23 may 2020

¿Dos formas de ver la vida?



Imaginemos que en medio de esta pandemia, usted va por la vida “pedaleando”... como un(a) loco(a) ciclista. Se aferra a un manillar, pretendiendo tener el control de su vida; y, su meta: llegar del punto “a” al punto “b”: en el menor tiempo posible. Obviemos sus canillas, el dolor en el trasero, las fallas mecánicas, el tiempo que pierde esperando a otro del grupo; o, los “selfies” que ponen en peligro a los demás.

Ahora, imagine: ir caminando. Tendrá que elegir una ruta que, podrá cambiar a su gusto; o, por el clima (recuerdo esa tormenta… hahaha); tendrá tiempo para pensar (y ver damas, ejercitando su… intelecto (hahaha)); podrá ver (incluso, a los ojos) a las personas que se cruzan en su camino; aprenderá que un mismo camino es distinto, cada día; se cruzará con conocidos/as; y, verá personas y cosas que lo harán distinto a usted. Es cierto, estará solo/a (incluso acompañado/a), dependerá solo de sus piernas, su corazón y su voluntad. Le aseguro que, cada día, será una persona más rápida, disciplinada y serena... bueno, salvo que lo corretee un perro, o un loco; o, que alguien le estornude (ambos, es improbable); en cuyo caso, usted será un/a atleta de alto rendimiento (correrá 1 km en menos de 20 segundos). Ya en serio, tendrá un tiempo propio, podrá ayudar a otros (ahora no tanto, por la pandemia), podrá pensar en proyectos futuros (ej. camisetas con una foto suya sin mascara ni lentes... para que lo reconozcan), tendrá tiempo para ver las chicas bonitas (si, las menores de 40); y, si no es muy despistado, no tendrá problemas con los ciclistas que andan con bicicletas mountain bike profesionales por caminos peatonales asfaltados y haciendo bulla con radios de billeteros.

En estos días, el Mirador Sur ha estado casi normal (nada ha cambiado en la mente de  las personas, es increíble). Muchas personas sin mascarillas o con ellas mal colocadas. Un poco mas sucio, por la sequía y por las personas que van a almorzar (esa moda es nueva). Está el problema de que por estar “cerrado” muchos/as salvajes dejan sus vehículos o transitan después de las 4:00 p.m., todos los días de esta semana por la avenida, poniendo en peligro a los caminantes, ciclistas, patinadores, skaters y los perros “independientes” (viralatas). Medio salvaje, como soy: he optado por ir entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, para evitar la aglomeración de personas. Y nada, reduje mi tiempo de 7 km en 5 minutos: no está mal para los primeros 7 días. Mañana tocan los primeros 9 km… :D (Nota: no lo niego, estoy como un perro al que le abren la puerta luego de 60 días de encierro... hasta dos ampollas tengo; y, sigo caminando). 

Por cierto, a la hora de ejercitarse: ambos, ciclistas y caminantes utilizan su fuerza motriz; solo que, el ciclista tiene una máquina (multiplicadora). Sin embargo, el caminante, obtiene una postura natural y un hábito distinto: observa. Sí, puedo decirle que hoy vi a 5 personas con faceshield y 5 mascarillas en el suelo en un rango de 3 km en la avenida “peatonal”; que, el tipo del soplador de hojas comenzó a las 9:00 a.m. (y que recogió una mascarilla “limpia” del suelo y se la llevó); que, habían 2 empleados del ADN con trimmers cerca del km. 2, limpiando donde juegan soccer; que, ayer había una hermosa joven skater a las 5 p.m., bajando la Privada; que, los 3 viejitos peleones siguen hablando de política día por día en su ruta de las 3 de la tarde por el camino interno. Podría decirle que, hace 3 meses, a la 1 p.m. había un 15% de luz solar entre los árboles del camino interno; y que, en estos días, la luz solar es de más de 60% (árboles sin hojas por la sequía). En fin, hay cientos de cosas que te pierdes por estar sobre una bicicleta. Sin embargo, lo importante es: ¿Cuál es tu objetivo?  

Si es mostrar una bicicleta cara, andar en grupo, dejar “todo” atrás; y, llegar rápido de un punto a otro… las “ruedas”: son lo tuyo. Si quieres saber lo que es la vida: camina día por día, sin pretextos: llueva, truene, o con una pandemia. Veras todo tipo de personas, animales y situaciones que te mostrarán que a “pie”: se llega más rápido. La vida, no es llegar de un punto a otro, es lo que encontramos en el camino y cómo observamos las cosas (lo que nos cambia a nosotros). En una bici, solo “ves” el mundo y sigues. Por cierto, caminando: casi había olvidado lo que es pasar por almendros sin pisar las hojas (en silencio, manía); y, lo divertido que es escuchar conversaciones ajenas (hahaha). No se trata de llegar más lejos, se trata de disfrutar el camino. Son dos formas distintas de ver la vida.

Nota del domingo: no pude hacer los 9km... hice 10 kilometritos. Nada mal, luego de más de 60 días sin ejercicio. Eso si, debo ir más temprano. El Sol derrite hasta el alma. :)

No hay comentarios.: