2 abr 2020

La COVIDtación.



Le he dedicado unos minutos diarios a ver noticias “científicas” sobre el virus COVID-19 (soy curioso). He visto que han secuenciado su genoma al menos 5 veces en distintos países (como si no fuera un mismo virus); que, si hay dos cepas (L y S); que, si el virus asiático (cepa) y el europeo han mutado por el paso de los vectores; que, si es cierto que el virus incorpora a su adn nuevas cadenas latinoamericanas… y, así.

Ahora bien, tenemos otros 15 días de aislamiento social en RD. (Serán 30, con 10 más, y tendremos: cuarentena). Entonces, la pregunta tonta es: ¿Hemos pensado en cohabitar con el virus? (de ahí el título del post). Digo, el COVID-19 es 80% similar al SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo, surgido en 2003); y este virus, al 2020 (y que yo sepa): no tiene cura. De ahí, la importancia de no pensar en una varita mágica que desaparecerá todo; sino, en adaptación. Los seres humanos somos buenos en eso.

Me he reído (dentro de esta tragedia) cuando veo que alguien “superó” la enfermedad, porque si no detenemos al virus (aislando a los infectados): una persona puede infectarse de nuevo (hasta donde he leído). Es decir, sobrevivir a una primera infección: no es cantar victoria. Más, cuando cada especialista responde con: “es un virus nuevo”; “no hay estadísticas”; o , “lo estamos estudiando”. Ni siquiera quiero imaginarme cómo será el tránsito internacional luego de esto; si tendremos que pasar cuarentenas en ciudades específicas, para luego llegar a destino; si nuestros objetos, tendrán que pasar por un proceso de desinfección, etc.

Tenemos toda la tecnología de los “dioses”; y, un simple virus: nos ha puesto en “jaque”. Ha puesto en evidencia que invertir en Salud, Alimentos (autosostenibilidad) y Educación debe ser el pilar de una economía. Le comentaba a mi hermana mayor, que en un futuro, debemos aplicar técnicas de lugares fríos, donde escasean los alimentos y tener una “despensa” de meses… digo, más vale prevenir que lamentar. Mire, hoy en día cómo estamos. Veo personas “pasando” la situación con videos, música, juegos, etc. Creo, que hay que pensar en cómo contribuir: “haciendo” cosas, y no quejándose de estar aburrido/a o encerrado. Se preguntará qué hago yo: he sembrado, cocinado, reparado cosas, he podado, he organizado, lavé mi ropa, hice mantenimiento a varios equipos, entre muchas otras cosas. Sí, dirá que es aburrido; pero, también he visto películas, compartido recuerdos en familia y jugado PS3 (como 1 hora). En la vida, hay un tiempo para todo; el truco, es saber cómo invertirlo. Este virus, nos ha mostrado que hay que aprender a hacer las cosas por uno mismo. Y, por eso, deberemos aprender a cohabitar con este, hasta que haya vacuna… o, tratamiento. Y nada, debo hacer otras cosas. :D     

No hay comentarios.: