27 ago 2006

Aguacero’s weekend

Desde los 12 años tengo peces. En siendo pájaro de agua dulce que tenga aletas y branquias, los he criado todos, como pasatiempo. He tenido peces tropicales, exóticos, viralatas, algunos de mar (made in Boca chica) y hasta unos que se consideran plagas en Suramérica (parecen guppies o platty), ya que se reproducen como ratones, son carnívoros, y comen hasta piedra; por si acaso, yo los encontré en el río Isabela. En siendo acuarios los andaba todos, buscando peces raros, hasta hace unos 5 años, cuando un leve movimiento de la corteza terrestre (terremoto) le hizo una fisura a la pared principal de mis tres estanques, y me los vació, extinguiendo mis mejores y más raros ejemplares. Ahí me desencanté.

Hace como 6 meses leía un artículo sobre las variedades más exóticas del goldfish, y lo difícil que era su cuidado, pensé “difícil”, vamos a ver. Como había criado la variedad “común” de este pez pensé que era un “fly al catcher” (fácil), estaba equivocado. Me dediqué a estudiar al condenado pececito chiquito y gordito, y me topé con todo un mundo de entusiastas y aficionados, que hasta han tumbado parte de su casa para que el hábitat de sus “mascotas” sea el ideal. Hice un curso avanzado (plepla de Internet) de 5 días sobre los susodichos pececitos y sus variedades, y me dispuse a “iniciarme” con ellos.

Tuve que refrescar mi memoria de albañil con técnicas avanzadas de construcción de estanques, y terminé construyendo un estanque de blocks de unos 500 litros, pequeño, comparado con los locos que los fabrican de 20,000 a 50,000 litros. La idea del mío era una sola palabra “anti-gatos”, por lo que debía ser alto. Dada mis variedades de ryukines, orandas y fantail, el nivel de agua correcto es de unas 16 pulgadas, salvo que el rebosadero está a 30 pulgadas, ya que solo lleno el estanque por la mitad (anti-gatos).

El viernes comenzó el agua en la noche, el sábado en la madrugada me levanté a ver el nivel del estanque principal y de los tanques secundarios (crías), estaban FULL; los bajé al mínimo, les tocaba el sifoneo y bajo el aguacero lo hice (con un pique, por la cantidad de agua del condenado “Ernesto”. Arranco para el gimnasio a media mañana, llegué eplotao (no explotado), al rato comenzó el agua de nuevo; a volver a bajar los niveles del agua, que vai%&$.

Gracias a nuestro querido huracán “Alberto”, me he mojado unas 12 veces este fin de semana chequeando a mis gorditos chiquitos y a los gordos, ¡que cosa! Mañana voy para la ferretería a comprar tubería para hacer un desagüe secundario “contra huracanes”; las pobres crías de gordos (3 pulgadas) están muertos del miedo en el fondo, casi se me ahogan con tanta agua de los tanques secundarios. Los ryukines y el oranda grandes, los metí en un cubo para medicarlos, le tocaba su “desparasitación preventiva”, esos están bien, están tapados.

Si usted no tienes peces, no los compre, cómprese un Nintendo o un bonsái, no dan brega de criar, alimentar, ni cuidar. A mí me encanta mal pasar con mis “gorditos”, alguna preocupación debo tener en la vida. Me voy a verlos…

12 comentarios:

Aimé dijo...

fishy fisshyyy!, los pecaitos son bonitos!

Ayi :) dijo...

jajajajajajajajajajaajjaajajajjaja
bueno, que duro, lo peor es que el huracan no es alberto que se llama, pero ese no es el caso...yo me inicie en los pecesitos cuando mi primo comenzo a criarlos en bateris viejas para venderlos (gupi). Luego me meti en amores y mi novio era fanatico, tenia oscares, pez gato, angeles, etc y nada me regalo un beta...no se si era para montarme, la cuestion es que el no duro mucho conmigo. Luego mi papa al ver que tenia un pez...me compro en un semaforo dos goldfish...no comments duraron mas de lo que esperaba ...1 a~o en la misma peceritica que lavaba 1 vez a la semana. Luego llego la gata, no se como no murieron del corazon esa vez, pero ella lo que queria era robarles la comida, que al ellos morir, ella se dio una hartura con ella....

Fran dijo...

Bueno... se me atieso anoche la hembra, igualita a la de la foto (preciosa)... que mal$!· vai&(; no me jo·! con el mal$"& frio. Ya que la estaba desparasitando para aparearla.

Si Ayi, no es Alberto, es Ernesto, Alberto es mi otro primo, es que son hermanos.
=============
Mujer... la fotico del avatar está preciosa, bueno, la tipa de la fotico...

Anónimo dijo...

No me Jo#"#

Voy a hacer una mal$&"& pecera del tamaño de la sala... a ver si un mal#"& subwoofer o un teremoto me la explotan; le voy a entrar a patá al primer pendejo que se me cruce, ojalá sea mas grande que yo.

Mi pobre gordita... esa me la paga la vida co$%.

El dueño de eta Vai/&.

Fran dijo...

Que bueno es desahogarse...

Anónimo dijo...

Fran, indiscutiblemente tienes un Don. Me gusta como puedes escoger un tema, y simplemente desarrollar una idea tan fluida y sin desperdicios. Hasta ahora he leido como cuatro o cinco post, y todos me han gustados (por cierto, sorry por la gordita, goldfish).

Ya tienes un nuevo lector. Ahora estoy esperando poder leer la segunda parte de la historia del viejo que fue presidente.

Saludos,

PVD

Ayi :) dijo...

gracias por el link :) casi taba pegandole fuego a esto...jajaja kiddin :$

Fran dijo...

Saludos PVD, el tirano no es un simple juego de mentes, construir una personalidad en base a resultados, es querer dar vida a algo que no existe (sueños). Tengo al tirano pendiente.
============================
Ayi... ok.

Alma dijo...

Los únicos peces que he tenido, han estado encima de un plato y créeme que es así como me gustan; bien cocidos.

DTB

Fran dijo...

Ja,ja,ja... Amigo, pensé que el agua te había llevado, bienvenido.

Alma dijo...

Nada, solo es que me tomo libre los fines de semana.

DTB

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ja!
Yo crié "carpas" pero cuando crecían saltaban...y se terminó la historia cuando encontré a más de una atras del mueble, disecada!
Además, se comían a mis Gold...así que las embolsé (las dos o tres que sobrevivieron a las acrobacias) y se las llevé "de regalo" al hombre del Acuario"
No more!!!!