segura. Ha sido toda una experiencia desconocida para mi… había cambiado de oficina dentro del edificio (único lugar de toda mi vida laboral desde hace más de 12 años); pero, ahora estoy en otro lugar… y es extraño: ha sido una locura cambiar la dirección de los actos, la organización, los nuevos rostros e incluso, el parqueo.

Tengo 10 días sin levantar una “pesita”… claro, he estado cargando expedientes. Pero nada, es solo que todo me tomó de sorpresa (oportunidades de la vida) y no lo pensé dos veces. Al margen de la logística y el traslado, estoy más tranquilo (concentrado); y quizás, hasta obtenga algo de ayuda pronto… es justo no ser siempre el “sabelotodo” que carga el mundo sobre su espalda. Pero, necesitaré tiempo para adaptarme; escribo esto, a modo de registro. Y nada, a veces, solo debes dar un salto de fe… y ver, hasta dónde puedes llegar.

P.d. Así debe sentirse un perro, cuando le cambian sus trapos de dormir... suerte, que soy adaptable.   

17 ago 2013

Ya, son… 7 años.

Lo que hace a este día especial, no es el tiempo... es recordar a cada persona que ha pasado por aquí buscando una respuesta, para saludar; o, sencillamente, por curiosidad. Arriba, hace años escribí: “UNA PALABRA EN SÍ NO IMPORTA, LO QUE IMPORTA ES SU SIGNIFICADO. UN ÁTICO NACE DE LA ESPERANZA DE AQUELLO QUE NO QUEREMOS OLVIDAR, O DE AQUELLO QUE QUEREMOS QUE SEA ETERNO. ASÍ NACE UNA AMISTAD, ASÍ SURGE EL AMOR, Y ASÍ PERDURA LA VIDA: DE PEQUEÑOS MOMENTOS... QUE DURAN PARA SIEMPRE.

 Alguien preguntó, una vez: ¿Qué es el amor? La respuesta sencilla fue: dar más de lo que tienes, hasta lo imposible... con tal, de hacerla feliz. Pero, la respuesta compleja... se asemeja a la historia de este video:


Y nada... estoy cansado... no quiero escribir (cosas de la edad... pesas). Lo haré mañana... (sonrisa).

6 ago 2013

Una cuestión de… mapén.


Existe una marcada diferencia entre cocinar para uno mismo, y cocinar para alguien más. En lo personal, cocino porque me gusta comer mis antojos; por lo que, me fascina entrar a la cocina a preparar las cosas conforme a mi propio gusto. Por otro lado, mi papá no es muy diestro en la cocina (eso dice mi mamá), pero a él le encanta comer ciertas cosas, preparadas de forma específica (caprichoso). En fin, hace unos días, él encontró en la finca algunos mapén, frutos del pan, panapén o buenpán: y los peló, para prepararlos como puré; dejándome la mitad de uno, para que yo se lo friera: “como la otra vez”. 

La cuestión es, que este fruto (mientras está verde) tiene un rico sabor, comparable a la papa; y es ideal para hacer puré, cocido con algo de sal y machacado con mantequilla y un poco de ajo. Desde hace años se que en Puerto Rico lo comen tipo mofongo y frito… pero ellos lo pican en triángulo (pedazos). Mientras que yo, los frío en hojuelas: a eso, se refería mi papá. Sucede que, hace unos años tomé medio fruto, lo pelé (cáscara verde), le saqué el corazón, la parte porosa y me dispuse a cortarlo en cuatro pedazos y luego éstos, los corté en láminas de unos 5mm de grosor. Tomé agua y sal (el fruto madura rapidísimo una vez es cortado (se conserva bien sumergido en agua) y la sal evita la oxidación; bueno, dos horas después escurrí el agua y comencé a freír, en aceite que cubriera las láminas. 

Debo decir que el sabor de este fruto (verde) es mejor que el de una papa frita (amarilla o blanca), al punto de la “adicción”. Es una picadera excelente (a mis sobrinos, los mañositos: les encanta), ya que es muy nutritivo; y, casi no absorbe aceite al freírse. En resumen, la tribu (familia) se comió casi todo el mapén… y, dado que lo preparé para mi papá, y no para mi: me quedé con ganas... solo comí los que probé al freír. No sé, si es el sonido quebradizo, o ese sabor a mantequilla con un toque de azúcar… pero, de que tiene un sabor exquisito, lo tiene.

Por cierto, hay que mantenerse observando el color, ya que entre el amarillo (cocido/frito) y el “tostado” (crujiente, mi preferencia) hay muy pocos segundos (no es broma, son como 10 segundos). Debe freírse destapado, y de a poca cantidad, ya que el vapor de agua puede traer problemas. Sin el agua de sal y el reposo: no queda igual en cuanto a sabor; lo mismo ocurre, si el fruto se ha madurado. Freí algunos, tipo “plancha” (solo untado de aceite olivo, por la sobrina light... que terminó comiéndose muchísimos de los otros (hambre atrasada); igual que mi mamá, a quien supuestamente no le gustaba) y por ser tan finos se cocían bastante bien; pero, está claro que en aceite abundante y bien tostados: saben mejor. Pero nada, me toca esperar… hay antojos que no se compran: se hacen; y, merecen el tiempo de preparación. La próxima vez, intentaré hacerlos tipo bastones cuadrados (como las papas fritas) a ver cómo salen.

Hoy, quiero cenar mofongo: bien tostado y con mucho ajo... con algo de mantequilla derretida refresco merengue. Eso, es lo bueno de cocinar.

4 ago 2013

¿OVNIS??? No, solo son drones.


Las personas, en su generalidad, tienen la (mala) costumbre de asociar los OVNIS con “extraterrestres”. Un ovni es solo eso: un objeto volador no identificado. Puede ir desde un insecto (frente a una lente) hasta basura espacial que se refleja por los rayos del sol. Cada año se graban o se fotografían miles de objetos no identificados… y, hasta donde he podido observar: no hay nada de “extraterrestre”. A lo sumo, son solo drones: pequeños aviones espías, no tripulados… de ahí, las maniobras que realizan (las cuales matarían a un hombre por la fuerza G).

Desde hace décadas, sabemos que muchos aviones espías fueron confundidos con ovnis. Lo que me causa risa, es que casi nadie habla de los drones. Se pusieron de moda hace unos cinco años; pero, tienen décadas de uso. Cuando uno se pregunta si estamos solos o no en el Universo (nota: debo hacer este post) ambas respuestas (si o no) son igualmente aterradoras. Sin embargo, piense y razone unos minutos: si usted puede ir a una tienda y comprar un cuadricóptero (por citar un ejemplo), y montarle una cámara digital para grabar todo lo que usted quiera: imagine lo que usted podría hacer con cientos de ingenieros, miles de millones de dólares o euros, satélites (red, control) y mil excusas!!!. El punto es, que tenemos la tecnología y los recursos para hacer un “juguete” que pueda romper los límites del cuerpo humano frente a la gravedad, y que sea 100% operable y controlable... vía remota. El intelecto humano es la mejor arma jamás construida: puede darte las preguntas, las respuestas y las herramientas para armar todo el rompecabezas. Al margen de ello, el ser humano tomará esa experiencia y la desarrollará a un nivel “diferente”, aplicándola hacia una nueva concepción de su realidad... imagine 50 años después de un concepto, todo lo que el mismo habrá “evolucionado”... algo así, como el Northrop Grumman X-47B (foto de arriba).

Lo que me preocupa saber es: ¿Quién controla esos drones? Los drones (operacionales) de Estados Unidos son “grandes”, pesados; y en esencia, llevan el espíritu norteamericano impreso en su forma… pero, los pequeñitos ¿serán asiáticos? Tienen una tecnología compacta, su aerodinámica es más funcional desde la óptica espacial… y lo grande es, que nunca (que yo sepa) han atrapado uno de esos (no se dañan… Honda o Toyota??? jajaja). Lo cierto es, que hay miles de objetos en el Cielo que son muy difíciles de identificar. La cuestión es: ¿cuándo esa tecnología estará disponible para todos? … bueno, al margen del espionaje industrial.

1 ago 2013

¿Sobrantes? todo es útil.


Mi hermana menor realizó unos trabajos en su hogar; y me dijo, que si quería unos pedazos de madera (tratada y de buena calidad) que habían sobrado, porque mi cuñado quería botarlos… él es medio maniático con la limpieza. La cuestión es, que en mis manos terminaron algunas buenas piezas de madera gruesa y fina… yo, le encuentro uso a todo.

Debo hacerles unas correcciones en los ángulos y los cortes; pero, viéndolas así de reojo, me pregunté sobre qué podría hacer con ellas. Sí, acepto las cosas sin preguntar… quizás, por eso duermo tranquilo (jajaja… las oportunidades: no se repiten). Bueno, lo primero es tomar muestras de los sobrantes de la madera fina y hacerles una prueba de resistencia, para ver si se puede hacer algún mueble pequeño o gabinete… o algo, sin que se rompa (resistencia mecánica). Aunque, ahora que lo pienso, no estaría mal tomar las tablas gruesas, y construir un banco tipo escalera para utilizarlo en la casa.

La cuestión es que, al igual que los sobrantes de la madera, la vida nos da situaciones; y, de nosotros depende tomar lo mejor y transformarlas en algo útil (experiencias). No es basura retórica: en la vida debes aprender a tomar lo mejor (útil) de cada experiencia y construir lo que necesites; o, lo que puedas hacer… Si bien, un pedazo de madera es solo eso; también, puede ser usado de mil maneras: como base, separador o refuerzo. Y así es todo en la vida: cada experiencia positiva o negativa tiene una variedad de usos, dependiendo de la situación. ¿Sobrante inutilizable??? Eso es solo el polvo que queda después de terminar; bueno, salvo que sea aserrín: con algo de pegamento, sirve para rellenar imperfecciones en la madera, así que también tiene su utilidad.

No sé, quizás, soy solo un idealista que cree que todo en la vida tiene algo positivo. Lo cierto es, que aún no he encontrado nada que sea inservible. Todo en la vida, tiene una utilidad... solo espero tener suficiente madera!!! Jajaja...

27 jul 2013

Entrenamiento de verano.


Con el calor del verano viene el cambio “automático” de rutina de pesas. En mi caso, es la rutina más pesada y dura del año, ya que el cuerpo está en condiciones óptimas para recibir un entrenamiento intenso (el calor reduce la probabilidad de lesiones). Sin embargo, algo que he notado con el paso de los años es que al cambiar de una rutina de resistencia a una rutina de fuerza: duele como el primer día.

Uno no olvida montar bicicleta; sin embargo, con las pesas y otros ejercicios físicos sucede que, al momento en que el cuerpo repara esas miles de microlesiones musculares (anabolismo), el cerebro olvida (o, mejor dicho, no registra). Y es así, ya que el impulso nervioso (movimiento) se limita al control físico de nuestro cuerpo (voluntario), mientras que de la reparación del mismo se encarga nuestro metabolismo (proceso involuntario de nuestros billoncitos de células… tratando de sobrevivir).

La cuestión es que uno, luego de entrenar fuerte, se siente algo dolido; pero, entre las 20 a 24 horas subsiguientes al entrenamiento, el cuerpo reacciona al estrés físico y hace que a uno le duela hasta el alma. Bueno, la cuestión de siempre es el umbral entre el anabolismo muscular (creación de tejido orgánico) y el catabolismo muscular (pérdida de tejido por falta de nutrientes). La regla básica es que a mayor tejido muscular mayor consumo energético; bueno, lo que no le dicen a uno los libros es que lo mismo sucede con el dolor: a mayor tejido muscular, levantas más peso... y dañas más tejido.

Al entrenar duro en verano, hay que ingerir más agua (elimina más eficientemente los desechos del proceso metabólico, enfría el cuerpo (sudor), previene la deshidratación) y compensar la alimentación con nutrientes orientados hacia la reparación celular (calidad de nutrientes) y no hacia la obtención de energía (resistencia). Yo, soy un animal carnívoro, por lo que tiendo a ingerir más carne y más jugos (vitaminas)… el complejo B también ayuda al dolor; pero, el chiste es que nada lo quitará, ya que es una dolencia física de lenta reparación (salvo que ingiera suplementos como BCAA, y otros…que le reducirá el tiempo a la mitad (24 horas y no 48)... yo prefiero procesos naturales: son irreversibles). Lo interesante es, que una vez el cuerpo tiene algunos días de tortura física continua, la memoria muscular entra en juego, y el cerebro “bloquea” el dolor... a pesar de los excesos.

P.d. Solo espero no romperme nada. Hago esto por salud, pero soy competitivo conmigo mismo:  me gusta ver hasta dónde puedo llegar... lento, pero seguro.

25 jul 2013

Pan y circo.



Nuestras regiones heladas se derriten a un paso alarmante; tenemos altos niveles de radiación en el atlántico Norte (alimentos); tenemos guerras, por derechos fundamentales como la libertad y la igualdad; tenemos millones de personas muriendo por hambre, por contaminación y enfermedades cuya medicina es más barata que un caramelo… ¿En qué nos hemos convertido?

Alaska es el Estado más rico de Estados Unidos, gracias a su producción de petróleo ¿La humanidad tiene sed de petróleo? No; pero, es una forma barata y masiva de tenernos controlados y sumisos frente al modelo de vida “ideal”. Tenemos la tecnología para “saltar” cualitativamente como especie, pero no se nos permite, porque: “aún no estamos preparados para controlar esa revolución”. Sin embargo, en el Atlántico Norte tenemos pescado, mariscos… y radiación (accidente Fukushima, entre otras cosas). El problema es que el océano es solo uno; y la radiación nos mata en silencio. Hace una semana, los magnates del petróleo se quejaban de que pese a las revueltas en Siria y Egipto, el precio del crudo seguía descendiendo. Y, problema resuelto: volaron una plataforma petrolera en el golfo de México… perdón, hubo un “accidente” que “afectó la producción a largo plazo”.

Lo que me lleva a que tenemos pueblos como Egipto y Siria e incluso en África (ya ni es noticia), en donde los ciudadanos se matan entre ellos (ya no por sus creencias) por su libertad e igualdad como seres humanos… ningún ser humano debería morir por su forma de pensar o sus creencias. Sin embargo, estas “guerras” son el sostén económico de ciertas economías (bélicas) y son un buen “circo” para distraer la atención de temas más relevantes como el por qué invierten miles de millones en “tecnología” (armamento), cuando con unos pocos cientos de millones de euros podríamos acabar con gran parte del hambre de este mundo (aunque la UE tiene bastantes problemas). De ahí que cuando el Congreso de EUA interrogó al entonces Secretario de Defensa el 10 de septiembre del 2001 sobre a dónde fueron a parar 1.3 billones de dólares (tenía entendido que el hoyo financiero de EUA era de 2.2 billones; pero, eso es irrelevante), al día siguiente ocurrió el 11S, “atentado terrorista” que reactivo la economía (global).

Yo no soy seguidor de “teorías conspirativas”; pero, cada vez hay menos personas “ciegas” y conformistas. Con el perdón de Edward Snowden, o el hijo de los duques de Cambridge (que Dios se lo bendiga): ese circo es irrelevante. Hablemos de las variantes de la gripe aviar que afectan humanos; o, de los peligros biológicos actuales; hablemos del LHC como condensador de antimateria; hablemos del HAARP y su incidencia en la ionósfera. No me importa que Apple o Samsung saque un nuevo producto, ni los gays “revolucionarios” y sus derechos legales; no me importa la droga como negocio… hablemos de nosotros, de humanidad, del control masivo y de manipulación a la que estamos sometidos; hablemos de tecnología aplicada a mejorar la vida de los seres humanos: no de la que nos “entretiene”.

No se trata de si lloverán meteoritos, si vendrán aliens, o habrá erupciones solares. A este paso, América será inhabitable desde México hasta parte de Perú, siguiendo toda la línea ecuatorial… sorpresa, seremos como las zonas más áridas de África. Y dado, que yo vivo en el Caribe: me afecta. Las tribus mesoamericanas no abandonaron sus ciudades por deforestación: lo hicieron por el violento cambio de clima. Lluvias torrenciales y sequías prolongadas… me pregunto ¿cómo nos tendremos que adaptar a estos cambios climáticos que se avecinan?... solo espero que a ningún idiota se le ocurra bombardear la atmósfera con partículas para controlar el clima… ooops!!! ¿No es eso lo que hace el HAARP en Alaska????

P.d. Si, me comí el pan; y, me aburrió el circo… La verdad es que sin guerras, sin hambre, y sin esa sed (de algunos pocos) por controlarlo todo: el ser humano podría convertirse en algo más que un simple animal.


22 jul 2013

Enamórate de un hombre de verdad.


Si algún día llegas a leer estas palabras, quiero pedirte unos minutos de tu tiempo... para tratar de explicarte. No puedo pedirte que te enamores de un extraño, eso es absurdo; pero, quiero pedirte que, al momento de entregar tu corazón, lo hagas a sabiendas de que quien está a tu lado, es un hombre que sabrá amarte y apreciarte por la mujer que eres.

Quiero pedirte, que te enamores de un hombre de verdad; uno, que te persiga con la mirada, como un león hambriento; y que, se pierda en el brillo de tus ojos, aún en la oscuridad. Enamórate de un hombre, para el cual tú seas la única mujer en este mundo; y, que sea capaz de construirte un castillo, aún solo tenga un lápiz y papel.

No puedo pedirte que te enamores de un hombre que lo haga todo; sin embargo, te pido que te enamores de un hombre que esté dispuesto a hacerlo todo por ti. Quiero que te enamores de un hombre con la suficiente hombría para cocinar por las noches, o cuando estés cansada. Un hombre que pueda coser un botón de tu blusa favorita, para que puedas llegar a tiempo a esa reunión; y, por qué no, que te diga al oído que: todo estará bien.

Enamórate de un hombre que valore a Dios, a la familia y los amigos. Pues en la vida, necesitará de todos ellos. Y, si es un ladrón, procura que te robe solo algunos besos; pues, ya te habrá robado el corazón. Quiero que te enamores de aquel que acaricie tu rostro y juegue con tu pelo, así sabrás que su mente está solo contigo. Cualquiera puede decir un “te amo”; pero, el amor se demuestra cada día, y en los pequeños: “te quiero”.

Quiero que te enamores de un hombre que procure llenarte de alegría; y que te haga sonreír, aún en tus días más difíciles. Enamórate de aquel hombre, que no se aproveche de ti, ni aún en tus momentos de vulnerabilidad. Un verdadero hombre te respetará, incluso, cuando tu no quieras. Enamórate de un hombre que no haga alarde de los bienes que tiene; sino, que sepa apreciar aquello que ha vivido, las personas con las cuales ha compartido y las experiencias que ha acumulado.

Enamórate de alguien a quien le guste cocinar y ejercitarse, así tendrás la excusa perfecta para comer tus caprichos; y luego, pasar el tiempo juntos: “quemando esas calorías”. Quiero que te enamores de un hombre que esté dispuesto a llevarte la contraria; y, que tenga un punto de vista distinto al tuyo. Así, en la salud, la distancia o la enfermedad, sabrás que siempre podrás contar con alguien que estará a tu lado: a pesar, de cualquier diferencia.

Enamórate de un hombre que te tenga presente a cada momento del día; y, que te llene de detalles. Un hombre, que jamás te oculte lo que siente; y te diga, lo que necesitas saber. Quiero que te enamores de alguien que sepa escucharte, aún en el sórdido silencio del olvido. Enamórate de un hombre que sea libre, que sea tuyo; que te ame, y que se deje amar por ti. Enamórate de alguien que, aunque no sea yo, te haga feliz.

Al final, si aún no has comprendido, eres tan digna de este amor tan tuyo y tan mío, que aquel de quien te enamores sabrá, que: solo un hombre de verdad, es digno de ti.

20 jul 2013

Una cuestión de “upgrades”.

Bueno, fue hace unos meses, cuando mi eterna compañera de películas y música (laptop): tosió (jajaja… pantalla azul). No me preocupó, hasta que volvió a suceder unos días después (problema del sistema operativo), así que como todo buen amante de la tecnología, hice un backup y me dispuse a solucionar el problema.

Mi “tietico”, una Toshiba Satellite A105-S361 representa más que una máquina para mí, a pesar de ser “obsoleta”. Parece loco, pero uno le toma cariño a sus herramientas… imagine que sin ella, no existiría este blog. Bueno, luego de muchos años, parecía el fin de mi laptop, así que pasé todos los datos al disco externo y me di cuenta de que sin la música y las películas, todos los datos (doble backup) cabían en el disco duro de la laptop (120GB). La cuestión es que tomé un disco duro externo WD de 320GB (secundario), pasé todos los datos al externo principal y me dispuse a desarmarlo. Sacar el disco de la laptop fue sencillo, lo “difícil”, fue desarmar el disco externo WD sin romperlo (rompí dos retenedores de la carcasa… pero logré sacarlo bien) Quité el adaptador SATA/mini USB, y e instalé el disco en la laptop. Luego, fue sencillo, tomé el disco de recuperación de la Toshiba, formateé el nuevo disco duro y reinstalé el XP con la configuración de fábrica... luego, actualicé todo, copié los datos y aquí estamos. (Espero que me dure otra década).

Bueno, el “viejo” disco duro tiene unas 5 mil horas de uso (casi nuevo, en serio), el nuevo tiene unas 600 horas… así que tomé el disco viejo y lo convertí en disco secundario de documentos (Toshiba es bastante fiable), con la carcasa y el adaptador del WD. En fin, debo señalar que la pantalla azul se debía a que yo tenía 3GB de ram (2GB+ 1GB), cuando esta laptop solo soporta 2GB en modo dual; así, que le cambié el módulo de 2GB por uno de 1GB y problema resuelto. Así que, al final, el tietico (Windows XP, no tiene Webcam, ni wireless N) tiene su upgrade; y funciona igual o mejor que muchas laptop actuales. Como siempre digo, a veces, solo es cuestión de saber mover las fichas (prevenir, no reparar)… ya puedo ver mis películas y escuchar música tranquilamente... por ahora.

16 jul 2013

Neumático 215/50 R17 en el Corolla.


Algunas de las experiencias de la vida de un hombre son únicas. Algunos somos mecánicos de oficio, con tendencia a desafiar la ingeniería de forma que nos ofrezca un mejor resultado final. La cuestión es que luego de pasar años con neumáticos 215/45 R17 (media pulgada menor que el neumático stock), se me ocurrió pensar si unos neumáticos 215/50 R17 (pulgada y media mayor) le serviría a mi Corolla.

Cabe señalar que como rastreador, le dediqué unas cuantas horas a buscar sobre el tema. Y si bien podría decir que fue tiempo perdido (mucha teoría, sin práctica), no lo fue. Todos los foros, señalan que el mejor neumático es la relación 215/45, ya que se acerca más al stock. Y que un 215/50, al ser mayor “afectaría el velocímetro”… eso es basura, al menos en un sedan (no están fabricados para “correr” sino para la ciudad. El asunto era determinar si el condenado neumático rodaría y giraría (dirección) perfectamente sin dañar nada.

Este es el punto de la experiencia única: cuando el gomero sacó el primer neumático y montó el nuevo, lo colocó encima del viejo: y se notaba la diferencia de diámetro… y mucho. Debo decir que no esperé, y yo mismo instalé el primer neumático, girándolo manualmente para ver que todo funcionara bien. Debo señalar que aunque ellos vociferaban: “don, deje esa goma que está sucia; se va a ensuciar”, mi cerebro solo decía: “que no roce al girar el guía a todo”… y al final, mis cálculos mentales funcionaron: les sobra un centímetro.

La diferencia se siente en la altura y en el rendimiento de gasolina (quizás, lo de la gasolina es psicológico, o una mejoría en la aerodinámica). En fin, si usted tiene un Toyota Corolla de novena generación (versión americana): sí, usted puede instalarle unos neumáticos 215/50R17… no se asuste. Yo ya lo hice y funcionó. Incluso, los neumáticos trasero podrían ser de un diámetro mayor... eso le corresponderá probar a otra persona.

12 jul 2013

El cuarto baúl: moviendo las piezas.


Me gusta reírme solo; y casi siempre lo hago, cuando tengo la razón. Y esto es así, porque me gusta ver la vida como un conjunto de piezas entrelazadas y no como experiencias individuales. La explicación simple, es la de un juego de ajedrez.

En la vida, hay dos tipos de jugadores de ajedrez: los deportistas y los (simples) jugadores, que disfrutamos de darle tiempo al tiempo para hacer nuestras jugadas. El primer grupo, juega contrarreloj, y una vez terminado el juego: pasan a otro “adversario”. Yo, soy del otro grupo: vemos el juego de ajedrez (y por analogía, la vida) como una oportunidad de compartir con otras personas las experiencias vividas.No hay adversarios, propiamente dicho. Y ambos, seguimos las mismas reglas de “juego”; pero, más allá de ganar o perder, de quién sabe más o quien tiene la mejor estrategia, la experiencia se resume a cuánto podemos compartir mientras dura la partida.

La vida, como el ajedrez, no debe medirse en segundos o en fichas: se mide en “jugadas” y no me refiero al término en sentido literal, me refiero a razonar cada movimiento dentro de las oportunidades de la vida. La diferencia, en relación con el primer grupo (deportistas) es que ellos hacen el movimiento mecánicamente (incluso, involuntariamente), mientras que el otro grupo comparte ese irrepetible momento desde una óptica que excede al tablero de juego y a las propias piezas… sobra decir que el juego: puede durar décadas.

Bueno, me encanta tener la razón al “mover” las piezas y hacer las jugadas; porque al final, solo significa que lo estoy haciendo bien, que sigo las reglas y que respeto los principios que rigen mi vida (para algo vale la experiencia). Y me río, no porque sea gracioso, sino porque sabía que tenía la razón desde antes de que hubiera comenzado todo… bueno, esta es la partecita del deportista: puedes ver todas las jugadas antes de haber hecho el primer movimiento… no dije que fuera algo malo; solo dije que prefería al segundo grupo. En fin, quiero abrir este cuarto baúl, (recuerde que esto es un átic0) como forma de recordarme que si bien la vida no es un juego, siempre debemos seguir las reglas (nuestras reglas), ya que el instinto: pocas veces falla.

8 jul 2013

El cumple de la "viejita".




Hoy cumple años, la mujer más especial de mi vida. Y es que, con el paso del tiempo, uno se da cuenta de que el amor es algo que está más allá de los cuentos de hadas, de la entrega, la dedicación y el sacrificio. Hoy, cumple años la mujer más hermosa del mundo. Aquella, que sin importar las circunstancias de la vida, siempre ha estado ahí en todo momento. Aquella mujer, que me hace ser una mejor persona cada día. La mujer, que me hizo ser el hombre que soy. A veces, la vida nos da la oportunidad de compartir con seres excepcionales y esta mujer está en la cumbre de la divinidad. Ella es pura, noble, amorosa (y casi Santa); pero más allá de eso, me enseñó que se debe creer en el amor, y que el amor verdadero sí existe. Así que hoy, ocho (08) de julio, quiero felicitarte en este nuevo año de vida, y espero que dures otros cien años más; llenos de salud y de las mejores cosas de esta vida. Y nada, un simple FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!... para mi hermosa y divina madre, a quien le debo la vida y el alma. Y sí, se que esto, no llenará todo lo que le debo: pero es un pequeño detalle, que no debo pasar por alto. :)

1 jul 2013

Café y desvelo.



El café de tus ojos, desvela mis noches
Mientras la lluvia incesante, me habla de ti
Y cuando todos duermen en esta larga noche
Estoy contigo, aunque estés sin mi.

Siento mis manos jugar con tu pelo
Mientras recorro tu espalda con cada latir
He de conformarme a vivir de sueños
Fingiendo que aún vives, cerca de mi.

Te dije adiós, por toda esta vida
Aunque cada día, solo pienso en ti
Quizás, no es amor, aquello en lo que creo
Pero creo en tus ojos, tus labios… y en ti.

Encuéntrame algún día, al encontrarte
Mientras el brillo de tus ojos, se olvide de mi
Podría decirte que aún te respiro
Lo cierto es que respiro: solo por ti.

Este dulce desvelo es solo tuyo
Creo que de sueños, si se puede vivir
Tú eres la poesía, que se volvió verso
Y debo comerte a versos, para poder vivir.

Quiero pintar tus sonrisas y endulzar tus recuerdos
En algún lugar donde estés junto a mi
Será que tus ojos son las puertas del Cielo?
O, será, que el café, se creó para ti?

24 jun 2013

En el muelle de San Blas...


Quien espera toda su vida al amor, no está loco. Locos están, los que pasan su vida sin saber, lo que es el verdadero amor. Hace un momento, leí la noticia de que la señora Rebeca Méndez Jiménez había fallecido el 20 de septiembre del 2012, luego de más de 40 años de espera. Quizás usted no la conoció por ese nombre, pero ella fue la inspiración que tuvo Fher (Maná) para la canción que se titula como este post. Ella, era la “loca” del muelle de San Blas.

Maná inmortalizó la “locura” del amor de una mujer que perdió a un hombre llamado Manuel en 1971, una semana antes de su boda… y nunca dejo de esperarlo. Hoy, quizás están juntos. No importa el tiempo, si lo que se siente es sincero y es real. Ese, es el verdadero legado de doña Rebeca, quien más allá de una tormenta, de la distancia y de la ausencia: creía en el amor.

Nadie la pudo arrancar y del mar nunca jamás la separaron”… ese fue su último deseo (descansar en el mar); y, ya la familia lo está tramitando. Bueno, al final, todos los que creemos en el amor: somos LOCOS!!! …Que descanse en paz y con su amor  :)

17 jun 2013

Un simple saludo.


Un saludo: a aquellos que buscan, aunque no encuentren nada. A aquellos que lo entregan todo, a cambio de “nada”; Un simple saludo, a quienes avanzan por la vida, sin dejar nada en el camino; y, a quienes viven, sabiendo… que solo nos espera morir.

Todos somos parte de algo más grande que nosotros mismos. Pequeñas piezas de un complejo rompecabezas que conforma el equilibrio del universo. Un saludo, a cada mortal que se ha atrevido a alterar el destino, a romper las reglas por un bien mayor, y a encontrar (en una sonrisa) su razón de existir.

Un saludo: a quienes creen en el amor; a aquellos, que buscan la bondad en otros ojos; un saludo, a quien regala una caricia; a quien compone un verso… y a quien lo sabe escuchar en el silencio.

No es más que un simple saludo; pero, marca una gran diferencia. A sí que, también a ti te saludo, por el simple hecho de existir. Tu poder no está en lo que haces, sino en lo que eres capaz de hacer. Así que, con este simple saludo… tan solo recuerda, que solo debes creer en ti. 

13 jun 2013

Reencontrar lo perdido.

Se dice que cuando encontramos algo que hemos perdido, lo valoramos más. A veces, eso es cierto, otras es solo la novedad de la situación. Hace unos días, mientras organizaba algunas cosas en la habitación, encontré un recipiente que había olvidado en una esquina. La descripción más exacta, es que era un tesoro…

Según me cuentan y según recuerdo, desarmo cosas desde que tenía unos 5 o 6 años de edad. Bueno, la curiosidad se abrió paso dentro del conocimiento y así pasaron los años. A los doce o trece años, ya podía reparar cualquier cosa en la casa; y, no lo niego, dañé muchos aparatos eléctricos y electrónicos: lo divertido era repararlos; o, tomar las mejores piezas y desechar el resto. Podría hacer un análisis conductual, una reseña psicológica o simplemente podría admirar la belleza, aún donde no debería existir. Imagina cientos de diminutas piezas, pequeños componentes mecánicos, tornillos, resortes, motorcitos, poleas, rodamientos, engranajes, condensadores y un sinfín de piezas únicas de todo aquello cuanto ha pasado por tus manos y que por una u otra razón ya no existe. No son las herramientas o repuestos de un hombre, ni los juegos de un niño: son la historia de una vida, un orden dentro del caos. No es hierro, plástico, caucho, aluminio o bronce: son parte de mis recuerdos.

Guardé muchas de esas pequeñas piezas, como repuestos. Sin embargo, al ser piezas tan únicas y tan especiales, en el sentido de que llamaron mi atención, quedaron ahí olvidadas en el ajetreo de la vida. Recuerdo que con unos 16 o 17 años, me pasaba horas creando sistemas de engranajes y artilugios con piezas que, sencillamente,  no fueron creadas para funcionar en un conjunto armónico. Eso, era lo divertido, darle un orden a ese caos (desarme). En aquella época, quería ser ingeniero automotriz… en ese recipiente estaba mi primer prototipo de auto, hecho con piezas de electrónica,  de alarma de auto y algunos misceláneos (jajaja) … se le rompieron algunas partes plásticas (tostadas por los años)… debo reconstruirlo y crear otras cosas.

Cuando crecemos, aprendemos más allá de nuestros límites y expandimos nuestra razón; sin embargo, a veces olvidamos que con un poco de esfuerzo e imaginación, cualquier cosa común se transforma en una verdadera obra de arte. Todas esas piezas, son un pequeño tesoro: no por su valor, sino por sus recuerdos. Al ensamblar algo que no debería existir, le das una razón de ser a las cosas. Ese es el verdadero tesoro: el tiempo que le dedicas a las cosas. 

2 jun 2013

Simple voluntad.


Mahatma Gandhi dijo una vez, que: “La fuerza no procede de las facultades físicas, sino de una voluntad invencible”. Lo recordé porque hoy vi una pequeña hormiga arrastrando un pedazo de alimento como del triple de su tamaño y lo llevaba a su nido. Muchas personas creen que las hormigas se comen estos desechos orgánicos, ignorando que los acumulan para fermentarlos y alimentar a un hongo que crece dentro del hormiguero: que es lo que en realidad las alimenta… esa es la voluntad que las empuja a seguir y esforzarse tanto en fuerza como en resistencia.

Cuando uno levanta pesas durante muchos años, ve y escucha a muchas personas “gritándose” y “enfureciéndose”, con la idea de obtener una supuesta máxima fortaleza derivada de un torrente de adrenalina (estímulo psicológico). Yo: aprendí a reírme. Comprendí que sin importar los “gritos”, la presión, la tensión o el miedo, sencillamente nada de eso importa. Ni siquiera el peso a levantar. Si bien un ejercicio con pesas presupone estrés físico, es quizás por ello que la pasibilidad se convierte en la mejor arma contra el dolor del esfuerzo, y en el verdadero estímulo.

De qué vale romper fibras musculares, si no hay una mayor resistencia al esfuerzo; de que vale “crecer”, si no obtienes una mayor agilidad o velocidad? Los seres humanos somos similares a las hormigas: con una voluntad férrea podemos hacer cosas casi imposibles y es así, porque cada uno de nosotros lleva dentro de si una voluntad indomable, esa sed por alcanzar lo que nos proponemos. Y al mirar a las hormigas, “comiendo” níspero… y picándome, me di cuenta de que defendernos, fortalecernos e ir más allá de nuestros límites es un sentimiento universal de los seres vivos.

Si estamos estáticos, no habrá ninguna voluntad; sin voluntad, no habrá cambios; Y, sin cambios, no hay vida. Más allá del trabajo diario, de los problemas, de las cosas pendientes, te das cuenta de que lo que te mantendrá vivo, lo que definirá tu vida y te definirá como persona es, simplemente: tu voluntad. No hay por qué rendirnos ante las inclemencias de la vida: vivir solo es eso, una excusa para seguir adelante.

30 may 2013

¿Eres un hombre, de verdad? (jajajaja)


Mis sobrinos varones ya son quinceañeros, futbolistas y karatecas… pero no salieron valientes como su tío: son muchachitos de pura ciudad. Hace unos días, estaba podando la grama del patio. Al ser domingo, mis hermanas y sobrinos llegaron de visita, por lo que ellos se pusieron a verme “mecaniquiando” con la podadora, entonces les pregunté sobre el funcionamiento del motor de combustión. El mayor me dijo que el no sabía, pero que su papá lo había dejado manejar  y que “él era un hombre!!!” (y el otro manganzón también lo aseveraba)... unos carajitos que le tienen miedo hasta a los lagartos. Ahí le pregunté al menor y por lo menos me dijo que había una bujía, chispa, combustible y aceite; le pregunté qué tipo de aceite y la respuesta fue: no sé. (de cocina??? Jajjaja).

Con mi cara muy seria, le dije: un hombre sabe cambiar el aceite de su vehículo, por lo tanto debe saber de combustión y mecánica. (Silencio sepulcral, y yo riéndome por dentro). En ese momento, cansado y sudado, mi papá (supervisor autodesignado de los “trabajos” hogareños) le dice a mi mamá que trajo unos cocos de la finca, y que si quería… si mis 4 hermanas hubieran aparecido en “El náufrago” (Tom Hanks): se hubieran tomado todos los cocos de la isla en un día… y se hubieran comido a Tom Hanks. Bueno, me puse a pelar los coquitos enanos: variedad pequeña, pero dulce.

Nota: yo he pelado unos 300 o 400 cocos en la vida; y mi papá me ha dicho: “cuidado con los dedos” la misma cantidad de veces o más (risa). En fin, estaba pelando cocos y pasando (alimentando a la tribu), cuando veo a mi sobrino mayor (el conductor) viéndome, le doy uno de los últimos cocos, y ahí comienzan a llegar el cementerio de cocos para ser partidos y sacarle la masa. Mi mamá dice que soy “poco delicado”, porque parto los cocos de un solo golpe. Así que comencé a cortar cocos, hasta que me dolía el brazo y le dije a mi sobrino mayor (el otro se había ido) que si quería partir su coco. Y me dijo “tío, yo nunca he partido un coco con un machete”.

Pausa: mi hermana menor, como único varón, lo cuida mucho. Pero es un hombrecito en responsabilidad, y trato de enseñarle las cosas. El dejarlo pelar un coco hubiera sido irresponsable  de mi parte; y sí, se hubiera podido herir, no es un juego. Pero partir un coco es cosa de hombres… debía hacerlo. E hice lo que todo buen tío haría: esperé a que mi hermana se fuera del lugar, le presté mi machete (muy bien afilado por mi a piedra) y la dije agárralo como un hombre y dale un solo golpe medio a medio… sobra decir que aquel golpe pareció de niña (fue su primer intento en la vida, utilizó ambas manos y necesitaba ajustar su fuerza). Volvimos al segundo round: “tómalo con una sola mano… tu no eres casi cinturón negro???, piensa en los ninjas”… ahí, entre la risa, le dije: lo peor es que le des a la grama… y con una mueca en el rostro el carajito partió su primer coco de 3 golpes… ya casi es un hombre.

P.d. Mi hermana menor, al enterarse, solo me dijo que recordara que es su único varón…. Jajaja: ahora si es un hombrecito… un hombre sabe pelar cocos con un machete; eso, entre un millón de cosas más. :D

   

23 may 2013

It's Time- Imagine Dragons


Como fiel televidente de Natgeo, me preguntaba como se llamaba la canción que ellos ponen al promocionar sus 125 años... la canción es "It's Time" del grupo Imagine Dragons. Aquí está el link:


El mensaje es simple: nunca cambies quien eres. :D

18 may 2013

Las reglas de la vida.



Las reglas de la vida son sencillas: no juzgues; ayuda a cuantas personas puedas; y, siempre se tu mismo/a. Así, cada día de esta vida nos enseña algo; y, ganes o pierdas: será una buena experiencia. 

No juzgues. Soy desconfiado, por naturaleza. Como abogado, puedo distinguir la mentira… sin embargo, más allá de ello, sigues la corriente hasta encontrar el por qué de las cosas. Todos cometemos errores, es la única forma de aprender en la vida, y no por ellos debemos ser encasillados. Lo que define a una persona no son tan solo sus actos, sino su empeño en cambiar o mantener las cosas en ese estado de equilibrio que le permita seguir adelante.

Ayuda a cuantas personas puedas. Cuando aprendes a no juzgar, comprendes que la vida no es buena ni mala: tan solo es la vida. Pueden darse un sin fin de situaciones incontrolables, negativas, abrumadoras… pero todo es pasajero. Y si ves en retrospectiva, un simple gesto de ayuda a un necesitado, puede marcar la diferencia entre vivir y sobrevivir. Entre mostrar un camino y dejar que alguien pierda su camino. Jamás dudes en ayudar a un necesitado, si en tus manos está la facultad de hacerlo.

Se tu mismo/a. Algunas personas necesitan muchas cosas para ser “felices”. Viven abrumados por un futuro incierto o por el pasado. Cada persona es en sí misma única e irremplazable. Lo que vivimos, lo vivimos de formas distintas y con experiencias distintas, aún ante un mismo hecho: es la magia de la vida. Jamás debes cambiar lo que eres por nada ni por nadie, perderías esa magia. Ser uno mismo, significa imponer el orden en el caos de la vida; significa equilibrar la balanza y aceptar que somos los únicos con el poder de limitarnos o de empujarnos hacia la meta máxima de nuestra vida: la plenitud existencial como entes.

Usted dirá que hay muchas otras reglas en la vida; y si, las hay. Pero, si aprendes a ver más allá de ti, de tus gustos, de tus caprichos, de tu experiencia: comprenderás, que en esta vida la única forma de alcanzar el máximo desarrollo consiste en valorar a los demás de la misma forma en que nos valoramos a nosotros mismos. Esta es la vida, algo serio… y divertida.

P.d. Algunas reglas se pueden torcer, salvo la tercera. Si rompes esa regla, habrás perdido el camino. Sé tu mismo, y que se joda el mundo. :D

13 may 2013

Lunes de bostezo.


Pintar una casa no es fácil. Y por mejor condición física que uno tenga, es algo agotador. La historia es que, para este año toca pintar la casa y nuestro pintor de décadas dejó de hacerlo, ya que estaba perdiendo “habilidades”… yo, me había dado cuenta (chivos chorros y gotas). Por lo que le dije a mi mamá (alérgica a muchos olores) que yo pintaría.

La verdad es, que por trabajar de lunes a viernes todo el día, uno pensaría que es algo “trabajoso” hacer esto los fines de semana (de a poco); pero, es como cocinar: puedes pasarte horas, y el tiempo se te va volando entre la masilla, la pintura y el “contorsionismo” que debes hacer para pintar detrás de la nevera.  Es gratificante ver una pared y decir: “si alguien me la ensucia, le arranco la cabeza” (jajaja)… mis sobrinos futbolistas y la chiquita ya están advertidos. Es increíble la diferencia obtenida con un poco de dedicación. Y ni contar el ahorro de pintura… Nota: ¿en qué habrá gastado esos 5 galones extras??? Bueno, me falta todo el exterior, pero eso va con la Wagner (pistola de pintura)… para algo debe servir la tecnología!!!

Y nada, al margen del cansancio y los bostezos, creo que no hay mejor regalo de madres que tener a la “doña” contenta con su “nido” bien arreglado. Por cierto, debo podar y cortar la grama antes de pintar… no había pensado en eso. Y esta noche, hay que ira al gimnasio (en contra de todo razonamiento negativo manifestado por el cerebro): toca cambio de rutina, lo que sumará algún bostezo.

P.d. me quedaron tres “chivitos” (zonas sin pintar o retocar) en tres puertas (1 error por pieza)… nadie es perfecto. Para eso hicieron la segunda mano de pintura (jajaja). (Bostezo) 

10 may 2013

Algo le falta...ba.


"El amor nace con la atracción; crece, con el cariño y los detalles; y, se sostiene con la ilusión y el recuerdo respeto". Yo.

(Nota: Entradas cortas = meta 2013). 

6 may 2013

¿Perdí la memoria?



Siempre he dicho que “hacerse el loco” es un método infalible en algunas situaciones de la vida. Te saca de apuros, te libera de responsabilidades, etc. Sin embargo, llega un momento en un día cualquiera, en el cual te preguntas: ¿Dónde dejé la memoria?

Bueno, debo especificar que me refiero a una memoria micro SD (para celulares)… al ser tan pequeña se me “extravió” en la habitación. Me explico, todo el que me conoce sabe que tengo años buscando una caja de herramientas enorme que me permita organizar mis herramientas, y que me permita separarlas por trabajo o utilidad. Y, hace unos meses, mientras acompañaba a mi hermana mayor a comprar un archivo vertical para sus libros, en una esquina olvidada alcancé a ver algo para mi desconocido hasta ese día: era un archivo horizontal y tenía 5 compartimientos. Era viejo, pero estaba hecho de un metal muy resistente, tenía un poco de oxido superficial… y debía ser mío. En ese preciso momento, fue que mi hermana me dijo: “Ah, pero eso es un viejo archivador de planos…” yo solo la miré (loco por decirle unas 50 malas palabras, ya que ella sabe que he explorado cielo y tierra para buscar solución a mis hierritos) (nota: las herramientas de un hombre, su mujer y su carro son las tres cosas más sagradas… y no se prestan).

El asunto es que una caja de herramientas “moderna” y duradera llega a costar fácilmente entre RD$20,000.00 a RD$80,000.00 (y solo un mecánico especializado o un enfermo mental pagaría ese precio por algo que no soporta encima ni un taladro de banco). La cuestión es que me escabullí entre archivos, mesas, escritorios y me pongo a ver el condenado archivador. Cuando saqué la primera gaveta: fue el cielo (mucho espacio para llaves cubos, destornilladores, martillos, escorfinas, mechas, alicates, pinzas, prensas, mordazas, gubias, formones, adaptadores, etc)… y ahí lo supe: había encontrado la mejor caja de herramientas, pero ahora venían los problemas: debía pesar más de 200 libras y debido a su tamaño, era difícil de rodar (y no, no trae rueditas… ese es otro proyecto, con angulares y usarla como mesa de trabajo). Y el precio (risa), lo obtuve por menos que el valor de un archivito ejecutivo de dos gavetas…. Ja ja ja. Le dije: “doña, esa cosa no tiene llave (eso lo arreglé), tiene un oxidado en la base (superficial, con spray quedo nuevo), tiene gotas pintura encima (era pintura de agua, se la quité con el dedo)” y lo que cerró el trato fue: “no sé, qué persona en su sano juicio comprará esta cosa, es demasiado grande y pesada”… hasta me ayudaron a cargarlo.

La cuestión es que necesité el vehículo de mi hermana (utilitario) con los asientos de atrás acostados, y tres hombres para subirlo. Lo gracioso, es que con la emoción ni se me ocurrió cómo lo bajaría en la casa (solo). Llegue como un niño a la casa (juguete nuevo), me puse mis pantalones cortos, un suéter viejo y luego de dos o tres intentos de hernias, logré bajar mi nueva caja de herramientas. Debo destacar como dato histórico que para poder entrarla a la casa tuve que sacar las 5 gavetas y deslizar el chasis sobre una alfombra de pies… Por cierto, en la última gaveta del lado derecho, atrás, dentro de una cajita de un adaptador usb/IDE: ahí estaba la memoria micro SD… necesitaba ponérsela al celular de mi mamá. No perdí la memoria, se extravió… para eso necesitaba organizar las herramientas. :D

3 may 2013

Algo de música, para la vida.




En estos días, he estado bastante ajetreado (nota para historia: ¿cuando no?). Se me han cruzado los cables con varios proyectos y oportunidades que estoy estudiando. Sin embargo, ante las adversidades de la vida, la música trae consigo el punto de equilibrio (neutro). Así que, un poco de sintetizadores y mezclas nunca está demás…




Y nada, sin importar las circunstancias: siempre hay que ponerle ritmo a la vida. :D

29 abr 2013

Quisiera...


Quisiera destilar el alcohol de tus besos
Y degustar de tus ojos, el néctar de la verdad
Podría encerrar el deseo en un verso
Mientras recorro tu cuerpo, en soledad.

Quisiera tocar la copa de tu alma
Mezclando tu aroma y esencia de mujer
O, podría jugar con cubos de hielo
Mientras extraigo cada gota, del licor de tu piel.

Quisiera embriagarme con el olor de tu pelo
Evaporando, lentamente, el jarabe de tu amor
Un toque de canela, espolvoreada en tu cuerpo
Mientras agito el vaso, de tu corazón.

Quisiera licuar esta sed de tus besos
Y tocar tus labios como el hielo frappé
Ser la bebida que refresca tus noches
Acompañado de tequila, ron o café.

Quisiera iluminarte, con un dulce recuerdo
Aferrado al sabor, que emana de tu ser
Podría mezclar el elixir de un beso
 Y hacerlo tuyo, sobre tu piel.

Quisiera poder decirte al oído
Que eres tú, el sabor más especial
Y que, entre todas las bebidas:
Solo de ti, quiero tomar.

Un lienzo sobre el cual trabajar; un borrador de poema por terminar. :D

22 abr 2013

El Día de la Tierra.



Siempre he sido un naturalista y un conservacionista. Soy un niño de ciudad al cual se le ofreció un patio de juegos de varios kilómetros lleno de bosques, montañas, riachuelos y animales. Soy un cazador que aprendió a respetar la vida. Destruir es simple… conservar, es lo verdaderamente difícil. Este planeta, es nuestro milagro. Es lo más cercano a Dios que tendremos a la vista. Es increíble ver glaciares, desiertos, montañas, ríos, animales, clima, plantas… personas. Todos y cada uno somos una pequeña parte de este milagro. Y no se trata de reciclar, de protestar o reclamar: se trata de aceptar.

Cuando un milagro de este planeta se cruza por tu destino (vida, muerte, creación o destrucción) algo en ti cambia… y ves tu vida de forma distinta. Yo, este año cumpliré 35 años; y, a esta edad, he visto desaparecer especies, he conocido animales “rarísimos” y/o desconocidos; he visto el nacimiento y la muerte de una estrella. He visto galaxias lejanas; he visto lagos debajo de kilómetros de hielo y debajo de desiertos; he visto la vida, donde se supone que no debería existir… y eso es lo único que importa: los seres vivos nacimos para adaptarnos a cualquier realidad.

La naturaleza reclama, cada día, su espacio… aún dentro de nuestras ciudades. Y la ciencia, se ha dedicado estas últimas décadas a estudiar y proyectar cómo impactamos los seres humanos en el planeta en el que habitamos. Ej: por qué los dinosaurios eran tan grandes? Porque había mucho más oxigeno en el aire. Somos máquinas biológicas, y al margen de la religión: dependemos de nuestro medio ambiente. Y necesitamos entender que cada decisión que tomamos tiene infinitas repercusiones en nuestro futuro y en el de nuestro planeta. Siempre bromeo con los “muchachos (as)” de Greenpeace y PETA, porque en cierto modo están en lo correcto. Y digo “en cierto modo”, porque mas allá de las protestas, de los berrinches y de las cámaras, el verdadero cambio se consigue en la mentalidad de las personas, no su estilo de vida (negocio), mostrándoles que ese animal o ese árbol, es tan importante como uno de sus hijos, hermanos, padres, mascotas. Así y solo así, ese negocio, dejará de ser rentable.

Lo que nos hace humanos no es nuestra sed de vivir, es nuestra sed de comprender qué somos y de qué formamos parte. Las personas, somos los únicos seres vivos (complejo de virus) que alteramos nuestro entorno para sobrevivir. Pero, si algo hemos aprendido, es que no todos los virus son malos: cada microorganismo es tan importante como el más grande animal; pregúntenles al krill y a las ballenas. Esta sed por industrializarnos y mecanizarnos está consumiendo la vida. Las petroleras, acabando con los polos (contaminando); los cultivos a gran escala (biodiesel) acabando con la selva (deforestando); la minería, destruyendo ecosistemas. Sin parecer un extremista, algún día todo eso acabará: es la ley de la vida. La naturaleza, de alguna manera se las ingenia para superar todo y restablecer un equilibrio y un orden especifico. Así que, en este día de la Tierra: tratemos de dar nuestro granito de arena a favor de este planeta: nos estamos salvando a nosotros mismos.