8 may 2018

@travelunbound



Este eclipse, pertenece a la galería de @travelunbound. Lo elegí, por ser un claro ejemplo de cómo apreciamos las cosas. A simple vista, se nos apaga el Sol. Sin embargo, entre esos dos cuerpos celestes (Sol y Luna) existen unos 149 millones de kilómetros; es decir, una cosa nada tiene que ver con la otra; sin embargo, convergen en un punto que podemos apreciar, y cuyo efecto, lo llamamos eclipse.

Simples sucesos, que apreciamos como maravillas. Esa, sería la idea. sin embargo, recuerdo que, en la era de exploración amazónica (antes de la explotación comercial) se decía que había una tribu que no había podido ser fotografiada nunca; y, el motivo, era sencillo: mataban a todo aquel que les tomara una foto. Si mal no recuerdo, luego de una muy mala reputación, un sacerdote se dirigió a esta tribu con la poca información obtenida a predicar y… sobrevivió. Por cierto, nada que ver con fe o religión: el jefe le informó que el primer hombre “blanco” había tomado una foto y se la había mostrado. El decía que aquel hombre, había (literalmente) robado su espíritu. Ellos, no conocían la fotografía; a lo sumo era algún tipo de magia o hechizo y lo consideraban como algo maligno. Bueno, si fuera cierto, las personas en Instagram perdieron más que su alma (hahaha).

El punto es, que cada fotógrafo daba por sentado que solo era una foto, en un momento cotidiano; mientras que ellos, lo veían como una agresión. Y así, pasa en el mundo, damos por sentado de que todo el mundo tiene acceso a comida, a salud a desarrollo humano, a Internet; y, vemos el mundo desde nuestra óptica. Sin pensar que todo eso, en el mundo actual, es la excepción. A veces, hay que tomar un momento y ponernos en lugar de la otra persona: ¿Nos gustaría que nos hicieran esto o aquello? ¿Nos afectaría? ¿Tienen ellos/as nuestras oportunidades, valores o creencias? ¿Hacemos lo correcto? Son solo pequeños detalles, que marcan la diferencia entre un eclipse, y apagar una estrella (Sol). Esa, es la importancia de ver las cosas a través de los ojos de los demás.

No hay comentarios.: