31 mar 2020

Quiero que sepas.


Quiero que sepas, que estas, son tus palabras.
Que, en algún momento de este día, habré pensado en ti.
Quiero que entiendas, que me perdí en tu mirada.
Y que tu sonrisa, es el eco, que aún vive en mi.

Quiero que sepas, que te escribo, lejos de la distancia.
Que me he perdido en tus ojos, sin pensar en mi.
Quiero que entiendas, el frío de esta ausencia.
Y que las huellas de mis besos, hoy divagan en ti.

Quiero que sepas, que te he buscado en mis días.
Que he pasado largas noches, pensando en ti.
Quiero que entiendas, el valor de la alegría...
Y que la noche serena, te haga sonreír.

Quiero que sepas, que ésta es nuestra historia.
Que, al final de este cuento, ya estarás aquí.
Quiero que entiendas, que disfruto de tus gestos;
Y que tus más simples locuras, me hacen feliz.

Quiero que sepas, que eres mi alegría.
Que cada noche, pido a Dios por ti.
Quiero que entiendas, que nunca me rindo...
Y aunque tu no lo sepas: yo, te encontré a ti.

30 mar 2020

Las dos hipótesis.


El cuerpo humano es una combinación de millones de seres vivos trabajando juntos. Súmele la interacción con el medio ambiente, el tiempo y la “evolución”… y tendrá: algo interesante. Las comillas, son por medicamentos biológicos y alimentos transgénicos que alteran nuestro adn. Vamos, un niño puede clonar animales y un grupo de tarados con phd no pueden identificar la generalidad de un virus? (lo de tarados, es por estudiar media vida solo por $$$$). Lo que sucede con el COVID-19, es que es “nuevo”. Digo, esa es la excusa de cada organismo internacional y de cada especialista en este planeta. Han mapeado su genoma, analizado su adn; y, aún hoy, solo hablamos de la importancia de comprar insumos para evitar una propagación IMPOSIBLE de frenar??? Joder, para eso no hay que estudiar más de 5 minutos. El punto es, que no puedes solucionar un problema, si no sabes cuál es. Lo que me lleva, a las dos teorías del virus: ¿natural o creado? 

¿Natural? Vamos, no hay que ser un genio: el veneno de algunas serpientes destinado a “paralizar” presas se convierte en una neurotoxina que le disuelve los músculos al ser humano. La mutación natural, a través de un vector, puede convertir un inofensivo virus en un arma letal, no hay duda. Es una reacción por “incompatibilidad” entre especies. Es el ejemplo más simple de cómo una mutación viral hace que un misil elimine toda una aldea africana para controlar un brote incontenible antes de que se extienda… bueno, eso leí por ahí (y espero, de corazón, que no hagan eso con  nosotros). El punto es, que la mayoría de las veces, la raza humana no tiene el control de la naturaleza. ¿Por qué?, porque somos “parte de”, somos un pequeño monito que hace milenios comió carne cruda e incorporó a su adn un virus, que lo cambió por completo de otros primates… qué cree, nosotros y los virus somos los únicos seres vivos que alteramos el medio ambiente en el que nos desarrollamos; y, de hecho, le hemos causado bastante daño al planeta (por cierto esta pandemia ha beneficiado al medio ambiente; y no, no es una ironía).

¿Creado? Comida y medicina… buena inversión a mediano y largo plazo. Cualquier multinacional genocida o dirigida por sectas apocalípticas que se respeta: invierte en eso. Tenemos a un virus gripal “sencillo” que ha desbordado a nivel internacional los Sistemas de Salud. Bueno, una mutación natural, es una excusa perfecta para esconder un arma biológica y ganar $$$. El verdadero chiste “natural” sería que el arma biológica, por su interacción humana “mutara”, haciendo inservibles los fármacos con la cual una farmacéutica internacional esperaba “subirse en la ola” tras invertir tiempo y dinero en desarrollarlo. Bueno me disculpo, el COVID-19 hace esto, según algunos científicos brasileños. Hasta incorpora nuevo adn ajeno a las cepas asiáticas y europeas (propio del vector); quizás, esta situación ha causado una carrera internacional por obtener la solución a un problema bio-económico y de carácter político (juidero). Algo así, como la carrera a la Luna. Digo: ¿7 mil millones de personas vs 50 mil muertes? Tenemos una docena de enfermedades “comunes” más mortales… No me parece muy “natural” que ancianos y enfermos de países con problemas económicos pasen a ser abono orgánico, mientras esos Estados se liberan de miles de pensiones y gastos de salud. Vamos, solo soy un isleño loco con teorías conspirativas tontas.

Mi opinión, siendo objetivo: era un arma. Ahora, es un problema internacional que se expande como pólvora. El mismo caso de los sapos venenosos australianos que llevaron para combatir los insectos (moscas)… han matado más especies que cualquier desastre natural en la historia de ese continente. Son, en esencia, esas burradas (estupideces) humanas que parecen ser una solución simple a un problema complejo las que se salen de control. Y eso, pasa con esta “cuarentena”. Lo difícil es, que pese a nuestra tecnología, tenemos la misma cuarentena y los mismos problemas alimentarios y de Salud que las víctimas de la peste bubónica; y eso, que nosotros combatimos para contener a un simple virus gripal. Unos cuatrocientos años después, estamos aquí: encerrados, con mucha tecnología, pero completamente aislados debido a una política arcaica. Sí, nuestros políticos tienen tooooda la culpa, junto a las farmacéuticas, el tránsito internacional (aviones, barcos, etc) y los turistas... y si usted no comprende el sarcasmo: no podemos culpar a nadie, ya que todos y todas estamos afectados hoy, mañana o después¿La solución? no hay nada simple. No hay una varita mágica para que fondos internacionales de desastres contribuyan en nada, más que hacer ricos a algunos grupos empresariales, y los Estados no pueden encerrarnos a todos (se desmorona el aparato Estatal, siendo los militares, policías y comerciantes informales los principales vectores del virus). Hay que ser sinceros: debemos aprender a convivir con este virus hasta que sepamos cómo combatirlo. Recuerde, es como la gripe: repite y se transmite extremadamente fácil no obstante ser un virus pesado. 

29 mar 2020

¿Al supermercado?


Bueno, hoy me tocó salir por segunda vez al supermercado en medio de la cuarentena. El otro domingo fui a comprar algunas cosas, y encontré solo a unas 15 personas dentro del local. Hoy, la historia fue totalmente distinta: 30 minutos de espera en fila (a 2 metros de los demás) para entrar. Entrada de 10 en 10 (personas); y, ya dentro, todo “normal”; es decir, si alguien tose o estornuda: corre. Anda rápido, busca lo necesario, compra algún capricho y sal.

Le apuesto a que leyó todo, menos lo más importante: el capricho. Sí, parece psicología barata (condicionamiento respondiente); sin embargo, la mente valora las pequeñas cosas. Me explico: en medio del Apocalipsis zombie (bueno, sin zombies…) usted desinfecta todo su vehículo y lo prepara para la valiosa carga (compra del súper). Se prepara desde el día anterior con todo lo necesario para sobrevivir al contacto exterior: guantes, mascarilla, ropa que cubra su cuerpo y muuucho alcohol isopropílico, mezclado con agua en un spray. Ese spray, es mi Wilson (hahaha, como en El Naufrago, Castaway). Lista en mano y semi-cubierto (lo de los lentes, es neurótico… bueno, vi una pareja con  traje DuPont y careta de pintura automotriz… debe servir); en fin, en tu casa te despiden como si fueras a la Luna en un cohete hecho con latas de aceite y carburo… explota, como sea. Pero, ya en serio, te pones tu ropa y sales con la Gracia de Dios... mas yo, que dejé el celular en casa (no quería tener que desinfectarlo, por todos los protectores que debía quitarle). 

Llegué a la tienda a los 5 minutos del horario de apertura, y me encontré con 13 personas… afuera, haciendo fila. Y nada, tomé mi carrito de supermercado y esperé… sin celular, loco por rascarme la nariz y sin querer quitarme la mascarilla (para no tocarla). Pensé en llevarme la mascarilla de gas, pero esa no filtra exhalaciones (función de la mascarilla desechable: no afectar a otros). Y, dado que mi grado de psicosis es “casi” nulo: me fui con la desechable. En resumen, manejar con guantes, tocar el teléfono con guantes (antes de salir, sin contar que no funciona el lector de huella dactilar), y tocar carnes es: un condenado desastre. Se hace necesario un mero capricho, para compensar toda la incomodidad.

Es decir, el hecho de tener que “desinfectar” toda tu compra por precaución (cuidando a la familia), el hecho de tener que desinfectar el vehículo (todo lo que uno toca… y dejarlo en el Sol… por si acaso), amerita algo que le saque a uno una sonrisa en medio de todo este desastre (capricho alimentario: cualquier disparate). Salir por necesidad (alimento), es algo tortuoso en sí; sin embargo, asegurarte de que un simple virus gripal no entre a tu casa con una compra manipulada por terceros (empaquetador, cajera, etc.), es lo verdaderamente tedioso. Bueno, “Wilson” me ayuda a desinfectar, prueba de ello es el cambio de color de los guantes al tocar adn (carnes)... creo que excedí la mezcla de alcohol. Espero no tener que volver a salir pronto; pero, creo que este “modo de vida” durará meses… y nada, no está demás ser cuidadoso: lavé toda mi ropa y mis zapatos al llegar. Hasta los recibos de pago los saqué al Sol (no les podía rociar alcohol; al dinero de la devuelta: SI). Y nada, hay que mantener el sentido del humor y la esperanza frente a toda adversidad… que Dios nos proteja.

P.d. Necesito comprar más alcohol... isopropílico, mal pensado/a, no es para tomar. Esa aventura, será en la Farmacia... bueno, si compro mucho, quizás, lo traen a domicilio (loco explorador lunar: sonriendo).        

24 mar 2020

COVID-19, un virus económico.

Las personas ven solo: lo que quieren ver. En Octubre de 2019, se celebraron unos Juegos Militares en Wuhan, China (con unos 100 países participando según la BBC). Algunos dicen, que ahí surgió este coronavirus, orientado (al parecer) a “eliminar” a ancianos y enfermos. Por cierto, los virus no discriminan (y este, tiene patrones muy específicos). Parecería más un arma biológica, que una mutación natural. Bueno, la guerra económica entre China y Estados Unidos ha desatado una serie de teorías conspirativas que en nada aportan a esto (problema sanitario). Salvo, que la Unión Europea está en decadencia hace años y gastan mucho en sus millones de ancianos y enfermos ¿Casualidad? Bueno, nadie los menciona en la fiesta de teorías conspirativas, pese a ser los más afectados mediáticamente.

La gripe común, mata anualmente entre 600 mil y 900 mil personas… y nadie, dice nada. Hay 14 enfermedades comunes más mortales que el COVID-19, cuya tasa de mortalidad ronda el 2% (recuerde, esto en un blog personal, no una cátedra); sin embargo, al paralizar el transporte y turismo chino, se generó un efecto dominó (económico) en todo el mundo. Por cierto, de unos 60 millones de habitantes de Italia, más de 13.8 millones son personas mayores de 65 años. Súmele los miles de casos a los cuales no se les realizó la prueba (Y que, por ende, están sin contabilizar en estadísticas oficiales); y, obtendrá la diferencia de mortalidad del 8% (no la del 2%). Lo mismo sucede en España ¿Cuántos millones de ancianos viven solos? No es que el virus sea más letal en España e Italia (por cierto, aún no he visto nada científico de las 2 cepas distintas), es que son naciones con muchas personas envejecientes, cuya única atención médica se limita a ayudas y protección de sus Estados; los cuales se han visto desbordados por la cantidad de casos simultáneos dada la facilidad de contagio.

En RD estamos en el 5to día de cuarentena (2 semanas)… y, las personas siguen saliendo como locos a bancos y supermercados aglomerándose sin las debidas precauciones (un crecimiento exponencial garantizado). Hacen fiestas nocturnas, pese al toque de queda, desafiando a la autoridad en unas “vacaciones” que para nada son vacaciones. Es decir, si el virus se manifiesta entre 3 días y 10 días (los 14 son el extremo) lo que se busca es evitar una propagación masiva. En forma simple, las 2 semanas son para saber la verdadera gravedad del contagio. Pero, ese es otro tema.

A nivel económico, la falta de turismo y comercio internacional ha afectado a nuestras economías nacionales; bueno, los Estados han obtenido los recursos del “exceso” de compras masivas de productos sustentados en la injustificada (mediática) histeria colectiva y en las declaraciones de estado de emergencia. Ahora bien, esta enfermedad puede pasarle a usted sin darse cuenta, como una “gripecita” e incluso como una neumonía leve. Nuestro problema MUNDIAL es que los sistemas de salud están orientados a ser “alcancías” de los Estados (acumulación de activos como reservas, y frente a una pandemia como esta, no dan a basto ante solicitudes masivas de servicios). En palabras simples, si tenemos 8 millones de personas y llegamos a tener 1 millón de afectados (sacando los asintomáticos y los casos más leves). Recuerde que entre el 60 y el 80% de todos, nos infectaremos hoy, mañana o pasado…; bueno, calculando (al ojo por ciento) unos 20 mil enfermos graves que podríamos llegar a tener: hoy, si mal no recuerdo solo disponemos de unas 650 camas y como 400 máquinas de respiración mecánica (Ojo: por la diferencia, los números poco importan a corto plazo)… ese es el problema que sufren todos y cada uno de los Servicios de Salud del mundo. y si, hasta en Estados Unidos. No darían a vasto si mantenemos nuestro estilo de vida sociable ordinario (latino), dada la facilidad de propagación del virus. 

Por eso, quédese en su casa. No solo evitará contagiarse; sino que, permitirá que una persona que en verdad necesite la hospitalización pueda ser atendida en caso de ser necesario; el virus, no desaparecerá de un día para otro (esto, es cosa de meses). Es una mierda de virus como cualquier gripe; pero, si mil personas van a un mismo médico: 997 se van a joder (a su suerte), por culpa de una sola persona que no supo aislarse por unos pocos días. El resultado, lo vemos en Europa; y, no creo en el gobierno chino que dice que todo mejora rápido (me disculpan, son cerrados: les gusta la apariencia de un control total). La vacuna, como todo es un negocio de cientos o miles de millones en desarrollo y producción. Quizás, la han tenido desde antes del virus; quizás, fue solo una mutación natural. Sin embargo, nuestro deber ciudadano y social es contribuir con un grano de arena en esta situación. Aíslese socialmente; sea higiénico/a; proteja a enfermos y envejecientes. Es solo un virus, se propaga solo si usted lo propaga.

En República Dominicana, ya estamos en fase 4 (transmisión comunitaria), según el Ministerio de Salud. Eso significa que ahora es que debemos evitar salir de verdad. Seguir las orientaciones de la autoridad y extremar las medidas de higiene.