9 may 2018

@big_shotz


Es gracioso que, aún hoy en día, hay personas que no saben que los elefantes nadan en el mar (entre islas). Sin embargo, gracias a esta foto de la galería de @big_shotz, tomada por @jodymacdonaldphoto recordé que: los elefantes, no tienen fronteras; lo cual, me llevó a las Islas Andamán (India), a Raján (elefante) y Nazroo (navegante???).

Uno de los animales mas pesado de la tierra: flota como una pelota, en el mar. A nivel científico, hay varias teorías; pero, en la práctica, a los elefantes siempre les ha gustado el agua dulce (para enfriarse, son “llenitos”). Imagino que no se darán sus baños con agua salada (salinidad + trompa= limpieza nasal). Pero, no me referiré a trabajo maderero, tortura animal, ni turismo: Es solo algo simple: ¿Qué tan buena memoria tiene? La visión “humana” del mundo, se limita a una realidad sustentada en recuerdos; aterrizando: es como cuando las personas borran comentarios o personas de Instagram ¿Dejan de existir? Nooooo!!!!! (Hahaha). Vivimos en un mundo donde si no está en Internet: ¿No existe?

Hace días, una periodista alegaba que la información no podía ser brindada por personas que no fueran periodistas: porque era “peligroso” y se “distorsionaba” la información. La verdad es, que la cuestión estuvo un poco fuera de lugar. El punto que me interesa es, que hay estados (Unidos) que por ley regulan noticias falsas bajo cierto interés (ellos, las crean); Internet, es en cierto punto un lugar de diversión, ocio y en último lugar: información. Los continentes, los Estados y los gobiernos LIMITAN la información a conveniencia. Entonces: ¿Limitamos a las personas que son la fuente principal, por la opinión de una persona sentada detrás de una o varias computadoras, o de un smartphone: reciclando información? No creo.

Creo, quizás, que el punto de referencia es, el de las personas que replican informaciones sin verificar su fuente. Dan por cierto las cosas y copian/pegan las cosas por obtener likes (me gusta) o seguidores. Ese, es un mal de nuestro mundo. Sin embargo, nadie pondera lo siguiente: usted (ciudadano, ciudadana, persona) puede constatar por su propia cuenta cualquier información siempre y cuando tenga acceso a las fuentes primarias. Y este, es mi punto de hoy: comparar informaciones. El tomar una simple decisión sobre la base de una información inexacta o errónea, marca una total diferencia en el resultado; pero, ojo, siempre tenemos el deber y el derecho de corregir las cosas; de ahí, la importancia de la memoria. Hay mucha información fluyendo, cosas que se pasan por alto y que al unirlas te dan una visión acabada de las cosas. A veces, una sola palabra nos trae toda una serie de sucesos no vinculados de forma directa; pero, esenciales para una mejor comprensión de las cosas.

Es como estos posts, yo no tengo la menor idea del instagramer que sigue, o de la imagen que elegiré: tomo el orden en el que quedaron los 50 y los desarrollo en líneas gruesas. A veces, como hoy, debo ir a la cuenta del fotógrafo o fotógrafa original, y leer la historia detrás de la imagen. Solo así puedo tener la idea acabada de la realidad detrás de cada foto. Nadie puede limitarme a escribir lo que me plazca. Sería como decirle a un/a periodista que no puede escribir de farándula, deportes, viajes e intimidad de las personas (asuntos respecto de los cuales hay periodistas especializados) por ser irrelevantes para la existencia de la humanidad y para el desarrollo social(son solo ocio)... ¿Los censuramos a ellos, mientras las personas mueren por falta de medicamentos, alimentos adulterados o por carecer de los servicios básicos? ¿Censuramos a los/las periodistas que tienen anuncios del gobierno por ser parciales frente a la sociedad? NO.

La información, lejos de ser censurada, debe ser depurada; debatida y verificada. Solo así, se puede llegar a la verdad de las cosas. Censurar, es de personas con una corta visión del mundo en el que vivimos. Es un pensamiento de los 90's, en una era en donde las cosas se miden en fracciones de segundo, y no en horas... o sea, un pensamiento obsoleto. Somos libres, y somos diferentes (sin límites abstractos). De forma simple: un título universitario, no te hace un/a profesional: es el ejercicio diario, lo que te da ese mérito. NUNCA limite a otra persona en lo que sea que haga basados/as en límites abstractos (como la censura); ya que, se está limitando usted mism@. Por cierto, nunca he visto a un elefante nadar en un río; pero, es el mismo principio: si la trompa sale, se nada; aunque sea, como los hipopótamos: dando, pequeños saltos. Aún así, se hace un camino. 

No hay comentarios.: