24 mar 2020

COVID-19, un virus económico.

Las personas ven solo: lo que quieren ver. En Octubre de 2019, se celebraron unos Juegos Militares en Wuhan, China (con unos 100 países participando según la BBC). Algunos dicen, que ahí surgió este coronavirus, orientado (al parecer) a “eliminar” a ancianos y enfermos. Por cierto, los virus no discriminan (y este, tiene patrones muy específicos). Parecería más un arma biológica, que una mutación natural. Bueno, la guerra económica entre China y Estados Unidos ha desatado una serie de teorías conspirativas que en nada aportan a esto (problema sanitario). Salvo, que la Unión Europea está en decadencia hace años y gastan mucho en sus millones de ancianos y enfermos ¿Casualidad? Bueno, nadie los menciona en la fiesta de teorías conspirativas, pese a ser los más afectados mediáticamente.

La gripe común, mata anualmente entre 600 mil y 900 mil personas… y nadie, dice nada. Hay 14 enfermedades comunes más mortales que el COVID-19, cuya tasa de mortalidad ronda el 2% (recuerde, esto en un blog personal, no una cátedra); sin embargo, al paralizar el transporte y turismo chino, se generó un efecto dominó (económico) en todo el mundo. Por cierto, de unos 60 millones de habitantes de Italia, más de 13.8 millones son personas mayores de 65 años. Súmele los miles de casos a los cuales no se les realizó la prueba (Y que, por ende, están sin contabilizar en estadísticas oficiales); y, obtendrá la diferencia de mortalidad del 8% (no la del 2%). Lo mismo sucede en España ¿Cuántos millones de ancianos viven solos? No es que el virus sea más letal en España e Italia (por cierto, aún no he visto nada científico de las 2 cepas distintas), es que son naciones con muchas personas envejecientes, cuya única atención médica se limita a ayudas y protección de sus Estados; los cuales se han visto desbordados por la cantidad de casos simultáneos dada la facilidad de contagio.

En RD estamos en el 5to día de cuarentena (2 semanas)… y, las personas siguen saliendo como locos a bancos y supermercados aglomerándose sin las debidas precauciones (un crecimiento exponencial garantizado). Hacen fiestas nocturnas, pese al toque de queda, desafiando a la autoridad en unas “vacaciones” que para nada son vacaciones. Es decir, si el virus se manifiesta entre 3 días y 10 días (los 14 son el extremo) lo que se busca es evitar una propagación masiva. En forma simple, las 2 semanas son para saber la verdadera gravedad del contagio. Pero, ese es otro tema.

A nivel económico, la falta de turismo y comercio internacional ha afectado a nuestras economías nacionales; bueno, los Estados han obtenido los recursos del “exceso” de compras masivas de productos sustentados en la injustificada (mediática) histeria colectiva y en las declaraciones de estado de emergencia. Ahora bien, esta enfermedad puede pasarle a usted sin darse cuenta, como una “gripecita” e incluso como una neumonía leve. Nuestro problema MUNDIAL es que los sistemas de salud están orientados a ser “alcancías” de los Estados (acumulación de activos como reservas, y frente a una pandemia como esta, no dan a basto ante solicitudes masivas de servicios). En palabras simples, si tenemos 8 millones de personas y llegamos a tener 1 millón de afectados (sacando los asintomáticos y los casos más leves). Recuerde que entre el 60 y el 80% de todos, nos infectaremos hoy, mañana o pasado…; bueno, calculando (al ojo por ciento) unos 20 mil enfermos graves que podríamos llegar a tener: hoy, si mal no recuerdo solo disponemos de unas 650 camas y como 400 máquinas de respiración mecánica (Ojo: por la diferencia, los números poco importan a corto plazo)… ese es el problema que sufren todos y cada uno de los Servicios de Salud del mundo. y si, hasta en Estados Unidos. No darían a vasto si mantenemos nuestro estilo de vida sociable ordinario (latino), dada la facilidad de propagación del virus. 

Por eso, quédese en su casa. No solo evitará contagiarse; sino que, permitirá que una persona que en verdad necesite la hospitalización pueda ser atendida en caso de ser necesario; el virus, no desaparecerá de un día para otro (esto, es cosa de meses). Es una mierda de virus como cualquier gripe; pero, si mil personas van a un mismo médico: 997 se van a joder (a su suerte), por culpa de una sola persona que no supo aislarse por unos pocos días. El resultado, lo vemos en Europa; y, no creo en el gobierno chino que dice que todo mejora rápido (me disculpan, son cerrados: les gusta la apariencia de un control total). La vacuna, como todo es un negocio de cientos o miles de millones en desarrollo y producción. Quizás, la han tenido desde antes del virus; quizás, fue solo una mutación natural. Sin embargo, nuestro deber ciudadano y social es contribuir con un grano de arena en esta situación. Aíslese socialmente; sea higiénico/a; proteja a enfermos y envejecientes. Es solo un virus, se propaga solo si usted lo propaga.

En República Dominicana, ya estamos en fase 4 (transmisión comunitaria), según el Ministerio de Salud. Eso significa que ahora es que debemos evitar salir de verdad. Seguir las orientaciones de la autoridad y extremar las medidas de higiene.

No hay comentarios.: